Elecciones del 26 de mayo
El 55% de la población contesta en el CIS que la Unión Europea le importa poco o nada

El PSOE ganará unas elecciones europeas que superarán en participación a las de 2014 pero que estarán marcadas por los debates en clave nacional.

Parlamento Europeo 2019
Entrada a la sede del Europarlamento en Bruselas Álvaro Minguito
9 may 2019 15:14

Colocar el discurso sobre la Unión Europea sigue siendo un reto para los partidos que se presentan a las elecciones del 26 de mayo de 2019. La población no conecta con las instituciones europeas y un 55% afirma que le interesa poco o nada la información sobre la Unión Europea. Esto, a pesar de que más de siete de cada diez reconocen que las decisiones que se toman en la UE influyen o mucho o bastante en su vida cotidiana y solo un 21,3% considera que influyen poco o nada.

Los datos del Barómetro del CIS publicado hoy, en base a 17.641 encuestas realizadas antes de las elecciones generales del 28 de abril, indican que, pese a que la UE no forma parte de la dieta informativa de la población, la participación en las elecciones de finales de mayo será más alta que las pasadas, en 2014. Un 77,9% de las encuestadas por el CIS asegura que irá a votar, una cifra muy superior al 45,84% de quienes votaron en 2014.

En aquella ocasión, el PP de Miguel Arias Cañete se impuso al PSOE y la novedad fue la irrupción de Podemos en la arena política. El CIS publicado hoy da por segura la victoria del PSOE, que seguirá siendo el partido más votado tras las generales de abril. La combinación de voto y simpatía, no obstante, aleja al PSOE del objetivo del 30%, y actualmente lo sitúa en el 24,3%. Como en abril, el porcentaje de indecisos es alto y el cambio entre los bloques de socialdemocracia e izquierda pero, sobre todo, entre los partidos de la derecha y la extrema derecha, se puede dar en función de distintas variables —las europeas coinciden con locales y 12 elecciones autonómicas— y hasta el último momento de la campaña.

El discurso sobre Europa, no obstante, apenas tiene importancia a la hora de votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Un 69% de los encuestados confiesa que la campaña electoral de la UE le provoca poco o ningún interés y seis de cada diez dice que su voto estará influido por la situación política actual de España, y no por los temas relacionados con la UE.

La intención directa de voto —la que las encuestadas dan como respuesta espontánea— apuntan a la victoria del PP sobre Ciudadanos y a la estabilización de Unidas Podemos en torno al 7% de votos. La intención directa en el barómetro previo a las elecciones generales de abril marcaba un hundimiento del PP —en el 8,5%— y un acercamiento por parte de Ciudadanos —entonces en el 7,1%— que se matiza en la encuesta publicada hoy, previa a los resultados del 28 de abril y al consiguiente hundimiento del PP.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

1 Comentario
#34061 9:46 10/5/2019

a esos qe no les interesa les recomiendo estos videos para qe comprendan que es importante que les interese
UE DL PP=VX C$ PPA$:e
https://www.youtube.com/watch?v=AgvKaLqMM1I&t=20s
-
ABSTENCION = PERDICION
https://www.youtube.com/watch?v=fp9MEd2xi6U
-
FMI especulador precios cereal = TERRORISMO ECONOMICO
https://www.youtube.com/watch?v=pRjXAXquPbs

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Los farmaceúticos piden reconocimiento y protección desde la primera línea frente al covid19

El Gobierno entiende que el riesgo de contagio es inherente a la profesión y las farmacias han de implementar por sí mismas, asumiendo el coste, las medidas de protección oportunas y actuar como primera barrera para no colapsar el sistema sanitario.


Coronavirus
Una proveedora de Nike encabeza las masivas suspensiones laborales en las maquilas de Honduras

El gobierno de Honduras suspendió el pasado 16 de marzo todas las garantías constitucionales en el marco de la lucha contra el covid19. Miles de trabajadoras y trabajadores de las maquilas han sido suspendidos por cuatro meses. Se han quedado sin salario y sin la capacidad de protestar.

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Coronavirus
Covid19 y la doctrina del shock en los mercados financieros
A la vez que ha quebrado las cadenas de producción globales, covid19  ha revelado las graves disfunciones de los mercados financieros internacionales. La respuesta sin precedentes de los bancos centrales en favor de las grandes corporaciones, entre ellas las más contaminantes, no hará más que agravar la crisis climática.
Coronavirus
Liberan a los últimos internos del CIE de Madrid

Continúan abiertos los Centros de Internamientos de Extranjeros de Murcia, Valencia, Algeciras y Gran Canaria, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas son liberadas y los CIE cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Música
Eliades Ochoa: “El que se asome al son, tiene que ir como alumno”

El guitarrista y sonero Eliades Ochoa se reconoce portador del inmenso legado de la música cubana y un embajador de su país al frente del Cuarteto Patria, primero, y del laureado proyecto Buena Vista Social Club, despué.

Últimas

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.

Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus
Una cura de solidaridad
Granada vuelve a la carga en defensa de la salud y la asistencia sanitaria pública. Distintas iniciativas ciudadanas preparan materiales de protección.
Tecnopolítica
Viralidades
Sobre el virus, la hostilidad, la necesidad de los cuidados y el deber de inmunizarnos ante el odio y la intolerancia