La Guardia Civil registra las sedes en Barcelona de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium

El juez Llarena ha ordenado el registro de las sedes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium cuando se cumplen 100 días del encarcelamiento de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, lideres de Omnium y Asamblea Nacional Catalana
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, lideres de Omnium y Asamblea Nacional Catalana, en una manifestación.

publicado
2018-01-24 11:45:00

Cuando se cumplen 100 días del encarcelamiento de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, las sedes en Barcelona de las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Òminum Cultural están siendo registradas por efectivos de la Guardia Civil.

En los registros, ordenados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, los agentes están buscando información relativa a la organización del referéndum del 1 de octubre.

La Guardia Civil también ha entrado en la sede del Centre de Telecomunicacions de Catalunya para requisar documentación sobre los preparativos para la votación.

En su cuenta de Twitter, Òmnium ha asegurado que la situación “es de absoluta tranquilidad” y ha solicitado que nadie se desplace hasta allí.

Por su parte, la ANC ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad y también ha pedido que nadie se persone allí. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, también se ha pronunciado en su cuenta de la red de microblogging, señalando la coincidencia de que estos registros se produzcan el mismo día que se cumplen 100 desde el encarcelamiento de los dirigentes de las dos asociaciones promotoras del referéndum. Asimismo, el depuesto president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mandado un mensaje en el que destaca los “cien días de infamia, injusticia, indefensión, escarnio y venganza” y ha calificado la situación de los jordis como una “abominación del concepto de justicia”. El 12 de enero, el juez Pablo Llarena, que investiga el Govern de la Generalitat por el referéndum y la declaración de independencia, abrió una pieza separada que declaró secreta durante 15 días.

Esta pieza separada tendría la función de investigar si se financió el referéndum con dinero público, en el contexto del delito de malversación que incluye en su acusación la Fiscalía, por lo que las operaciones de registro ordenadas hoy podrían enmarcarse en ella.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Carta a mis amistades no independentistas
12

Lo que cuestiono es el “no soy independentista”. ¿Por qué os parece tan importante hacer esa aclaración? Claro que no lo eres, no puedes serlo, pero tampoco no serlo.

2 Comentarios
#7325 9:53 25/1/2018

Fascismo, hay que decirlo mas.

Responder
1
1
#7314 23:21 24/1/2018

No sé si calificar al Estado que nos gobierna como represor es un comentario insultante. El Estado que maneja, manipula, rompe y destroza nuestras vidas es un Estado represor y otras cosas peores que no se pueden decir porque quizás son comentarios insultantes, aunque sean comentarios acertados que reflejan la situación social de deterioro que vivimos. Gracias

Responder
2
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Últimas

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.
Ilustración
Ana Belén Rivero: “Somos una generación preparada, sumergida en la precariedad”

Esta humorista gráfica granadina con centro de operaciones en Barcelona es licenciada en Bellas Artes y agitadora de masas en Twitter, dibuja actualmente en El Jueves y tiene tres libros publicados: Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño, Mens Sana in corpore…¡Ni tan mal! y su más reciente, Señora.

Opinión
Participar como trabajadora sexual en el 8M
2
“Había miradas, algunas de desprecio”. “No sentí que fuera un espacio seguro”. Tres trabajadoras sexuales cuentan sus experiencias en la manifestación de Madrid.