Música
Cuando Cecilio G hace magia

Cuando el dolor es compartido, las miradas son siempre de complicidad.

11 mar 2019 11:17

Hace algunas semanas fuimos al concierto que Cecilio G realizó en Madrid. Amarga ciudad que cuando se vuelca lo hace con sinceridad. El concierto estaba petado, gente de todo tipo, mandibulas asimétricas, y mucho conocido de la escena dando el apoyo que merece Juan, después de haber pasado por una etapa jodida. Y Cecilio correspondió. Convirtió el concierto en una especie de ritual, volviendo a demostrar que es diferente al resto. Tras el concierto de la Damed Squad, algunas colabos (El Coleta, Papi Trujillo..) e invitarnos a pizza, Juan nos habló desde dentro, pidiéndonos atención y amor durante diez minutos. Y así fue.

Pocas cosas como artista hay más importantes que llegar a emocionar a tu público, y no son muchos los que lo consiguen. Cuando el dolor es compartido, las miradas son siempre de complicidad.

El rito empezó con “From Darkness With Love”, que por mucho que pasen los años nunca dejará de ser un temazo. O como diría Cecilio, de los de “más de tres repeats y que te deja con más cara de tonto de la que ya tienes” . Cuando acabó, avisó de que cantaría un tema nuevo. Pero no fue simplemente eso. El público que suele ir a conciertos como el del otro día (llamadlo escena, panorama o como más os guste) está acostumbrado a momentos de exaltación, de éxtasis. Momentos de locura y caos que generan adicción y te hacen sentir en plenitud.

Cuando sonaron los primeros acordes de “Millon Dollar Baby” la emotividad que se sentía en la sala generó uno de esos ambientes que se hacen difíciles de explicar si no se estaba allí para vivirlo. Ceci nos habló de su vida, pero que bien podría ser la de cualquiera: experimentar las drogas siendo joven, las dificultades para llegar a fin de mes, el sometimiento que nos impone el trabajo, los viernes y sábados de perdición, las malas decisiones... Juan se contenía la emoción, mientras el público, conmocionado, mantenía la compostura a duras penas. Pocas cosas como artista hay más importantes que llegar a emocionar a tu público, y no son muchos los que lo consiguen. Cuando el dolor es compartido, las miradas son siempre de complicidad.Pues lo que hace unas semanas parecía un espejismo de la noche, se ha materializado en el recientemente estrenado “Millon Dollar Baby”, tema del Cecilio producido por Marvin Cruz (que por cierto, mención especial desde aquí, porque su mano se nota y da al tema el background perfecto). Por ser claros, en el Sobresalto tenemos un apego especial por Cecilio. Cuando estuvo encerrado quisimos enviarle ánimos y decirle que fuera, en la calle, siempre habrá gente con la que pueda contar. Porque es en la calle donde te encuentras con la gente que está en la mierda. Porque es también en la calle donde nos vemos obligados a dejar la mierda a un lado y afrontar el día a día con alegría, aunque solo sea porque no queda otra. Donde nos juntamos con nuestra gente a construir cosas nuevas, para no ser eternamente presos de las malas decisiones.

Hoy, Juan, te damos las gracias por hacer un himno para las nadie, para los del fango.

En “Million Dollar Baby” Cecilio se abre en canal para dejarnos observar sus órganos. Pasión y verdad atraviesan el desmembramiento de los años. De la mierda en la que andamos sumergidos, por los jueces, los psquiátricos, el trabajo, los novios, las drogas, el talego o la muerte. El llanto de una madre, el recuerdo de un padre que se fue muy pronto, las idas y venidas con las drogas, los amores y la tristeza. Ahogados en una cotidianidad asfixiante y en un aislamiento invisible del que, en realidad, somos cómplices sin quererlo.

Celebramos que ya estés bien Ceci, y lo hacemos de verdad. Celebramos esa necesaria resistencia de la que nos hablas, frente a un sistema que nos quiere muertos. Y contra esto, la única forma para conseguirlo pasa inevitablemente por estar juntas. En bandas, sindicatos, sectas o comunas, pero juntas. Porque la comunidad es la única trinchera que nos queda para la resistencia de quienes no nos queremos doblegar a su mundo. Hoy, Juan, te damos las gracias por hacer un himno para las nadie, para los del fango.

Sobre este blog
Twerkeando en la revuelta

info@elsobresalto.com

Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
El doctor Caligari sigue dando miedo un siglo después de su estreno

El gabinete del doctor Caligari, la película dirigida por Robert Wiene, se estrenó el 26 de febrero de 1920. Aunque no es la primera cinta de terror, verla hoy sigue poniendo los pelos de punta. El grupo de rock instrumental Toundra ha creado una banda sonora que interpretará en directo acompañando proyecciones de la película.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

2 Comentarios
DelaEstepa 17:46 12/3/2019

Temako y textaso

Responder
0
0
rosalía 14:00 12/3/2019

pues a mi me pone

Responder
0
0
Sobre este blog
Twerkeando en la revuelta

info@elsobresalto.com

Ver todas las entradas

Destacadas

Especulación urbanística
La PAH exige al Gobierno de coalición que “mejore y amplíe” la moratoria de desahucios del PP

Un día después del lanzamiento de una campaña para que el Gobierno tome medidas urgentes en materia de vivienda, el ministro Ábalos anuncia que prorrogará la moratoria de desahucios. La PAH pide que la moratoria incluya a los desahucios de alquiler y otras situaciones de vulnerabilidad que la normativa del PP deja fuera.

Crisis climática
Alerta climática

Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Vivienda
Pulso de inquilinas e instituciones catalanas contra el fondo de inversión Azora

La presión en Cataluña contra el segundo propietario de vivienda de alquiler más grande de España crece porque los Ayuntamientos afectados están aprobando mociones. 

Literatura
Dolores Reyes: “Decir que una novela es feminista me parece forzado”

Dolores Reyes es la autora de Cometierra, una novela sobre feminicidios y otras violencias. Las proletarias de la periferia también escriben.

Movimientos sociales
La Generación Z lidera el movimiento climático

Con el ascenso de organizaciones como Zero Hour (Hora Cero) o Fridays For Future (Los Viernes para el Futuro) de Greta Thunberg, el movimiento climático juvenil no ha hecho más que empezar.

Unión Europea
La nueva batalla contra la extrema derecha se llama Eslovaquia

Las elecciones del 29 de febrero al Consejo Nacional eslovaco se celebran con la amenaza de un buen resultado para Nueva Eslovaquia, el partido de extrema derecha que reivindica el pasado nazi del país, y en el segundo aniversario del asesinato del periodista Ján Kuciak, que investigaba la corrupción del actual Gobierno socialdemócrata.

Últimas

Iglesia católica
La revuelta feminista llega también a las mujeres de la Iglesia

Teólogas, integrantes de parroquias, feligresas, comunidades de base y algunas congregaciones de religiosas alzan la voz contra la profunda discriminación que viven por parte de la jerarquía eclesial. La primera concentración será este domingo 1 de marzo.

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.