Feminismos
Feminismo desde la Afro-españolidad

Empoderamiento femenino comunitario desde una perspectiva afrocentrada. Así es como denomino mi ideología, que pretende ir en busca de la raíz, alejándose de las perspectivas más eurocéntricas.

Feminismo afro-español
Un momento del Black Barcelona Encuentro 2016 Deborah Ekoka
Gestora cultural. Cofundadora librería United Minds
25 mar 2020 11:00

Soy humana, soy mujer, soy hija, soy nieta, soy madre.

Soy negra, soy blanca, soy mestiza, soy mulata (pero no la hija de una yegua y un burro), soy afroespañola, soy guineanohispana, soy afrodescendiente, soy lo que yo decida ser.

Y empiezo así porque creo que es importante nombrar el lugar desde donde una actúa, desde el que una reflexiona, y por lo tanto, desde el cual una escribe.

A las personas afro o racializadas desde la opresión, la vida se nos complica a muchos niveles, sobre todo cuando no hemos nacido en el lugar que se supone debemos nacer en la mente de lxs demás, lxs que te limitan y te excluyen a la otredad, los que cuando te preguntan de dónde eres, y tú dices, “de aquí”, lo niegan con un “NO, ¿pero de dónde?, de verdad”. Aunque lo que realmente quieren saber es por qué soy del color que soy, pero no se atreven a preguntar, son atrevidxs, pero no valientes.

La identidad por sí misma es transmutable, un eje con diferentes aristas. Las más visibles son el género y la raza, casualmente dos términos inventados por el hombre, que casualmente le enaltecen a él, al hombre blanco, que es quien ha decidido desde tiempos inmemoriales en la mayoría de territorios, desde cómo debemos comportarnos estas personas no masculinas, no blancas, no euro-céntricas y no cristianas, hasta quién debe morir y quién debe vivir, como si de su mismo dios católico apostólico castigador se tratase. Para entender más sobre esto, os recomiendo leer Necropolítica de Achille Mbembe.

Cada vez hay un mayor número de mujeres dentro del feminismo que se abren a incluir otras realidades desde la escucha activa y el respeto.

Con todo esto que nos precede, gran parte de la población debería aliarse para combatir. Pero en ocasiones, en lugar de esto, las personas que están abajo de estos hombres blancos, pero encima de muchxs otrxs, deciden ocupar su escalón y aprovechar el privilegio que se les otorga, no para ayudar a los de abajo en su gran mayoría, sino para estar por encima y pisar sobre blandito. Sabemos que arriba del todo está el hombre blanco, después la mujer blanca, el hombre negro y, abajo del todo, la mujer negra, y cuanto más oscura, más oscuro su futuro. Durante décadas, desde los movimientos civiles en EEUU, mujeres como Zora Neale Hurston, Patricia Hill Collins, y más adelante Angela Davis, Bell Hooks, Assata Shakur y otras muchas han luchado no solo contra el patriarcado, sino también contra un feminismo hegemónico, con el fin de que las feministas blancas las tuvieran en cuenta. Es cierto que las mujeres negras en la lucha contra el racismo y a favor de los derechos civiles han tenido que ir de una manera comunitaria con sus hombres, al contrario que las compañeras feministas no racializadas, que no tienen en cuenta a sus compañeros, que en realidad no tienen ninguna lucha, más allá de sostener el patriarcado que les ha beneficiado casi desde el mismo día en que nació el capitalismo. Pero esta es una historia que más o menos todas conocemos.

Desde mi perspectiva y como mujer mestiza, criada por unos abuelxs blancxs, y en un cole 99,7% blanco, aunque con la suerte de tener mucho contacto con la parte negra, empecé sufriendo antifeminismo o antisororidad en el colegio. Mi “mejor amiga” (así lo entendía yo), y vecina, era muy maja conmigo hasta que se enfadaba y me llamaba “negra de mierda”. Esto, para una niña de 8 o 9, es muy doloroso, pero yo siempre volvía cuando ella ya estaba bien, alguna vez se disculpaba. Y ¿qué podía hacer yo con esa limitada conciencia y ninguna herramienta? Pues seguir siendo amiga de una niña violenta. Y, probablemente, así ha sido la vida de muchas. Y sigue siendo, no nos engañemos. España es así, al menos en un gran porcentaje de su población. Lo peor es cuando hace 2 años, esta ex compañera de cole, en mi muro de Facebook, me rebatió cierta denuncia racista. Y cuando le recordé lo que decía en el cole, qué casualidad, no se acordaba.

Creo que hay vidas repletas de experiencias similares, y peores. Tengo compañeras más mayores que se las han visto con los nazis en Barcelona o Madrid, que han sido agredidas físicamente y han tenido que correr solo por su color de piel.

Feminismos
Nuestra lucha: mujeres migrantes negras en España
¿Cómo encontró el feminismo negro migrante un espacio de encuentro asociativo desde donde tejer la diversidad desde su diferenciación?

A muchxs de nosotrxs, la sociedad nos ha hecho muy complacientes, de manera que nos callamos mucho cuando nos hacen sentir violentadas con frases, palabras o preguntas absurdas, porque preferimos sentirnos mal a hacer sentir mal a la otra persona. Yo, hace tiempo, decidí no callarme siempre que fuera posible y, aún así, sigue habiendo situaciones en las que, por no violentar el ambiente, debemos seguir callándonos, y sufrimos esa falta de libertad de expresión.

Si bien es cierto que, por lo general, las mujeres tenemos una empatía y asertividad mucho más amplia que los compañeros varones, aún queda mucho por hacer, a pesar de que cada vez hay un mayor número de mujeres dentro del feminismo que se abren a conocer e incluir otras realidades y experiencias desde la escucha activa y el respeto, incluso abriéndose a los compañeros, con los que a mi modo de ver debemos sanar esta herida ancestral que tenemos.

Mi incursión en los feminismos nació hace unos años leyendo mujeres afroamericanas. Pero me di cuenta que mi realidad no tenía nada que ver con el contexto americano, es más, en mi familia ecuatoguineana, africana, he tenido ejemplos de feminismo, de sororidad, y en lugar de subir hacia el Norte, como solemos hacer, empecé a mirar hacia abajo, hacia el Sur, miré a mis tías, a mis abuelas y a las mujeres africanas que siempre fueron lo que se denomina ahora feministas, grandes reinas y heroínas de antaño, como la reina Nzinga de Angola o las amazonas de Dahomey. Si buscamos mujeres más contemporáneas, encontramos a Winnie Mandela, y otras grandes autoras y pensadoras como Ama Ata Aidoo, Aminata Traoré, Mariama Ba, Oyeronke Oyewumi, las ecuatoguineanas de habla española Remei Sipi, Trinidad Morgades, Melibea Obono. La cultura africana es sororidad en estado puro, como cualquier cultura no occidental. Ha sufrido una gran aculturación y occidentalización, que nos ha hecho creer que África es machista, patriarcal y siempre lo fue. Es lo que ocurre cuando la historia la cuentan los ganadores, que lo hacen a su manera. Ojo, no niego que pudieran existir actitudes patriarcales, pero intento siempre ir a la raíz, y ver las cosas con perspectiva y en contexto.

En ocasiones la línea que separa aliadas de no aliadas es, simplemente, la manera de sentarse a escuchar.

A día de hoy yo puedo presumir de pertenecer a un colectivo que es la Escuelita Feminista, donde somos mujeres de todo el mundo con un enorme respeto las unas por las otras y por conocer y enriquecernos de otras culturas, tenemos representación de varios pueblos de Abya Yala, Caribe, África, y por supuesto, este territorio español, y han pasado muchas nacionalidades de mujeres que buscan apoyo y un espacio seguro. Cada una tenemos nuestra identidad y nuestra realidad, ya sean las personas migrantes o nacidas y vividas aquí. Y nuestro modelo de empatía y asertividad ha hecho que esto sea posible, las alianzas son posibles, y cada vez lo vemos más materializado, pero estas premisas son imprescindibles. Muchas no nos acercamos a espacios blancos porque no queremos sentirnos violentadas, con comentarios o preguntas que no vienen al caso y que no nos respetan, ni aportan nada al discurso. Ya llevamos demasiado sobre nuestras espaldas, y nos cuidamos. Aún así, nos encontramos con espacios o personas sin ninguna consideración en nuestro día a día, lamentablemente, y para combatir esto, lo que hacemos es crear nuestros espacios y buscar aliadas deconstruidas. En ocasiones la línea que separa aliadas de no aliadas es, simplemente, la manera de sentarse a escuchar.

No me gustaría terminar sin añadir que, dentro de los diferentes feminismos, hay cuestiones muy variadas. Yo entro dentro del comunitario y el africano. Ambos son muy similares, me gusta la manera de construir con todxs, la familia, la tribu. Veo una gran diferencia con otros feminismos que me resultan muy individualistas. Algo que veo dentro del feminismo euro-céntrico es el tema de posicionarse siempre de parte de la mujer, solo por ser mujer, y sin conciencia crítica de cada situación. A día de hoy tenemos hermanos en pro de las mujeres que tienen miedo al feminismo, nos temen, porque hay mujeres sin esta conciencia, que en ocasiones no pueden posicionarse en el lado del hombre, porque piensan que para ser feministas debemos odiarlos y luchar contra ellos, como si no fueran padres, hermanos o hijos. ¿Que debemos luchar contra el patriarcado? Sí. ¿Que debemos vivir en una lucha constante con ellos solo por haber nacido hombres? No. El mundo debe cambiar y, para ello, todas y todos debemos poner de nuestra parte. Creo muy importante apelar a una coherencia y una responsabilidad, para desarrollar un sentido crítico y valorar cada situación, enfocada a encontrar un balance, especialmente cuando hay niños y niñas, que, en ocasiones, acaban sufriendo por una mala gestión de la situación entre los progenitores.

No debemos olvidar que la base de lo femenino en términos universales es la fertilidad, la capacidad de crear vida, tal como hace la madre tierra. Pero también necesitamos al masculino más allá de la fecundación, ya que todas las personas, energéticamente hablando, tenemos estas dos polaridades, masculina y femenina, y deben ser equilibradas, aun sabiendo que, quizá por ser nosotras más fuertes que ellos mentalmente, nos toca hacer un mayor trabajo.

Crezcamos juntas y juntos, que es la base del feminismo africano. Terminaré con una palabra que viene de Sudáfrica, de las lenguas zulúes y xhosa. Os invito a que busquéis su significado, tanto literal como espiritual en vosotras:

¡Ubuntu!

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.