Agresiones sexuales
Rotten Apples, web para saber qué pelis tienen casos de abusos sexuales

Durante 2017 se intensificó en Hollywood la lucha contra los abusos sexuales tras el caso Weinstein, que sacudió a la industria y que además quitó el miedo a muchas mujeres a la hora de denunciar a sus acosadores. Desde entonces los casos se han multiplicado y las causas no dejan de abrirse. Para archivar todas las polémicas surge Rotten Apples.
El funcionamiento de esta página web es como la de cualquier otra que almacena datos: Se busca el título (tiene que ser en inglés) de la película o de la serie y... solo queda saber si tiene o no una condena en su historial. Por ejemplo, si se busca El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) encontraremos que las personas envueltas en casos de acoso sexual son Bob y Harvey Weinstein, productores de la trilogía.
Si lo que buscas está limpio de casos de mala conducta aparecerá en verde la expresión fresh apple (manzana fresca). Si por el contrario acabas en una cinta con algún caso aparecerá en rojo rotten apple (manzana podrida). Además, la web es bastante precisa en cuanto al cargo que ocupaba esa persona: productor ejecutivo, director, actor... Para que todo el proyecto no cargue con la culpa que en realidad pertenece a un solo hombre.
Sorpresas que te puedes encontrar
Es entonces cuando empiezas a investigar y a buscar tus películas y series favoritas. ¿Friends? Limpia. ¿Perdidos? Limpia. ¿The Wire? Limpia. ¿Breaking Bad? Limpia. ¿Los Soprano? Rotten Apple. Su productor ejecutivo Matthew Weiner fue acusado por una guionista de peticiones fuera de lugar en 2008 cuando coincidieron en Mad Men. Por ejemplo, cualquier película o producción en la que trabajó Alfred Hitchcock tendrá siempre un hipervínculo en el que recuerde que el director británico fue acusado por Tippi Hendren (Los Pájaros) de acoso sexual. O por ejemplo, si buscas Novecento, se podrá encontrar el caso que salió a la luz en 1991 en el que Gerard Depardieu reconoció haber violado a muchas mujeres durante su juventud, aunque el actor siempre insistió en que la traducción de la frase le había jugado una mala pasada.
La web, prácticamente recién nacida, aún tiene mucho que actualizar, así que si se encuentran errores o falta de información sobre alguien que tenga una acusación sólida a sus espaldas, se les puede escribir a su cuenta de Twitter y se pondrán manos a la obra.
Relacionadas

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!