La Guardia Civil registra las sedes en Barcelona de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium

El juez Llarena ha ordenado el registro de las sedes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium cuando se cumplen 100 días del encarcelamiento de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, lideres de Omnium y Asamblea Nacional Catalana
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, lideres de Omnium y Asamblea Nacional Catalana, en una manifestación.

publicado
2018-01-24 11:45:00

Cuando se cumplen 100 días del encarcelamiento de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, las sedes en Barcelona de las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Òminum Cultural están siendo registradas por efectivos de la Guardia Civil.

En los registros, ordenados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, los agentes están buscando información relativa a la organización del referéndum del 1 de octubre.

La Guardia Civil también ha entrado en la sede del Centre de Telecomunicacions de Catalunya para requisar documentación sobre los preparativos para la votación.

En su cuenta de Twitter, Òmnium ha asegurado que la situación “es de absoluta tranquilidad” y ha solicitado que nadie se desplace hasta allí.

Por su parte, la ANC ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad y también ha pedido que nadie se persone allí. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, también se ha pronunciado en su cuenta de la red de microblogging, señalando la coincidencia de que estos registros se produzcan el mismo día que se cumplen 100 desde el encarcelamiento de los dirigentes de las dos asociaciones promotoras del referéndum. Asimismo, el depuesto president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mandado un mensaje en el que destaca los “cien días de infamia, injusticia, indefensión, escarnio y venganza” y ha calificado la situación de los jordis como una “abominación del concepto de justicia”. El 12 de enero, el juez Pablo Llarena, que investiga el Govern de la Generalitat por el referéndum y la declaración de independencia, abrió una pieza separada que declaró secreta durante 15 días.

Esta pieza separada tendría la función de investigar si se financió el referéndum con dinero público, en el contexto del delito de malversación que incluye en su acusación la Fiscalía, por lo que las operaciones de registro ordenadas hoy podrían enmarcarse en ella.

2 Comentarios
#7325 9:53 25/1/2018
Fascismo, hay que decirlo mas.
Responder
1
1
#7314 23:21 24/1/2018
No sé si calificar al Estado que nos gobierna como represor es un comentario insultante. El Estado que maneja, manipula, rompe y destroza nuestras vidas es un Estado represor y otras cosas peores que no se pueden decir porque quizás son comentarios insultantes, aunque sean comentarios acertados que reflejan la situación social de deterioro que vivimos. Gracias
Responder
2
0

Destacadas

Derecho al agua
Un juez del Supremo vinculado a Agbar rechaza un recurso sobre el precio del agua
Joaquín Huelín participó en un convenio entre Agbar y el CGPJ entre 2012 y 2015 para formar sobre derecho de aguas.
Historia
Mary Nash: “Es un error tratar de interpretar los movimientos actuales comparándolos con los del pasado”

La historiadora irlandesa afincada en Barcelona ha investigado la “bella revolución imaginaria” de Mayo del 68 y sus evocaciones en el duro contexto español.

Últimas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.