Opinión
Repensarnos

Si lo pensamos bien, igual que los hombres nos atribuimos el protagonismo de los grandes logros de la humanidad, hemos de aceptar nuestra total responsabilidad en las grandes tragedias, desgracias, y violencias.
Masculinidades
Pancarta del espacio del comedor del 8M en Bilbao. Redacción Hordago

Miembro de la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género (AHIGE) de Andalucía.

10 nov 2021 06:00

Si algo nos caracteriza como especie es nuestra capacidad de evolucionar, pero no solo para adaptarnos a las circunstancias de cada momento y sobrevivir, sino en general para ser mejores personas, desarrollar nuevas potencialidades, y sentirnos más felices.

Por eso creo que ha llegado el momento de que los hombres nos repensemos, y reflexionemos sobre quiénes somos. No solo mirando a nuestro interior, sino también hacía fuera, a nuestros actos, comportamientos, pensamientos y consecuencias.

Porque aunque sigamos negando la mayor, somos quienes dirigimos el mundo, los que ocupamos las mejores posiciones, y empleos, y los que tuvimos que inventar los deportes, juegos de azar, espacios sociales y culturales, para ocupar ese tiempo libre con el que no sabíamos que hacer, mientras las mujeres se ocupaban de esas tareas no pagadas ni reconocidas, pero tan esenciales para la vida, como son el cuidar, y  el cuidarnos.

Un piropo, un gesto, una broma o un comentario inocente importan, al formar parte de ese germen de cultivo de maltratos, discriminaciones, y violencias futuras

Si lo pensamos bien

Si lo pensamos bien, igual que nos atribuimos el protagonismo de los grandes logros de la humanidad, hemos de aceptar nuestra total responsabilidad en las grandes tragedias, desgracias, y violencias. Los datos no dejan lugar a dudas, basta buscar en Google la lista de los grandes dictadores de la historia para ver que todos son hombres, o los asesinos más crueles y sanguinarios, por poner algunos ejemplos.

Somos los que volvemos tranquilamente a casa de noche sin temor a que una mujer nos viole o agreda, los que torturamos, asesinamos, maltratamos, integramos los grupos ultras, paramilitares, integristas, y organizaciones terroristas; quienes, abusamos, insultamos, declaramos guerras, bombardeamos y destruimos poblaciones, asesinando a gente indefensa. La población reclusa no importa el delito, en todas las cárceles del mundo es abrumadoramente masculina. Según datos de la EPA referidos a julio de 2019, en las cárceles españolas había 46.000 hombres y 3.000 mujeres.

No es suficiente con decir que no todos los hombres somos asesinos ni violadores, pues aun siendo cierto, si nos fijamos, cada año surgen nuevos asesinos y violadores, que tan solo días antes no lo eran, que la línea que separa a un hombre “normal”, de un violador o asesino, es muy fina, y que con nuestra pasividad y aceptación interesada del orden social, político, económico y cultural establecido contribuimos a este desigual e injusta realidad. 

Porque un piropo, un gesto, una broma o un comentario inocente sí importan, al formar parte de ese germen de cultivo de maltratos, discriminaciones, y violencias futuras. Solo tenemos que escuchar los mensajes de odio de toda esta calaña machista y fascista que, incluso desde la tribuna del Congreso de los Diputados, gritan y vociferan, para saber de qué estamos hablando y qué es lo que está en juego. 

Está en nuestras manos tomar partido, o continuar con nuestro silencio cómplice. En este asunto, no caben las equidistancias.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Algunas claves para hacer un análisis feminista de las masculinidades y el patriarcado
Aunque el repunte patriarcal que estamos viviendo lleva tiempo consolidándose, ahora se le está otorgando la importancia que merece en el debate público, también en Euskal Herria.
Heteropatriarcado
Masculinidades sin deconstruir En la calle, el Che...
Sobre maltrato, machismo, masculinidades sin deconstruir y el largo camino por recorrer, también, entre los hombres de una izquierda con los mismos comportamientos que la derecha.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
València
València Una comunidad vecinal lucha para impedir el enésimo proyecto de bajos turísticos en València
El vecindario de un bloque en Aiora se organiza contra la construcción en su patio de luces de catorce alojamientos turísticos en una zona ya saturada de este tipo de negocios.
Opinión
Opinión Veinte años no es nada
Tantos años después de la aprobación del Matrimonio Igualitario, nuestro mundo ha cambiado y apenas hemos advertido que un nuevo contexto exige nuevos discursos y nuevas herramientas de trabajo.

Últimas

Palestina
Palestina Israel bombardea un cumpleaños infantil y asesina a 39 personas en otra jornada mortífera en Gaza
Las Fuerzas Armadas de Israel siguen extendiendo la muerte por todo el territorio de Gaza. Un ataque contra una cafetería frecuentada por periodistas acaba con la vida de varios niños y niñas, un fotoperiodista y una artista plástica.
Movimiento BDS
Movimiento BDS Sidenor cede a la presión y anuncia que dejará de vender acero para las armas israelíes
La acerera vasca toma esta decisión después de que los sindicatos ESK, LAB y ELA requiriesen información y exigiesen acciones para frenar la complicidad con el genocidio.
Literatura
Andalucía El cantaor que compró su propio libro
Juan Pinilla publica su primera novela, ‘Los colores de la nieve’, con la fuerza del compás y el ritmo de la seguiriya y de la amistad y contra la posverdad.
Educación
Policialización del ámbito educativo Haciendo frente a la policialización del ámbito educativo
Ante la creciente normalización de la presencia policial en espacios educativos, emerge una reflexión sobre las formas no punitivas de hacerse cargo de los conflictos escolares
Más noticias
Fiscalidad
Impuestos España y Brasil se unen para proponer mayores impuestos a los superricos
La propuesta ha sido presentada en la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU que se celebra en Sevilla.
Justicia
Justicia Huelga de jueces y magistrados: ni servicios mínimos ni descuento de salario
Las asociaciones conservadoras convocan por primera vez un paro de tres días, una situación sin sustento legal según el Consejo General del Poder Judicial.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo La RD del Congo y Ruanda, mediados por Estados Unidos, firman un acuerdo de paz incierto
El acuerdo busca crear cadenas de valor en las que intervengan ambos países, con una mayor presencia de los Estados Unidos en la zona. La poca presencia de las víctimas del conflicto en las conversaciones genera dudas en la sociedad civil congoleña.

Recomendadas

Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.
Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.