Series
The Deuce: controla sus mentes y controlarás sus cuerpos

La nueva serie de David Simon, creador de The Wire, ofrece una mirada cruda y sin tapujos de la industria pornográfica de los años 70, la prostitución, la cosificación exacerbada de la mujer y el caldo de cultivo que eso genera.

The Deuce
Maggie Gyllenhaal en The Deuce, la serie sobre porno y prostitución de David Simon

publicado
2017-10-31 09:05:00

Si por algo conocemos Times Square, Broadway y New York es por ser un lugar de luces, de sueños, lleno de teatros, espectáculos y musicales donde las jóvenes estrellas ansían con triunfar. Pero, mucho antes de ese paraíso terrenal fue un lugar donde la prostitución, las drogas y las mafias controlaban las calles.

En The Deuce, David Simon, creador de The Wire, nos vuelve a mostrar lo peor de la sociedad: los bajos fondos y la vida en torno a la industria del sexo en su apogeo de los años 70. Es una serie de HBO, así que no hay censura en cuanto a escenificar nada. No se edulcora un mundo que parece ajeno a todos pero convive con nosotros. Tiene un ritmo lento, cadencioso en el que la acción no se desboca, sino que se cuece a lo largo de varios capítulos, algo que a los fans de The Wire les traerá buenos recuerdos, así como la música que rodea a la serie.Y es que si de algo habla esta serie es de la sociedad y el complejo cambio que supusieron los años 70 en torno al tema de la sexualidad y la liberación femenina, además de la transformación del capitalismo y el afán de controlar todos los aspectos de la vida diaria.

En esta ocasión contamos con actores de la talla de James Franco, que actúa en dos papeles simultáneos, Vincent y Frank, dos hermanos gemelos muy diferentes. Por un lado tendremos a Vincent, que intenta hacerse un hueco en el mundo de la noche, pero que poco a poco cae en una espiral de negocios turbulentos que no sabe bien cómo controlar. Ahí entra Frank, un vividor al que le gustan las apuestas y está dispuesto a enfrentar y manejar lo peor de la sociedad.

Por otro, casi en una historia paralela pero que convive y se entrecruza con la anterior, tenemos el mundo de las chicas en la que hay cabida para todo tipo de historias; desde las maltratadas hasta las que huyen, las que piensan que para ellas no hay lugar en el mundo más que este. Una de estas chicas es Candy, (Maggie Gyllenhaal) una meretriz que decide que no quiere tener un hombre, pero tras un par de encontronazos quiere abandonar esa vida para poco a poco subir de escalafón en la industria del porno.

The Deuce atraviesa temas muy espinosos que hoy en día siguen en boga

Como espectadores sabemos que habrá prostitutas, que habrá violencia, pero lejos de idealizar este mundo, David Simon encara este tema de manera muy particular. Por un lado parece un pozo oscuro donde las palizas a las chicas es algo habitual (y asumido por todos los personajes sin mayor miramiento), que son manejadas y manipuladas aunque también poco a poco se va abriendo camino hacia algo más. Algunas caen en la cuenta de que la prostitución es un medio de vida mejor que el que tenían, mientras que otras están atrapadas y quieren dejar esto atrás.

A todas les une el estar sometidas a un hombre. La falta de recursos las condena a depender de sus proxenetas, los cuales las ven como a un rebaño que en ocasiones las usan como objetos intercambiables. The Deuce atraviesa temas muy espinosos que hoy en día siguen en boga y merecen traer a la atención pública, como es la cosificación de los cuerpos o la corrupción política y policial, compinchada y sobornada para hacer la vista gorda ante estos negocios. Así, conseguimos ver las dos caras que ofrece The Deuce:  el empoderamiento y la capacidad de las mujeres de controlar sus cuerpos frente a las que se mantienen bajo el poder de los hombres. Para jugar con esos paralelismos, la serie usa un montaje de intercalando de escenas, mostrando a Candy en busca su propia satisfacción y a la vez a chicas que, pese a estar exhaustas pero sin alcanzar la cuota de esa noche se quedan en la calle hasta llenar su cupo.

Ocho capítulos muy intensos y con historias muy concentradas que hacen pensar ya en la próxima temporada con, por ahora, la única noticia de que avanzará algunos años respecto al lugar en el que se ambienta este bloque de episodios. 

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Series
El verdadero monstruo de ‘Juego de Tronos’: su ideología
7

El análisis progresista ha visto a los Caminantes Blancos como representantes de la amenaza del cambio climático, pero nada más lejos de la realidad.

Balea Cultural
O día que mataron a Laura Palmer
O 8 de abril de 1990, a televisión mudou para sempre: 35 millóns de persoas viron desde as súas casas o episodio piloto de Twin Peaks.
Cine
Inesone, con las cosas recogidas
‘¿Qué te juegas?’ es un filón para que su directora, Inés de León, zarandee el género de la comedia
1 Comentario
dolo 25:01 31/10/2017

buenisima, da la sensación de ver una peli.....si os gusto atrapado por su pasado...os encantara

Responder
1
0
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.