El Gobierno llevará al Constitucional la investidura de Puigdemont

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Ejecutivo ha iniciado los trámites para impugnar la posibilidad de que Puigdemont sea investido.

Puigdemont Campaña 21D
Acto de campaña de Junts per Catalunya, el pasado 9 de diciembre.

publicado
2018-01-25 13:45:00

El Gobierno ha movido fichas para impedir que el depuesto presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sea investido de nuevo.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en una comparecencia desde La Moncloa que el Ejecutivo ya ha solicitado al Consejo de Estado un informe para impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament del 22 de enero que propone a Carles Puigdemont como candidato a la investidura.

“El presidente del Parlament no puede proponer al señor Puigdemont como candidato. Tiene una orden de detención en España incompatible con su presencia en la Cámara”, ha asegurado la número dos del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha adelantado que, si el informe del Consejo de Estado es favorable, el Ejecutivo impugnará “este mismo viernes” la candidatura de Puigdemont, lo que conllevaría la suspensión de la misma.

La vicepresidenta ha insistido en que el “estatus jurídico” de Puigdemont, que “carece del derecho de libertad ambulatoria” que le permitiría acudir al Parlament, hace “imposible” su investidura. “Sería detenido tan pronto como entrase en territorio español”, ha pronosticado.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría ha calificado como “circunstancia insólita” el hecho de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, tuviese que trasladarse este miércoles a Bruselas para reunirse con el candidato a la investidura “y no en el Parlament, donde se ha convocado al resto de grupos”.

El anuncio del Gobierno llega un día después de que la Guardia Civil, por orden del juez Llarena, registrase las sedes en Barcelona de las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Òmnium en busca de información sobre la organización del referéndum del 1 de octubre.

0 Comentarios

Destacadas

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.
Las Kellys
Las kellys exigen medidas reales para evitar la sobrecarga de trabajo
Las camareras de piso de la provincia de Alicante se concentran frente a la Inspección de Trabajo para exigir “soluciones y no recomendaciones” contra la explotación laboral.

Últimas

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.
Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación.