La Guardia Civil registra las sedes en Barcelona de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium

El juez Llarena ha ordenado el registro de las sedes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium cuando se cumplen 100 días del encarcelamiento de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, lideres de Omnium y Asamblea Nacional Catalana
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, lideres de Omnium y Asamblea Nacional Catalana, en una manifestación.

publicado
2018-01-24 11:45:00

Cuando se cumplen 100 días del encarcelamiento de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, las sedes en Barcelona de las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Òminum Cultural están siendo registradas por efectivos de la Guardia Civil.

En los registros, ordenados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, los agentes están buscando información relativa a la organización del referéndum del 1 de octubre.

La Guardia Civil también ha entrado en la sede del Centre de Telecomunicacions de Catalunya para requisar documentación sobre los preparativos para la votación.

En su cuenta de Twitter, Òmnium ha asegurado que la situación “es de absoluta tranquilidad” y ha solicitado que nadie se desplace hasta allí.

Por su parte, la ANC ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad y también ha pedido que nadie se persone allí. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, también se ha pronunciado en su cuenta de la red de microblogging, señalando la coincidencia de que estos registros se produzcan el mismo día que se cumplen 100 desde el encarcelamiento de los dirigentes de las dos asociaciones promotoras del referéndum. Asimismo, el depuesto president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mandado un mensaje en el que destaca los “cien días de infamia, injusticia, indefensión, escarnio y venganza” y ha calificado la situación de los jordis como una “abominación del concepto de justicia”. El 12 de enero, el juez Pablo Llarena, que investiga el Govern de la Generalitat por el referéndum y la declaración de independencia, abrió una pieza separada que declaró secreta durante 15 días.

Esta pieza separada tendría la función de investigar si se financió el referéndum con dinero público, en el contexto del delito de malversación que incluye en su acusación la Fiscalía, por lo que las operaciones de registro ordenadas hoy podrían enmarcarse en ella.

2 Comentarios
#7325 9:53 25/1/2018

Fascismo, hay que decirlo mas.

Responder
1
1
#7314 23:21 24/1/2018

No sé si calificar al Estado que nos gobierna como represor es un comentario insultante. El Estado que maneja, manipula, rompe y destroza nuestras vidas es un Estado represor y otras cosas peores que no se pueden decir porque quizás son comentarios insultantes, aunque sean comentarios acertados que reflejan la situación social de deterioro que vivimos. Gracias

Responder
2
0

Destacadas

Industria
Amazon, a la conquista de los barrios obreros de la margen izquierda

La multinacional estadounidense prepara su desembarco en la vieja Babcock & Wilcox de Trapagaran con un modelo que bajo el pretexto de la creación de puestos de trabajo altera el consumo local además de las numerosas críticas sobre sus condiciones laborales

América Latina
Cómo repartirse el pastel de las nuevas infraestructuras en América Latina

La CAF -Banco de Desarrollo Regional de América Latina- da una conferencia en Madrid con la intención de promover las Alianzas o Partenariados Público Privados (APP o PPP) entre gobiernos y multinacionales. Estos modelos son ampliamente criticados por el coste final que supone para los gobiernos.

Tren de alta velocidad
La Rioja Alta contra el caramelo del progreso del AVE
La construcción de la vía férrea arrasaría, si llega a aprobarse, más de mil hectáreas de cultivos para ahorrar diez minutos de viaje.
Educación
Educación de clase

La educación concertada sigue ganando peso en el sistema educativo actual, aupada por la inversión pública.

Últimas

Transporte aéreo
El negocio de las aerolíneas gracias a las subvenciones de los vuelos

Varios colectivos critican que el incremento en la subvención a los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un “chollo” para las aerolíneas a costa de consumidores y contribuyentes.

Fronteras
Miles de activistas se manifiestan en Ventimiglia por la libertad de movimiento

Miles de personas se dieron cita en Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta”.

Casa Real
Reyes, capitalismo y un tren a La Meca
Cenas de lujo en palacios, viajes de reyes acompañados de empresarios, sobrecostes y comisiones millonarias son solo algunas de las etapas sombrías de la construcción del AVE a la Meca.