Opinión
Los obedientes

El periodismo en general está saturado de mediocres, son los que prosperan en las organizaciones asalariadas de los poderes económicos.
elecciones 28M - 3
Papeletas para el 28M Elvira Megías

La gente es muy obediente —verdaderamente lo somos— hace lo que se le pide —o que se nos pide—, no sabiendo que lo es, o a veces sí porque creen —creemos— que hacer lo correcto es obedecer. El sistema adquirido, obtenido, impuesto por la costumbre es bastante efectivo, sus engranajes funcionan suavemente. Los medios de comunicación en general se han convertido, o ya lo eran, en auténticos brazos armados del verdadero poder. Añaden desde sus estrados un condimento necesario, el mantenimiento del núcleo del conservadurismo, cada cual debe permanecer en su lugar, no seamos tan tarugos de mezclarnos, luchemos los iguales contra los iguales como amebas tontucias, ocupémonos exclusivamente de nuestras pequeñas vidas que están siendo atacadas por lo que toca informativamente cada día, el miedo es el arma por antonomasia de la ofensiva reaccionaria. A los que se hundan, o ya estén hundidos les daremos limosnas, que eso sí está permitido en la escala de valores que se promueve, y de paso con el tiempo mendiguemos sanidad, entrampémonos con las cuotas de un seguro privado, digamos adiós a Doñana y a la biodiversidad en general… El fascismo (llámese malas personas) nos quiere únicos e iguales viviendo en un erial monótono para localizar fácilmente al diferente.

Ejemplos tenemos para aburrir, se trata de un complot contra el progresismo, cuando se intenta aumentar los derechos de la gente, se produce la erupción de los ácidos gástricos del estómago conservador, que comienza a vomitar todo su arsenal. De pronto hordas de violadores se echaron de las cárceles a la calle, pero en cuanto se enmendó la ley a petición de los que mandan en la sombra, automáticamente desapareció el problema, nadie ha evaluado si es verdad lo que se decía, a las consecuencias positivas de la ley no se le ha dado el mismo protagonismo, o de otras leyes. 

Se trata de un complot contra el progresismo, cuando se intenta aumentar los derechos de la gente, se produce la erupción de los ácidos gástricos del estómago conservador

El periodismo en general está saturado de mediocres, son los que prosperan en las organizaciones asalariadas de los poderes económicos. No cuestionan nada, llegan por la mañana, preguntan de lo que tienen que hablar, o quizá ya ni pregunten y directamente recojan el guión de la mesa. Otro ejemplo: se han comprado votos en unos cuantos pueblos, de diferentes visiones políticas, solo se hablaba de Ceuta y Mojacar. En el mismo día de reflexión, las noticias abrían con estos dos casos, que luego se ha visto que también salpicaban al partido popular. Otro, la ocupación de viviendas, un problema puntual y menor, la mayoría de los ocupas viven en las propias casas donde residían y que no han podido pagar por que se han quedado en paro, o le han subido las cuotas desaforadamente. La mayoría de estas casas en posesión de los bancos o fondos buitre. Con la sobreinformación de los casos de ocupación se fomenta el miedo en un país de propietarios como quería nuestro dictador de cabecera, el sanguinario Franco. O el caso de la paradigmática ETA que ya no existe, según los medios nos está gobernando, y todos los presos saldrán a la calle a desmembrar España por la fuerza. Y con esto a las personas al parecer se les olvida los problemas perentorios y reales que afectaran su vida a corto, medio, y largo plazo, y como en este caso se ha demostrado, votando en contra de los derechos de la mayorías y de las minoría,  y de si mismos que es aún peor.

Si se ve o se oyen las noticias, deberíamos quitarle el plural, solo se oye una noticia

Si se ve o se oyen las noticias, deberíamos quitarle el plural, solo se oye una noticia, da igual cual televisión o radio sintonices, la que interesa difundir en ese día, que se repite hasta la saciedad, que se introduce en las miles de mesas de debate que existen, con periodistas o de otros gremios, parásitos que saben de todo y de nada saben, que comentan lo que les echen como comen los pollos el trigo que se les arroja. Si las vemos o las oímos sin un mínimo de pensamiento, o aunque sea una pizca de escepticismo te llevan por la senda que han construido previamente, y entrarás aparentemente por tu voluntad en el redil.

Un ejemplo con resultado perfecto han sido estas elecciones, la gente ha sido muy obediente, no ha importado el conjunto de leyes que hacen crecer nuestros derechos, como la subida del salario mínimo, las ley de eutanasia, la ley trans, o medidas seguro que insuficientes,  que han contenido la inflación y los precios de la energía, pero medidas al fin y al cabo, enfrente estaba el fascismo con la palabra libertad en la boca(que no nos digan lo que tenemos que hacer, mejor es que no podamos hacerlo y seamos los culpables por no haber luchado lo suficiente), tampoco ha servido que el nivel de ocupación laboral sea el mayor de nuestra historia. 

Las personas una vez más votan en contra de sus propios intereses por una idea abstracta como la unidad de España

Las personas una vez más votan en contra de sus propios intereses por una idea abstracta como la unidad de España, que no está en peligro, como sí lo están muchísimas españolas y españoles, y los que no lo son legalmente pero se parten el espinazo trabajando en nuestro ámbito geográfico, porque perderán derechos si las malas personas antes llamadas fascistas entran en el gobierno, y si no posiblemente también porque el PP adopta esas ideas para arañar los votos que le roban por la derecha. 

Lo malo de todo esto es que la obediencia produce invidencia, que la manipulación mueve a las masas con aparente facilidad, y que la izquierda para gobernar debe trabajar el doble, y a veces ni eso, porque se pierde en sus luchas ideológicas internas, que se deben hacer, es un signo de inteligencia, pero sin magnificar tanto las pequeñas diferencias y sin disolver las grandes causas que las unen.

La única solución utópica que se me ocurre, sería que la gente pensara realmente  lo que le beneficia, con datos objetivos en la mano. Y si piensan que los retrocesos en derechos, que la negación de la ciencia, que la superstición, que la violencia del estado, que la militarización…son buenas cosas, que voten a eso pero con conocimiento ‹‹no creo que llegasen a esas conclusiones después de un pensamiento profundo›› al menos podríamos debatir sobre una base de razones. Pero hoy por hoy, los más terribles enemigos son el mensajero y la mensajera, los asalariados de los amos del mundo, y la tendencia, al parecer innata, a obedecer que tienen —tenemos— las masas.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
Hordago organiza el lunes 9 de diciembre una jornada para debatir sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción del racismo, el clasismo, la aporofobia y la defensa de los rentistas inmobiliarios.
Opinión
Opinión ¿Espacio seguro o sala de la ira? ¿Bluesky o X?
La nueva derecha radical ha extendido y profundizado su influencia en las redes sociales. La izquierda ha optado por migrar a sus 'safe spaces' y a eludir el debate sobre los medios de comunicación convencionales.
Opinión
Desinformación Noticia es aquello que los grandes medios deciden que lo sea
Estamos acostumbrados al diferente trato mediático que se da a determinadas noticias en detrimento de otras sobre las que se pasa de puntillas porque al poder -en sus diferentes ámbitos- no le agrada que se informe a la ciudadanía.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.