Series
‘Watchmen’, del cómic a la serie que se está preparando

Con motivo de la próxima serie de HBO basada en el cómic, hablaremos de la obra, de su contexto y crítica social, de personajes principales y de cómo debería ser llevada a la pequeña pantalla, aunque mirando de reojo la película de Snyder.

Watchmen, el cómic
Watchmen, el cómic
28 mar 2018 07:00

Empecemos con una tesis contundente: Alan Moore y Watchmen son al cómic lo que Miguel de Cervantes y el Quijote son a la novela; obras maestras de vanguardia. Lo que realizó 'el manco' de Lepanto fue un homenaje a la novelas de caballerías y, reformulando sus tópicos y estructura, creó algo monumental y novedoso.

Y si calificamos así a Watchmen, es por varios motivos. La vanguardia artística, ya sea arquitectónica, musical, literaria o cualquiera de las demás artes, se caracteriza por tensar al límite la tradición anterior, incorporándola y a la vez creando una pieza novedosa. Moore consigue plasmar una visión madura, compleja, no maniquea, de superhéroes y estructuralmente es capaz de salir de la composición clásica, lineal, jugando con las viñetas al sacar todo el jugo posible a los diferentes recursos narrativos.

Es un 'tour de force' descomunal su perfecta geometría simétrica en uno de los capítulos, como también lo es el uso de los medios expresivos: monólogo interior, bocadillos, textos de periódicos, anuncios, diarios personales, metacómic (el Navío Negro), revistas, reportajes, etc. En este sentido, veamos lo que escribe al respecto Martín Trechera en su pormenorizado estudio W de Watchmen (edit. Dolmen):

Watchmen cuenta su historia a muchos niveles, y en cierto sentido podríamos decir que todavía la sigue contando, en tanto los detalles y las filigranas estructurales, pensadas o casuales, son tan apabullantes que siempre que el lector inicia una nueva lectura encuentra un sentido nuevo y una coincidencia añadida. No se trata de que los dibujos, los textos y los fondos cuenten historias distintas: más bien todo se alía para que el lector vaya captando las distintas capas de cebolla, los matices que trae consigo el producto. La alusión literaria y visual, arropa la narrativa y la dota de una especie de profundidad dramática que hasta entonces (y posiblemente desde entonces) no se había visto en la historieta.

Podemos afirmar que la obra de Moore forma parte de ese cajón de sastre llamado postmodernismo. La postmodernidad artística se compone de ruptura de la continuidad narrativa tradicional (inicio, desarrollo y desenlace). Los tiene pero no en ese orden. La circularidad del texto recuerda a Cien años de soledad. Fragmentación, guiños a la alta cultura (aquí, por ejemplo, a Nietzsche) y a la cultura pop, referentes al canon. Es necesario remarcar que no toda obra postmoderna es vanguardista, ni mucho menos una obra magna.

DE VIETNAM A NIXON, LA DECADENCIA QUE INSPIRA

La complejidad de carácter con la que el autor británico construye sus protagonistas será comentada más abajo, previamente es necesario introducirnos en el contexto y la crítica social de la obra: Guerra fría, trauma post Vietnam, decadencia estadounidense, tanto económica como de imagen hacia el exterior, Nixon y todo lo que su figura conlleva, estado policial, droga y suciedad (que diría Rorschach).

Los setenta son un momento terriblemente complejo en la historia de Estados Unidos: los salvadores de la libertad tenían manchada su reputación debido a la barbarie realizada en Vietnam. El corrupto gobierno de Nixon no hizo más que ampliar el drama y la crisis del petróleo de 1973 fue el primer mazazo económico tras dos décadas de crecimiento.

Además, una ola de revolución cultural (sexual, nuevos sujetos y minorías empoderándose) estaba amenazando el tradicional modus vivendi Wasp (White Anglo-Saxon Protestant). Si uno se fija en el cine realizado en la década de los setenta, encontrará reflejado todo este descontento (véase el libro Moteros tranquilos, toros salvajes).

Con Reagan llegó el resurgimiento del orgullo norteamericano, y de Apocalypse Now (1979) se pasó a Acorralado (1982). Todo este mejunje de cabreo generalizado, decadencia y pesimismo es lo que Moore plasma en el cómic.Una vez tenemos el trasfondo dibujado, pasemos a practicar una autopsia a los diferentes personajes. Solo nos centraremos en los principales, dejando de lado al grupo de los Minutemen, que son reflejo de la edad dorada de los superhéroes comiqueros.

La genialidad de Moore no solo radica en dotar a sus personajes de complejidad psicológica sino en romper con el maniqueísmo habitual. Todos tienen sus claroscuros y un pasado o presente tormentoso que, como a todo hijo de vecino, marca sus actos y movimientos. Veamos:

  • Roscharch: a camino entre la locura y la brillantez analítica (no se equivoca: the end is near) es una criatura salida del pulp noir, un Punisher fascista sin ningún tipo de concesión hacia todos esos sujetos que, según él, ensucian su idealizada América. Con un pasado tormentoso, el lector no puede dejar de amar y sentir repugnancia ante las neurosis y dicotomías mentales del personaje.

  • Laurie: inmadura, traumatizada por la infancia, adicta a la violencia, lo que provoca en ella un aumento de la libido sexual y con crítica hacia el papel que jugó su madre como mujer objeto de pajilleros en busca de tetas en los cómics en tiempos sin internet (para un análisis del papel de la mujer en los tebeos de superhéroes léase el magnífico ensayo de Elisa McCausland). En esos guiños constantes que comentamos, físicamente Laurie recuerda a la protagonista de Canción triste de Hill Street.

  • Daniel Dreiberg: especie de Batman venido a menos, gordinflón e inseguro, friki, coleccionista, tímido, a quien solo se le pone dura gracias a la violencia y el fetichismo de los disfraces de superhéroes, no sin vergonzantes gatillazos.
  • Manhattan: es Dios, o Cristo resucitado tras la muerte. Sus poderes, como Hulk, son hijos de un accidente. Tiene, también, cosas de Superman. Lo más importante es su capacidad mental que lo convierte en un superhombre nietzscheano, más allá del bien y del mal. A destacar su intento de aleccionar al Comediante y la brillante respuesta que éste le propina en forma de crochet y baño de realidad, rompiendo el dualismo y su, aparente, pureza.

  • Comediante: Moore construye un personaje que viene a decirnos que el Capitán América no es tan maravilloso e impoluto. Que, recordando al Lynch de Terciopelo azul (1986), debajo de la aparente normalidad se esconde la más grotesca capa de aberraciones. Encarna la figura de los horrores norteamericanos, tanto en el exterior como en el interior del país. Aun así, tiene una lucidez inmensa y justicia en momentos determinantes. Un puente entre la luz y la oscuridad, una mezcla de Robin y Joker. A pesar de morir pronto, su sombra planea durante toda la obra.

  • Ozymandias: poder empresarial, merchandising y explotación económica del producto. Junto a Kovacs, camufla su homosexualidad en una época donde todavía no es posible aceptar que un superhéroe sea gay. También es la plasmación de la realpolitik, aquello maquiavélico de que el fin justifica los medios. Moore muestra que inteligencia y ética no siempre son sinónimas. 

¿Cómo debe adaptar HBO la serie?

El film de Synder lo tenía muy difícil, no solo por los distintos lenguajes que separan viñeta y cinematografía, sino por el tiempo. Es por ello que, en este sentido, la serie parte con ventaja a la hora de desplegar toda la complejidad del tebeo. La película consigue reproducir miméticamente algunas escenas pero cambia y obvia varios elementos, infantilizando. Como comenta Álvaro Pons en su reseña, el director obvia el mensaje de crepúsculo de los superhéroes.

Es muy posible también, y esperamos que la serie no caiga en el mismo error, que el film se adapte a un formato menos complejo y maduro para poder llegar a más público. Como lamentablemente pasó con Dunkerque de Christopher Nolan, donde se pretende una documentación realista de la guerra, lo único rojo que vemos es la mermelada de fresa que comen los soldados.

Muchas veces el cine se convierte en algo naif porque, al estar atado a la necesidad de generar beneficios, no puede reflejar imágenes o tramas que impidan que un gran número de aficionados (infantil-juvenil) acudan a las salas. En este sentido y viendo productos violentos, sexuales, sangrientos e intelectualmente complejos de HBO (desde Los Soprano a Juego de Tronos pasando por The Young Pope o The Wire) no es difícil suponer, y pedir, que conseguirá un producto más cercano y fiel al original.

Este no es un alegato a favor de las series y en contra del cine, son los motivos expuestos anteriormente lo que hacen que en este caso concreto sea mejor un formato que otro. Claro que, viendo la adaptación de Preacher, también es lícito dudar. Y eso que Ennis está metido en el proyecto, cosa que Moore no ha hecho. Sabemos de antemano que al gruñón de Northampton no le gustará. Seguro. Sea como fuere, expectantes nos hallamos ante la llegada de la serie basada en una de las mejores obras narrativas de las últimas décadas. Habrá que estar atentos y vigilar a los vigilantes.

Archivado en: Cómic Series
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia ficción
Hyperstición XII True Detective en la espiral
Un relato de cómo True Detective devino una ficción que se hizo real a sí misma
Gordofobia
Diversidad en la ficción O no existen o no tienen trama: los cuerpos gordos no caben en la ficción audiovisual
Un reciente informe pone en cifras la escasa representación de cuerpos no normativos en la ficción española. Expertas abogan por una mayor presencia de la diversidad corporal en series y películas.
Laboral
Laboral Guionistas de Hollywood: lecciones de una victoria sindical en tiempos de IA
La huelga de los guionistas de Hollywood puede marcar un precedente esperanzador frente a la precarización del trabajo con la excusa de la automatización.
E5fantastico
29/3/2018 9:58

Muy buen analisis Marc!!!! Una comparacion que no habia tenido en cuenta.....el COMEDIANTE refleja esa sociedad EEUU !!!! Felicidades por el articulo

1
2
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.