Venezuela
Carta a El Salto sobre Venezuela

Reflexiones ante el artículo publicado en el número de octubre de El Salto sobre la crisis de los refugiados en Venezuela.

chavismo
Murales en Venezuela. Foto: Joka Madruga
22 oct 2018 11:23

Hola compañeros y compañeras de El Salto, he leído con sorpresa un artículo publicado en El Salto de octubre de 2018 titulado “Atravesar la nevera” con texto de Soraya Constante. Pues os han metido un gol por toda la escuadra, salvo que ahora El Salto se haya unido a todo el poderoso conglomerado mediático internacional contra el gobierno bolivariano de Venezuela por la sola razón de que este gobierno no permite que los países del norte y sus multinacionales expolien sus recursos y exploten a sus ciudadanos. Por esta misma razón le han declarado la guerra económica los gobiernos de los países ricos con EE UU a la cabeza e intentan asfixiar a la economía venezolana, aunque todavía no lo han conseguido, pero ciertamente le han creado verdaderos problemas que el gobierno de Nicolas Maduro intenta resolver con un nuevo programa económico y la situación aunque lentamente va mejorando, hay que reconocer que es complicada.

Lo que sí es cierto es que en Venezuela no hay emergencia humanitaria ninguna, entre otras cosas gracias a los CLAP, Comités Locales de Abastecimiento Popular, que garantizan a todos los venezolanos una alimentación suficiente. Hay que tener en cuenta que el desempleo en Venezuela es del 5,6%, un índice bastante bajo en comparación con los países de su entorno. Esto se puede comprobar en el informe sobre la situación en Venezuela del experto de las Naciones Unidas Alfed de Zayas que concluye que no hay emergencia humanitaria en Venezuela (por cierto, la comisión de derechos humanos de la ONU ha rechazado el informe por no ir contra el gobierno de Venezuela).

Pero no se puede negar que tanto en 2017 como en 2018 ha habido una salida de venezolanos hacia otros países que no es habitual. Al respecto un experto como Pablo Siris dice lo siguiente: “Como veíamos antes, de acuerdo a las cifras de la IOM, Venezuela no es el país con más migrantes ni en números absolutos ni en porcentaje de su población".

No se pretende en esta nota, sin embargo, negar la realidad: el fenómeno migratorio venezolano es importante y novedoso. Tan importante es que el Gobierno de Nicolás Maduro lanzó un plan denominado “Vuelta a la Patria” para ayudar a los venezolanos y venezolanas que están fuera del país y desean retornar.

El primer resultado de esto fue un vuelo con 98 personas que retornó desde Perú el pasado lunes y mientras se escriben estas líneas están retornando más de 200 personas desde Brasil.

Quienes buscan retornar han sufrido mil y una penurias en sus países de “acogida”, donde se han encontrado en que una cosa es el discurso de sus gobernantes y otra cosa el trato que reciben quienes allí llegan.

Desde trata de personas, superexplotación, prostitución forzada, estafas, falsas promesas, de todo han vivido los venezolanos y venezolanas que han salido de su país.

Los heridos de la guerra económica, las “víctimas colaterales” del intento por destruir la Revolución Bolivariana son gente de carne y hueso, con aspiraciones, necesidades y sueños. A ellos, dentro o fuera del país, se dirige una nueva política de Estado destinada a brindarles respaldo y posibilidades ciertas de un retorno seguro y protegido por el Gobierno que los incorpora de inmediato al sistema de protección social.

La misma protección social que el Estado venezolano le brinda a los 5.600.000 colombianos y colombianas que viven en el país, o a los 500.000 de origen peruano, o a los 400.000 que nacieron en Ecuador.

Para muestra, algunos botones:
•Una de cada cinco viviendas de las más de dos millones que ha construido la Gran Misión Vivienda Venezuela (438.110 para ser precisos) han sido entregadas a familias colombianas.
•Siete de cada cien nacimientos en el país son de padres colombianos.
•Un millón de cajas de los CLAP son entregadas cada mes a familias compuestas por originarios de Colombia.
•El 17% de todas las consultas médicas realizadas en el sistema de salud pública son realizadas por ciudadanas y ciudadanos colombianos.

Es fácil saberlo, porque Venezuela además ha cedulado a estos millones de personas, otorgando residencia indefinida y la nacionalidad por naturalización a quienes así lo han solicitado.

Y, sin embargo, Venezuela no ha declarado emergencia humanitaria ni recibe un solo dólar por parte de Estados Unidos u organizaciones internacionales humanitarias.

Todo lo contrario, desde hace ya cinco años Venezuela está sometida a un terrible bloqueo financiero internacional que no le permite obtener crédito ni comprar productos imprescindibles para la vida de sus habitantes (aun teniendo los recursos para poder hacerlo).

Incluso se han congelado fondos públicos en diversos bancos de forma que el dinero de todo el pueblo venezolano ha sido secuestrado en distintas instituciones financieras de Europa y Estados Unidos.

El papel de los medios de comunicación

Mientras algunos gobiernos del continente plantean políticas discriminatorias de migración (expulsan -por ejemplo- a dominicanos y haitianos pobres, pero les dan residencia automática a venezolanos profesionales de capas medias), los medios de comunicación juegan el papel del coro en el antiguo teatro griego, que justificaba y ensalzaba las acciones de los agonistas, como se conocía a los actores.

Silencian deliberadamente las crisis humanitarias en Siria, Yemen, Birmania, Iraq, o minimizan la inmensa migración desde Centro América (especialmente México) a Estados Unidos, o simplemente desprecian las migraciones ecuatoriana, peruana, paraguaya, mientras amplifican absurdamente y de forma sincronizada la migración venezolana.

A conciencia esconden segmentos de la historia, como que por cada venezolano que hay en Colombia, más de nueve colombianos viven en Venezuela.

Quizás el dato más revelador que entrega la propia IOM sea el trabajo que realizó en distintos pasos de la frontera colombo-venezolana con personal de la Cancillería del primero de los países.

En este monitoreo, se revela que durante el mismo cruzaron la frontera con dirección a Colombia 224.804 personas, mientras que 252.565 lo hicieron con dirección a Venezuela. Fueron más quienes se dirigieron desde Colombia a Venezuela que viceversa.

En el mismo estudio realizado por el gobierno colombiano y la Organización Internacional para las Migraciones se revela que el 69% de las personas que ingresaron a Colombia tenían por objeto retornar el mismo día a territorio venezolano, mientras que solamente el 5% preveía permanecer en el país y un 3% se dirigía a terceros países.
El 52% de quienes cruzaron la frontera era para hacer compras en territorio colombiano (fundamentalmente alimentos y medicamentos), mientras que un 14% trabajaba en ese país (sobre todo en los sectores servicios y comercio).

Pero el dato más revelador, que los medios ocultan concienzudamente es que dos de cada tres de quienes viajan a Colombia desde Venezuela son colombianos que deciden retornar a su país de origen o personas que tienen doble nacionalidad.

Ocultar estos datos, que son de conocimiento público y han sido presentados en distintas instancias, equivale a mentir sin tapujos.

El fenómeno venezolano es importante, sin duda, pero no es mayor (de hecho, como ya vimos es mucho menor) al del resto de las naciones de nuestro continente y es mínimo en relación a los 244 millones de migrantes que circulan a lo largo y ancho del planeta.

Mire en su entorno cercano, seguramente en su propia historia, y verá por todos lados gente que ha llevado sus sueños a la espalda y ha atravesado el mundo, muriendo cada día por estar lejos de lo que más ama, pero construyendo con tesón y sacrificio el nuevo rostro del futuro de la humanidad”.

Para no alargarme más, he tenido la curiosidad de mirar el informe del PNUD de 2018 (es muy fácil, se encuentra disponible en internet) en el que clasifica a los países según su desarrollo humano basado en 3 índices: Esperanza de vida al nacer, años promedios de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita. Pues según este informe Venezuela ocupa el puesto 78, Brasil el 79, Ecuador el 86 y Colombia el 90. Es decir que los países a los que según la autora de este artículo emigran los venezolanos tienen un IDH peor que el de Venezuela. Este informe dice que Venezuela tiene un IDH alto.

Las intenciones de la autora del artículo quedan al descubierto cuando dice “con su desvencijado carnet de identidad”; es decir que los pobres venezolanos no tienen bueno ni su carnet de identidad.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
Belén
4/1/2019 17:05

Gracias al autor del artículo. No podía creer cuando leí el artículo al que hace alusión de El Salto. Que dejen ya de mirar a Venezuela y Cuba, y miren el resto del continente americano, incluyendo los oscuros EEUU (muy oscuros en términos de protección social). Muchas mentiras por parte de gobiernos latinoamericanos que tienen a sus ninxs durmiendo en la calle y prostituidos. Qué poca verguenza hay que tener, moralla capitalista.

0
0
Btasikeno del bueno coracon del givuetno federal
23/10/2018 15:57

Aqui em Brasil ayudamos lis Venesuelanos milhares de milhares com amor e carinho comida hospital remedios abrigos dinero del Bradileiros milones e molones de dolares. la ONU no ayuda quase nadia solo de nombre.ONU mas el Brassil que hace com su Govierno e exercito la obra humanitaria. e la prostuticom aqui llega lla vem acontenecendo e ntre vrnesuelanos que lla praticava vivia su vida de prostituicao em Venesuela mais las mulhetes e hombres serio que se respeta aqui es respeitado como el proprio Brasileno entonse quiem queira acusar el Brasil de tratar ou acusar de desumano . Cale la boca e se imforme premero para no divulgar noticias falsas ok. Se vcs del periodico mirasse el cuantidade de malandro bandido ladrones assasinos violentos que vinirao Brasil assainandos el proprios venesuelanos . E com trafico cbio del droga porque vcs del periodico no habla sobre isso solo dice que ad personas venesuelana estao esplorada por Brasilenos outras cosas mas yo mismo aydo e tengo ayudado muitos vesuelanos e muitis pricipalmentes mulheres venecas mi tenes roubados coisas dinero celular e mais yo com pena sensible no denuciei nadia la policia del Brasil por esse tipos dr crime todavia perdonei la personas q sr arrependero me pedio perdon pois soy cristiano e tengo um coracon Brasileno e em neio essa situacon casei por amor com una venesuelana de puert la cruz . E vamos el Brasil e aliados la ayudar el pueblo venesuelanis la vivir em su patria em una verdadeira democracia la ser um pais bueno para tidis lis venecas e todos lis pueblos e venesuela vaya tener orgulho del um ermano llamado Brasil vcs veran isso um rato

0
0
#24894
23/10/2018 13:12

No creo en nada de lo que dice mucho venezolano fuera de su pais no pueden tapar el sol con un dedo..

0
2
Anónimo
23/10/2018 10:51

La izquierda que siga así... empeñada en defender lo indefendible... a caudillos, dioses, reyes y tribunos de toda clase y signo...

Aquello es un fracaso y nadie ha tenido que hacer nada para ahogarles... se han bastado ellos solos. Cuanto antes lo asumamos antes podremos empezar a analizar la realidad y subsanar los errores presentes y futuros.

2
3
otro Alberto
23/10/2018 10:06

Porque no denuciamos el acaparamiento de alimentos en almacenes y que no se distribuyen?

3
2
Alberto
22/10/2018 20:46

Sin negar ciertas verdades descritas en la carta, considero bastante cínico decir que el Gobierno evita el expolio de las multinacionales cuando todos conocemos la situación tanto en el Arco Minero del Orínoco así como en la llamada Faja Petrolífera.
Además, decir que no existe emergencia gracias a los CLAP, que muchas veces están llenos de comida caducada y dañada, no ayuda en nada. Por mencionar lo mínimo.

6
5
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).