21-D: Guía para unas elecciones extrañas

Candidatos en prisión y en Bruselas, dos grandes bloques enfrentados con sus peleas internas, nuevos partidos que pueden ser decisivos... Repasamos las claves de unas elecciones inéditas marcadas por la aplicación del artículo 155.

Puigdemont Campaña 21D
Acto de campaña de Junts per Catalunya, el pasado 9 de diciembre.

publicado
2017-12-21 06:27:00

Una semana antes de que arrancara la campaña electoral, en un desayuno informativo, Mariano Rajoy afirmó que la activación del artículo 155, que le ha permitido tomar el control de la Generalitat, había supuesto “el triunfo de la normalidad en Cataluña”. Sin embargo, el camino a las elecciones que él mismo convocó a través de ese artículo constitucional está dejando situaciones difícilmente imaginables en unos comicios normales.

La normalidad del 155

Dos candidatos a la presidencia de la Generalitat han participado en la campaña desde fuera de Catalunya. Oriol Junqueras, de ERC mediante cartas y entrevistas telefónicas desde la prisión. Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya, y varios miembros de su lista y de la republicana, a través de pantallas de plasma desde Bruselas, donde parte del Govern ha evitado la cárcel. Una estancia en prisión que contaron en entrevistas los tres exconsellers y ahora candidatos tras salir de la cárcel a los pocos días de arrancar la campaña.

El 155 también estuvo presente cuando el Gobierno central, al mando del ejecutivo catalán, aprobó el traslado a Aragón de 44 obras del Monasterio de Sijena procedentes del Museu de Lleida. Con esta decisión, que podía haber dejado al ejecutivo que saliera de las urnas, el gobierno del PP intervenía en un enfrentamiento judicial, con recursos pendientes, que mantienen Catalunya y Aragón desde hace más de 20 años. Y echaba más leña al fuego de la campaña.

¿Qué dicen las encuestas?

Los sondeos aparecidos en los medios de comunicación sitúan a ERC como el partido con mayor representación parlamentaria, seguida muy de cerca por Ciudadanos, que en algunos estudios le superaría en votos. Según una media de todas las encuestas publicadas expuesta en el programa de TV3 Preguntes freqüents, la lista republicana obtendría 33 escaños en el Parlament y C’s 32 (subiría 7 con respecto a los que tiene ahora). Junts per Catalunya obtendría 26, PSC 21 (subiría 5), Catalunya en Comú-Podem 9 (bajaría 2), CUP 7 (3 menos) y PP 7 (bajaría 4).

De esta forma, ERC y JxCat sumarían 59 diputados (ahora son 62), que unidos a los de la CUP colocarían a las fuerzas independentistas con 66 escaños, a dos de la mayoría absoluta (ahora suman 72). Para alcanzarla, a los partidos llamados constitucionalistas les faltarían 8 diputados.

Los sondeos también arrojan un importante descenso de la intención de voto a ERC desde el inicio de la campaña hasta el último día de publicación de encuestas, equiparable al aumento que ha experimentado la candidatura de JxCat.

Puigdemont vs. Junqueras

La decisión de ERC y PdeCat de presentarse por separado a las elecciones les ha obligado a tener que competir entre ellos en un escenario más polarizado y hostil que el de 2015, cuando acudieron juntos en coalición. Puigdemont se reivindica como presidente legítimo en el exilio y reclama que, si el independentismo suma, sea investido el mismo Gobierno que fue destituido con el artículo 155.

En ERC apuestan por que el nuevo presidente proceda de la lista más votada y recuerdan las dificultades de investir a Puigdemont. “Si vuelve será detenido, es una injusticia, pero tenemos que ser inteligentes”, dijo en un acto Carles Mundó, número cinco de la papeleta de ERC y conseller cesado levantando las quejas en las filas de JxCat. De fondo: los reproches que Puigdemont y Junqueras se habrían cruzado implícitamente en varias declaraciones públicas al hablar de cómo habían encarado la acción judicial.

Arrimadas vs. Iceta

La cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, llega a las elecciones después de tres semanas de campaña en las que subido ligeramente en intención de voto. El objetivo de la formación naranja, segunda fuerza en la cámara catalana, es capitalizar al máximo el descontento por el ‘procés’. Para conseguirlo se postula como el voto útil entre los partidos que apoyaron el 155 (C’s, PSC y PP) y especialmente entre el electorado más conservador.

Desde Ciudadanos reprochan la negativa del candidato del PSC a facilitar un gobierno presidido por Arrimadas y que no descarte un acuerdo postelectoral con ERC. Miquel Iceta argumenta que él contaría con menos vetos por parte de otros grupos e intenta desmarcarse de los mensajes más intransigentes con el independentismo, predominantes en la manifestación por la unidad de España que encabezó con Arrimadas y Albiol antes de la campaña. Un ejemplo son sus palabras a favor del indulto de los políticos catalanes en prisión, criticadas por C’s y PP y que no contaron con el respaldo del PSOE.

La llave de Domènech

“Seremos la llave, pero no para elegir entre bloques, sino para ganar un país a su gente”, decía el candidato de Catalunya en Comú-Podem Xavier Domènech en el acto central de campaña en Nou Barris (Barcelona). Ante la posibilidad de que ni los partidos independentistas ni los que han apoyado la aplicación del 155 alcancen la mayoría absoluta en el Parlament, los comunes se presentan como clave para desbloquear la situación. Su estrategia pasa por huir de los bloques de la independencia y el 155 e introducir la agenda social y el eje izquierda-derecha en el debate. Por ello, se decantan por un acuerdo con ERC y PSC que atraviese los dos frentes.

Continúa la vía judicial

El enrevesado escenario político que puede salir de las elecciones del 21-D se complica más si se tienen en cuenta cómo pueden afectar las cuestiones que siguen pendientes en los juzgados. Además de Puigdemont, en Bélgica se encuentran dos exconsellers candidatos de ERC y otros tantos de JxCat que también podrían ser detenidos al entrar en territorio español. Y aunque tienen la posibilidad de delegar en otras personas para gestionar su registro como diputados, no podrían votar ni ser elegidos en la sesión de investidura.

Los mismos impedimentos tendrán Junqueras y Joaquim Forn, candidatos de ERC y JxCat. Son los dos únicos miembros del antiguo Govern que permanecen encarcelados, desde el 2 de noviembre, acusados de rebelión, sedición y malversación. Tampoco podrá asistir al Parlament Jordi Sánchez, presidente de Òmnium y en la lista de JxCat, recluido en el centro penitenciario de Soto del Real. Sánchez y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart, entraron en prisión el 17 de octubre por su papel en las concentraciones del 20 de septiembre en el exterior de la Conselleria de Economía.

Además, el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el Govern cesado ha ampliado las investigaciones a los Comités de Defensa del Referéndum. Y, según algunos medios, entre las personas investigadas por la Guardia Civil estarían las candidatas Marta Rovira, de ERC, y Mireia Boya, de la CUP.

Dicen los análisis que la participación será muy alta. Según el CIS, el 84,6% del electorado acudirá a votar. Y el voto desde el extranjero se ha disparado un 81% respecto a las últimas autonómicas. Cifras de récord para unas elecciones en jueves. Para unas elecciones extrañas.

3 Comentarios
#5242 9:49 21/12/2017

Abajo el fascismo institucional de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos (los de las hipotecas a tipo fijo). Venceremos!

Responder
7
0
Envidiosa 9:18 21/12/2017

Visca Catalunya!

Responder
13
0
Otra envidiosa 14:57 21/12/2017

Lliure !!!

Responder
4
0

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.