Opinión
Repensarnos

Si lo pensamos bien, igual que los hombres nos atribuimos el protagonismo de los grandes logros de la humanidad, hemos de aceptar nuestra total responsabilidad en las grandes tragedias, desgracias, y violencias.
Masculinidades
Pancarta del espacio del comedor del 8M en Bilbao. Redacción Hordago

Miembro de la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género (AHIGE) de Andalucía.

10 nov 2021 06:00

Si algo nos caracteriza como especie es nuestra capacidad de evolucionar, pero no solo para adaptarnos a las circunstancias de cada momento y sobrevivir, sino en general para ser mejores personas, desarrollar nuevas potencialidades, y sentirnos más felices.

Por eso creo que ha llegado el momento de que los hombres nos repensemos, y reflexionemos sobre quiénes somos. No solo mirando a nuestro interior, sino también hacía fuera, a nuestros actos, comportamientos, pensamientos y consecuencias.

Porque aunque sigamos negando la mayor, somos quienes dirigimos el mundo, los que ocupamos las mejores posiciones, y empleos, y los que tuvimos que inventar los deportes, juegos de azar, espacios sociales y culturales, para ocupar ese tiempo libre con el que no sabíamos que hacer, mientras las mujeres se ocupaban de esas tareas no pagadas ni reconocidas, pero tan esenciales para la vida, como son el cuidar, y  el cuidarnos.

Un piropo, un gesto, una broma o un comentario inocente importan, al formar parte de ese germen de cultivo de maltratos, discriminaciones, y violencias futuras

Si lo pensamos bien

Si lo pensamos bien, igual que nos atribuimos el protagonismo de los grandes logros de la humanidad, hemos de aceptar nuestra total responsabilidad en las grandes tragedias, desgracias, y violencias. Los datos no dejan lugar a dudas, basta buscar en Google la lista de los grandes dictadores de la historia para ver que todos son hombres, o los asesinos más crueles y sanguinarios, por poner algunos ejemplos.

Somos los que volvemos tranquilamente a casa de noche sin temor a que una mujer nos viole o agreda, los que torturamos, asesinamos, maltratamos, integramos los grupos ultras, paramilitares, integristas, y organizaciones terroristas; quienes, abusamos, insultamos, declaramos guerras, bombardeamos y destruimos poblaciones, asesinando a gente indefensa. La población reclusa no importa el delito, en todas las cárceles del mundo es abrumadoramente masculina. Según datos de la EPA referidos a julio de 2019, en las cárceles españolas había 46.000 hombres y 3.000 mujeres.

No es suficiente con decir que no todos los hombres somos asesinos ni violadores, pues aun siendo cierto, si nos fijamos, cada año surgen nuevos asesinos y violadores, que tan solo días antes no lo eran, que la línea que separa a un hombre “normal”, de un violador o asesino, es muy fina, y que con nuestra pasividad y aceptación interesada del orden social, político, económico y cultural establecido contribuimos a este desigual e injusta realidad. 

Porque un piropo, un gesto, una broma o un comentario inocente sí importan, al formar parte de ese germen de cultivo de maltratos, discriminaciones, y violencias futuras. Solo tenemos que escuchar los mensajes de odio de toda esta calaña machista y fascista que, incluso desde la tribuna del Congreso de los Diputados, gritan y vociferan, para saber de qué estamos hablando y qué es lo que está en juego. 

Está en nuestras manos tomar partido, o continuar con nuestro silencio cómplice. En este asunto, no caben las equidistancias.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Tribuna
Tribuna La Lotte en Mont-roig del Camp: ¿Todo vale en nombre de la transición verde?
La construcción de una fábrica de componentes para baterías por parte de una multinacional se quiere imponer en una zona de Tarragona ya históricamente castigada.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Más noticias
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.