Elecciones generales del 28 de abril
Cinco detenidos en las cargas policiales en la contramanifestación a Vox en Bilbao

La Ertzaintza carga en una concentración de más de 500 personas contra Vox en Bilbao, donde Santiago Abascal daba un mitin frente a unas 600 personas. Las cargas desplazaron a los manifestantes hacia Gran Vía y las calles aledañas, invadiendo el centro de la ciudad de furgonetas, disparos, porras, detenciones y pedradas.

Dos agentes de la Ertzaintza y una participante en la contramanifestación contra Vox en Bilbao
Dos agentes de la Ertzaintza retienen a una participante en la contramanifestación contra Vox en Bilbao el sábado 13 de abril. Christian García
14 abr 2019 13:15

Cinco personas fueron detenidas en Bilbao en la concentración convocada a las 17 horas del sábado 13 de abril frente al Palacio Euskalduna contra un mitin de Vox. Además, una joven de 19 años resultó herida con una fractura en la mandíbula tras recibir el impacto de las nuevas pelotas de la Ertzaintza, teóricamente menos lesivas que las que mataron a Iñigo Cabacas. Santiago Abascal se reunía en una sala llena del Euskalduna con aforo para unas 600 personas mientras las furgonetas de la policía rodeaban el edificio. Frente a ellos, unos 500 manifestantes esperaban la salida de Abascal, increpando a los agentes por “defender a fascistas”.

La convocatoria, que se definía como feminista y antifascista, se había difundido por redes, al parecer de forma espontánea y sin ninguna organización política o social reconocida como convocante. La Ertzaintza desplegó una veintena de furgones y varias personas resultaron heridas. La herida de mayor gravedad seguía ingresada el domingo en el Hospital de Basurto a la espera de una operación debido a la fractura de dos puntos en la mandíbula derecha. Otra herida, una de las mujeres detenidas, tuvo que recibir asistencia médica en dos ocasiones a lo largo de la noche por riesgo de trombosis en la zona donde recibió el impacto de un proyectil.

A los pocos minutos de empezar la concentración, y según algunos testigos, la Ertzaintza comenzó a cargar para intentar disolverla, disparando incluso los cartuchos de goma aprobados como material antidisturbios tras la muerte de Iñigo Cabacas, unas pelotas más pequeñas que las balas de goma.

Ante los disparos y un dispositivo de 20 furgonetas, los manifestantes retrocedieron hacia el parque de Doña Casilda, en frente del Palacio, defendiéndose de los disparos con piedras de una obra y refugiándose entre los árboles, lo que provocó que los agentes se organizaran para adentrarse en bloque por el parque también, en un tira y afloja entre pedradas y disparos. Las furgonetas rodearon el parque hasta desplazar a los disturbios hacia la calle Gran Vía y aledañas. Allí, invadieron las calles del centro con furgonetas acelerando, el tráfico parado y agentes corriendo en grupo armados ante el miedo y el enfado de los viandantes. Los contenedores y las furgonetas cortaban la Gran Vía. Los manifestantes, algunos con la cara tapada y otros al descubierto, rehacían las barricadas que la Ertzaintza desmontaba a su paso.

Durante una de las detenciones, la Ertzaintza agredió e intimidó a dos fotógrafos de Hordago, que habían avisado, con las manos levantadas, de que estaban trabajando. Cinco agentes empujaron a uno de ellos con los escudos contra una papelera. Mientras tanto, apuntaban al otro con una escopeta de cartuchos de goma. Antes de eso, les habían advertido de que no podían hacer fotos y amenazado con quitarles la cámara. 

La persona que estaba siendo detenida, un adolescente con la cara descubierta, estaba reclamando el número de placa a un agente, que no era visible en ese momento. Ante el reclamo, el agente le pidió que se acercara, lo cual hizo el manifestante, momento que una decena de agentes aprovecharon para cargar contra él y otra chica que le compañaba. La manifestante se cayó al suelo en un tropiezo, momento que los agentes aprovecharon para propinarle varias patadas.

Otra de las detenciones fue en Gran Vía, donde un par de adolescentes que caminaban por la calle, al ver a las furgonetas entrar acelerando, se refugiaron en un portal. Ahí estaban quietos en el momento en que tres agentes corrieron hacia uno de ellos, aplastándolo contra el suelo mientras otros dos armados tapaban la escena frente a las quejas de la gente que se encontraba paseando y asistía a la agresión con estupor.

Respecto a las pedradas como forma de contestación a las cargas policiales, algunas feministas de Bilbao se posicionaron en contra, indicando que, “como tantas otras veces, la testosterona se impone”, como ha dicho públicamente la periodista Andrea Momoitio, abriendo un debate al respecto.

Casi cuatro horas más tarde del comienzo de la concentración, cuando el mitin de Vox ya había terminado y su dirigente no se encontraba ya en el Palacio Euskalduna, las cargas seguían por el centro de la ciudad. Los disturbios terminaron sobre las 21.00 horas, cuando los agentes comenzaron a recoger los contenedores, mientras una procesión de Semana Santa pasaba por Doctor Areilza, una de las calles tomadas por furgones al lado de la Gran Vía.

El líder de Vox, por su parte, entró y salió del edificio por el aparcamiento del Palacio de congresos y la mayoría de los asistentes al mitin tampoco salió por la puerta del Euskalduna.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
#33346
22/4/2019 19:10

Que paso en el euskeusck
alduna

0
0
ERRE
15/4/2019 16:04

Los que tiraron piedras a la txakurrada la excusa para cargar y también les dieron los titulares a los fascistas de Vox les han dado miles de votos a los voxenetas, a Casado, a Rivera y a los peneuveros que acertaron en el analisis de que fascistas y EhBildu se necesitan mutuamente para mantener las filas prietas y crecer radicalizando al resto de población. Una táctica tan vieja como la quijada de Caín.

Los manifestantes antifascistas pacíficos fueron victimas de los patriotas vascos que necesitan mantener las filas prietas por la deriva al mercadeo político peneuvero que ha emprendido EhBildu. Su recurso a la violencia dirigida es contraproducente y se ha demostrado erronea.

El hecho es que hay muchos antifascistas que no comparten la ideología de la izquierda abertzale: Anarquistas, Republicanos, Antimonarquicos, Anticapitalistas, Ecologistas...

Mis ánimos y abrazos a la chica herida que no creo compartiera las pedradas que justificaron las cargas. Besarkada bat.

Y gracias a Hordago por la crónica.

19
26
Antifascista
17/4/2019 11:14

Me parece que tú eres un concejal o al menos un votante del pnv o de podemos, tal para cual pascual se os ve el plumero enseguida !!!!REACCIONARIOS!!!

3
4
#33052
15/4/2019 15:20

ACAB

11
2
ERRE
15/4/2019 14:41

El sistema-nación ha sido el abono perfecto para el belicismo y el capitalismo que nos aboca a la extinción.
Todas las naciones que se reclaman únicas y especiales, que erigen fronteras mentales y físicas, contribuyen a la competición capitalista que esquilma a los indigenas de las selvas virgenes.
VIVA TODA LA HUMANIDAD UNIDA

23
25
ERRE
15/4/2019 13:30

Seguramente el sabado en Bilbao había anarquistas contra los fascistas de Vox.
Que los patriotas vascos no patrimonialicen la lucha antifascista cuando en el 36 los anarquistas se entregaron a luchar y dar su vida sin mercadear por una nueva patria con su frontera, su trapo y sus prejuicios como hizo el PNV.

38
34
#33079
15/4/2019 23:02

Para la siguiente que convoquen ellos también la manifestación. Así de fácil, y te lo dice un libertario. No creo que venga a cuento esto que dices ahora.

3
9
#33090
16/4/2019 9:19

¿Convocar con quien? Para que luego los "gudaris" la revienten.
¿Libertario? Y no sabes un poco de historia del anarquismo. Muy cool.

8
12
#33094
16/4/2019 10:46

Tranquilo que seguramente me he leído más historia que tú. Lee tu un poco más de anarquismo en cuanto a la acción directa, en Grecia por ejemplo. O de donde surgió el "bloque negro". la manifestación la reventaron los zipaios, una pena que no hubo otro paro cardíaco con lo sediento y cansados que estaban.
Salud y anarquia;)

8
8
#33103
16/4/2019 13:41

Me quedo con Thoreau y Proudhon. Llámalo anarcopacifismo si quieres.

La violencia fascista solo desea contrarios para desarrollarse y prosperar, viven del odio. Combatirlos con las ideas, pasar de sus provocaciones y no darles cancha violenta me parece lo mejor. Si no pasará como en Grecia y el resto de Europa donde cada vez están más fuertes.

9
9
#33104
16/4/2019 14:32

Llámalo antifascismo liberal y socialdemocrata

9
8
#33109
16/4/2019 16:01

¿Liberal y socialdemocrata? Me decepciona tu poco nivel, demuestra que no has leido mucho.

De eso nada. Sería radical, anticapitalista, ecofeminista y basado en la desobediencia civil.

Pero si prefieres el obsoleto anarquismo terrorista y violento, que lo único que hace es alimentar al fascismo, quizá no merezca la pena debatir más contigo.
Anarquía. Paz y Salud.

7
10
doctoranimacion
15/4/2019 10:17

Al fascismo no se le debate, se le COMBATE

21
1
#33075
15/4/2019 22:09

De momento os ganan ellos a vosotros...

1
4
#33095
16/4/2019 10:46

Con ayuda de la policía

0
0
doctoranimacion
15/4/2019 10:12

De azul verde o marrón un cabrón es un cabrón.

26
1
#33004
14/4/2019 23:19

a mi me parece fantástico que la gente se manifieste, vinieron independentistas a Madrid y no hubo contra-manifestaciones, no fue necesario cargar contra nadie, no podemos blanquear a los violentos, solo porque sean abertzales, la violencia es mala siempre

15
38
#33013
15/4/2019 9:07

Comparar fascistas con independentistas es como comparar nazis con judios.

19
6
#33039
15/4/2019 13:11

Poner a un independentista (que quiere otra de esas patrias excluyentes y endogámicas) al mismo nivel que un judio, es como poner a todos los guerreros patriotas al nivel de un campesino que solo espera su siguiente cosecha cuando es llamado a combatir por una patria.

14
22
#33043
15/4/2019 13:40

Ah claro, la patria que te gusta a ti, es la que no se cuestiona, la impuesta. Las que se reclaman son las excluyentes y endogamicas. Que nivel teneis algunos!

15
6
#33046
15/4/2019 14:07

A LA MIERDA TODAS LAS PATRIAS.
ADELANTE TODA LA HUMANIDAD

7
11
#33017
15/4/2019 9:48

Para tu información, abertzale quiere decir patriota en euskera.
Estoy de acuerdo contigo, dejemos de blanquear a todos los patriotas.
La patria es el refugio mafioso de los canallas.

26
43
#33033
15/4/2019 12:40

Decía Marx: “Si una nación es retenida por la fuerza dentro de los límites de otro Estado; si, a pesar del deseo expresado por ella (...) a esa nación se la priva del derecho a decidir mediante una votación libre (sin la menor restricción, tras la retirada completa de las tropas de la nación que ha anexionado o pretende hacerlo, o que simplemente es más poderosa) la forma de su organización nacional y política, esa incorporación constituye una anexión, es decir, una conquista y un acto violento.” Tambien decía: "Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre". Lo que has escrito es tan burdo y tan "aparentemente" desinformado, que pone a las claras tu autoritarismo, a ti no hay quien te blanquee.

40
18
#33044
15/4/2019 13:41

Autorutarismo fascista y autoritarismo comunista=la misma mierda.

12
30
#33051
15/4/2019 14:46

Confundir a Marx y "autoritarismo comunista", es tener una falta de cultura política brutal. O eso o facha disfrazado.

24
9
#33053
15/4/2019 15:25

Marx era un filósofo que fue apropiado por los bolcheviques y los soviets para instaurar una dictadura de capitalismo de estado.
El comunismo no se ha llevado a cabo más que en su forma autoritaria y dudo que pueda llevarse a cabo de otra manera.

8
21
#33037
15/4/2019 13:03

A estas alturas de la extinción de la especie humana por su propia estupidez y comodidad; resguardados todos tras banderas y fronteras, intereses y privilegios patrioteros que ponen por delante los intereses de la tribu propia por delante de los intereses de la especie entera. Envueltos los problemas por trapos coloridos y "amor" a la patria nos llegará un final agónico que es reflejo del fracaso de la condición humana.
Ni dios, ni patria, ni rey, ni defensa de los privilegios de una tribu estrecha.

20
37
ERRE
15/4/2019 11:10

Abertzale significa patriota en euskera.

De acuerdo contigo, no hay que blanquear a ningún patriota, sea de donde sea.

La patria es el refugio de los canallas.

16
44
#33031
15/4/2019 12:08

La semantica y lo que expresa una lengua , en relación a la idea que tiene cada pueblo, de las palabras y/o su traducción llevan, por ejemplo a la absurdez que has escrito. De la misma manera que no es lo mismo una patria o pueblo oprimido que una patria o estado que oprime. La falsa izquierda es el refugio de la autentica política reaccionaria y el autentico conservadurismo.

41
11
#33035
15/4/2019 12:44

Llamar al anarquismo falsa izquierda es como calificar al PNV de socialista.

En cuanto al concepto de patria en Euskadi, no se diferencia demasiado de la de un voxeneta: considerar lo propio mejor y superior al resto. Glorificación de las gestas de los antepasados. Y racismo (o etnicismo que lo mismo da) excluyente. Además de estar dispuestos a la guerra por defender un trapo de colores y una frontera.

22
39
#33038
15/4/2019 13:09

Criticar algo que ni tan siquiera se ha dicho, es un argumento falaz de libro, la famosa falacia del espantapájaros. Falsa izquierda es la que se llama a si misma/o de izquierdas pero actua con los mismos ticks, coletillas y hechos de la derecha rancia de toda la vida. Un ejemplo: Llamazares, juez Garzon, gran cantidad de los dirigentes de Podemos, sobre todo los de la CAV y los oficiales en Nafarroa (igual no los expulsados), tu misma,.... un largo etc.

36
17
#33042
15/4/2019 13:40

A mi no me mezcles con Llamazares, Garzón o Iglesias; y yo no te mezclaré con Arzallus, Urkullu o el terrorista Otegi.

13
31
#33047
15/4/2019 14:16

Menuda empanada facciosa llevas. La calificacion a Otegi, por cierto ademas de falsa te define perfectamente. Terrorista para muchos tambien lo fue Mandela y Pepe Mujica. Es una definición que monopolizais los de la misma cuerda.

26
7
ERRE
15/4/2019 14:36

Comparar al Otegi de la "socialización del sufrimiento" con la evolución pacifista de Mandela o Múgica, te pone en el lugar que ocupa un abertzale que le implora al PNV que se haga independentista.
VIVA TODA LA HUMANIDAD UNIDA SIN BANDERAS NI FRONTERAS NI EJERCITOS.

9
26
#33050
15/4/2019 14:41

Deberías en vez de repetir como un papagayo los mantras fachas, pon un poco de tu parte y lee tan siquiera una breve biografía tanto de Mandela y sus motivos de ir a prision como los de Mujica.

22
4
ERRE
15/4/2019 15:42

Me fijo en lo que hicieron después de salir de prisión.
Otegi siguió alentando y planificando a ETA hasta que desde Irlanda le dijeron que la vía terrorista estaba agotada y que convenía un giro estratégico, pero todavía no se ha disculpado por los atentados injustos. Si no se les hubiera ilegalizado seguiríamos con muertos encima de la mesa.
Mugica y Mandela renegaron de su pasado bélico y construyeron un discurso pacifista que les llevó al poder.
EhBildu no ha revisado su pasado y sigue glorificando a los "gudaris" terroristas.
No compares y aprende de esos dos referentes.

5
21
#33066
15/4/2019 19:44

E
s
t
e

s
i
s
t
e
m
a

d
e

c
o
m
e
n
t
a
r
i
o
s

e
n

á
r
b
o
l

h
a
c
e

i
m
p
o
s
i
b
l

l
a

l
e
c
t
u
r
a
.

2
0
#33074
15/4/2019 22:06

¿Cómo dices? Es que no entiendo esta ristra deletreada. Mejor no comentar nada.

0
0
#33015
15/4/2019 9:30

estas poniendo al mismo nivel el fascismo con el independentismo? ESTE ES EL NIVEL

36
7
#33021
15/4/2019 10:17

Eres un prejuicioso/a, y en esto se te ve de que pie cojeas. Abertzales? te entrevistastes o se lo preguntaste a cada uno de los "violentos" si eran o no abertzales, quien los dirigía etc,etc?. Te lo digo yo, no tu no has hecho nada de esto, tu das por hecho algo, y diriges tu critica hacia el mundo abertzale. La violencia no es que sea ni mala ni buena, es inherente al ser humano. Yo personalmente ni hubiera aparecido y que hubieran hecho su mitin cuatro gatos con mas pena que gloria, ahora es muy normal caer en esa provocación y en cuanto a la violencia, quien la provocó? la de la Ertzaintza es buena, o al menos está justificada?. No seas tan simplista ni tan tendencioso.

35
16
#33003
14/4/2019 22:25

Qué indignación y qué pena de país...!

1
1
#32998
14/4/2019 20:24

Hay una joven con la mandíbula fracturada en dos partes por el disparo de un proyectil de un ertzaina que le apuntó a la cabeza.

6
1
#33012
15/4/2019 9:03

Disparo a bocajarro, la joven asegura que le apuntaba directamente, y parece ser a menos de 10 metros. La misma Ertzaintza con las mismas maneras represoras y fascistas de lo de Cabacas es la que sigue actuando. Los sindicatos mayoritarios niegan el informe de las torturas (mas de 200 casos son de la Ertzaintza), y están en contra de la Ley de reconocimiento de la violencia del Estado.

8
0
#32996
14/4/2019 19:41

Andrea momoitio que deje de decir g......es

14
15
#33040
15/4/2019 13:15

Aupa Andrea!!
Cuantas más mujeres y menos testosterona en el poder, mejor para tod@s.

11
10
#33067
15/4/2019 20:45

El problema es ese el PODER y el hipismo. Menos mal que hay feministas que trabajamos desde el desempoderamiento, luego vienen policías que desahucian con sororidad

3
3
#32995
14/4/2019 19:39

Gora Euskal Herria antifaxista.
Atxilotuak askatu et saurituei animo!!!!!!!!

12
1
#33071
15/4/2019 21:50

Qué idioma más feo por dios

0
10
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.