Elecciones generales del 28 de abril
Pedro Sánchez Katehon

No es necesario poseer un diploma en Ciencias Políticas para adivinar que la estrategia del PSOE será presentar a Pedro Sánchez como el katehon, el salvador, el único capaz de contener el ascenso de la extrema derecha

Declaracion Sanchez Elecciones 2
Comparecencia del presidente Pedro Sánchez en la que anunció la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril de 2019. La Moncloa
Barcelona
18 feb 2019 06:00

Se acabó la XII legislatura. El 15 de febrero, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria de elecciones al Congreso y el Senado para el próximo 28 de abril. Según las informaciones aparecidas en los medios generalistas, el ejecutivo había manejado tres fechas para los comicios: el llamado “superdomingo” del 26 de mayo —coincidiendo con las municipales, europeas y algunas autonómicas—, una fecha a concretar en otoño, y la finalmente escogida del 28 de abril. Ésta era para el PSOE la opción más segura: mejor intentarlo ahora que correr el riesgo dentro de unos meses. La mayoría de las encuestas dan por el momento a los socialistas como primera fuerza.

Pablo Casado no se ha convertido en el Sebastian Kurz español. El discurso más agresivo de los populares no ha servido para taponar la fuga de votos hacia Vox, del que se esperaba que se sometiese a un PP convertido en fuerza hegemónica de la derecha, como ha sabido hacer el Partido Popular Austríaco (ÖVP) con el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ). Peor aún: Casado se encuentra actualmente aprisionado en un espacio político entre Ciudadanos y Vox, y los contornos políticos de su partido se han desdibujado.

El pinchazo de asistencia a la concentración del 10 de febrero en la plaza de Colón facilita a Sánchez la consecución de sus objetivos: Casado puso la cara y se la rompió al caerse de bruces sobre el asfalto madrileño. Demostrando nuevamente más astucia que los asesores de Génova, Vox se sumó a la iniciativa como polizón (free-rider): si la cosa salía bien podía cosechar los beneficios sin incurrir en los costes, y si salía mal, como fue el caso, podía tranquilamente hacer mutis por el foro mientras el PP cargaba con las responsabilidades del fracaso, e incluso hundir el puñal en la herida que ya le ha abierto en su costado derecho.

Sánchez aspira a recoger una parte de los votos de la lenta implosión que hay actualmente en marcha en Unidos Podemos

Por el flanco izquierdo, Sánchez aspira a recoger una parte de los votos de la lenta implosión que hay actualmente en marcha en Unidos Podemos (UP). Cabe suponer que el secretario general del PSOE se cobrará la táctica que Podemos buscó aplicarle a él en las elecciones de 2015, cuando los socialistas no estaban cohesionados y el tándem Iglesias-Errejón los amenazaba con el sorpasso. Si los socialistas obtienen buenos resultados en las elecciones de abril, esperarán un efecto arrastre en las europeas, autonómicas y municipales de mayo. En efecto, el PSOE no sólo ocupa aquella “centralidad del tablero” que los errejonistas anhelaban, sino que además Sánchez ha logrado “macronizar" a su partido en torno a su figura.

“Parar a la extrema derecha”

Históricamente, en la escatología cristiana ha jugado un papel central el katehon (el que ahora lo impide), un oscuro término que aparece en la Epístola II a los Tesalonicenses (2: 6-7). Lo que “impide” aquello que “ahora lo impide” es la llegada del Anticristo (“hijo de perdición”) y, con su manifestación, el Apocalipsis.

Debido a la existencia del katehon, se pide a los cristianos que no se comporten ni en “sentimiento”, ni en “espíritu ni por palabra” como si el día del fin del mundo estuviese próximo. No es necesario poseer un diploma en Ciencias Políticas para adivinar que la estrategia del PSOE será presentar a Pedro Sánchez como el katehon capaz de contener el ascenso de la extrema derecha. La idea comenzó a difundirse en las redes sociales prácticamente de inmediato tras el anuncio de la convocatoria de nuevas elecciones, y le siguió con presteza la tradicional caza del abstencionista.

¿Y por qué no habría de recurrir al PSOE a este ardid? La efectividad de este tipo de campañas electorales negativas ya le ha funcionado con anterioridad, al punto que parece haberse extendido tanto en este país que las elecciones se ganan desde hace décadas en base a los deméritos del contrincante. Baste recordar los esfuerzos del publicitario Juan Campmany por convertir a Zapatero en el “Anti-Aznar”, o el “Si tu no hi vas, ells tornen”, la campaña del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) para las elecciones generales de 2008, repetida en las europeas de 2009.

Con no abrir mucho la boca y dejar a PP y Vox ahorcarse con su propia cuerda, Sánchez lo podría tener hecho. Un ejemplo son las recientes declaraciones de Casado a favor de derogar la actual ley del aborto

“Nos conviene que haya tensión”, reconoció el entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a Iñaki Gabilondo sin percatarse que se había dejado el micro puesto. Lo resumió también el escritor Rafael Chirbes en una entrevista para Sin Permiso en 2011: “Zapatero pilló una estrategia muy buena. Excitar a la izquierda de boquilla. Matrimonio gay, paridad, aborto sin permiso paterno, pacifismo, anticlericalismo, republicanismo, memoria de la Guerra Civil, apertura de fosas. Izquierda excitada y extrema derecha removida. Perfecto. Mitterrand lo hizo así, encantado de que subiera puntos Le Pen. Que se vea bien la extrema derecha. Que se vea que la hay. Teníamos a los curas y a los de Falange olvidados. Pues no, los hay, los hay. Que vienen, qué miedo. Votos al cajón. Lo que nos deja las manos libres para hacer la política económica que realmente queremos hace. […] El discurso, después de gobernar veintitantos años de los treinta o treinta y cinco que dura esta Transición, es que todo es culpa de la derecha. ¿Y ustedes? ¿Por qué no movieron lo de la memoria y las fosas cuando aún estaban vivos los perdedores?”.

En resumen, con no abrir mucho la boca y dejar a PP y Vox ahorcarse con su propia cuerda, Sánchez lo podría tener prácticamente hecho. Un ejemplo son las recientes declaraciones de Casado a favor de derogar la actual ley del aborto para regresar a la de supuestos de 1985, unas afirmaciones que han generado divisiones incluso entre las filas de su propio partido y arrojan posiblemente a un segmento de su potencial electorado en brazos de Ciudadanos.

Descargado la culpa de la no aprobación de “los presupuestos más sociales de la historia” sobre el independentismo, los socialistas pueden maniobrar para aproximarse a Ciudadanos

Una campaña sobre estas bases es la que más conviene al PSOE: no le compromete a hacer nada a cambio de nada. Y, habiendo descargado la culpa de la no aprobación de “los presupuestos más sociales de la historia” sobre el independentismo, los socialistas pueden maniobrar para aproximarse a Ciudadanos, una coalición que, se rumorea, es la deseada por Bruselas para alcanzar la “estabilidad” en España.

Aunque Rivera ha declarado que no piensa pactar con Sánchez y aspira a superar al PP, lo cierto es que la doblez y el oportunismo del presidente de Ciudadanos, y la presión de sus propios votantes, por una parte, y de la Alianza de los Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), descontenta con su cercanía a Vox, por la otra, podría llevarle a cambiar de parecer. Si Ciudadanos sigue escorándose a la derecha puede verse en la misma tesitura que el PP y empezar a perder votos hacia Vox.

El problema con la estrategia del PSOE es que, como el proverbial cántaro, de tanto ir a la fuente se rompe. “Tienen que enseñar el muñequito cuando vienen las elecciones y esconderlo cuando pasan las elecciones, pero es que es tan aburrido que siempre es lo mismo”, se lamentaba Chirbes en la entrevista antes citada. Lo que viene ocurriendo en Europa estos últimos años es una llamada de advertencia. Muy bien podría ocurrir que toda la derecha, desde Ciudadanos hasta Vox, se galvanizase como consecuencia de la convocatoria y acelerase sus esfuerzos de coordinación antes del próximo 28 de abril para tomar La Moncloa. Quién sabe. Lo único cierto, como recordaba hace unos días Gregorio Morán, es que en estas elecciones “perderán todos, menos los abstencionistas, que ya salen derrotados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
#30742
19/2/2019 11:40

Lo que ocurre es que la estrategia tiene ahora un fondo y una forma real, no hay mas que ver el contexto mundial. ¿Que hay apetencia abstencionista? sin duda, pero si Pedro grita que viene el lobo...y éste asoma por la loma ¡es que viene de verdad !. Además, el fascismo necesita gobernar ante el colapso de la economía mundial (Trump, Bolsonaro & CIA). La preocupación del capitalismo ante la crisis climática y energética es real y no quiere impuestos socialdemócratas que le obliguen a rediseñar el "sistema". El fascismo tiene carta blanca para tomar el poder y los pueblos solo las urnas para evitarlo. Y los pueblos necesitan ganar, blanco y en botella.

1
1
#30708
18/2/2019 12:54

A Susana Díaz no le sirvió de mucho azuzar el miedo contra la ultraderecha. Ellos sabrán.

2
1
#30705
18/2/2019 10:28

Excelente análisis. Para suscribir de principio a fin.

1
3
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU,.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.

Últimas

Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Más noticias
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.

Recomendadas

Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
África
Feminismos Las estrategias feministas de las mujeres de Guinea Ecuatorial frente al patriarcado
Como ocurre en todas las sociedades, las violencias machistas atraviesan las vidas de las mujeres en la antigua colonia española, pero además, éstas se ven abandonadas por un estado que no dispone de un marco de protección a las víctimas.