Agresiones sexuales
Rotten Apples, web para saber qué pelis tienen casos de abusos sexuales

Con esta web puedes buscar si tus películas y series favoritas han tenido personal artístico o ejecutivo que se haya visto envuelto en casos de abusos sexuales.
Rotten Apples
Salvar al soldado Ryan tiene una manzana podrida entre su casting

publicado
2018-01-15 07:00

Durante 2017 se intensificó en Hollywood la lucha contra los abusos sexuales tras el caso Weinstein, que sacudió a la industria y que además quitó el miedo a muchas mujeres a la hora de denunciar a sus acosadores. Desde entonces los casos se han multiplicado y las causas no dejan de abrirse. Para archivar todas las polémicas surge Rotten Apples.

El funcionamiento de esta página web es como la de cualquier otra que almacena datos: Se busca el título (tiene que ser en inglés) de la película o de la serie y... solo queda saber si tiene o no una condena en su historial. Por ejemplo, si se busca El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) encontraremos que las personas envueltas en casos de acoso sexual son Bob y Harvey Weinstein, productores de la trilogía

Si lo que buscas está limpio de casos de mala conducta aparecerá en verde la expresión fresh apple (manzana fresca). Si por el contrario acabas en una cinta con algún caso aparecerá en rojo rotten apple (manzana podrida). Además, la web es bastante precisa en cuanto al cargo que ocupaba esa persona: productor ejecutivo, director, actor... Para que todo el proyecto no cargue con la culpa que en realidad pertenece a un solo hombre.

Sorpresas que te puedes encontrar 

Es entonces cuando empiezas a investigar y a buscar tus películas y series favoritas. ¿Friends? Limpia. ¿Perdidos? Limpia. ¿The Wire? Limpia. ¿Breaking Bad? Limpia. ¿Los Soprano? Rotten Apple. Su productor ejecutivo Matthew Weiner fue acusado por una guionista de peticiones fuera de lugar en 2008 cuando coincidieron en Mad Men. Por ejemplo, cualquier película o producción en la que trabajó Alfred Hitchcock tendrá siempre un hipervínculo en el que recuerde que el director británico fue acusado por Tippi Hendren (Los Pájaros) de acoso sexual. O por ejemplo, si buscas Novecento, se podrá encontrar el caso que salió a la luz en 1991 en el que Gerard Depardieu reconoció haber violado a muchas mujeres durante su juventud, aunque el actor siempre insistió en que la traducción de la frase le había jugado una mala pasada

La web, prácticamente recién nacida, aún tiene mucho que actualizar, así que si se encuentran errores o falta de información sobre alguien que tenga una acusación sólida a sus espaldas, se les puede escribir a su cuenta de Twitter y se pondrán manos a la obra. 

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Feminismos
2019, el año en que el discurso incel entró en el Congreso

El movimiento feminista lo gritó en 2018 y lo ha seguido explicando en 2019: el violador eres tú. Las demandas feministas no han sido ajenas a ningún partido en las dos convocatorias de elecciones generales este año en el que la contrarreacción machista ganó espacio primero en los medios y después en el Congreso. 2019 es el año en el que Hetaira dijo adiós y varios debates nos hicieron tomar postura sobre los feminismos que queremos.

Violencia sexual
Así operan los mitos sobre la violencia sexual en los cuerpos policiales
Un informe del Centro Iridia en la ciudad de Barcelona concluye que falta de recursos y los estereotipos revictimizan a las mujeres que denuncian delitos contra la libertad sexual.
Violencia machista
La sentencia del caso Arandina desmonta el argumentario que culpa a la menor de la agresión

La condena a tres futbolistas por agredir sexualmente a una menor ha desatado de nuevo el discurso sobre el consentimiento pese a que la madurez psicológica de los acusados es sustancialmente superior a la de la denunciante, como concluye uno de los informes aportados como prueba. Una experta analiza los argumentos de la sentencia.

3 Comentarios
Anónimo 11:15 16/1/2018

Y qué pasa... vamos a dejar de verlas? Hasta donde estamos llegando.

Responder
2
2
#6840 14:38 17/1/2018

Yo no pienso dejar de ver nada. Pero la verdad no debe asustarnos. Que se sepa!!

Responder
2
0
Jose 13:33 16/1/2018

Nadie propone eso, no hay que culpar a todo un proyecto. Se trata de que no caigan en el olvido, porque el boom es tal que muchas pasan de largo.

Responder
0
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Vivienda
Calviño vuelve a echar agua fría sobre la regulación del alquiler pactada con Podemos
La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, respalda al Banco de España y dice que la regulación de precios del alquiler no ha funcionado en otras ciudades.
Laboral
Meter prisa al repartidor en medio de un temporal

La falta empatía de los clientes, la precariedad y la ausencia de una normativa clara que les defienda hace que los repartidores de comida se jueguen la vida cuando hay un temporal como el que ha arrasado recientemente la costa mediterránea.

Salario mínimo
Subida del SMI: un acuerdo suficiente si estuviéramos en 2015, dicen algunos sindicatos

El acuerdo para la subida del SMI no ha gustado en el sindicalismo vasco y gallego por quedarse corto, pero hay algo más: una desconfianza a que la recuperación del diálogo social no sea tan positivo para la mayoría trabajadora.

Fronteras
Un hombre encerrado en un CPR italiano muere tras recibir una paliza de varios policías

La víctima, Vakhtang Enukidze, tenía 38 años y era de origen georgiano. Murió el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber sido violentamente agredido por unos diez policías en el interior de un CPR (Centro Permanente para la Repatriación), una prisión no formal que en Italia cumple funciones similares a los CIEs españoles.

Últimas

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.