Elecciones generales del 28 de abril
Cinco detenidos en las cargas policiales en la contramanifestación a Vox en Bilbao

La Ertzaintza carga en una concentración de más de 500 personas contra Vox en Bilbao, donde Santiago Abascal daba un mitin frente a unas 600 personas. Las cargas desplazaron a los manifestantes hacia Gran Vía y las calles aledañas, invadiendo el centro de la ciudad de furgonetas, disparos, porras, detenciones y pedradas.

Dos agentes de la Ertzaintza y una participante en la contramanifestación contra Vox en Bilbao
Dos agentes de la Ertzaintza retienen a una participante en la contramanifestación contra Vox en Bilbao el sábado 13 de abril. Christian García

publicado
2019-04-14 13:15

Cinco personas fueron detenidas en Bilbao en la concentración convocada a las 17 horas del sábado 13 de abril frente al Palacio Euskalduna contra un mitin de Vox. Además, una joven de 19 años resultó herida con una fractura en la mandíbula tras recibir el impacto de las nuevas pelotas de la Ertzaintza, teóricamente menos lesivas que las que mataron a Iñigo Cabacas. Santiago Abascal se reunía en una sala llena del Euskalduna con aforo para unas 600 personas mientras las furgonetas de la policía rodeaban el edificio. Frente a ellos, unos 500 manifestantes esperaban la salida de Abascal, increpando a los agentes por “defender a fascistas”.

La convocatoria, que se definía como feminista y antifascista, se había difundido por redes, al parecer de forma espontánea y sin ninguna organización política o social reconocida como convocante. La Ertzaintza desplegó una veintena de furgones y varias personas resultaron heridas. La herida de mayor gravedad seguía ingresada el domingo en el Hospital de Basurto a la espera de una operación debido a la fractura de dos puntos en la mandíbula derecha. Otra herida, una de las mujeres detenidas, tuvo que recibir asistencia médica en dos ocasiones a lo largo de la noche por riesgo de trombosis en la zona donde recibió el impacto de un proyectil.

A los pocos minutos de empezar la concentración, y según algunos testigos, la Ertzaintza comenzó a cargar para intentar disolverla, disparando incluso los cartuchos de goma aprobados como material antidisturbios tras la muerte de Iñigo Cabacas, unas pelotas más pequeñas que las balas de goma.

Ante los disparos y un dispositivo de 20 furgonetas, los manifestantes retrocedieron hacia el parque de Doña Casilda, en frente del Palacio, defendiéndose de los disparos con piedras de una obra y refugiándose entre los árboles, lo que provocó que los agentes se organizaran para adentrarse en bloque por el parque también, en un tira y afloja entre pedradas y disparos. Las furgonetas rodearon el parque hasta desplazar a los disturbios hacia la calle Gran Vía y aledañas. Allí, invadieron las calles del centro con furgonetas acelerando, el tráfico parado y agentes corriendo en grupo armados ante el miedo y el enfado de los viandantes. Los contenedores y las furgonetas cortaban la Gran Vía. Los manifestantes, algunos con la cara tapada y otros al descubierto, rehacían las barricadas que la Ertzaintza desmontaba a su paso.

Durante una de las detenciones, la Ertzaintza agredió e intimidó a dos fotógrafos de Hordago, que habían avisado, con las manos levantadas, de que estaban trabajando. Cinco agentes empujaron a uno de ellos con los escudos contra una papelera. Mientras tanto, apuntaban al otro con una escopeta de cartuchos de goma. Antes de eso, les habían advertido de que no podían hacer fotos y amenazado con quitarles la cámara. 

La persona que estaba siendo detenida, un adolescente con la cara descubierta, estaba reclamando el número de placa a un agente, que no era visible en ese momento. Ante el reclamo, el agente le pidió que se acercara, lo cual hizo el manifestante, momento que una decena de agentes aprovecharon para cargar contra él y otra chica que le compañaba. La manifestante se cayó al suelo en un tropiezo, momento que los agentes aprovecharon para propinarle varias patadas.

Otra de las detenciones fue en Gran Vía, donde un par de adolescentes que caminaban por la calle, al ver a las furgonetas entrar acelerando, se refugiaron en un portal. Ahí estaban quietos en el momento en que tres agentes corrieron hacia uno de ellos, aplastándolo contra el suelo mientras otros dos armados tapaban la escena frente a las quejas de la gente que se encontraba paseando y asistía a la agresión con estupor.

Respecto a las pedradas como forma de contestación a las cargas policiales, algunas feministas de Bilbao se posicionaron en contra, indicando que, “como tantas otras veces, la testosterona se impone”, como ha dicho públicamente la periodista Andrea Momoitio, abriendo un debate al respecto.

Casi cuatro horas más tarde del comienzo de la concentración, cuando el mitin de Vox ya había terminado y su dirigente no se encontraba ya en el Palacio Euskalduna, las cargas seguían por el centro de la ciudad. Los disturbios terminaron sobre las 21.00 horas, cuando los agentes comenzaron a recoger los contenedores, mientras una procesión de Semana Santa pasaba por Doctor Areilza, una de las calles tomadas por furgones al lado de la Gran Vía.

El líder de Vox, por su parte, entró y salió del edificio por el aparcamiento del Palacio de congresos y la mayoría de los asistentes al mitin tampoco salió por la puerta del Euskalduna.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

48 Comentarios
#33346 19:10 22/4/2019

Que paso en el euskeusck
alduna

Responder
0
0
ERRE 16:04 15/4/2019

Los que tiraron piedras a la txakurrada la excusa para cargar y también les dieron los titulares a los fascistas de Vox les han dado miles de votos a los voxenetas, a Casado, a Rivera y a los peneuveros que acertaron en el analisis de que fascistas y EhBildu se necesitan mutuamente para mantener las filas prietas y crecer radicalizando al resto de población. Una táctica tan vieja como la quijada de Caín.

Los manifestantes antifascistas pacíficos fueron victimas de los patriotas vascos que necesitan mantener las filas prietas por la deriva al mercadeo político peneuvero que ha emprendido EhBildu. Su recurso a la violencia dirigida es contraproducente y se ha demostrado erronea.

El hecho es que hay muchos antifascistas que no comparten la ideología de la izquierda abertzale: Anarquistas, Republicanos, Antimonarquicos, Anticapitalistas, Ecologistas...

Mis ánimos y abrazos a la chica herida que no creo compartiera las pedradas que justificaron las cargas. Besarkada bat.

Y gracias a Hordago por la crónica.

Responder
19
26
Antifascista 11:14 17/4/2019

Me parece que tú eres un concejal o al menos un votante del pnv o de podemos, tal para cual pascual se os ve el plumero enseguida !!!!REACCIONARIOS!!!

Responder
3
4
#33052 15:20 15/4/2019

ACAB

Responder
11
2
ERRE 14:41 15/4/2019

El sistema-nación ha sido el abono perfecto para el belicismo y el capitalismo que nos aboca a la extinción.
Todas las naciones que se reclaman únicas y especiales, que erigen fronteras mentales y físicas, contribuyen a la competición capitalista que esquilma a los indigenas de las selvas virgenes.
VIVA TODA LA HUMANIDAD UNIDA

Responder
23
25
ERRE 13:30 15/4/2019

Seguramente el sabado en Bilbao había anarquistas contra los fascistas de Vox.
Que los patriotas vascos no patrimonialicen la lucha antifascista cuando en el 36 los anarquistas se entregaron a luchar y dar su vida sin mercadear por una nueva patria con su frontera, su trapo y sus prejuicios como hizo el PNV.

Responder
38
34
#33079 23:02 15/4/2019

Para la siguiente que convoquen ellos también la manifestación. Así de fácil, y te lo dice un libertario. No creo que venga a cuento esto que dices ahora.

Responder
3
9
#33090 9:19 16/4/2019

¿Convocar con quien? Para que luego los "gudaris" la revienten.
¿Libertario? Y no sabes un poco de historia del anarquismo. Muy cool.

Responder
8
12
#33094 10:46 16/4/2019

Tranquilo que seguramente me he leído más historia que tú. Lee tu un poco más de anarquismo en cuanto a la acción directa, en Grecia por ejemplo. O de donde surgió el "bloque negro". la manifestación la reventaron los zipaios, una pena que no hubo otro paro cardíaco con lo sediento y cansados que estaban.
Salud y anarquia;)

Responder
8
8
#33103 13:41 16/4/2019

Me quedo con Thoreau y Proudhon. Llámalo anarcopacifismo si quieres.

La violencia fascista solo desea contrarios para desarrollarse y prosperar, viven del odio. Combatirlos con las ideas, pasar de sus provocaciones y no darles cancha violenta me parece lo mejor. Si no pasará como en Grecia y el resto de Europa donde cada vez están más fuertes.

Responder
9
9
#33104 14:32 16/4/2019

Llámalo antifascismo liberal y socialdemocrata

Responder
9
8
#33109 16:01 16/4/2019

¿Liberal y socialdemocrata? Me decepciona tu poco nivel, demuestra que no has leido mucho.

De eso nada. Sería radical, anticapitalista, ecofeminista y basado en la desobediencia civil.

Pero si prefieres el obsoleto anarquismo terrorista y violento, que lo único que hace es alimentar al fascismo, quizá no merezca la pena debatir más contigo.
Anarquía. Paz y Salud.

Responder
7
10
doctoranimacion 10:17 15/4/2019

Al fascismo no se le debate, se le COMBATE

Responder
21
1
#33075 22:09 15/4/2019

De momento os ganan ellos a vosotros...

Responder
1
4
#33095 10:46 16/4/2019

Con ayuda de la policía

Responder
0
0
Armando Mas Acres 10:12 15/4/2019

De azul verde o marrón un cabrón es un cabrón.

Responder
26
1
#33004 23:19 14/4/2019

a mi me parece fantástico que la gente se manifieste, vinieron independentistas a Madrid y no hubo contra-manifestaciones, no fue necesario cargar contra nadie, no podemos blanquear a los violentos, solo porque sean abertzales, la violencia es mala siempre

Responder
15
38
#33021 10:17 15/4/2019

Eres un prejuicioso/a, y en esto se te ve de que pie cojeas. Abertzales? te entrevistastes o se lo preguntaste a cada uno de los "violentos" si eran o no abertzales, quien los dirigía etc,etc?. Te lo digo yo, no tu no has hecho nada de esto, tu das por hecho algo, y diriges tu critica hacia el mundo abertzale. La violencia no es que sea ni mala ni buena, es inherente al ser humano. Yo personalmente ni hubiera aparecido y que hubieran hecho su mitin cuatro gatos con mas pena que gloria, ahora es muy normal caer en esa provocación y en cuanto a la violencia, quien la provocó? la de la Ertzaintza es buena, o al menos está justificada?. No seas tan simplista ni tan tendencioso.

Responder
35
16
#33017 9:48 15/4/2019

Para tu información, abertzale quiere decir patriota en euskera.
Estoy de acuerdo contigo, dejemos de blanquear a todos los patriotas.
La patria es el refugio mafioso de los canallas.

Responder
26
43
#33033 12:40 15/4/2019

Decía Marx: “Si una nación es retenida por la fuerza dentro de los límites de otro Estado; si, a pesar del deseo expresado por ella (...) a esa nación se la priva del derecho a decidir mediante una votación libre (sin la menor restricción, tras la retirada completa de las tropas de la nación que ha anexionado o pretende hacerlo, o que simplemente es más poderosa) la forma de su organización nacional y política, esa incorporación constituye una anexión, es decir, una conquista y un acto violento.” Tambien decía: "Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre". Lo que has escrito es tan burdo y tan "aparentemente" desinformado, que pone a las claras tu autoritarismo, a ti no hay quien te blanquee.

Responder
40
18
#33044 13:41 15/4/2019

Autorutarismo fascista y autoritarismo comunista=la misma mierda.

Responder
12
30
#33051 14:46 15/4/2019

Confundir a Marx y "autoritarismo comunista", es tener una falta de cultura política brutal. O eso o facha disfrazado.

Responder
23
9
#33053 15:25 15/4/2019

Marx era un filósofo que fue apropiado por los bolcheviques y los soviets para instaurar una dictadura de capitalismo de estado.
El comunismo no se ha llevado a cabo más que en su forma autoritaria y dudo que pueda llevarse a cabo de otra manera.

Responder
8
21
#33037 13:03 15/4/2019

A estas alturas de la extinción de la especie humana por su propia estupidez y comodidad; resguardados todos tras banderas y fronteras, intereses y privilegios patrioteros que ponen por delante los intereses de la tribu propia por delante de los intereses de la especie entera. Envueltos los problemas por trapos coloridos y "amor" a la patria nos llegará un final agónico que es reflejo del fracaso de la condición humana.
Ni dios, ni patria, ni rey, ni defensa de los privilegios de una tribu estrecha.

Responder
20
37
#33015 9:30 15/4/2019

estas poniendo al mismo nivel el fascismo con el independentismo? ESTE ES EL NIVEL

Responder
36
7
ERRE 11:10 15/4/2019

Abertzale significa patriota en euskera.

De acuerdo contigo, no hay que blanquear a ningún patriota, sea de donde sea.

La patria es el refugio de los canallas.

Responder
16
44
#33031 12:08 15/4/2019

La semantica y lo que expresa una lengua , en relación a la idea que tiene cada pueblo, de las palabras y/o su traducción llevan, por ejemplo a la absurdez que has escrito. De la misma manera que no es lo mismo una patria o pueblo oprimido que una patria o estado que oprime. La falsa izquierda es el refugio de la autentica política reaccionaria y el autentico conservadurismo.

Responder
41
11
#33035 12:44 15/4/2019

Llamar al anarquismo falsa izquierda es como calificar al PNV de socialista.

En cuanto al concepto de patria en Euskadi, no se diferencia demasiado de la de un voxeneta: considerar lo propio mejor y superior al resto. Glorificación de las gestas de los antepasados. Y racismo (o etnicismo que lo mismo da) excluyente. Además de estar dispuestos a la guerra por defender un trapo de colores y una frontera.

Responder
22
39
#33038 13:09 15/4/2019

Criticar algo que ni tan siquiera se ha dicho, es un argumento falaz de libro, la famosa falacia del espantapájaros. Falsa izquierda es la que se llama a si misma/o de izquierdas pero actua con los mismos ticks, coletillas y hechos de la derecha rancia de toda la vida. Un ejemplo: Llamazares, juez Garzon, gran cantidad de los dirigentes de Podemos, sobre todo los de la CAV y los oficiales en Nafarroa (igual no los expulsados), tu misma,.... un largo etc.

Responder
36
17
#33042 13:40 15/4/2019

A mi no me mezcles con Llamazares, Garzón o Iglesias; y yo no te mezclaré con Arzallus, Urkullu o el terrorista Otegi.

Responder
13
31
#33047 14:16 15/4/2019

Menuda empanada facciosa llevas. La calificacion a Otegi, por cierto ademas de falsa te define perfectamente. Terrorista para muchos tambien lo fue Mandela y Pepe Mujica. Es una definición que monopolizais los de la misma cuerda.

Responder
26
7
ERRE 14:36 15/4/2019

Comparar al Otegi de la "socialización del sufrimiento" con la evolución pacifista de Mandela o Múgica, te pone en el lugar que ocupa un abertzale que le implora al PNV que se haga independentista.
VIVA TODA LA HUMANIDAD UNIDA SIN BANDERAS NI FRONTERAS NI EJERCITOS.

Responder
9
26
#33050 14:41 15/4/2019

Deberías en vez de repetir como un papagayo los mantras fachas, pon un poco de tu parte y lee tan siquiera una breve biografía tanto de Mandela y sus motivos de ir a prision como los de Mujica.

Responder
22
4
ERRE 15:42 15/4/2019

Me fijo en lo que hicieron después de salir de prisión.
Otegi siguió alentando y planificando a ETA hasta que desde Irlanda le dijeron que la vía terrorista estaba agotada y que convenía un giro estratégico, pero todavía no se ha disculpado por los atentados injustos. Si no se les hubiera ilegalizado seguiríamos con muertos encima de la mesa.
Mugica y Mandela renegaron de su pasado bélico y construyeron un discurso pacifista que les llevó al poder.
EhBildu no ha revisado su pasado y sigue glorificando a los "gudaris" terroristas.
No compares y aprende de esos dos referentes.

Responder
5
21
#33066 19:44 15/4/2019

E
s
t
e

s
i
s
t
e
m
a

d
e

c
o
m
e
n
t
a
r
i
o
s

e
n

á
r
b
o
l

h
a
c
e

i
m
p
o
s
i
b
l

l
a

l
e
c
t
u
r
a
.

Responder
2
0
#33074 22:06 15/4/2019

¿Cómo dices? Es que no entiendo esta ristra deletreada. Mejor no comentar nada.

Responder
0
0
#33013 9:07 15/4/2019

Comparar fascistas con independentistas es como comparar nazis con judios.

Responder
19
6
#33039 13:11 15/4/2019

Poner a un independentista (que quiere otra de esas patrias excluyentes y endogámicas) al mismo nivel que un judio, es como poner a todos los guerreros patriotas al nivel de un campesino que solo espera su siguiente cosecha cuando es llamado a combatir por una patria.

Responder
14
22
#33043 13:40 15/4/2019

Ah claro, la patria que te gusta a ti, es la que no se cuestiona, la impuesta. Las que se reclaman son las excluyentes y endogamicas. Que nivel teneis algunos!

Responder
15
6
#33046 14:07 15/4/2019

A LA MIERDA TODAS LAS PATRIAS.
ADELANTE TODA LA HUMANIDAD

Responder
7
11
#33003 22:25 14/4/2019

Qué indignación y qué pena de país...!

Responder
1
1
#32998 20:24 14/4/2019

Hay una joven con la mandíbula fracturada en dos partes por el disparo de un proyectil de un ertzaina que le apuntó a la cabeza.

Responder
6
1
#33012 9:03 15/4/2019

Disparo a bocajarro, la joven asegura que le apuntaba directamente, y parece ser a menos de 10 metros. La misma Ertzaintza con las mismas maneras represoras y fascistas de lo de Cabacas es la que sigue actuando. Los sindicatos mayoritarios niegan el informe de las torturas (mas de 200 casos son de la Ertzaintza), y están en contra de la Ley de reconocimiento de la violencia del Estado.

Responder
8
0
#32996 19:41 14/4/2019

Andrea momoitio que deje de decir g......es

Responder
14
15
#33040 13:15 15/4/2019

Aupa Andrea!!
Cuantas más mujeres y menos testosterona en el poder, mejor para tod@s.

Responder
11
10
#33067 20:45 15/4/2019

El problema es ese el PODER y el hipismo. Menos mal que hay feministas que trabajamos desde el desempoderamiento, luego vienen policías que desahucian con sororidad

Responder
3
3
#32995 19:39 14/4/2019

Gora Euskal Herria antifaxista.
Atxilotuak askatu et saurituei animo!!!!!!!!

Responder
12
1
#33071 21:50 15/4/2019

Qué idioma más feo por dios

Responder
0
10

Destacadas

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Chile
La “agenda social” de Piñera no frena la rebelión chilena y la huelga general

En respuesta a la crisis el presidente de Chile anunció medidas de contención y pidió perdón por la “falta de visión”. Sin embargo, confirmó la continuidad del Estado de emergencia y el toque de queda, mientras organismos de derechos humanos denuncian torturas y desapariciones.

Homofobia
Ser LGTBIQ+ en Rusia

En Rusia, menos de la mitad de la población cree que las personas LGTBI+ deban tener los mismos derechos que las heterosexuales. La homofobia está también en la legislación. Más desde 2013, cuando se aprobó una ley que castigaba a las personas homosexuales por hacer “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.