Elecciones del 26 de mayo
El 55% de la población contesta en el CIS que la Unión Europea le importa poco o nada

El PSOE ganará unas elecciones europeas que superarán en participación a las de 2014 pero que estarán marcadas por los debates en clave nacional.

Parlamento Europeo 2019
Entrada a la sede del Europarlamento en Bruselas Álvaro Minguito

publicado
2019-05-09 15:14

Colocar el discurso sobre la Unión Europea sigue siendo un reto para los partidos que se presentan a las elecciones del 26 de mayo de 2019. La población no conecta con las instituciones europeas y un 55% afirma que le interesa poco o nada la información sobre la Unión Europea. Esto, a pesar de que más de siete de cada diez reconocen que las decisiones que se toman en la UE influyen o mucho o bastante en su vida cotidiana y solo un 21,3% considera que influyen poco o nada.

Los datos del Barómetro del CIS publicado hoy, en base a 17.641 encuestas realizadas antes de las elecciones generales del 28 de abril, indican que, pese a que la UE no forma parte de la dieta informativa de la población, la participación en las elecciones de finales de mayo será más alta que las pasadas, en 2014. Un 77,9% de las encuestadas por el CIS asegura que irá a votar, una cifra muy superior al 45,84% de quienes votaron en 2014.

En aquella ocasión, el PP de Miguel Arias Cañete se impuso al PSOE y la novedad fue la irrupción de Podemos en la arena política. El CIS publicado hoy da por segura la victoria del PSOE, que seguirá siendo el partido más votado tras las generales de abril. La combinación de voto y simpatía, no obstante, aleja al PSOE del objetivo del 30%, y actualmente lo sitúa en el 24,3%. Como en abril, el porcentaje de indecisos es alto y el cambio entre los bloques de socialdemocracia e izquierda pero, sobre todo, entre los partidos de la derecha y la extrema derecha, se puede dar en función de distintas variables —las europeas coinciden con locales y 12 elecciones autonómicas— y hasta el último momento de la campaña.

El discurso sobre Europa, no obstante, apenas tiene importancia a la hora de votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Un 69% de los encuestados confiesa que la campaña electoral de la UE le provoca poco o ningún interés y seis de cada diez dice que su voto estará influido por la situación política actual de España, y no por los temas relacionados con la UE.

La intención directa de voto —la que las encuestadas dan como respuesta espontánea— apuntan a la victoria del PP sobre Ciudadanos y a la estabilización de Unidas Podemos en torno al 7% de votos. La intención directa en el barómetro previo a las elecciones generales de abril marcaba un hundimiento del PP —en el 8,5%— y un acercamiento por parte de Ciudadanos —entonces en el 7,1%— que se matiza en la encuesta publicada hoy, previa a los resultados del 28 de abril y al consiguiente hundimiento del PP.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

1 Comentario
#34061 9:46 10/5/2019

a esos qe no les interesa les recomiendo estos videos para qe comprendan que es importante que les interese
UE DL PP=VX C$ PPA$:e
https://www.youtube.com/watch?v=AgvKaLqMM1I&t=20s
-
ABSTENCION = PERDICION
https://www.youtube.com/watch?v=fp9MEd2xi6U
-
FMI especulador precios cereal = TERRORISMO ECONOMICO
https://www.youtube.com/watch?v=pRjXAXquPbs

Responder
0
0

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Últimas