Elecciones generales del 28 de abril
El PNV recupera su hegemonía y Bildu dobla su representación en el Congreso

En el Congreso, Unidas Podemos se queda como tercera fuerza, por detrás de PNV y PSE y por delante de EH Bildu, pero sufre una debacle en el Senado, donde pierde a sus seis senadores. 

Elecciones Generales Colegio Electoral Mesa
Mesa electoral. David F. Sabadell

Los gatos caen de pie y el PNV es el más felino de los partidos que se presentaban en la CAV a las elecciones generales. No sólo ha vuelto a su histórica hegemonía recuperando el primer puesto que tan dolorosamente le arrebató Podemos en 2016, sino que le ha robado a Unidas Podemos cuatro de sus seis senadores. 

A pesar del desplome, Unidas Podemos sigue por encima del nivel de voto del Estado: con un 17% del electorado a su favor frente al 12% de la media estatal. Pero de entre los partidos de izquierda, el gran logro lo ha conseguido EH Bildu arrebatándole al PP su último feudo en la CAV, en Araba. El PP pasa de dos a cero diputados. Javier Maroto, ex alcalde popular de Vitoria, se queda sin escaño. Bildu ha aumentado tres puntos: pasando del 13,3% del electorado en 2016 al 16,7%.

La derecha española aparentemente ha desaparecido en la CAV: nadie del trifachito ha conseguido un escaño. Entonces, ¿dónde ha ido el voto tradicionalmente conservador y españolista? Al PSE, que con el tirón de la moción de censura de Pedro Sánchez y su presidencia ha pasado del 14,2% de los votos al 19,9%. Uno de cada cinco votos.

EH Bildu se consolida como cuarta fuerza en la CAV, apenas por detrás de Unidas Podemos, con un aumento en su representación en el Congreso de los Diputados importante: con solo una subida de votos de 3% ha doblado sus diputados, pasando de dos a cuatro escaños. Cosas de las matemáticas electorales.

Pero de los datos escrutados casi al 100%, el resultado más extraño de todos se encuentra en el Senado. El comportamiento de los electores resulta difícil de entender al mirar hacia la cámara alta, donde el voto de la izquierda (los seis senadores de Podemos de 2016) se ha evaporado completamente y el trasvase ha recibido el partido de Aitor Esteban: cuatro senadores de más se lleva el PNV (con un total de nueve), los otros dos han pasado al PSE (de cero a dos) y uno a Bildu (de cero a uno).

En Nafarroa, el dato que ha hecho vibrar a votantes y periodistas hasta la medianoche ha sido el escaño que casi EH Bildu le ha arrebatado al PSOE. Pero con el 99,76% de escrutinio y a solo 390 votos de diferencia, Bel Pozueta no ha conseguido ir a Madrid.

En Nafarroa, la coalición de derechas UPN, PP y Ciudadanos ha obtenido dos escaños (como antes pero sin coalición), el PSE ha aumentado un diputado (de uno a dos) y Unidas Podemos ha perdido uno (de dos a uno).

Relacionadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Corrupción
La otra cara del PNV
El Gobierno vasco cerró la legislatura con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que puso en entredicho su gestión de los residuos.
Reforma laboral
El PSOE obliga a repetir una votación en el Congreso para dar marcha atrás en la derogación de la reforma laboral

Pasadas las ocho de la tarde del primero de julio, con 177 votos a favor, la Comisión para la Reconstrucción había aprobado la enmienda presentada por EH Bildu para derogar la reforma laboral. Una hora después, el PSOE solicitaba volver a repetir la votación para votar en contra. 

2 Comentarios
#33601 15:19 29/4/2019

Unidas perdemos. Disolveros para dejar de robar votos a la izquierda, tricorniers.

Responder
0
4
#33586 11:26 29/4/2019

Una explicación de la debacle de Elkarrekin Podemos en el senado puede estar en el mensaje implicito que se ha mandado con el sobre electoral. Este envio masivo con carta de Iglesias y sobre de votación para los candidatos al Congreso, carecía de sobre para el Senado.
No sé si ha sido cuestión de dinero (por el coste de sobres y papeleta) o estrategia pero muchos votantes de Podemos en Euskadi no se han molestado en rellenar la plancha de candidatos al senado.
Si ha sido un fallo de calculo es imperdonable, pero si se ha querido renunciar al desprestigiado Senado lo vería como una opción estratégica valida tendente a pedir su reforma.
De todas formas, PNV y PSE le tienen que agradecer a Elkarrekin Podemos esta, cuando menos, curiosa ausencia del sobre para el Senado en el envio masivo a los electores.
Que lo aclaren, por favor.

Responder
1
0

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.