Filosofía
NosOtros… “a pesar de” el Capitalismo y la Pandemia

¿Es posible un NosOtros hoy, “a pesar de” la Pandemia? Si el NosOtros es el único sujeto revolucionario y no podemos “tocarnos” por miedo al contagio y por prohibición estatal, entonces no es posible emancipación alguna y estamos condenados de por vida a extraviarnos en el Laberinto.

Concentración en Vallecas en apoyo a la sanidad pública.
Concentración en Vallecas en apoyo a la sanidad pública. Dani Gago
Doctor en Filosofía por la UAM y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
23 oct 2020 10:00

“NosOtros” es un concepto-experiencia que expresa en sí mismo un tejido socio-histórico material y virtual situado; por ejemplo, en Chile no es lo mismo ser del norte que del sur, ser de un pueblo rural que de una ciudad, ser del interior cordillerano que de la costa, ser de la capital que de regiones, ser de este barrio que del otro, ser hombre o mujer, ser heterosexual u homosexual, ser de derecha o de izquierda, ser rico o pobre, ser mapuche o ser “chileno”. Y lo mismo ocurre en todas partes, esto es, pan de cada día en España (de allí, por ejemplo, el “problema” vasco o catalán, o la hegemonía de Madrid y el resto de las autonomías, o la tensión entre república y monarquía).

Y, por lo mismo, en este concepto-experiencia en castellano, que en su “expresión” hace explícito al Otro (para que tanto en lo visual como en su prosodia literalmente se vea y exprese a ese Otro), se busca indicar cómo hoy debemos entender al humano, “en medio de” este Capitalismo hacendal y “a pesar de” la Pandemia de Covid-19, como posibilidad real de resistencia y, a la vez, transformación de esa misma ideología capitalista dominante, voraz, tóxica e infecciosa ―el verdadero virus que nos contagia―. Una ideología como es el Capitalismo, en el que vivimos y somos modelados a diario; y en todos los territorios posibles: empírico, virtual, inconsciente ―que debe ser el territorio fundamental a conquistar―.

Con este concepto-experiencia superamos la abstracción unilateral y vacía de entender al humano como de modo formal; esto es, como un “yo” demasiado filosófico y psicoanalítico, o como un neutral y huero “nosotros”, demasiado socialdemócrata. Ni qué decir de tantos conceptos o descripciones de los filósofos, como de las ciencias sociales o de nuestras creencias: existencia, conciencia, espíritu, creatura, animal simbólico, homo sapiens, homo oeconomicus, pueblo, multitud y tantos otros. Este concepto-vivo, que llamo a veces simbólicamente un “Centauro” para dar la idea e imagen que está vivo, que es monstruoso, que no se puede domar ni limitar, que se mueve por todas partes, que crea mitos, realiza revoluciones y que no depende de teoría alguna, está bien explicado en mi libro Capitalismo y empresa. Hacia una Revolución del NosOtros (Libros Pascal, Santiago de Chile, 2018) y, en especial, en el libro NosOtros. Manual para disolver el Capitalismo (Morata, Madrid, 2019).

Hemos sido estructurados desde esa producción y distribución de capital que somos en tanto que “yo” o mero “nosotros”.

¿Es posible un NosOtros hoy, “a pesar de” la Pandemia? Si el NosOtros es el único sujeto revolucionario para estos tiempos y no podemos “tocarnos” los unos a los otros, por miedo al contagio y/o por prohibición estatal soberana sobre cada uno de NosOtros, entonces no es posible emancipación alguna y estamos condenados de por vida a extraviarnos en el Laberinto. Estamos en tiempos muy difíciles para millones de humanos en el planeta: la Pandemia de la Covid-19 ha llegado desde Oriente y, por lo que se ve, para quedarse un tiempo muy largo en Latinoamérica, Europa, etc. Además, ha llegado en tiempos del Capitalismo más global e imperialista que se recuerde en todo el planeta. El Imperio inglés de la Reina Victoria era minúsculo al lado de lo que hoy impera, pues en la actualidad el Capitalismo ya ha colonizado todo, en especial nuestro profundo y abismal inconsciente. Por lo mismo, no hay espacio territorial que se resista a su dominación soberana radicalmente voraz, sobre todo en relación al continente latinoamericano, pero también en relación a Europa. Todo se ha vuelto en un territorio que produce y distribuye capital: ¡Todo!... Todo territorio está en tensa disputa y se generan día a día batallas por conseguirlo (no hay ética alguna que opere en esas batallas). En especial, al territorio inconsciente, como dije, se le requiere radicalmente para ser “el” botín del soberano capitalista (Institución capitalista como el FMI, Empresa transnacional como Amazon, Gobierno imperial como USA, poderoso de turno como Trump, etc.), pues ganando esa “batalla” es más fácil poder ganar la “guerra” por el capital. Y, por eso, el lobby chino es fundamental para poder detener, en parte, el imperialismo “naturalizado” de USA. China vive y se desvive negociando y ofreciendo mercado global a buen precio y bastante eficaz.

En el humano que hemos devenido y que somos (y “demasiado humano”), hemos sido estructurados desde esa producción y distribución de capital que somos nosotros en tanto que “yo” o mero “nosotros”. Ambos son caras de lo mismo y productos europeos dialécticos de la homogeneización ideológica. Es obvio que nos producimos y nos distribuimos a “nosotros” mismos como productos: nosotros los de “aquí”, nosotros los de “acá”, nosotros los de “allá”, nosotros los “buenos europeos”, nosotros los del centro político, nosotros los puros, nosotros los nacionalistas, nosotros los occidentales, nosotros que sabemos qué es lo bueno para todos, nosotros los que actuamos de buena fe, nosotros los racionales, etc. Nos volvemos en mera y nefasta mercancía y el mundo en mero y nefasto mercado; y la verdad en algo que a la Escuela de Frankfurt le fascina, a saber, en reconocimiento narciso que genera más valor agregado y, por ende, se acumula todos los días y sin parar. Y en esta acumulación, que se vuelve inalcanzable como el “infinito malo” de Hegel, cada humano se siente solamente su “yo” (el “invento” más grande y tóxico jamás creado y realizado por Europa); un yo que todo lo puede, y que anhela con ansias la infinitud y la lucha a muerte por ella; un yo que se “inventa”, ni más ni menos, que la Naturaleza para hacerla trabajar para sí, como la “hacienda” de Latinoamérica, como el mercado común europeo, como el “patio trasero” de USA, como la Commonwealth de UK, como el Asia Pacífico de China.

El yo moderno europeo, para dominar, necesita lo que es dominable; es la única forma de dominar que puede realizar (o su momento plural de “nosotros”). Y se domina a ese momento que está “delante” de nosotros (esto es, a NosOtros mismos en tanto Otro), a eso inmediato que está delante de cada uno de nosotros, como si fuera un otro a nosotros mismos: ha nacido la Naturaleza para los modernos europeos (que no tiene nada que ver con la naturaleza de los antiguos griegos o la naturaleza de los pueblos latinoamericanos, o la de los orientales). Y así se realiza un yo dominador en la hacienda natural ya no solamente latinoamericana, ni europea, sino global. Y en esa hacienda-naturaleza todo queda bien determinado. Todas las posiciones del tablero están como ontológicamente determinadas. En la hacienda no hay nada que no lo vea el patrón y que pase por su decisión. El gran señor, el nuevo dios en la tierra ha llegado como Armagedón. Y todo lo demás es servidumbre. Pensemos, por ejemplo, en Brasil, en Chile en USA, en Rusia, en China, en Alemania.

El Capitalismo, hoy por hoy, es un Laberinto: nunca podemos salir de él, y cuando creemos salir seguimos más radicalmente sumergidos en él.

La Pandemia ha develado varias cosas sobre el Estado-nación (la otra gran “invención” del europeo), a saber, que es el modo de organizarse que se ha dado el yo, el cual opera con sus instituciones, y que estaba totalmente capitalizado. Y, por ende, ese yo y sus instituciones estaban abandonadas y destruidas, y no solamente en Latinoamérica y en otras regiones del planeta, sino en el mismo G7: Francia, USA, UK, Italia. Los miles de muertos de cada uno de estos poderosos países capitalistas son realmente una vergüenza; es para que cada uno de estos gobiernos renunciara o el pueblo les pidiera la renuncia con protestas masivas en las calles: cada anciano de residencia debe ser vengado, como cada vagabundo. Y la Pandemia ha mostrado también que los humanos buscamos al Estado-nación para que nos salve de esa intemperie en la que consiste ser propiamente un humano, un mero humano; más, en especial, un humano de regiones con más pobreza, como la región latinoamericana, en donde nunca ha existido un Estado de bienestar europeo.

Somos unos animales muy raros, que al ser libres ya no sabemos qué hacer y sentimos pánico de nuestra propia estructura material abierta. El Estado-nación se vuelve más poderoso que nunca y aprovecha la Pandemia para cancelar por decreto cualquier rebelión dentro del sistema, como se ha podido ver en Chile, Ecuador, Colombia, Cataluña, Francia o Hong Kong. Y el Estado por excelencia, es decir, el soberano radical, hoy es el Capitalismo, esto es, la Banca, el FMI, el Banco Mundial, Davos, las empresas internacionales, los países imperiales empresariales como USA, China. Ellos buscan día a día devorar nuestras tierras y a cada uno de NosOtros. Estos elementos capitalistas totalitarios hacen todo lo posible para que su soberanía quede más fortalecida con la Pandemia y se esconden, usando el Temor, en el significante “democracia”, “salud”, “seguridad”. El verdadero Estado es el Estado capitalista soberano trans-estado-nación; y ese Estado nos ideologiza todos los días y nos subjetiva como capitalistas. Ese soberano hacendal capitalista manda sobre los soberanos estatales y manda, finalmente, sobre todos NosOtros; y busca con la violencia y la fuerza volvernos en un mero “nosotros” esclavo y cómplice silencioso del Capitalismo. El Capitalismo, hoy por hoy, es un Laberinto: es el Laberinto del Capitalismo. Pues nunca podemos salir de él, sino que siempre estamos en él, y cuando creemos salir seguimos más radicalmente sumergidos en él. Incluso ayudamos para que esta “abstracción” sea totalmente “permanente”.

El Estado-nación europeo llegó para quedarse mucho más que la Pandemia de Covid-19. El “Laberinto de Ariadna”, que no es fácil disolver en uno de sus pliegues y que, además, tiene como uno de sus pliegues fundamentales el de la violencia institucional, que garantiza que el Laberinto permanezca. El Estado-nación es como los muros del Laberinto, su densidad, su estructura, su laberintidad misma que nos pierde, nos agota, nos cansa, nos hace trabajar y perder todo sentido de lo que hacemos. Ese Estado-nación opera en cada uno de “nosotros”: ¡Somos ese Estado-nación! Nietzsche no pudo contra el Laberinto ―tampoco Deleuze―, pero mostró varios caminos posibles para disolverlo; caminos que también nos enseñaron Hegel, Marx, Lenin, en otra Europa que luchaba y se resistía. Ahora, en Latinoamérica, tenemos desde los tiempos de Mariátegui a Ellacuría, y los actuales de Dussel, Segato y tantos otros pensadores dando de sí otros conceptos para estos tiempos difíciles. Y en esto el feminismo se ha levantado como una brillante cantera de conceptos-experiencias nuevos.

Entonces tenemos que vivir con ese Estado y en Pandemia “a pesar de” (trotzdem)… Sin embargo, requerimos un Estado ―no nación ni forjado en la fragua europea―, pero uno que pase necesariamente por NosOtros, en el co-diseño, por nuestros cuerpos, es decir, por instituciones que estén a la altura del acontecimiento del humano hoy. A la altura de los tejidos socio-históricos materiales y virtuales de las regiones de este pequeño planeta. Un Estado en y por los “espíritus libres” que puedan vivir en la diferencia y desde allí oxigenar el pesado y asfixiante “Leviatán” europeo. Y así, a lo mejor, podremos “disolver” esa bestia que nos envenena y despotencia entre todos NosOtros.

Ricardo Espinoza Lolas (Valparaíso, 1967) es un académico, escritor, teórico crítico y filósofo chileno. Doctor en Filosofía por la UAM y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre los libros que ha escrito o coeditado destacan: Realidad y tiempo en Zubiri (Granada, Comares, 2006), Zubiri ante Heidegger (Barcelona, Herder, 2008), Realidad y ser en Zubiri (Granada, Comares, 2013), El cuerpo y sus expresiones (coord., Universidad de Granada, 2014), Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado (Madrid, Akal, 2016; 2.ª ed. 2017), Capitalismo y empresa. Hacia una revolución del NosOtros (Chile, Libros Pascal, 2018), Žižek reloaded. Políticas de lo radical (Madrid, Akal, 2018; 2.ª ed. 2019), Aporías de la democracia (Barcelona, Terra Ignota, 2019), NosOtros: manual para disolver el Capitalismo (Madrid, Morata, 2019), El espacio público de la migración (Barcelona, Terra Ignota, 2019), Conceptos para disolver la educación capitalista (Barcelona, Terra Ignota, 2020) y ¡Hegel Hoy! (Barcelona, Herder, 2020).

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas