Rotten Apples, web para saber qué pelis tienen casos de abusos sexuales

Con esta web puedes buscar si tus películas y series favoritas han tenido personal artístico o ejecutivo que se haya visto envuelto en casos de abusos sexuales.
Rotten Apples
Salvar al soldado Ryan tiene una manzana podrida entre su casting

publicado
2018-01-15 07:00:00

Durante 2017 se intensificó en Hollywood la lucha contra los abusos sexuales tras el caso Weinstein, que sacudió a la industria y que además quitó el miedo a muchas mujeres a la hora de denunciar a sus acosadores. Desde entonces los casos se han multiplicado y las causas no dejan de abrirse. Para archivar todas las polémicas surge Rotten Apples.

El funcionamiento de esta página web es como la de cualquier otra que almacena datos: Se busca el título (tiene que ser en inglés) de la película o de la serie y... solo queda saber si tiene o no una condena en su historial. Por ejemplo, si se busca El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) encontraremos que las personas envueltas en casos de acoso sexual son Bob y Harvey Weinstein, productores de la trilogía

Si lo que buscas está limpio de casos de mala conducta aparecerá en verde la expresión fresh apple (manzana fresca). Si por el contrario acabas en una cinta con algún caso aparecerá en rojo rotten apple (manzana podrida). Además, la web es bastante precisa en cuanto al cargo que ocupaba esa persona: productor ejecutivo, director, actor... Para que todo el proyecto no cargue con la culpa que en realidad pertenece a un solo hombre.

Sorpresas que te puedes encontrar 

Es entonces cuando empiezas a investigar y a buscar tus películas y series favoritas. ¿Friends? Limpia. ¿Perdidos? Limpia. ¿The Wire? Limpia. ¿Breaking Bad? Limpia. ¿Los Soprano? Rotten Apple. Su productor ejecutivo Matthew Weiner fue acusado por una guionista de peticiones fuera de lugar en 2008 cuando coincidieron en Mad Men. Por ejemplo, cualquier película o producción en la que trabajó Alfred Hitchcock tendrá siempre un hipervínculo en el que recuerde que el director británico fue acusado por Tippi Hendren (Los Pájaros) de acoso sexual. O por ejemplo, si buscas Novecento, se podrá encontrar el caso que salió a la luz en 1991 en el que Gerard Depardieu reconoció haber violado a muchas mujeres durante su juventud, aunque el actor siempre insistió en que la traducción de la frase le había jugado una mala pasada

La web, prácticamente recién nacida, aún tiene mucho que actualizar, así que si se encuentran errores o falta de información sobre alguien que tenga una acusación sólida a sus espaldas, se les puede escribir a su cuenta de Twitter y se pondrán manos a la obra. 

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Violencia machista
#Cuéntalo, memoria colectiva de la violencia machista

Un texto de Virginia P. Alonso y un tuit de Cristina Fallarás prendieron la mecha de #cuéntalo, etiqueta que generó cerca de 3 millones de tuits en dos semanas. En ellos se contaron 50.000 historias personales, entre ellas 5.000 asesinatos, 7.000 violaciones y 14.000 agresiones sexuales. El trabajo de archiveros y periodistas ha convertido las cifras en datos para recuperar la memoria colectiva.

Violencia sexual
La violencia sexual es “masiva” y ni siquiera existe un teléfono de atención
El informe Ya es hora de que me creas de Amnistía Internacional denuncia la falta de recursos especializados para atender a las mujeres que sufren violencia sexual
Agresiones sexuales
‘Cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Violencia machista
Estos son y así sentencian los jueces más machistas
Jueces activistas contra lo que consideran “ideología de género”, preguntas acusatorias a las mujeres que denuncian violencia machista en la pareja o agresiones sexuales, insultos y prejuicios.
3 Comentarios
Anónimo 9:15 16/1/2018

Y qué pasa... vamos a dejar de verlas? Hasta donde estamos llegando.

Responder
2
2
#6840 12:38 17/1/2018

Yo no pienso dejar de ver nada. Pero la verdad no debe asustarnos. Que se sepa!!

Responder
2
0
Jose 11:33 16/1/2018

Nadie propone eso, no hay que culpar a todo un proyecto. Se trata de que no caigan en el olvido, porque el boom es tal que muchas pasan de largo.

Responder
0
0
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Culturas
A la memoria de Lolo Rico

Un homenaje de Montserrat Galcerán a su amiga Lolo Rico, fallecida el 19 de enero.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.