Elecciones del 26 de mayo
Maldita división de las izquierdas

Cada uno de esos votos inútiles vuestros son un regalo a Vox, son más votos a Vox que los votos a Vox mismo, computan 3 a 1 en la responsabilidad de que la derecha gobierne en Madrid.

Montoro y Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Montoro en una reunión. Foto: ayuntamiento de Madrid
Sarah Babiker
21 may 2019 10:16

Ya estamos otra vez. La izquierda dividida, así no se puede. Ese tiquismiquismo ideológico que enseguida se eriza por cualquier gilipollez, es irritante. En este mundo no se puede tener todo: primarias proporcionales, derecho a techo, respeto a los programas electorales, independencia de los poderes económicos. Si es que parece que habéis nacido ayer, no sabéis nada de la institucionalidad ni de la vida, vais por ahí proclamando que existen otras formas de hacer las cosas, que no hay que claudicar ante el statu quo, que evitar que gobierne la derecha no lo es todo, pero qué queréis, almas de cántaro.

Mucha amargura veo yo, mucha inasequibilidad a la amabilidad y a las magdalenas. Después de haber sufrido a Álvarez del Manzano o a Ana Botella al frente del consistorio, deberíais estar agradecidos de tener líderes que saben articular oraciones complejas, personas inteligentes con carrera, agradables, simpáticas. ¿Que no han cambiado todo lo que dijeron que iban a cambiar? Es que es difícil, hay que enfrentarse a muchas inercias, a mucha gente, a mucho banco, a mucha empresa, a mucho Florentino Pérez, y el conflicto, ya sabéis, es feo. El conflicto nos mata el buen rollo y se nos van las inversiones, los turistas, los florentinos, y la alegría. ¿Que han hecho cosas que dijeron que no harían? A ver, que están en política. Desde cuándo la coherencia en la política es un valor, qué es eso de pretender que los cargos electos se ajusten a esa lista de sugerencias, buenos deseos y sueños compartidos que son los programas electorales participados. Cualquier excusa os vale para generar división, rencorosillas.

Necesitamos ser sexys, al menos de la M30 para adentro; el conflicto nos mata el buen rollo y se nos van las inversiones, los turistas, los florentinos, y la alegría

Claro, es muy fácil ir por ahí de idealistas, de talibanes del derecho a la vivienda, radicalazos, de que si no me gusta este Open de tenis, o que si tanto turista me molesta. Pero de qué creéis que viven las ciudades, si no es de la inversión. Necesitamos ser sexys, al menos de la M30 para adentro. Veréis qué sexy queda Madrid Nuevo Norte, con esas torres tan necesarias que quienes votamos a Ahora Madrid en el 2015 reclamábamos con insistencia. O no. Ya qué más da, hay que mirar al futuro, hay que ser realistas, hay que amarse y darse picos. Porque si no, vienen los bárbaros a cargarse el orgullo gay y esas cosas tan molonas que traen prosperidad, progreso, y sponsors y ponen en valor la marca Madrid; porque es nosotros u Ortega Smith, así que antes de votar temerariamente pensad si no estáis trayendo de la mano a los de Vox, irresponsables.

En realidad, cada uno de vuestros votos inútiles, entregados a opciones perdedoras incapaces de abrazar el sentido común, esos votos insistentes con demasiada memoria, esos votos rebeldes que no quieren someterse al cortoplacista miedo y tienen la osadía de reivindicar que los principios apuntan al largo plazo, cada uno de esos votos vuestros, son un regalo a Vox, son más votos a Vox que los votos a Vox mismo, computan 3 a 1 en la responsabilidad de que la derecha gobierne en Madrid.

Renta básica
Deseo de un empleo basura o la fábula de la igualdad de oportunidades

No hay que ser Díaz Ayuso para considerar que no todo el mundo merece ya no progresar, sino incluso sobrevivir. Cada vez que alguien con voz afectada habla de que hay que poner en valor el talento, importar inmigrantes formados, fomentar que vuelvan nuestros jóvenes más preparados, está tasando el peaje para ganarse un lugar fuera de la intemperie.  

En fin, vota bien, ¡céntrate! No hagas experimentos con tu sufragio, votar a quien crees que puede representarte es un privilegio en estos tiempos. Asume que, a veces, lo de detener los desahucios no puede ser, que a veces lo de remunicipalizar los servicios no puede ser, que a veces lo de parar los pelotazos urbanísticos no puede ser, que lo de frenar la desigualdad de la ciudad es muy complicado. Contempla cómo se achican de nuevo los límites de lo posible mientras te tomas unas cañas en esa ciudad tan bonita y tan moderna que tenemos. Vota útil, chaval, que todo fue un sueño.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Municipalismo
Montserrat Galcerán “Sería un error que no volviera el municipalismo”
La exconcejala cree que otro municipalismo es posible desde la radicalidad democrática, y reconoce que sería un error no volver a intentarlo.
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
Nuevamente Madrid no defraudó al personal sanitario. Cientos de miles de personas de los pueblos y ciudades volvieron a organizarse para desbordar las calles de la capital en apoyo a los médicos y médicas de Atención Primaria en huelga, y para exigir a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad que se sienten a negociar.
Racismo
Antirracismo Un parque en memoria de Ndombele
Colectivos de la comunidad afro y del movimiento antirracista madrileño han conseguido que Alcorcón llame a un parque Ndombele, en memoria del joven asesinado hace 20 años.
Lástima
26/5/2019 16:11

Les ruego me disculpen el comentario anterior a este que han tenido la cortesía de publicar, estando tan equivocado. He malinterpretado el artículo y de ahí mi comentario. Solo me puede disculpar la saturación a la que nos están sometiendo con el voto útil. El vaso lo ha colmado la Cadena SER, esta mañana en el Programa A Vivir que Son Dos Días, presentado por Javier del Pino, y cuando parecía que se iba a hablar de poesía, el Sr García Montero ha soltado un par de andanadas con el voto útil diciendo una sarta de barbaridades que, naturalmente, nadie ha replicado. Este paniaguado del PSOE, lo mismo que la señora, agradecido por su puestecito en el Cervantes me ha saturado, y he leído el artículo un poco al bies y sin captar la ironía que encerraba. Aquí, el poeta, ha tenido la habilidad de nublarme la mente, porque ya es mucha carga la que lleva una con la cantinela, y me he precipitado al teclado. Mis disculpas por mi torpeza, en primer lugar a Sarah Babiker, a los lectores y a la redacción de El Salto. Debo decir que ahora me invade una gran sensación de alivio, pensando que puedo seguir recurriendo a este diario para entender mejor los acontecimientos. Saludos y enhorabuena por su línea editorial.

0
0
lästima
26/5/2019 14:09

Yo rogaría a todo articulista, u opinador público, que quiera hablar de izquierda,política que la defina para que nos podamos entender. Si para estos señores y señoras, izquierda es mantener y alentar la privatización de los servicios públicos, creo que no estamos hablando de los mismo. Señora Sarah, izquierda no es una palabra es algo que, actualmente, se define en sus niveles mínimos como que el dinero público no se traspase a la manos privadas. Si usted por izquierda entiende otra cosa,dígalo de entrada, y si comparte ese nivel mínimo de entendimiento de lo que es la izquierda en política, no aplique la definición a quién no la merece, a menos que relate usted todos los logros que desde esta perspectiva ha conseguido la Sra Carmena y su equipo, sin atribuirle los de su cesado Sr Sánchez Mato. Y le ruego que lo haga antes que emprenderla a trompazos con los ciudadanos desilusionados, frustrados y hartos de las políticas de Carmena y de los concejales que ha obsequiado con su favor. Su artículo en un día como hoy, es profundamente dañino. Y de paso hago una pregunta a la dirección de este periódico. Y quiero saber si esta línea editorial es la que van a emprender a partir de ahora. Argumentos como este existen, de manera exclusiva, en todos los periódicos,así que no me hablen de pluralidad.de opiniones. Esta publicación ha sido el oasis durante esta campaña. Yo estaba a punto de hacerme una suscripción. de momento la pongo en compás de espera porque estoy harta de mantener a tendenciosos con poco rigor.

0
0
Elbarruso
23/5/2019 15:01

Leía en cuartopoder a Carlos Fernández Liria y me dejo perplejo (https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2019/05/20/voto-util-voto-inteligente-y-voto-basura/ ) ...mucha gente piensa de esta manera, votar a Sánchez Mato es un voto basura, poco inteligente, es tirarlo y va a hacer que gane el trifachito...
No me gustaría nada ese caso pero no voy a renunciar a lo que creo que sería mejor solo por miedo a la derechona de Madrid, analizando los logros o cambios de Carmena en estos años te das cuenta que los más importantes los a llevado a cabo Sánchez Mato, hasta que Carmena le dio su cabeza a montoro al ver tanto gasto social en los presupuestos, entonces, solo ahorramos para pagar una deuda que tiene origen en los antecesores que derrochaban mordidas en la obra de la M-30, inversiones inútiles para acoger olimpiadas, para pagar agencias de calificación que Sánchez Mato a demostrado que eran un saca cuartos y nos a ahorrado un dinerito a los madrileños...
Toda la gente que vote a Carmena solo pensando que es el voto útil para que la división no beneficie a la derecha, debería de haber pedido que respaldara a Sánchez Mato en vez de relegarle de su cargo y esconderle para que no molestara, eso habría sido defendido por todos los que la pusimos de alcaldesa pese a que renuncio al programa de ahora Madrid al minuto uno de su alcaldía, porque lo hizo y todos lo sabemos, o acaso estamos mejor en cuanto a desahucios?, donde están las remunicipalizaciones?, y la auditoría ..?
Prácticamente todos los motivos por los que van a volver a votar a Carmena son más atribuibles a Sánchez Mato...
Ojalá Sánchez Mato consiga más del 5% de votos para que pueda estar hay, sumar con las izquierdas y vigilarlas para que no sean tan cómodos a los poderosos.

http://elbarruso.simplesite.com/

4
4
#34649
22/5/2019 23:33

deja tristeza este tono

3
2
#34633
22/5/2019 15:33

A quien le importa los desahucios, los pelotazos, el caciquismo, cuando hemos votado para que esta gente haga los demás seres humanos? Es que todo no puede ser!

6
1
#34677
23/5/2019 17:43

Ironía on/off

2
0
#34631
22/5/2019 15:23

Una sagaz ironía al "vota bonito" o a lo que dijo Manuela nada más entrar a la alcaldía "os vamos a seducir". Lastima que la verdadera izquierda le haya hecho el trabajo sucio a esta belleza y su equipo de modelos fashion... Cuánta miopía, miedo y fanatismo en la clase trabajadora

11
1
#34613
22/5/2019 11:29

Si tu vas con 50.000.000 de amigos a comer a un restaurante y eres el unico que pide ensalada, te traen ensalada.

Si vas con tus conciudadanos a elegir representante donde no hay una democracia, todo son pegas, requisitos, problemas, excusas de escaño para limitar quien puede representar, trucajes y trampas con los resultados, reasignaciones ilegitimas de tu voto tipo dhont, etcetera... para no traer a tu representante a tener la voz y el voto proporcional correspondiente a ti en las instituciones "publicas" o para no poder presentarte tu mismo como tu propio representate de ti.

0
4
#34594
21/5/2019 19:10

Llevo votando inútil toda la vida. No voy a cambiar a mis años. Además, para qué queremos el poder? Titiriterismo puro

6
0
#34593
21/5/2019 19:08

¿A nadie le da en la nariz que Madrid en Pie va a sacar concejales?

18
1
#34591
21/5/2019 17:55

Es una estupidez... Claro que hay un voto útil y un voto bien. ¡Centraté! #MEP Madrid En Pié

13
4
Alberto G. Moreno
21/5/2019 16:32

La ironía en los tiempos del cólera.

10
0
Nuria
21/5/2019 15:29

Magnífico artículo. Por un momento he pensado que iba en serio. Así de sobrados van los de voto útil que me he tragado el tono condescendiente. Espero que much@s votemos útil de verdad, a la conciencia de clase y la coherencia.

31
2
#34567
21/5/2019 12:53

Tremendo ejercicio de ironía y lucidez! Enhorabuena.

22
0
Brian
21/5/2019 12:35

Igual no estaría dividida si no hubiera gente como Carmena empeñada en dividirla. Porque es muy fácil acusar a la izquierda de dividirse cuando se separa de quién hace políticas de derechas, o de centro derecha, desde organizaciones de izquierda. Y cada vez que una fuerza de izquierdas se ha acercado al PSOE, pues la izquierda se va por otro lado, como es natural. Se trata de unirse en políticas de izquierdas, no en apoyos a operaciones Chamartín o en decir que los bancos no son culpables de los desahucios. Manuela Carmena es un fraude, y es culpa que quién la puso ahí cargándose un proceso estupendo como era Ganemos Madrid. Lo que hace falta es poner un muro alrededor del PSOE, que hacen un daño tremendo.

27
5
#34566
21/5/2019 12:48

Quizás, si Unidas Españolemos no hubiese apoyado al régimen fascista español en Catalunya...

12
17
Brian
21/5/2019 13:03

¿Perdón? ¿que apoyó qué?

5
9
#34583
21/5/2019 16:06

Al régimen FASCISTA español del 78. ¿Se entiende ahora?

8
7
#34586
21/5/2019 16:40

Cada uno con lo suyo, Carmena con sus torres y usted con su discurso reduccionista.

4
8
#34589
21/5/2019 17:22

Unos reducen y otros blanqueais al psoe y al fascismo españito.

6
4
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.