Elecciones 10N
Més Compromís no cumple las expectativas y la ultraderecha también se dispara en el País Valencià

Los socialistas continúan como fuerza más votada en el País Valencià consiguiendo el mismo número de escaños que en abril; el PP (8 escaños) incrementa en uno los suyos y los de Vox aumentan de 3 a 7. Caen Ciudadanos (de 6 a 2 escaños) y Podemos-EUPV (de 5 a 4). Lo más relevante en clave territorial: la promesa de Més Compromís no cumple las expectativas.

morera puig y oltra apunt
Puig y Oltra durante la presentación de Apunt. Raúl Pérez

publicado
2019-11-10 22:13

Los socialistas siguen a la cabeza en el País Valencià pero no mejoran sus resultados, cosa que sí hace el PP, que reduce las distancias con el PSOE al aumentar un escaño. Vox se dispara, Podemos-EUPV baja a cuarta fuerza y Ciudadanos replica la tendencia nacional: cae en picado. Por su parte, la alianza de Compromís con Íñigo Errejón no ha traído mejoras sustanciales para la formación valenciana de izquierdas: sigue sin alcanzar el 7% de los votos y no supera el escaño que consiguió cuando se presentó en solitario el 28A con Joan Baldoví a la cabeza. La decisión de la formación de Oltra de formar colación con Más País evidenció las diferencias dentro del partido.


La coalición Compromís (integrada por el Bloc, Iniciativa y Equo) tomó la decisión de presentarse a las elecciones generales con Más País, bajo la marca "Més Compromís". El objetivo, explicaron en su momento, era alejarse de la disputa PSOE-Podemos que ha impedido la formación de gobierno y ha llevado a la celebración de segundas elecciones. Sin embargo, más allá de las diferencias dentro del propio partido, un sector de votantes ya manifestó su descontento. Parte del electorado más valencianista no compartió la decisión de presentar su candidatura con una formación política nacida y formada en Madrid. Cabe destacar que la formación Esquerra Republicana-País Valencià (ERPV) ha incrementado ligeramente el porcentaje de votos obtenidos, pero queda lejos de obtener ningún escaño (0,23%).

En este sentido, no faltan las voces que interpretan que los resultados de Compromís podrían estar también condicionados a su no posicionamiento con respecto al Procés catalán. Se vio claramente en la publicación de la sentencia: mientras cargos vinculados a Bloc fueron más tajantes en la condena a los presos políticos, los mensajes de Mónica Oltra, por ejemplo, distaban de una condena firme.

Por lo general, la tendencia nacional se repite en territorio valenciano. El PSOE es la fuerza más votada, que con cerca del 28% de los votos logra 10 escaños, los mismos que el 28A. Los esfuerzos de los populares en la campaña han sido evidentes, pero los resultados no difieren mucho de los comicios de abril: el PP aumenta en porcentaje pero no consigue más representación que los 7 escaños que ya tenía. Ciudadanos también empeora drásticamente (de 6 escaños a 2) y Podemos-EUPV pierde uno.


Se sigue la norma en territorio valenciano: Vox crece

La ultraderecha también se abre sitio en el País Valencià y se convierte en tercera fuerza política. A nivel territorial, de los 3 diputados obtenidos en las pasadas elecciones, en éstas consigue 7. De ellos, 3 vienen de Alacant, 3 de València y 1 de Castelló. Aproximadamente un 18,5% de los votos del País Valencià han ido a parar a la formación liderada por Santiago Abascal.


Relacionadas

Elecciones 10N
La función histórica

La subida de Vox se da en el marco de una crisis política de inestabilidad, de una crisis territorial-nacional, de unos movimientos progresistas que buscan cambiar la legalidad y por una recomposición del bipartidismo.

Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

3 Comentarios
#42865 17:47 11/11/2019

Analfabetos que se empecinan en llamar país Valencia a la comunidad Valenciana... Y una falta de respeto
Aunque ya se ve que vuestra cacareada independencia está en el amarillo... Hay amo en esta casa

Responder
2
4
Silvana 13:06 11/11/2019

El País Valencia no existe.

Responder
6
4
#43022 10:23 13/11/2019

Te ha faltado decir "idiota"

Responder
1
0

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.