Agresiones sexuales
Rotten Apples, web para saber qué pelis tienen casos de abusos sexuales

Con esta web puedes buscar si tus películas y series favoritas han tenido personal artístico o ejecutivo que se haya visto envuelto en casos de abusos sexuales.
Rotten Apples
Salvar al soldado Ryan tiene una manzana podrida entre su casting

publicado
2018-01-15 07:00:00

Durante 2017 se intensificó en Hollywood la lucha contra los abusos sexuales tras el caso Weinstein, que sacudió a la industria y que además quitó el miedo a muchas mujeres a la hora de denunciar a sus acosadores. Desde entonces los casos se han multiplicado y las causas no dejan de abrirse. Para archivar todas las polémicas surge Rotten Apples.

El funcionamiento de esta página web es como la de cualquier otra que almacena datos: Se busca el título (tiene que ser en inglés) de la película o de la serie y... solo queda saber si tiene o no una condena en su historial. Por ejemplo, si se busca El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) encontraremos que las personas envueltas en casos de acoso sexual son Bob y Harvey Weinstein, productores de la trilogía

Si lo que buscas está limpio de casos de mala conducta aparecerá en verde la expresión fresh apple (manzana fresca). Si por el contrario acabas en una cinta con algún caso aparecerá en rojo rotten apple (manzana podrida). Además, la web es bastante precisa en cuanto al cargo que ocupaba esa persona: productor ejecutivo, director, actor... Para que todo el proyecto no cargue con la culpa que en realidad pertenece a un solo hombre.

Sorpresas que te puedes encontrar 

Es entonces cuando empiezas a investigar y a buscar tus películas y series favoritas. ¿Friends? Limpia. ¿Perdidos? Limpia. ¿The Wire? Limpia. ¿Breaking Bad? Limpia. ¿Los Soprano? Rotten Apple. Su productor ejecutivo Matthew Weiner fue acusado por una guionista de peticiones fuera de lugar en 2008 cuando coincidieron en Mad Men. Por ejemplo, cualquier película o producción en la que trabajó Alfred Hitchcock tendrá siempre un hipervínculo en el que recuerde que el director británico fue acusado por Tippi Hendren (Los Pájaros) de acoso sexual. O por ejemplo, si buscas Novecento, se podrá encontrar el caso que salió a la luz en 1991 en el que Gerard Depardieu reconoció haber violado a muchas mujeres durante su juventud, aunque el actor siempre insistió en que la traducción de la frase le había jugado una mala pasada

La web, prácticamente recién nacida, aún tiene mucho que actualizar, así que si se encuentran errores o falta de información sobre alguien que tenga una acusación sólida a sus espaldas, se les puede escribir a su cuenta de Twitter y se pondrán manos a la obra. 

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Agresiones sexuales
Cuando el agresor es compañero de militancia

En los últimos años ha pasado a menudo en los movimientos sociales: una mujer denuncia una agresión machista de un compañero. Pese a que los colectivos son cercanos al feminismo, no suele ser fácil gestionar estas denuncias y trabajarlas en el grupo.

Series
“En España a los curas acusados de pederastia se les mueve de colegio o de país”
Entrevistamos a una de las investigadoras de Examen de Conciencia, una minuciosa investigación sobre los abusos sexuales en congregaciones religiosas.
Violencia machista
#Cuéntalo, memoria colectiva de la violencia machista

Un texto de Virginia P. Alonso y un tuit de Cristina Fallarás prendieron la mecha de #cuéntalo, etiqueta que generó cerca de 3 millones de tuits en dos semanas. En ellos se contaron 50.000 historias personales, entre ellas 5.000 asesinatos, 7.000 violaciones y 14.000 agresiones sexuales. El trabajo de archiveros y periodistas ha convertido las cifras en datos para recuperar la memoria colectiva.

3 Comentarios
Anónimo 11:15 16/1/2018

Y qué pasa... vamos a dejar de verlas? Hasta donde estamos llegando.

Responder
2
2
#6840 14:38 17/1/2018

Yo no pienso dejar de ver nada. Pero la verdad no debe asustarnos. Que se sepa!!

Responder
2
0
Jose 13:33 16/1/2018

Nadie propone eso, no hay que culpar a todo un proyecto. Se trata de que no caigan en el olvido, porque el boom es tal que muchas pasan de largo.

Responder
0
0
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Últimas

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.