Elecciones Madrid 4M
Acoso, conspiracionismo y bots: el kit electoral de ultraderecha este 4M

La ultraderecha salpica de acoso, conspiracionismo y bots una jornada electoral que culmina una campaña record en tensión y virulencia.
Javier Negre irene montero
El 'comunicador' ultraderechista Javier Negre, durante su acoso a Irene Montero
4 may 2021 18:23

Aferrado a los dos principales mantras del espectro mediático de derechas durante los últimos días —niñera y bukaneros— el agitador Javier Negre, ex jefe de opinión de El Mundo y comunicador de cabecera del arco político más reaccionario, ha acechado a Irene Montero mientras esta se disponía a votar en el colegio electoral que le correspondía. Ante la insistencia beligerante de Negre, la ministra ha repetido: “No os tenemos miedo ni nos vais a amedrentar”. El video, grabado y difundido por el periodista Ángel Negro, está siendo uno de los más visualizados durante la jornada electoral.

Mientras el incombustible y ya condenado por inventar una entrevista a una víctima de maltrato Negre crispaba desde la Navata, otra líder de opinión de ultraderecha hacia lo propio en las redes. Cristina Seguí, alarmada, alertaba al electorado de Vox de las tetras de los apoderados de izquierdas para inducirles a la confusión colocando las papeletas del partido de Abascal al lado de otras de una formación políticas que compartía las dos primeras letras con la lista encabezada por Ayuso.

Los comentarios jocosos sobre las dudas de la periodista en torno a la comprensión lectora de los votantes de Vox no se han hecho esperar, cosa que no ha impedido que los grandes espadas del partido compartiesen la alerta ante la conspiración de las papeletas.

En Vallecas, sin embargo, se extendía la preocupación por una señora exvotante del PSOE que se ha sentido en la necesidad de repetirle a un buen puñado de apoderados del partido ultraderechista cómo la inseguridad del barrio le ha llevado a votar por primera vez a la susodicha formación que garantiza seguridad y banderas.

Así lo han reportado, con exactamente las mismas palabras, varias cuentas, oportunamente señaladas como bots a pleno rendimiento por algunas avezadas tuiteras.

Y por si las estrellas mediáticas más fascistas y los bots más entusiastas no fueran suficientes, la internacional ultra también se ha puesto las pilas con la participación estelar del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe. Mientras en su país las fuerzas armadas responden a las protestas con fuego real, el procesado exmandatario ha tenido a bien dedicar unos minutos de su tiempo a alertar a la sociedad española de los peligros de un avance de Unidas Podemos. “¡Comunismo o libertad”, se preocupaba, mientras en su país, gobernado por su discípulo Ivan Duque, #nosestanmatando se hacía trending topic.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Todos somos un poco trumpistas desde la victoria de Trump. La retórica del nosotros-contra-ellos se ha impuesto en unas redes sociales en las que no se libra ninguna batalla decisiva (aunque lo parezca y queramos creerlo).
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
Asanuma
5/5/2021 15:59

Hubo más acosos durante la jornada electoral, por ejemplo "forocoches" contrató a un grupo de mariachis en Ciudad Lineal cantando cual nazis (recogido alegremente por ABC):https://bit.ly/3elaRlr

1
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.