Elecciones del 26 de mayo
Maldita división de las izquierdas

Cada uno de esos votos inútiles vuestros son un regalo a Vox, son más votos a Vox que los votos a Vox mismo, computan 3 a 1 en la responsabilidad de que la derecha gobierne en Madrid.

Montoro y Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Montoro en una reunión. Foto: ayuntamiento de Madrid
Sarah Babiker

publicado
2019-05-21 10:16

Ya estamos otra vez. La izquierda dividida, así no se puede. Ese tiquismiquismo ideológico que enseguida se eriza por cualquier gilipollez, es irritante. En este mundo no se puede tener todo: primarias proporcionales, derecho a techo, respeto a los programas electorales, independencia de los poderes económicos. Si es que parece que habéis nacido ayer, no sabéis nada de la institucionalidad ni de la vida, vais por ahí proclamando que existen otras formas de hacer las cosas, que no hay que claudicar ante el statu quo, que evitar que gobierne la derecha no lo es todo, pero qué queréis, almas de cántaro.

Mucha amargura veo yo, mucha inasequibilidad a la amabilidad y a las magdalenas. Después de haber sufrido a Álvarez del Manzano o a Ana Botella al frente del consistorio, deberíais estar agradecidos de tener líderes que saben articular oraciones complejas, personas inteligentes con carrera, agradables, simpáticas. ¿Que no han cambiado todo lo que dijeron que iban a cambiar? Es que es difícil, hay que enfrentarse a muchas inercias, a mucha gente, a mucho banco, a mucha empresa, a mucho Florentino Pérez, y el conflicto, ya sabéis, es feo. El conflicto nos mata el buen rollo y se nos van las inversiones, los turistas, los florentinos, y la alegría. ¿Que han hecho cosas que dijeron que no harían? A ver, que están en política. Desde cuándo la coherencia en la política es un valor, qué es eso de pretender que los cargos electos se ajusten a esa lista de sugerencias, buenos deseos y sueños compartidos que son los programas electorales participados. Cualquier excusa os vale para generar división, rencorosillas.

Necesitamos ser sexys, al menos de la M30 para adentro; el conflicto nos mata el buen rollo y se nos van las inversiones, los turistas, los florentinos, y la alegría

Claro, es muy fácil ir por ahí de idealistas, de talibanes del derecho a la vivienda, radicalazos, de que si no me gusta este Open de tenis, o que si tanto turista me molesta. Pero de qué creéis que viven las ciudades, si no es de la inversión. Necesitamos ser sexys, al menos de la M30 para adentro. Veréis qué sexy queda Madrid Nuevo Norte, con esas torres tan necesarias que quienes votamos a Ahora Madrid en el 2015 reclamábamos con insistencia. O no. Ya qué más da, hay que mirar al futuro, hay que ser realistas, hay que amarse y darse picos. Porque si no, vienen los bárbaros a cargarse el orgullo gay y esas cosas tan molonas que traen prosperidad, progreso, y sponsors y ponen en valor la marca Madrid; porque es nosotros u Ortega Smith, así que antes de votar temerariamente pensad si no estáis trayendo de la mano a los de Vox, irresponsables.

En realidad, cada uno de vuestros votos inútiles, entregados a opciones perdedoras incapaces de abrazar el sentido común, esos votos insistentes con demasiada memoria, esos votos rebeldes que no quieren someterse al cortoplacista miedo y tienen la osadía de reivindicar que los principios apuntan al largo plazo, cada uno de esos votos vuestros, son un regalo a Vox, son más votos a Vox que los votos a Vox mismo, computan 3 a 1 en la responsabilidad de que la derecha gobierne en Madrid.

Renta básica
Deseo de un empleo basura o la fábula de la igualdad de oportunidades

No hay que ser Díaz Ayuso para considerar que no todo el mundo merece ya no progresar, sino incluso sobrevivir. Cada vez que alguien con voz afectada habla de que hay que poner en valor el talento, importar inmigrantes formados, fomentar que vuelvan nuestros jóvenes más preparados, está tasando el peaje para ganarse un lugar fuera de la intemperie.  

En fin, vota bien, ¡céntrate! No hagas experimentos con tu sufragio, votar a quien crees que puede representarte es un privilegio en estos tiempos. Asume que, a veces, lo de detener los desahucios no puede ser, que a veces lo de remunicipalizar los servicios no puede ser, que a veces lo de parar los pelotazos urbanísticos no puede ser, que lo de frenar la desigualdad de la ciudad es muy complicado. Contempla cómo se achican de nuevo los límites de lo posible mientras te tomas unas cañas en esa ciudad tan bonita y tan moderna que tenemos. Vota útil, chaval, que todo fue un sueño.

Relacionadas

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
M-30
Samuel Romero: “No municipalizamos la M-30 porque no nos dio tiempo”

Samuel Romero fue Consejero apoderado de Madrid Calle 30, la empresa que gestiona la M-30, durante la legislatura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Elecciones del 26 de mayo
Y qué esperabais

En vez del escenario de una lluvia de cuchillos, hoy Madrid debería ser el lugar donde los hasta ayer archienemigos tendrían que arrejuntarse poco a poco, con la cabeza baja y entonando el mea culpa, para pensar cómo se vuelven a unir hombros para hacer frente a la que se nos viene encima. No es tan difícil, ya pasó en 2011 y 2015.

20 Comentarios
Lástima 16:11 26/5/2019

Les ruego me disculpen el comentario anterior a este que han tenido la cortesía de publicar, estando tan equivocado. He malinterpretado el artículo y de ahí mi comentario. Solo me puede disculpar la saturación a la que nos están sometiendo con el voto útil. El vaso lo ha colmado la Cadena SER, esta mañana en el Programa A Vivir que Son Dos Días, presentado por Javier del Pino, y cuando parecía que se iba a hablar de poesía, el Sr García Montero ha soltado un par de andanadas con el voto útil diciendo una sarta de barbaridades que, naturalmente, nadie ha replicado. Este paniaguado del PSOE, lo mismo que la señora, agradecido por su puestecito en el Cervantes me ha saturado, y he leído el artículo un poco al bies y sin captar la ironía que encerraba. Aquí, el poeta, ha tenido la habilidad de nublarme la mente, porque ya es mucha carga la que lleva una con la cantinela, y me he precipitado al teclado. Mis disculpas por mi torpeza, en primer lugar a Sarah Babiker, a los lectores y a la redacción de El Salto. Debo decir que ahora me invade una gran sensación de alivio, pensando que puedo seguir recurriendo a este diario para entender mejor los acontecimientos. Saludos y enhorabuena por su línea editorial.

Responder
0
0
lästima 14:09 26/5/2019

Yo rogaría a todo articulista, u opinador público, que quiera hablar de izquierda,política que la defina para que nos podamos entender. Si para estos señores y señoras, izquierda es mantener y alentar la privatización de los servicios públicos, creo que no estamos hablando de los mismo. Señora Sarah, izquierda no es una palabra es algo que, actualmente, se define en sus niveles mínimos como que el dinero público no se traspase a la manos privadas. Si usted por izquierda entiende otra cosa,dígalo de entrada, y si comparte ese nivel mínimo de entendimiento de lo que es la izquierda en política, no aplique la definición a quién no la merece, a menos que relate usted todos los logros que desde esta perspectiva ha conseguido la Sra Carmena y su equipo, sin atribuirle los de su cesado Sr Sánchez Mato. Y le ruego que lo haga antes que emprenderla a trompazos con los ciudadanos desilusionados, frustrados y hartos de las políticas de Carmena y de los concejales que ha obsequiado con su favor. Su artículo en un día como hoy, es profundamente dañino. Y de paso hago una pregunta a la dirección de este periódico. Y quiero saber si esta línea editorial es la que van a emprender a partir de ahora. Argumentos como este existen, de manera exclusiva, en todos los periódicos,así que no me hablen de pluralidad.de opiniones. Esta publicación ha sido el oasis durante esta campaña. Yo estaba a punto de hacerme una suscripción. de momento la pongo en compás de espera porque estoy harta de mantener a tendenciosos con poco rigor.

Responder
0
0
Elbarruso 15:01 23/5/2019

Leía en cuartopoder a Carlos Fernández Liria y me dejo perplejo (https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2019/05/20/voto-util-voto-inteligente-y-voto-basura/ ) ...mucha gente piensa de esta manera, votar a Sánchez Mato es un voto basura, poco inteligente, es tirarlo y va a hacer que gane el trifachito...
No me gustaría nada ese caso pero no voy a renunciar a lo que creo que sería mejor solo por miedo a la derechona de Madrid, analizando los logros o cambios de Carmena en estos años te das cuenta que los más importantes los a llevado a cabo Sánchez Mato, hasta que Carmena le dio su cabeza a montoro al ver tanto gasto social en los presupuestos, entonces, solo ahorramos para pagar una deuda que tiene origen en los antecesores que derrochaban mordidas en la obra de la M-30, inversiones inútiles para acoger olimpiadas, para pagar agencias de calificación que Sánchez Mato a demostrado que eran un saca cuartos y nos a ahorrado un dinerito a los madrileños...
Toda la gente que vote a Carmena solo pensando que es el voto útil para que la división no beneficie a la derecha, debería de haber pedido que respaldara a Sánchez Mato en vez de relegarle de su cargo y esconderle para que no molestara, eso habría sido defendido por todos los que la pusimos de alcaldesa pese a que renuncio al programa de ahora Madrid al minuto uno de su alcaldía, porque lo hizo y todos lo sabemos, o acaso estamos mejor en cuanto a desahucios?, donde están las remunicipalizaciones?, y la auditoría ..?
Prácticamente todos los motivos por los que van a volver a votar a Carmena son más atribuibles a Sánchez Mato...
Ojalá Sánchez Mato consiga más del 5% de votos para que pueda estar hay, sumar con las izquierdas y vigilarlas para que no sean tan cómodos a los poderosos.

http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
4
4
#34649 23:33 22/5/2019

deja tristeza este tono

Responder
3
2
#34633 15:33 22/5/2019

A quien le importa los desahucios, los pelotazos, el caciquismo, cuando hemos votado para que esta gente haga los demás seres humanos? Es que todo no puede ser!

Responder
6
1
#34677 17:43 23/5/2019

Ironía on/off

Responder
2
0
#34631 15:23 22/5/2019

Una sagaz ironía al "vota bonito" o a lo que dijo Manuela nada más entrar a la alcaldía "os vamos a seducir". Lastima que la verdadera izquierda le haya hecho el trabajo sucio a esta belleza y su equipo de modelos fashion... Cuánta miopía, miedo y fanatismo en la clase trabajadora

Responder
11
1
#34613 11:29 22/5/2019

Si tu vas con 50.000.000 de amigos a comer a un restaurante y eres el unico que pide ensalada, te traen ensalada.

Si vas con tus conciudadanos a elegir representante donde no hay una democracia, todo son pegas, requisitos, problemas, excusas de escaño para limitar quien puede representar, trucajes y trampas con los resultados, reasignaciones ilegitimas de tu voto tipo dhont, etcetera... para no traer a tu representante a tener la voz y el voto proporcional correspondiente a ti en las instituciones "publicas" o para no poder presentarte tu mismo como tu propio representate de ti.

Responder
0
4
#34594 19:10 21/5/2019

Llevo votando inútil toda la vida. No voy a cambiar a mis años. Además, para qué queremos el poder? Titiriterismo puro

Responder
6
0
#34593 19:08 21/5/2019

¿A nadie le da en la nariz que Madrid en Pie va a sacar concejales?

Responder
18
1
#34591 17:55 21/5/2019

Es una estupidez... Claro que hay un voto útil y un voto bien. ¡Centraté! #MEP Madrid En Pié

Responder
13
4
Alberto G. Moreno 16:32 21/5/2019

La ironía en los tiempos del cólera.

Responder
10
0
Nuria 15:29 21/5/2019

Magnífico artículo. Por un momento he pensado que iba en serio. Así de sobrados van los de voto útil que me he tragado el tono condescendiente. Espero que much@s votemos útil de verdad, a la conciencia de clase y la coherencia.

Responder
31
2
#34567 12:53 21/5/2019

Tremendo ejercicio de ironía y lucidez! Enhorabuena.

Responder
22
0
Brian 12:35 21/5/2019

Igual no estaría dividida si no hubiera gente como Carmena empeñada en dividirla. Porque es muy fácil acusar a la izquierda de dividirse cuando se separa de quién hace políticas de derechas, o de centro derecha, desde organizaciones de izquierda. Y cada vez que una fuerza de izquierdas se ha acercado al PSOE, pues la izquierda se va por otro lado, como es natural. Se trata de unirse en políticas de izquierdas, no en apoyos a operaciones Chamartín o en decir que los bancos no son culpables de los desahucios. Manuela Carmena es un fraude, y es culpa que quién la puso ahí cargándose un proceso estupendo como era Ganemos Madrid. Lo que hace falta es poner un muro alrededor del PSOE, que hacen un daño tremendo.

Responder
27
5
#34566 12:48 21/5/2019

Quizás, si Unidas Españolemos no hubiese apoyado al régimen fascista español en Catalunya...

Responder
12
17
Brian 13:03 21/5/2019

¿Perdón? ¿que apoyó qué?

Responder
5
9
#34583 16:06 21/5/2019

Al régimen FASCISTA español del 78. ¿Se entiende ahora?

Responder
8
7
#34586 16:40 21/5/2019

Cada uno con lo suyo, Carmena con sus torres y usted con su discurso reduccionista.

Responder
4
8
#34589 17:22 21/5/2019

Unos reducen y otros blanqueais al psoe y al fascismo españito.

Responder
6
4

Destacadas

Finanzas éticas
Cómo conseguir que tu banco no invierta en armamento

Diversas entidades financieras éticas han presentado el barómetro de las finanzas éticas e inciden en que aunque es un sector al alza, es imprescindible la educación financiera.

Juicio del 1 de Octubre
¿Quién está quemando Catalunya?
La reacción de la juventud en Catalunya no estaba prevista en ningún guión. La respuesta del consenso, culpar a los incendiarios, sí estaba prevista, pero ha dejado de funcionar.
Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Pensamiento
El feminismo que se mira en el espejo del conservadurismo

Hoy el feminismo prohibicionista de la prostitución conecta con el ambiente reaccionario en auge. ¿Puede ser la afirmación identitaria un rasgo de la política emancipatoria?

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.