Elecciones autonómicas
Mazón, de cachorro de Zaplana a president con el apoyo de Vox

24 años después de ejercer su primer puesto de gestión autonómica, llega al Palau de la mano de un torero franquista y una integrista católica.
PP Mitin Valencia Carlos Mazon
Carlos Mazón junto a la alcaldesa de València María José Catalá y el candidato Nuñez Feijoo

Hace apenas ocho meses, en una sesión plenaria de la Diputación Provincial de Alicante que hasta ahora presidía, Carlos Mazón brindó el último servicio, al menos públicamente conocido, al que fuera su mentor, Eduardo Zaplana. La cámara debatía una moción de Compromís que pedía eliminar las placas laudatorias en las que figuran el nombre de Zaplana y el de José Joaquín Ripoll.

Ambos figuras relevantes que han marcado la trayectoria política del hoy president, ambos envueltos en tramas de corrupción que aún siguen su recorrido judicial. La ausencia inesperada de un diputado del PP en el pleno arrojó un empate en la votación de la iniciativa, pero un sonriente Mazón utilizó su voto de calidad para preservar los nombres de sus valedores en las obras realizadas por la institución.

Zaplana y Ripoll, ambos figuras relevantes que han marcado la trayectoria política del hoy president, ambos envueltos en tramas de corrupción que aún siguen su recorrido judicial

Once meses antes, en la entrega de los premios del diario conservador Las Provincias, un Mazón ya presidente del partido a nivel autonómico, no duda en fotografiarse junto a un Eduardo Zaplana que había sido excarcelado dos años antes por leucemia. Las pocas veces que se ha pronunciado sobre el caso que ha llevado al también ex alcalde de Benidorm al banquillo e incluso a la prisión, ha pedido respeto. “Creo que tengo antecedentes suficientes para ser prudente y muy respetuoso en este campo”, dijo cuando se conoció la petición de 19 años de cárcel para el ex president.

Corrupción
“La València de Zaplana fue un casino”

Entrevistamos a Francesc Arabí sobre su último libro, Ciudadano Zaplana, la construcción de un régimen corrupto (Ediciones Akal, 2019),  en el que explica la trama corrupta que construyó el que fuera ministro de Trabajo de Aznar durante su etapa de president de la Generalitat Valenciana y el papel que jugaron funcionarios, medios de comunicación y ciudadanía.

Sus problemas con la justicia

Algo en lo que tiene parte de razón, ya que salió ileso de la única causa judicial que le salpicó directamente, el caso Fundación Hércules. La sombra de Enrique Ortiz, dueño del club de fútbol de la ciudad, constructor y empresario con concesiones municipales tan importantes como la gestión de residuos, sobrevolaba todos los asuntos turbios de Alicante. La policía, en conversaciones intervenidas en el marco de la operación Brugal, grabó como Rafael Gregory, vicepresidente de la Fundación, cuenta a Nacho Mangada, presidente de la misma, que ha conseguido 39.000 euros para la fundación del dueño de la constructora Arosa “a cambio de que lo quiera mucho Carlos Mazón”.

En esa etapa, Mazón ostenta la vicepresidencia de la institución provincial que presidía José Joaquín Ripoll y era el responsable de Infraestructuras. Un cargo que le situaba como gestor de las carreteras provinciales, necesitadas siempre de mucha obra e inversión. De los pinchazos telefónicos policiales se desprende que el dueño de la constructora Arosa, Antonio Bonete, habría exigido a Mazón tres millones de euros en obras de 30.000 euros, entonces el límite legal para realizar contratos menores.

Rafael Gregory, vicepresidente de la Fundación Hércules, aseguraba en 2009 que había conseguido 39.000 euros  del dueño de la constructora Arosa “a cambio de que lo quiera mucho Carlos Mazón”

La Unidad de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía interpreta que Gregory, utilizando sus influencias en el entorno de la Diputación, tras haber conseguido que esta mercantil abonara ciertas cantidades, y ante la suspensión de pagos de Arosa -que se produjo en abril de 2009- habría trasladado, presuntamente, el pago de los pagarés extendidos a la mercantil Tizor S.L -vinculada a Enrique Ortiz- a quien se le habrían adjudicado obras desde la Diputación.

Pero la buena estrella judicial sonríe a Mazón en 2012, y la causa acaba siendo archivada por falta de pruebas. Para entonces no está en la primera línea política. Cuando salta el caso a la palestra y es imputado, en el año 2011, Mazón ya lleva ejerciendo como director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante dos años. Con sólo 35 años de edad y nula experiencia empresarial, su nombramiento se produce cuatro días después de la inauguración de la nueva sede de la Cámara en el antiguo Hotel Palas, acto que contó con la presencia de Eduardo Zaplana. Al llegar a esa responsabilidad, eso sí, deja la delegación de Obras en la Diputación, pero sigue como diputado provincial y concejal en Catral.

Corrupción
Zaplana y el turbocapitalismo de amiguetes

El exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido en el marco de la Operación Erial. Tras más de 25 años en primera fila política y empresarial, se pone el cerco a la actividad de un personaje que saltó a la fama en unas grabaciones en las que aseguraba que le hacía “falta mucho dinero para vivir”.

Campistas vs zaplanistas

Mazón, nacido en Alicante ciudad y sin ninguna vinculación previa con la población de la Vega Baja, acabó como concejal ahí víctima de la guerra entre campistas y zaplanistas por el control del PP autonómico. Aunque bajo la presidencia de Camps, Mazón fue director general de Comercio y Consumo (2003-2004) y de Consumo y Seguridad Industrial entre los años 2004 y 2007, su lealtad hacia Zaplana le llevó a ser excluido de la candidatura autonómica para las elecciones de 2007.

Jose Joaquín Ripoll, entonces presidente provincial del PP y zaplanista beligerante, decidió premiar su lealtad incluyéndolo como cunero en las listas de esta población para luego hacerle vicepresidente en la Diputación. En aquella campaña electoral y pese a no prodigarse en muchos actos de partido,  Zaplana sí se desplazó a la pequeña población de Catral a arropar en la campaña al joven valor al que había aupado a su primer puesto de gestión pública en 1999, cuando fue nombrado director del Instituto Valenciano de la Juventud.

En el congreso provincial del 2008 derrotan a los campistas por cinco votos sobre más de mil emitidos. En Elx  llegan a las manos en la elección de compromisarios, acabando algunos militantes en el hospital

Si en algún momento fue una pugna ideológica y no una lucha por el poder, los zaplanistas presumían de ser más liberales en lo social y afeaban a Camps haber convertido el PP valenciano en una marca conservadora, muy controlada por el sector cristiano (del Opus) agrupado en torno a Juan Cotino. A día de hoy, viendo como entrega a un perfil tan conservador como el del torero Vicente Barrera la Conselleria de Cultura y a una ex delegada de Hazte Oir (Llanos Massó) la presidencia de Les Corts para llegar al palau de la Generalitat, suena increíble.


La Diputación alicantina se convirtió en el fuerte del zaplanismo, y Mazón, además de ejercer como vicepresidente, jugó un importante papel orgánico para que Ripoll mantuviera el control provincial del partido. En el congreso provincial de diciembre del 2008 consiguen derrotar a los campistas en una votación de infarto, por una diferencia de cinco votos sobre más de mil emitidos. Es en esta época cuando, fruto de esta contienda, en Elx los dos bandos llegan a las manos en la elección de compromisarios, acabando algunos militantes en el hospital.

El gran “simpa”

Para celebrar su triunfo en la interna y tratar de cohesionar el partido tras la batalla, el propio Mazón organiza un evento. Una cena que acabará siendo el mayor “simpa” de la historia política valenciana. 2.500 afiliados y simpatizantes del PP se reúnen una noche en Torrellano, en el recinto IFA, la Institución Ferial Alicantina. Nueve años después, la Agencia Valenciana Antifraude, abre una investigación tras una denuncia y determina que en IFA no constaba el pago del acto ni se realizaron gestiones para el cobro, pero el caso se archivó sin que se derivasen responsabilidades penales.

Para celebrar su triunfo en la interna y tratar de cohesionar el partido tras la batalla, el propio Mazón organiza un evento para 2.500 afiliados del PP. Una cena que acabará siendo el mayor “simpa” de la historia política valenciana.

Al mismo tiempo que Antifraude, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre el “simpa”, también en 2018, y la Policía requisó diversa documentación del recinto, que entonces era presidido por Modesto Crespo, ex presidente de la CAM y condenado en 2021 por apropiarse de dinero de la caja.

Corrupción
Operación ‘Plan Oro’ Zaplana y la trama valenciana, los venezolanos de la Gurtel (amigos del Emérito) y Eduardo Inda
Les invito a seguirme en esta incursión por las cloacas que destapa los vasos comunicantes entre tramas como Gürtel, Taula, Erial, Lezo, los oscuros negocios de Oleguer Pujol, las estafas del pequeño Nicolás en las que aparecen implicados amigos del Emérito y la más que dudosa financiación del digital de Eduardo Inda.

Fue ya en 2020, cuando el PP, acuciado por la resolución, aceptó pagar en dos años la deuda tras llegar con IFA a un acuerdo extrajudicial. En el detalle de la factura aparece Mazón como “contacto” de la Junta Provincial del PP. La cuantía asciende a 8.359 euros sin IVA, con un gasto de 4.917 euros por el alquiler del pabellón y auditorio y de 1.380 por climatización. Sorprende el dispendio de casi 2.000 euros en “cortinas”, frente al exiguo canon de restauración de 2 euros.

Su vuelta a la primera línea política

Desde que saltó de una asociación universitaria de alumnos de la facultad de derecho de la Universidad de Alicante a la gestión pública, con sólo 25 años, la etapa en la que estuvo en la Cámara de comercio ha sido su período más largo sin cobrar sueldo público. Es en estos años cuando tiene tiempo para dedicarse a la música, haciendo sus pinitos con el grupo Marengo, con el que llega a aspirar participar en Eurovisión.

No obstante, Mazón no abandona su ambición política. En 2015 vuelve a las listas autonómicas en el puesto número 13 por Alicante. Son las elecciones de la “ostia”, que inmortalizaría Rita Barberá. El PP baja de 55 a 31 escaños, de 14 a 11 en la provincia en la que se presentaba el hoy president. Aunque la lista corre un puesto, para que César Sánchez marche como presidente de la diputación de Alicante, Mazón se queda a las puertas y no consigue acta de diputado.

En esa legislatura, la de 2015 al 2019, el alicantino llegó a sonar como alcaldable por Ciudadanos. Unas negociaciones que no llegaron a buen puerto a pesar de que muchos ex zaplanistas habían desembarcado en la estructura del partido naranja. No obstante, la llegada de Pablo Casado a la secretaría general del PP, y la influencia de Teodoro García Egea, allana su camino. García Egea manda a César Sánchez como diputado a Madrid en las elecciones de abril del 2019, desplazándolo de la Diputación y facilitando que Carlos Mazón llegue a la institución. Mazón utilizará este trampolín para ser primero presidente provincial del PP y desde ahí, tal y como hizo en su día Eduardo Zaplana, alzarse con el control autonómico del partido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Decrecimiento azul: un enfoque necesario para mares al límite
Mientras se celebra la UNOC3 y en el contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad al que nos enfrentamos se necesita —también en el mar— un cambio de paradigma donde el crecimiento y la ausencia de límites dejen de ser la norma.
ETA
Libro sobre el secuestro de ETApm “El secuestrador de Luis Suñer tenía necesidad de exteriorizar un año con intensidad de película”
El periodista desvela en 'Operació Apolo' (Alfons el Magnànim/Libros del K.O., 2025) detalles inéditos de un rapto de ETApm un tanto peculiar, con un comando valenciano integrado por dos homosexuales militantes de la izquierda radical que prepararon un zulo en un pueblo de la Safor. Parte del dinero logrado se destinó a financiar la película 'La fuga de Segovia'
País Valenciano
Laboral Seis trabajadores despedidos tras convocar elecciones sindicales luchan en los tribunales por su readmisión
Los empleados de Qatium, una de las ramas de Aguas de Valencia, fueron despedidos de un día para otro tras el preaviso de elecciones. Consideran que se trata de represión sindical y piden el despido nulo.
babyboom
13/7/2023 16:21

Toda la gente de derechas lame y se arrastra lo que haga falta para mejorar su vida, eso que llamamos trepas lameculos, para ellos eso es el esfuerzo, lamer lo que sea necesario para complacer al amo y por eso odian a quien vive sin hacerlo.

1
0
Agus
13/7/2023 7:46

El lameculismo en su máxima expresión.
Menudo pájaro 🐦

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.