Elecciones del 26 de mayo
El 55% de la población contesta en el CIS que la Unión Europea le importa poco o nada

El PSOE ganará unas elecciones europeas que superarán en participación a las de 2014 pero que estarán marcadas por los debates en clave nacional.

Parlamento Europeo 2019
Entrada a la sede del Europarlamento en Bruselas Álvaro Minguito

publicado
2019-05-09 15:14:00

Colocar el discurso sobre la Unión Europea sigue siendo un reto para los partidos que se presentan a las elecciones del 26 de mayo de 2019. La población no conecta con las instituciones europeas y un 55% afirma que le interesa poco o nada la información sobre la Unión Europea. Esto, a pesar de que más de siete de cada diez reconocen que las decisiones que se toman en la UE influyen o mucho o bastante en su vida cotidiana y solo un 21,3% considera que influyen poco o nada.

Los datos del Barómetro del CIS publicado hoy, en base a 17.641 encuestas realizadas antes de las elecciones generales del 28 de abril, indican que, pese a que la UE no forma parte de la dieta informativa de la población, la participación en las elecciones de finales de mayo será más alta que las pasadas, en 2014. Un 77,9% de las encuestadas por el CIS asegura que irá a votar, una cifra muy superior al 45,84% de quienes votaron en 2014.

En aquella ocasión, el PP de Miguel Arias Cañete se impuso al PSOE y la novedad fue la irrupción de Podemos en la arena política. El CIS publicado hoy da por segura la victoria del PSOE, que seguirá siendo el partido más votado tras las generales de abril. La combinación de voto y simpatía, no obstante, aleja al PSOE del objetivo del 30%, y actualmente lo sitúa en el 24,3%. Como en abril, el porcentaje de indecisos es alto y el cambio entre los bloques de socialdemocracia e izquierda pero, sobre todo, entre los partidos de la derecha y la extrema derecha, se puede dar en función de distintas variables —las europeas coinciden con locales y 12 elecciones autonómicas— y hasta el último momento de la campaña.

El discurso sobre Europa, no obstante, apenas tiene importancia a la hora de votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Un 69% de los encuestados confiesa que la campaña electoral de la UE le provoca poco o ningún interés y seis de cada diez dice que su voto estará influido por la situación política actual de España, y no por los temas relacionados con la UE.

La intención directa de voto —la que las encuestadas dan como respuesta espontánea— apuntan a la victoria del PP sobre Ciudadanos y a la estabilización de Unidas Podemos en torno al 7% de votos. La intención directa en el barómetro previo a las elecciones generales de abril marcaba un hundimiento del PP —en el 8,5%— y un acercamiento por parte de Ciudadanos —entonces en el 7,1%— que se matiza en la encuesta publicada hoy, previa a los resultados del 28 de abril y al consiguiente hundimiento del PP.

Relacionadas

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Municipalismo
Crisis del municipalismo democrático
Málaga Ahora ha demostrado que es posible la presencia en la institución practicando democracia radical mediante acuerdos por consenso
1 Comentario
#34061 9:46 10/5/2019

a esos qe no les interesa les recomiendo estos videos para qe comprendan que es importante que les interese
UE DL PP=VX C$ PPA$:e
https://www.youtube.com/watch?v=AgvKaLqMM1I&t=20s
-
ABSTENCION = PERDICION
https://www.youtube.com/watch?v=fp9MEd2xi6U
-
FMI especulador precios cereal = TERRORISMO ECONOMICO
https://www.youtube.com/watch?v=pRjXAXquPbs

Responder
0
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.