El Salto Twitch
Rodríguez Pam, sobre las declaraciones de Pilar Llop: “Por fin se caen las caretas”

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se pronuncia en el canal de Twitch de El Salto sobre las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien mantiene que es sencillo demostrar que hubo violencia en una agresión sexual.
7 feb 2023 15:15

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha pronunciado esta mañana en una entrevista en directo en el canal de Twitch de El Salto sobre las declaraciones de la ministra de Justicia Pilar Llop. “Pensamos que por fin se caen las caretas”, ha mantenido.

Llop explicaba pocas horas antes en La Ser que es “sencillo” probar que hubo violencia o intimidación en una agresión sexual mostrando “una herida”. Llop respondía así a preguntas sobre la propuesta de reforma a la ley de libertad sexual presentada por el grupo socialista este lunes de manera unilateral, después de mantener abiertas las negociaciones con el Ministerio de Igualdad desde diciembre sin haber conseguido llegar a un acuerdo.

“A día de hoy no nos perdonaríamos apoyar una reforma como la que defiende Pilar Llop”

“Se tiene que penar con una pena más grave los hechos que son más graves, es algo básico”, decía Llop en la  Cadena Ser. “Esto no es volver a modelos anteriores”, seguía la ministra, que ha acusado a sus socios de Gobierno de “confundir a la opinión pública”. 

Pilar Llop, asegura la secretaria de Estado, se “ha equivocado” con estas declaraciones. “Ella está expresando una posición y nosotras otra, y esto es muy legítimo en política”, ha justificado. “A día de hoy no nos perdonaríamos apoyar una reforma como la que defiende Pilar Llop”, ha argumentado.

El texto propuesto por el PSOE, que plantea distinguir entre agresión sexual con violencia e intimidación o sin ella, supone para Igualdad una vuelta al planteamiento del Código Penal previo a la ley del solo sí es sí, que diferenciaba entre abuso y agresión sexual. 

La secretaria de Estado ha transmitido en la entrevista con El Salto la “enorme preocupación” que hay en el seno del ministerio por “la posibilidad de volver al Código Penal de La Manada“, donde la agresión grupal a una mujer en los Sanfermines de 2016 fue calificada como abuso por entender el juez que no hubo violencia, un planteamiento luego corregido por el Tribunal Supremo.

“Creo que por fin y a pesar de los esfuerzos comunicativos que han hecho distintos portavoces el partido socialista en decir que se quería preservar el modelo de consentimiento, entre ellos Patxi López o Félix Bolaños, hoy hemos visto con total claridad cuál es la propuesta que hacen, ha continuado Rodríguez Pam.

La secretaria de Estado ha reprochado al PSOE que presente una propuesta que “tiene párrafos literales de la propuesta del PP” y que Vox ha visto con buenos ojos, ya que el partido de extrema derecha ha asegurado que  estaría dispuesto a admitir el trámite parlamentario.

“Hay muchas agresiones sexuales en las que no hay heridas y no por ello dejan de ser graves y esto lo vivimos con mucha preocupación”

“No nos sorprende aunque sí nos duele enormemente escucharlo, ha dicho Rodríguez Pam, que lamenta que se esté considerando lo que describe como un “retroceso para las mujeres”, a quienes “se va a preguntar primero por la violencia y no por el consentimiento”. “Hay muchas agresiones sexuales en las que no hay heridas y no por ello dejan de ser graves y esto lo vivimos con mucha preocupación”, ha asegurado.

El sábado 28 de enero el Gobierno aseguraba en una nota oficial desde Moncloa que la Ley de libertad sexual sería reformada para “resolver a futuro los problemas detectados”. Dos días después, la portavoz del comité electoral PSOE, Pilar Alegría, indicaba que el PSOE presentaría una propuesta lo antes posible y que lo haría con o sin acuerdo de los socios de gobierno. Este lunes, el PSOE cumplía su amenaza y presentaba la propuesta.

Las rebajas de condenas comenzaron a conocerse a mediados de noviembre. Entonces, Pedro Sánchez defendió la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia”. Pero la presión por las rebajas de condenas ha ido creciendo y, el sábado pasado, un cambio de criterio en Moncloa forzaba al Ministerio a reformar la ley.

El paso dado por el PSOE esta semana eleva la tensión entre los socios de Gobierno, aunque desde ambas partes insisten en enmarcar este episodio entre las normales discrepancias entre socios y descartan una ruptura del Gobierno de coalición. 

La ruptura, fuera de lugar

Rodríguez Pam cree que lo que correspondería en este momento sería seguir lo que ha llamado “el modelo de Zapatero”. Entonces, tras la aprobación de la ley de violencia de género en muchos juzgados presentaron cuestiones de inconstitucionalidad y hubo tribunales que dijeron que no iban a aplicar la ley.

“El Gobierno de Zapatero lo que hizo no fue reformar el Código Penal, sino desarrollar una serie de medidas con un presupuesto asignado para crear juzgados de violencia, especializar juzgados, para que hubiera un turno de oficio...”, ha enumerado como ejemplo de una medida que serviría para “dar seguridad a las mujeres desde el Gobierno”. 

“Sin tensión no hubiéramos sido capaces de sacar los mayores avances de este Gobierno de coalición, que han sido gracias a que Unidas Podemos ha presionado”

Pese a que a las responsables del ministerio se las ha llamado infantiles, cabezonas o niñatas, ha detallado, “nosotras estamos dispuesta a ceder, y mucho”, siempre y cuando se preserve el modelo del consentimiento. El Ministerio de Igualdad ha presentado hasta seis propuestas que servirían para reducir el margen de interpretación de los jueces que no han valido para alcanzar un acuerdo y recuerda que, como el propio PSOE reconoce, ninguna reforma serviría para frenar las rebajas de condenas, algo que se produce porque el artículo segundo del Código Penal consagra el efecto retroactivo de “aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”, y este artículo entronca con un principio constitucional recogido en el artículo 9.3 de la Carta Magna. 

“Vamos a seguir aquí y cualquier escenario de ruptura está fuera de lugar”, ha defendido Rodríguez Pam, porque este episodio con el socio mayoritario del Gobierno entra dentro de la normal expresión “discrepancias” entre dos partidos políticos diferentes: “Sin tensión no hubiéramos sido capaces de sacar los mayores avances de este Gobierno de coalición, que han sido gracias a que Unidas Podemos ha presionado”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.