Queer
Comunismo para mariconas

Publicamos el manifiesto fundacional de Pinko, aparecido el año 2019 y traducido ahora por Ira Hybris. Pinko es un colectivo neoyorquino de pensamiento gay comunista, que publica una revista bianual así como ensayos, traducciones y materiales archivísticos que puedan resultar útiles para la liberación queer desde un enfoque revolucionario.
Colectivo Pinko
Preparación de la revista Colectivo Pinko
Traducción del texto original: Ira Hybris
28 sep 2021 09:30

Lanzamos este texto como adelanto de la antología Las degeneradas trans acaban con la familia, coordinada por Ira Hybris desde la editorial transfeminista Imperdible, que se publicará próximamente. Dicho libro pretende ofrecer una respuesta militante a los discursos transfóbicos que se han asentado en algunos sectores de la izquierda revolucionaria del Estado español.

1

Mientras el proyecto apocalíptico de la acumulación capitalista se tambalea, los últimos cuarenta años de crisis han visto el colapso del viejo movimiento obrero, la supresión de la solidaridad internacional y las guerras por la libertad contra el imperio, el pírrico ascenso del liberalismo gay y la continua miseria y alienación mutuas. Vemos cómo se desarrolla esta crisis en torno a la amenaza ecológica global, el resurgimiento del fascismo y la reacción desesperada y violenta contra la decadencia de cierta ilusión en la que una familia estable sustenta el orden social.

Al igual que el mundo al que sirvió para atar, la heterosexualidad está en crisis. No es la primera vez, pero puede ser la última. Esta crisis no es un “pánico sexual” pasajero, sino que representa una ruptura más fundamental. Ya nadie puede ponerse de acuerdo en para qué sirve este mundo. Todo el mundo puede sentirlo. Sus placeres son ahora incómodos, sus odios inseguros. En la lóbrega sombra del colapso de la biosfera y del fascismo climático, ¿quién puede creer en las promesas de eternidad de la heterosexualidad? Todo el mundo puede ver venir la tormenta; algunos ya se han visto obligados a ser los diques.

Las degeneradas trans contra la familia
Antología transfeminista y revolucionaria, de próxima aparición. Ira Hybris

En el escenario político estadounidense, un momento de la mayor crisis: las noticias son una interminable película snuff de la desaparición pública de la heterosexualidad. El presidente, literalmente un capitalista patriarcal, no puede ocultar su repugnancia ante la idea misma de cualquier mujer. Su único logro de gobierno, la instalación de una mayoría judicial dispuesta a derogar la autodeterminación de las mujeres, provocó una huelga sexual masiva. Según todos los indicios, las audiencias (judiciales) televisadas de Kavanaugh provocaron que más hombres se cuestionaran su inocencia que cualquier otro episodio del #metoo. Por primera vez, la heterosexualidad parecía vivirse como una crisis personal colectiva, también para los heterosexuales.

En cierto sentido, esto es un síntoma del fracaso del movimiento por la liberación sexual. La heterosexualidad, por supuesto, no es un problema personal, sino una institución política. Todes les queers hemos tenido que pasar por el crisol de este problema en nuestras vidas privadas y resolverlo mediante la reconciliación con una identidad política colectiva. Tal vez, inexcusablemente, hemos dejado intacta la institución agresora.

2

No obstante, se están abriendo paso nuevos deseos, nuevos modos de género y nuevas luchas. Como partisanos de la libertad queer, vemos en los actuales esbozos de rebelión una vinculación de la libertad sexual y el potencial queer con el movimiento real que abolirá el estado presente de todas las cosas. El lenguaje heredado del movimiento de liberación sexual, que buscaba liberarse de un régimen productivo que ya no existe, no nos es de ayuda aquí. Necesitamos nuevas palabras para hablar tanto de los límites, como del potencial de nuestro tiempo. En las luchas actuales por las condiciones de género y trabajo, vemos los auspicios de un nuevo horizonte comunista queer.

La autodeterminación colectiva del género será un logro revolucionario de primer orden. El género es actualmente el lugar donde se naturaliza el trabajo de la reproducción de las clases sociales. Aunque se experimenta como algo profundamente personal ―como la esencia de la persona, incluso― es una de las más centrales experiencias políticas vividas por las masas en la sociedad capitalista. El género se impone, se estabiliza y se reproduce a través de una infraestructura material distribuida en lo social, en lugares privados como la familia o la intimidad sexual y en lugares públicos como la calle, en momentos como el acceso al mercado laboral y en relación con la violencia sexual. Ser libres de vivir el género como queramos significa ser libres del miedo a la violencia que protege estos lugares y momentos, ser libres de la necesidad de trabajar para alguien más para reproducir nuestras vidas ―ser libres de la sociedad de clases.

La libertad sexual o de género que poseemos no es más que la libertad de reproducir el orden social vigente

A este contexto de lucha popular en torno al género le falta una perspectiva comunista. Las relaciones de género no son naturales, sino históricas, ligadas a los ciclos de acumulación y crisis, así como a la lucha política contra ellos. El régimen de género actual es el indicio de una configuración particular del poder de clase. Podemos describirlo provisionalmente como parcialmente liberado, es decir, caracterizado por la libertad formal o nominal para relacionarse con la reproducción de la sociedad de clases de forma voluntaria, mientras que, sin embargo, se mantiene toda la infraestructura social coercitiva necesaria para garantizar que la misma se produzca pase lo que pase. La libertad sexual o de género que poseemos no es más que la libertad de reproducir el orden social vigente.

Creemos que las luchas contra el orden actual son simultáneamente luchas contra el género. Asimismo, las luchas en torno al género son, en sus propios límites, luchas para derrocar la sociedad existente. Tomamos como punto de partida la naturaleza revolucionaria de los movimientos pasados por la liberación de género y sexual, mas sin abordarlos de forma acrítica. Los movimientos que constituyen nuestra herencia fueron luchas contra una configuración particular del poder de clase que ya no existe. La familia y el lugar de trabajo han sufrido una profunda transformación en los últimos 50 años. Los horizontes que perseguían los liberacionistas sexuales son ahora, en cierto modo, nuestra base. Aunque muchas de las batallas que estamos librando ahora tienen análogos en el pasado, lo que más necesitamos ahora no es sólo la defensa de los antiguos horizontes de la libertad de género, sino el valor de imaginar otros nuevos.

3

Estas libertades habrán de ser descubiertas en el transcurso de la lucha. No pretendemos dictarlas de antemano. Pero parte del trabajo de esa lucha será la creación de un nuevo lenguaje y nuevos conceptos con los que comprender las relaciones sexuales y de género capitalistas. Una revista es una herramienta crucial en este sentido. Al proporcionar una plataforma pública para el compromiso teórico, sostenido con los problemas planteados por las luchas en torno al género que apuntan al capitalismo, podemos reunir una audiencia y dotarla de recursos para dichas luchas. Podemos someter tales luchas a la crítica de les camaradas, realizar investigaciones obreras y enriquecer el conocimiento de la comunidad sobre nuestra posición material en la sociedad capitalista. Asimismo, podemos resucitar textos de antiguas tradiciones militantes que creemos que hoy pueden aportar a nuestra liberación.

Existe una gran cantidad de formas de pensar, organizar y vivir que tienden a la libertad de género ―es decir, a la sociedad sin clases― dispersas por todo el campo social. Proponemos una publicación con el objetivo de canalizarlas en forma de lucha

No emprendemos este proyecto por una preocupación por la representación, o para afirmar simplemente la esencia radical de las formas políticas queer. Precisamente lo contrario: creemos que los elementos más autocomplacientes del deseo de absolución queer comparten una visión con los fascistas en la que lo queer se presenta como una especie de perturbación innata de la ley natural. Este no es nuestro análisis. El poder que ejercemos se deriva de nuestra capacidad para organizar la experiencia colectiva. Es en esta capacidad en la que confiamos, no en nuestra suerte de haber encontrado esta forma particular de relacionarnos con el placer. Pero toda lucha contra el capital debe tomar una forma particular, y sólo descubriremos cuál es esta forma llevando la lucha hasta su límite. Por el momento, existe una gran cantidad de formas de pensar, organizar, sobrevivir y vivir que tienden a la libertad de género ―es decir, a la sociedad sin clases― dispersas por todo el campo social. Proponemos humildemente una publicación con el objetivo de canalizarlas en forma de lucha.

¡Comunismo para mariconas!

 



Archivado en: Política Comunismo Queer
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sidecar
Sidecar Clandestinidad: la poesía de Roque Dalton
Las 'Historias y poemas de una lucha de clases' constituyen una especie de testimonio oblicuo del propio viaje de Dalton desde la ortodoxia del PC hasta su adhesión a la guerra de guerrillas.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista “Si participamos en las instituciones lo haremos para ahondar en la estrategia comunista”
Ane Ibarzabal, portavoz de EHKS, y Unai Martinez, militante del MS, relatan en esta entrevista los retos futuros para la construcción de un Estado socialista.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Fake news
CyL Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
Más noticias
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: ‘Aquí’
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! pone sobre la mesa de debate la revolucionaria obra de Richard McGuire, diez años después de su primera edición
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Palestina
Movimiento BDS El País Valencià sale a las calles por Palestina
Las marchas y concentraciones han exigido al estado español que interrumpa la venta de armamento al estado sionista y se detenga el genocidio palestino.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.