Elecciones generales del 28 de abril
El PNV recupera su hegemonía y Bildu dobla su representación en el Congreso

En el Congreso, Unidas Podemos se queda como tercera fuerza, por detrás de PNV y PSE y por delante de EH Bildu, pero sufre una debacle en el Senado, donde pierde a sus seis senadores. 

Elecciones Generales Colegio Electoral Mesa
Mesa electoral. David F. Sabadell

Los gatos caen de pie y el PNV es el más felino de los partidos que se presentaban en la CAV a las elecciones generales. No sólo ha vuelto a su histórica hegemonía recuperando el primer puesto que tan dolorosamente le arrebató Podemos en 2016, sino que le ha robado a Unidas Podemos cuatro de sus seis senadores. 

A pesar del desplome, Unidas Podemos sigue por encima del nivel de voto del Estado: con un 17% del electorado a su favor frente al 12% de la media estatal. Pero de entre los partidos de izquierda, el gran logro lo ha conseguido EH Bildu arrebatándole al PP su último feudo en la CAV, en Araba. El PP pasa de dos a cero diputados. Javier Maroto, ex alcalde popular de Vitoria, se queda sin escaño. Bildu ha aumentado tres puntos: pasando del 13,3% del electorado en 2016 al 16,7%.

La derecha española aparentemente ha desaparecido en la CAV: nadie del trifachito ha conseguido un escaño. Entonces, ¿dónde ha ido el voto tradicionalmente conservador y españolista? Al PSE, que con el tirón de la moción de censura de Pedro Sánchez y su presidencia ha pasado del 14,2% de los votos al 19,9%. Uno de cada cinco votos.

EH Bildu se consolida como cuarta fuerza en la CAV, apenas por detrás de Unidas Podemos, con un aumento en su representación en el Congreso de los Diputados importante: con solo una subida de votos de 3% ha doblado sus diputados, pasando de dos a cuatro escaños. Cosas de las matemáticas electorales.

Pero de los datos escrutados casi al 100%, el resultado más extraño de todos se encuentra en el Senado. El comportamiento de los electores resulta difícil de entender al mirar hacia la cámara alta, donde el voto de la izquierda (los seis senadores de Podemos de 2016) se ha evaporado completamente y el trasvase ha recibido el partido de Aitor Esteban: cuatro senadores de más se lleva el PNV (con un total de nueve), los otros dos han pasado al PSE (de cero a dos) y uno a Bildu (de cero a uno).

En Nafarroa, el dato que ha hecho vibrar a votantes y periodistas hasta la medianoche ha sido el escaño que casi EH Bildu le ha arrebatado al PSOE. Pero con el 99,76% de escrutinio y a solo 390 votos de diferencia, Bel Pozueta no ha conseguido ir a Madrid.

En Nafarroa, la coalición de derechas UPN, PP y Ciudadanos ha obtenido dos escaños (como antes pero sin coalición), el PSE ha aumentado un diputado (de uno a dos) y Unidas Podemos ha perdido uno (de dos a uno).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
VV.AA.
Eusko Jaurlaritzaren azken hamarkadetako utzikeriak deslokalizazioak, itxierak eta sektore ezberdinek gainbehera egitea ekarri du, eta horiek berreskuratzeko eta garapen eredu iraunkorra sustatzeko norabide aldaketa behar dugu.
Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
#33601
29/4/2019 15:19

Unidas perdemos. Disolveros para dejar de robar votos a la izquierda, tricorniers.

0
4
#33586
29/4/2019 11:26

Una explicación de la debacle de Elkarrekin Podemos en el senado puede estar en el mensaje implicito que se ha mandado con el sobre electoral. Este envio masivo con carta de Iglesias y sobre de votación para los candidatos al Congreso, carecía de sobre para el Senado.
No sé si ha sido cuestión de dinero (por el coste de sobres y papeleta) o estrategia pero muchos votantes de Podemos en Euskadi no se han molestado en rellenar la plancha de candidatos al senado.
Si ha sido un fallo de calculo es imperdonable, pero si se ha querido renunciar al desprestigiado Senado lo vería como una opción estratégica valida tendente a pedir su reforma.
De todas formas, PNV y PSE le tienen que agradecer a Elkarrekin Podemos esta, cuando menos, curiosa ausencia del sobre para el Senado en el envio masivo a los electores.
Que lo aclaren, por favor.

1
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.