Literatura
Nuria Sánchez Madrid y la escucha del pensamiento

'La música callada', la última obra de Nuria Sánchez Madrid, recrea otro estilo de hacer filosofía, abriendo nuevos espacios más allá de lo establecido en el ámbito académico.
María Zambrano
María Zambrano, una de las voces que nos hablan en 'La música callada', de Nuria Sánchez Madrid.
Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada.
13 mar 2024 08:30

Nuria Sánchez Madrid nos ofrece un libro sobre el pensamiento social en la Edad de Plata de la cultura española. La obra se titula La música callada y la alusión al Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz convoca dos significados que considero importantes para comprender el libro.

El primer significado responde a la experiencia poetizada por el de Fontiveros. Leámosla en la estrofa en que se refiere a la música callada y acompañémosla de la que le antecede.

Mi amado, las montañas, / Los valles solitarios nemorosos, / las ínsulas extrañas, / los ríos sonorosos, / el silbo de los aires amorosos, / la noche sosegada, / en par de los levantes de la aurora, / la música callada, / la soledad sonora, / la cena que recrea y enamora.

La obra La música callada nos explica, con afectos, conceptos y perceptos, la experiencia que una filósofa tiene ante un pensamiento que ya existe, pero que no impregna nuestra tradición, porque no nos habla como tal pensamiento y por tanto no podemos escucharlo. O, mejor dicho, no sabemos escuchar lo que nos dice en cuanto pensamiento. Primer movimiento de este libro: nos enseña a atender mejor.

'La música callada' nos explica, con afectos, conceptos y perceptos, la experiencia que una filósofa tiene ante un pensamiento que ya existe, pero que no impregna nuestra tradición

Y aquí entra el segundo significado, el cual está implicado en el lenguaje con el que San Juan de la Cruz dialoga con la geografía, cuyo sentido rescata en su poema. El pensamiento se encuentra encarnado en la prosa del mundo, en acciones y palabras que no merecen la consideración de filosofía, pero que articulan principios filosóficos fundamentales, los mismos que intelectualmente la autora se encuentra persiguiendo en la aparente banalidad de la noche sosegada de la Edad de Plata. Como escribía Merleau-Ponty, “la gran prosa es el arte de captar un sentido que hasta entonces no había sido objetivado y volverlo accesible a todos aquellos que hablan una misma lengua”.

Sánchez Madrid alterna en este libro entre esos dos significados absolutamente implicados: resarce un pensamiento; y tiene la aptitud de salir a buscarlo en lo aparentemente modesto de significado teórico.

Nuria localiza este referente donde bastantes, al menos en los departamentos de filosofía, no lo esperan: en discusiones sobre qué es ser español, qué es una crisis, qué es ser un pueblo, cómo dirigirlo y cómo entender la voz de las mujeres.

Quiero señalar dos elementos de cómo cumple la prosa de Nuria esa tarea.

El primer elemento es el cuidado con el que la obra describe las ínsulas extrañas y el intento por escuchar con paciencia a quienes hablan en ellas, evitando proyectar en esas lenguas la gramática de la profesora Sánchez Madrid, la gramática de Nuria, la nuestra. Lo cual supone recoger las voces conocidas, pero también convocar a otras, muy a menudo ignoradas: Unamuno y Concepción Arenal acerca de la crisis del 98, Ortega pero también Valentín Amarall y Joaquín Costa; por supuesto, María Zambrano pero sin olvidar a Luisa Carnés y su fabulosa descripción de las subjetividades femeninas y proletarias.

Esta restitución de la polifonía del coro de la época, convocando al proscenio a voces inesperadas, tiene un efecto subversivo. Para quien se ha educado en el Canon se diría que casi de aplanamiento, porque se encuentra convencido de que ha elegido escuchar únicamente a los grandes tenores y a las grandes sopranos: los grandes filósofos, los novelistas consagrados, nuestro filósofo-poeta Machado, María Zambrano… desde esa convicción se puede fruncir el ceño ante la apertura propuesta por Nuria.

Nuria Sánchez Madrid
'La música callada'. Imagen de cubierta

Pero no hay aplanamiento, por ejemplo, cuando leemos al Ortega de España invertebrada en diálogo con el historiador Pere Bosch i Gimpera; más bien comprendemos lo caprichoso que es un Canon que prioriza la forma filosófica y se deja deslumbrar por el carisma de esta, ignorando toda la ideología, la mala ideología, con la que trabaja Ortega en su laboratorio filosófico. Y el resultado es sorprendente porque Ortega acaba apareciendo como alguien que no se encuentra a la altura de su mejor yo filosófico: Ortega no está a la altura de Ortega.

Me explico. Ambos autores, Ortega y Bosch i Gimpera, defienden la complejidad de España, pero Bosch i Gimpera se deja ilustrar por una historia menos imaginada que la de Ortega, lo cual vuelve al meditador del Escorial selectivamente miope ante levantes de la aurora que no sean los propios. La profesora Sánchez Madrid explica que la razón histórica de Ortega es un excelente paradigma filosófico, a condición de que uno se tome en serio las tareas de investigación que nos exige antes de abrir la boca; si Ortega hubiera estado a la altura de su programa teórico, tendríamos una España invertebrada menos atrapada por los mitos de la Castilla noventayochista y más cercana al federalismo de Pi i Margall.

Por tanto, no hay aplanamiento, sino escucha atenta. Y esta advierte silbos que pasaban inadvertidos. Ampliar la escucha tiene ya un efecto político en la medida en que es un efecto teóricamente justo: precisamente porque demuestra los principios ocultos con los que jerarquizamos las voces y la espantosa merma de atención que ello supone.

Este primer ordenamiento intelectual no evita los juicios, aunque por sí solo ya supone un vibrante ejercicio de subversión enraizada. Más allá de mostrarnos la importancia de voces silenciadas ―y ya es mucho―, Nuria juzga. Pero tales juicios obedecen a un dispositivo muy específico y que también me resulta ejemplar.

Voy a un pasaje del texto, un momento raro en que se explicitan los afectos de la profesora Sánchez Madrid. Es en la página 56, donde se lee a Nuria lo siguiente: “Una se queda sin palabras”. Se queda sin palabras como efecto de la lectura que Azorín propone de la cervantina La fuerza de la sangre, en la cual la violación se enjuaga mediante el matrimonio con uno de los criminales, debidamente presionado por la familia. Azorín solo recuerda la melancólica noche toledana donde se desarrolla la violación (y su posterior componenda familiar). El escritor se recrea y enamora en el sonido del Tajo, sin dejar que lo alteren los ecos de la humillación cometida y el no menos degradante acuerdo posterior.

En este libro se juzga sin imponer a lo juzgado un pertrecho político, el de Nuria, el nuestro, que en el momento resultaba inaccesible

Cuando dice “una se queda sin palabras”, no es solo la intimidad de Nuria la que se subleva y la deja afónica; también, pero lo interesante es una intimidad que se ha templado en el yunque de la investigación. Es en la propia realidad cervantina donde ya se escuchaban otras voces: por ejemplo, en la pluma de María de Zayas, quien propone otra agencia femenina y convierte a la humillada en vengadora. Se lee en la segunda de sus Novelas amorosas y ejemplares.

Llamo la atención sobre cómo se evita así el moralismo, que es el inevitable resultado de solicitar a los actores reacciones anacrónicas, porque no se encuentran a su disposición. Que Nuria exigiera su sensibilidad feminista a Cervantes/Azorín sería como endilgarle una metralleta al dios Ares. No: leyendo a Zayas se demuestra que existía otra apertura de la realidad y que no consistía en perdonar la violación y en blanquearla dentro de los códigos del linaje feudal. El “canon literario castizo”, propuesto por Unamuno y seguido por Azorín, no queda así refutado completamente ―tiene, se lee en la página 57, “brillantes aciertos”―, pero aparece lastrado por el “eclipse epistémico” de ríos que sonaban con otros acordes importantísimos.

Para acabar con esta breve presentación, dos son así las lecciones de esta lectura de la prosa del mundo de nuestra Edad de Plata. En primer lugar, ampliar el radio de lo que se escucha. En segundo, íntimamente unido al efecto que esa apertura nos propone, permitirnos, pero también exigirnos, juicios circunstanciados y ajustados a lo que era posible ―sobre España, sobre la violencia a las mujeres―. Se juzga sin imponer a lo juzgado un pertrecho político, el de Nuria, el nuestro, que en el momento resultaba inaccesible.

No sabría elogiar lo suficiente ese doble movimiento: discusión del Canon y elaboración filosofía política radicada en lo real. Elogiarlo como referente de la práctica de la filosofía social y como inspiración de cualquier política en la que se especifique mínimamente la reforma intelectual y moral.

La música callada podría recrear otro estilo de filosofar, lo cual supondría cambiar el menú que se sirve en bastante de nuestra filosofía académica.

(Este texto lo leí en la presentación de la obra La música callada. El pensamiento social en la Edad de Plata española (1868-1936), Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2023. En el acto, celebrado en la Librería Meta de Madrid el 16 de enero de este año, participó también, además de la autora, Santiago Alba Rico)

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Laura Llevadot “En este retorno al fascismo hay una nostalgia de la ley”
Su escritura no elude el desgarro, la herida, la vida. Apuesta, en tiempos de una promesa constante de felicidad y autorrealización, por la negatividad. Su posición filosófica es la de quién piensa que “la lengua que hemos heredado nos impide pensar.
Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.
Cárceles
El Salto Radio Vigilar y castigar 50 años después
Leer el libro fundacional de las sociedades disciplinarias cuando ya somos otra cosa
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.