Opinión
Domingo electoral de paisajes impuestos

Decía Edmund Burke que lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. Yo conocía esas palabras, es verdad, pero las había olvidado, y del olvido me las ha rescatado un comentario sencillito en las redes sociales, escrito bajo la identidad de lo que parece ser un modesto club de fútbol local.

Facebook y WhatsApp tendrán influencia en la campaña electoral
Sancho Somalo Byron Maher Facebook y WhatsApp tendrán influencia en la campaña electoral.
8 nov 2019 12:15

Decía Edmund Burke que lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. Yo conocía esas palabras, es verdad, pero las había olvidado, y del olvido me las ha rescatado su cita literal en un comentario sencillito en las redes sociales, escrito bajo la identidad de lo que parece ser un modesto club de fútbol local. Unas letras valientes halladas entre el mar de comentarios racistas y enloquecidos de un canal de youtube. Comentarios anónimos insultando a los extranjeros, a las mujeres, comentarios llenos de babas y de mentira, comentarios sórdidos, de odio y, en el fondo, de profunda y radical ignorancia. Palabras que provocan asco, pero de las que he sabido extraer reflexión y, creo, un poco de coraje para, al menos, redactar unas líneas. Para no callar.

Planificaba con unos compañeros, medio a rastras, aburridos de esta oscura campaña electoral, escribir algo en relación a Vox y a su basura. Hasta nos lo habíamos organizado, a última hora, para que tuviera sentido. Queríamos exponer las falsas soluciones que aporta su “programa”. Queríamos hablar de cómo éste es una avalancha de tonterías sin rigor y cómo, donde intenta disimularlo, simplemente deviene en un cúmulo de medidas diseñadas exclusivamente para que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres. La Patria en la cartera y los menesterosos detrás de la bandera, al trote ligero, como siempre.

El programa de VOX es una avalancha de tonterías sin rigor y, donde intenta disimularlo, simplemente deviene en un cúmulo de medidas diseñadas exclusivamente para que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres
Queríamos contar, así a grandes rasgos, que ese partido es una organización cuya cúpula está compuesta de Marqueses de Chorrapelada que nacieron con la cuchara llena (Iván Espinosa de los Monteros, ilustre heredero del Marquesado de Valtierra y, mientras tanto, insigne hacedor de pufos inmobiliarios), de ardorosos militares de reemplazo de los que desconocemos batalla ni combate alguno (pero Ortega Smith sigue con su boina verde enroscada, brindando de pueblo en pueblo, ahí lo da todo). Queríamos no olvidar, en fin, cómo Abascal, su líder supremo, es un hombre que no ha dado palo al agua en su vida, un señor que, en razón de su vida laboral (como la entiende cualquier hijo de vecino), tiene cotizado a la caja común de todos los españoles menos que un veinteañero recién incorporado al mercado de trabajo, un individuo que lleva viviendo de la política que critica desde que tiene uso de razón, de cargo en cargo y fundación en fundación. Un jeta.

Queríamos detenernos mis colegas y yo, cómo no, en nuestra tierra, Extremadura, y recordar cómo se montó aquí el chiringuito fascista a base de tránsfugas de otros partidos y vividores de la política de toda la vida. Cómo colocaron impunemente a sus amiguetes, a dedo, en el ayuntamiento de Badajoz tan pronto como consiguieron representación, y donde, con sus socios (vergüenza para el PP y Ciudadanos gobernar con semejante recua), extraerán nada menos que 733.320 euros anuales para pagar los salarios de sus 14 concejales trifachitos. Salarios de hambre, pobrecitos.

Queríamos hablar de sus sandeces en relación a la economía, a la caza, al feminismo; queríamos decir cómo son el partido de los terratenientes vagos, del señorito Iván, el repugnante personaje de Los Santos Inocentes, y de sus ignorantes tontos útiles. Queríamos intentar dar cuerpo e interpretación a esa mayoría de extremeños (72,3%) a la que, según las encuestas, VOX (y lo que representa) les causa gran rechazo.

Queríamos detenernos en nuestra tierra, Extremadura, y recordar cómo se montó aquí el chiringuito fascista a base de tránsfugas de otros partidos y vividores de la política de toda la vida. Cómo colocaron impunemente a sus amiguetes, a dedo, en el ayuntamiento de Badajoz tan pronto como consiguieron representación
Pero todo eso no tiene sentido quizás dirigirlo a quienes les van a votar porque ahora no están dispuestos a escuchar. No está su espacio de decisiones en el terreno de la lógica ni de la razón. Esa España dislocada hoy no atiende ni entiende. No lo hace por imbecilidad ni por maldad. Lo hace, en parte, por defender sus privilegios de clase, en parte por la ensordecedora música patriótica que todo lo lamina y, en parte no menos importante, por la absoluta incapacidad de políticos, pero también periodistas, que debieran haberlos sabido interpelar. Melindrosos frente al fascismo, entrando a su juego, blanqueándolo, adaptando el lenguaje, dándoles vida; alimentando a una bestia atrincherada en las emociones y la manipulación mediante éstas, a base de falacias y datos falsos, incluso en el debate televisivo; cuando debiéramos haber enfrentado su diabólica capacidad para la mentira y la incultura con la que incendian la comunidad y la convivencia. Hemos tenido, también, muchos inútiles a este lado que deberíamos perseguir a gorrazos.
Hay que señalar la absoluta incapacidad de políticos, pero también periodistas, que debieran haberlos sabido interpelar. Melindrosos frente al fascismo, entrando a su juego, blanqueándolo, adaptando el lenguaje, dándoles vida; alimentando a una bestia atrincherada en las emociones y la manipulación mediante éstas
No era ésta la forma de hacer política que deseábamos. Nos han llevado a esta infrapolítica arrastrándonos de la mano por un fango de hartazgo, de cansancio, de desistimiento. Vinimos a construir, a crear, vinimos a otra cosa y nos han metido en esta repelente espiral electoral que está dando oxígeno a la peor España, en este chantaje, combatiendo la normalización del estiércol como base de la acción política... Pero es el paisaje que me ha sido impuesto, que nos ha sido impuesto, y en él nos vamos a desenvolver este domingo, a puro hierro, sin contemplaciones. Hay un escaño que se dirime, en la circunscripción de Badajoz, donde yo voto, entre Vox y Unidas Podemos. No entre el PP y Vox, ni entre el PSOE y Vox, no. Insisto: entre Vox y Unidas Podemos. No he necesitado ni siquiera ser un hombre bueno para entender de qué va esto y dónde está el mal. El lunes ya echaré por la boca el fuego que haga falta, maldita sea.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 8
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Las sindicalistas podrán cumplir su condena en régimen de semilibertad y durmiendo en la cárcel. Se prevé que las manifestaciones continúan a la espera del indulto prometido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, aún sin fecha de posible aprobación.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Parlamento luso aprueba una ley que endurece los requisitos para la obtención de nacionalidad a los extranjeros, incluyendo a los lusófonos, y limita extraordinariamente los supuestos de reagrupación familiar.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
La reunión entre Pradales y Sánchez ha servido para pactar el traspaso de algunas prestaciones familiares, pero aún no ha prosperado la negociación sobre los subsidios de desempleo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Un total de 19 dotaciones de Bomberos acudió a sofocar un incendio en el sector 6, afectado por cortes de luz desde 2020, como vienen denunciado vecinos y organizaciones.
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
El país heleno suspende, durante los próximos tres meses, los procedimientos de asilo para las personas migrantes que lleguen por mar desde el norte de África.
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
La plataforma Justicia por Abderrahim ha querido sacar músculo en las calles de la ciudad y honrar la memoria del vecino magrebí fallecido estrangulado por el agente municipal.
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Eslovenia se convierte en el primer país europeo en prohibir la entrada y en imponer sanciones contra jerarcas del régimen de Tel Aviv.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Simon Hanselmann se ha convertido en el verdadero ‘enfant terrible’ del mundo del cómic ‘underground’. Un artista de lo obsceno, titiritero del universo gestado en torno a los incorregibles Megg, Mogg y Búho.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Jóvenes con raíces latinoamericanas generan espacios de encuentros y formación en Madrid.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Más noticias
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.

Recomendadas

Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Comentarios 8

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...