21-D: Guía para unas elecciones extrañas

Candidatos en prisión y en Bruselas, dos grandes bloques enfrentados con sus peleas internas, nuevos partidos que pueden ser decisivos... Repasamos las claves de unas elecciones inéditas marcadas por la aplicación del artículo 155.

Puigdemont Campaña 21D
Acto de campaña de Junts per Catalunya, el pasado 9 de diciembre.

publicado
2017-12-21 06:27:00

Una semana antes de que arrancara la campaña electoral, en un desayuno informativo, Mariano Rajoy afirmó que la activación del artículo 155, que le ha permitido tomar el control de la Generalitat, había supuesto “el triunfo de la normalidad en Cataluña”. Sin embargo, el camino a las elecciones que él mismo convocó a través de ese artículo constitucional está dejando situaciones difícilmente imaginables en unos comicios normales.

La normalidad del 155

Dos candidatos a la presidencia de la Generalitat han participado en la campaña desde fuera de Catalunya. Oriol Junqueras, de ERC mediante cartas y entrevistas telefónicas desde la prisión. Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya, y varios miembros de su lista y de la republicana, a través de pantallas de plasma desde Bruselas, donde parte del Govern ha evitado la cárcel. Una estancia en prisión que contaron en entrevistas los tres exconsellers y ahora candidatos tras salir de la cárcel a los pocos días de arrancar la campaña.

El 155 también estuvo presente cuando el Gobierno central, al mando del ejecutivo catalán, aprobó el traslado a Aragón de 44 obras del Monasterio de Sijena procedentes del Museu de Lleida. Con esta decisión, que podía haber dejado al ejecutivo que saliera de las urnas, el gobierno del PP intervenía en un enfrentamiento judicial, con recursos pendientes, que mantienen Catalunya y Aragón desde hace más de 20 años. Y echaba más leña al fuego de la campaña.

¿Qué dicen las encuestas?

Los sondeos aparecidos en los medios de comunicación sitúan a ERC como el partido con mayor representación parlamentaria, seguida muy de cerca por Ciudadanos, que en algunos estudios le superaría en votos. Según una media de todas las encuestas publicadas expuesta en el programa de TV3 Preguntes freqüents, la lista republicana obtendría 33 escaños en el Parlament y C’s 32 (subiría 7 con respecto a los que tiene ahora). Junts per Catalunya obtendría 26, PSC 21 (subiría 5), Catalunya en Comú-Podem 9 (bajaría 2), CUP 7 (3 menos) y PP 7 (bajaría 4).

De esta forma, ERC y JxCat sumarían 59 diputados (ahora son 62), que unidos a los de la CUP colocarían a las fuerzas independentistas con 66 escaños, a dos de la mayoría absoluta (ahora suman 72). Para alcanzarla, a los partidos llamados constitucionalistas les faltarían 8 diputados.

Los sondeos también arrojan un importante descenso de la intención de voto a ERC desde el inicio de la campaña hasta el último día de publicación de encuestas, equiparable al aumento que ha experimentado la candidatura de JxCat.

Puigdemont vs. Junqueras

La decisión de ERC y PdeCat de presentarse por separado a las elecciones les ha obligado a tener que competir entre ellos en un escenario más polarizado y hostil que el de 2015, cuando acudieron juntos en coalición. Puigdemont se reivindica como presidente legítimo en el exilio y reclama que, si el independentismo suma, sea investido el mismo Gobierno que fue destituido con el artículo 155.

En ERC apuestan por que el nuevo presidente proceda de la lista más votada y recuerdan las dificultades de investir a Puigdemont. “Si vuelve será detenido, es una injusticia, pero tenemos que ser inteligentes”, dijo en un acto Carles Mundó, número cinco de la papeleta de ERC y conseller cesado levantando las quejas en las filas de JxCat. De fondo: los reproches que Puigdemont y Junqueras se habrían cruzado implícitamente en varias declaraciones públicas al hablar de cómo habían encarado la acción judicial.

Arrimadas vs. Iceta

La cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, llega a las elecciones después de tres semanas de campaña en las que subido ligeramente en intención de voto. El objetivo de la formación naranja, segunda fuerza en la cámara catalana, es capitalizar al máximo el descontento por el ‘procés’. Para conseguirlo se postula como el voto útil entre los partidos que apoyaron el 155 (C’s, PSC y PP) y especialmente entre el electorado más conservador.

Desde Ciudadanos reprochan la negativa del candidato del PSC a facilitar un gobierno presidido por Arrimadas y que no descarte un acuerdo postelectoral con ERC. Miquel Iceta argumenta que él contaría con menos vetos por parte de otros grupos e intenta desmarcarse de los mensajes más intransigentes con el independentismo, predominantes en la manifestación por la unidad de España que encabezó con Arrimadas y Albiol antes de la campaña. Un ejemplo son sus palabras a favor del indulto de los políticos catalanes en prisión, criticadas por C’s y PP y que no contaron con el respaldo del PSOE.

La llave de Domènech

“Seremos la llave, pero no para elegir entre bloques, sino para ganar un país a su gente”, decía el candidato de Catalunya en Comú-Podem Xavier Domènech en el acto central de campaña en Nou Barris (Barcelona). Ante la posibilidad de que ni los partidos independentistas ni los que han apoyado la aplicación del 155 alcancen la mayoría absoluta en el Parlament, los comunes se presentan como clave para desbloquear la situación. Su estrategia pasa por huir de los bloques de la independencia y el 155 e introducir la agenda social y el eje izquierda-derecha en el debate. Por ello, se decantan por un acuerdo con ERC y PSC que atraviese los dos frentes.

Continúa la vía judicial

El enrevesado escenario político que puede salir de las elecciones del 21-D se complica más si se tienen en cuenta cómo pueden afectar las cuestiones que siguen pendientes en los juzgados. Además de Puigdemont, en Bélgica se encuentran dos exconsellers candidatos de ERC y otros tantos de JxCat que también podrían ser detenidos al entrar en territorio español. Y aunque tienen la posibilidad de delegar en otras personas para gestionar su registro como diputados, no podrían votar ni ser elegidos en la sesión de investidura.

Los mismos impedimentos tendrán Junqueras y Joaquim Forn, candidatos de ERC y JxCat. Son los dos únicos miembros del antiguo Govern que permanecen encarcelados, desde el 2 de noviembre, acusados de rebelión, sedición y malversación. Tampoco podrá asistir al Parlament Jordi Sánchez, presidente de Òmnium y en la lista de JxCat, recluido en el centro penitenciario de Soto del Real. Sánchez y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart, entraron en prisión el 17 de octubre por su papel en las concentraciones del 20 de septiembre en el exterior de la Conselleria de Economía.

Además, el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el Govern cesado ha ampliado las investigaciones a los Comités de Defensa del Referéndum. Y, según algunos medios, entre las personas investigadas por la Guardia Civil estarían las candidatas Marta Rovira, de ERC, y Mireia Boya, de la CUP.

Dicen los análisis que la participación será muy alta. Según el CIS, el 84,6% del electorado acudirá a votar. Y el voto desde el extranjero se ha disparado un 81% respecto a las últimas autonómicas. Cifras de récord para unas elecciones en jueves. Para unas elecciones extrañas.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
Elecciones Catalunya 21-D
El Gobierno llevará al Constitucional la investidura de Puigdemont
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Ejecutivo ha iniciado los trámites para impugnar la posibilidad de que Puigdemont sea investido.
3 Comentarios
#5242 9:49 21/12/2017

Abajo el fascismo institucional de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos (los de las hipotecas a tipo fijo). Venceremos!

Responder
7
0
Envidiosa 9:18 21/12/2017

Visca Catalunya!

Responder
13
0
Otra envidiosa 14:57 21/12/2017

Lliure !!!

Responder
4
0

Destacadas

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz arranca mandato entre movilizaciones por una sanidad pública de calidad

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

Grecia
De postre, Macedonia

La extrema derecha griega ha visto en la “cuestión macedonia” la vía para recuperar el terreno que ha perdido desde 2013, el año en el que comenzó la persecución de Amanecer Dorado tras el asesinato de Pavlos Fyssas.

Música
Democrazy, los nadie siguen danzando

La historia del grupo Democrazy es la de una reunión de viejos conocidos para volver a tocar música. También la de un artefacto creado para intervenir en la realidad. Y, por último, la de la victoria del deseo sobre la necesidad, según explica su cantante, Ángel Luis Lara.

Literatura
Cristina Morales: “El ciudadano es el nuevo súbdito”

La novela Lectura fácil (Anagrama, 2018) aborda desde una perspectiva radical las posibilidades de rebeldía de las personas declaradas discapacitadas por el sistema neoliberal.

Crímenes del franquismo
Las tres muertes de Enrique Ruano
1

Hoy hace 50 años, moría a manos de la Brigada Político Social, la policía política de la dictadura franquista, el estudiante y militante del FLP, Enrique Ruano Casanova. Un claro caso de tortura policial, de manipulación informativa y de impunidad judicial.