Series
The Boys, superhéroes fascistas

Superman tiene una cara oculta que Warner Bros no quiere producir. Si algún día te encuentras un superhéroe recién nacido a las afueras de tu granja será mejor que lo mates. 

The Boys, serie distópica sobre superheroes

Ironizaba Ernesto Sevilla en un monólogo sobre qué superpoder elegir si pudiera escoger. Superfueza, sin duda. "¿Superinteligencia? Que te follen". Pues eso es The Boys. Qué importa el diálogo si tus ojos pueden quemar un edificio. 

Es usual encontrar en las producciones americanas una crítica al autoritarismo ajeno mientras su bandera ondea de fondo. Se quieren demasiado. De igual modo, son los únicos en hacer producciones donde su nación parezca la fascista y no la salvadora, porque allí nadie es establishment, aunque la serie la produzca Amazon. Se sienten tan pueblo que ni el errejonismo puede seguir la estela. The Boys es una parodia de la JLA que sirve de altavoz para todas las miserias yanquis: la hipocresía, la industria armamentística y la indefensión de la clase trabajadora frente a los tiburones de Wall Street. 

Watchmen sentó cátedra en cuanto a historias distópicas de superhéroes. Si alguien inmune a las balas y con la capacidad de volar existiera, ¿ayudaría a acabar con las injusticias o sería el promotor? Aquel tebeo preguntaba por quién se atreve a vigilarlos, a lo que The Boys contesta que nadie. 

Adaptada del cómic por Seth Rogen, Evan Goldberg y Eric Kripke, en apenas diez minutos introduce en un mundo en el que toda esa magia comiquera existe y es, además, una industria millonaria. Los héroes con poderes sobrenaturales existen y además protagonizan películas. Están en la cúspide de la pirámide. Pero son criminales, salvajes, avariciosos, violadores y asesinos. Sus bondades no son más que un producto de marketing que esconde una versión mucho más turbia y negativa. Pese a que los protagonistas son imitaciones de Aquaman, Superman, Black Panter o Wonder Woman, el fondo de todos ellos se asemeja mucho más a El Comediante u Ozimandias. En lugar de ser adalides a imitar, son el espejo de nuestras ambiciones más babosas. 

Nadie en su sano juicio pensaría nunca que Seth Rogen, conocido por trabajos como Virgen a los 40, Supersalidos o Malditos Vecinos, acabaría enganchando al espectador con una historia en la que que un grupo de fascistas con la venia habitual del establismenth tiene un poder incalculable e incontrolable. El año en el que Vengadores: Endgame se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine y en el que Disney ha lanzado su propia plataforma audiovisual con decenas de estrenos programados dentro del mundo de Star Wars, The Boys propone una reinterpretacion de ese tipo de historias que están conquistando las salas y los televisores.

Esta serie tiene la singularidad de no tratar al espectador como a un niño. De no ver al ciudadano como un joven ingenuo, sino como un pobre alienado. De deconstruir a los ídolos. El Capitán América fue creado con la intención de convencer a las nuevas generaciones de que se alistaran en el ejército; ese es el origen de los superhéroes, el cual The Boys quiere abordar desde un prisma crítico. 

De los productos de hoy solo pasarán a la posteridad los que arrasen en taquilla y tengan algo de discurso. No ha llegado el día en que una misma pieza conjugue los dos conceptos, pero The Boys es la primera piedra para acabar confluyendo en el Watchmen del s.XXI.


Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Rojava
Comuna de Cine de Rojava: “El papel del artista es mostrar la belleza del proceso revolucionario”
Desde 2012 un grupo de cineastas kurdas del Norte de Síria desarrolla la Comuna de Cine de Rojava, una institución popular para la producción y proyección de arte cinematográfico revolucionario en el territorio.
Cine
El Ministerio del Tiempo, Lorca y los usos del pasado
La reciente escena de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo (El MdT) ha generado un aluvión de reacciones dispares: tantas lágrimas de emoción como ceños fruncidos.
2 Comentarios
Daniel R 21:27 6/10/2019

The boys es una adaptacion libre del cómic con el mismo nombre escrito por el británico garth ennis, seth rogen tiene el mérito de ser el productor de la serie así como lo fue de The Preacher basada en otro cómic del mismo autor. Los dos cómics super recomendados, mejores que sus adaptaciones para mí gusto.

Responder
0
0
#40454 16:22 4/10/2019

Que algunos de los personajes parodien a los de JLA no convierte a The Boys en una parodia... tiene una vocación radicalmente diferente a la primera, va infinitamente más allá, es un producto para adultos, no para niños, es esencialmente crítica y subversiva... y ni una palabra sobre Garth Ennis, autor intelectual de la obra... estaría bien que, para variar, pusieran a gente a escribir de lo que sabe...

Responder
2
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a la mayoría de ellos, incluso a aquellos que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Medios de comunicación
Escupiremos sobre las tumbas de los equidistantes

Los equidistantes son mercancía averiada de por sí, de apariencia inofensiva e incluso benefactora, pero tan tóxica que ni Inda, ni Marhuenda ni Pedro Jota los superan en peligrosidad.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible.