Cine
Petimetres academicistas

Las instituciones cinematográficas navegan demasiado por los mares del postureo.

Escenario de los Goya 2019
Escenario de los Premios Goya 2019. © Ingevents
@Orenrobac

publicado
2019-02-08 06:00

Campeones es maravillosa y remueve conciencias. Lo saben, incluso, quienes aún no la han visto. Pero chirría que en los Goya 2019 fuese premiada como Mejor película sin haber ganado en Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor música original, Mejor actor protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor montaje ni Mejor sonido. En esas siete categorías, cada 'cabezón' se lo llevó El reino, de Rodrigo Sorogoyen.

Nunca antes en la historia de estos galardones había sucedido algo igual. Ya era raro truncar el binomio triunfal de película con dirección (o dirección novel), pues se había cumplido en 28 de 32 ediciones, pero la victoria final de Campeones evidenció en la ceremonia de Sevilla una tendencia peligrosa y que también afecta a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Valga la tautología, está de moda ser un petimetre. La generación que ha crecido con Facebook y Twitter, y especialmente con Instagram, ahora alcanza la mayoría de edad y empuja a su entorno cultural hacia decisiones que cuiden solo las apariencias; del trasfondo, mejor cuanto más simple. Por eso un fenómeno sociológico, con el apoyo de Movistar+ y sin ser mejor en casi nada, obtuvo el 'cabezón' más preciado en detrimento de Sorogoyen.

Los académicos que se olvidaron de Campeones en categorías 'gordas' fueron los mismos académicos que encumbraron el filme dirigido por Javier Fesser. Difícil de sostener esa actitud sin los mares de postureo que navegan otras reputadas academias; están más pendientes de los índices de audiencia en sus galas, cada vez más bajos, que del significado que tienen los premios para su propia industria.

En agua de borrajas se quedó, por el momento, la creación en los Oscars de una categoría a Mejor película popular. Anunciada a finales de agosto de 2018 y pensada con implantación inmediata, parece que 2019 se había salvado tras un aluvión de críticas. Pero la turba de redes sociales es solo eso, turba, y la Academia yanqui ignoró cualquier reproche para terminar incluyendo a Black Panther en la ristra de nominadas a mejor peli convencional.

En Hollywood siguen la misma ruta que los Premios César en Francia, que en 2018 introdujeron el galardón 'del público' en favor del filme más taquillero del año. Ya no prima lo artístico, sino lo comercial. Toda la vida han existido triquiñuelas para colarse en las nominaciones y ha habido tendencias, pero ahora es descarado cómo se suben al carro de movimientos sociales (feminismo, antirracismo...) con pseudorecompensas en lugar de con más financiación y profundo amparo institucional.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.
1 Comentario
Corso 11:55 8/2/2019

"El reino" es una película con una gran música, un ritmo trepidante, un buen trabajo actoral, un guión muy complejo, una fotografía perfecta, unos movimientos de cámara alucinantes... Una película perfecta... perfectamente olvidable. Por fría, por comercial, por falta de personalidad y porque no hace lo que debe hacer toda buena película: conmover al espectador, incluso cambiar su manera de ver la vida.

Responder
1
1
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

COP25
La Cumbre del Clima se acerca al abismo ante la falta de acuerdos

Los principales contaminantes bloquean las negociaciones en las últimas horas de la COP. Fridays for Future llama a una sentada masiva en la entrada del Palacio de Congreso del Ifema este viernes para presionar a los gobiernos a que firmen una acuerdo ambicioso.

Burbuja inmobiliaria
El nuevo informe del CGPJ revela que una familia es desahuciada cada 12 minutos

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan un descenso general en la cifra de desahucios. Sin embargo, los datos siguen siendo propios de “una brutal emergencia habitacional”, según el Sindicato de Inquilinos de Catalunya. 

Reino Unido
El laborismo sueña con una remontada para ganar las elecciones del Reino Unido

Desde las siete de la mañana, la población de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte vota a la nueva cámara de los comunes. Los laboristas, dirigidos por Jeremy Corbyn, aspiran a una victoria cimentada en la diversidad étnica y la recuperación de los valores socialistas.

Enfermedades laborales
Las deudas pendientes del caso Ardystil

Seis personas murieron y 72 enfermaron trabajando en fábricas de aerografía textil en Cocentaina, Alcoi y Muro d’Alcoi (Alacant) hace 27 años. El síndrome Ardystil vuelve ahora a la actualidad: la Generalitat Valenciana ha cumplido, más de dos décadas después, su compromiso de sufragar los gastos jurídicos derivados del caso.

Asturias
Absueltas las “cinco del Naranco” que intentaron parar un desahucio en 2012

La justicia da por probado que las cinco personas acusadas de atentado a la autoridad durante un intento por parar un desahucio no son culpables.

Últimas

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.

Renta básica
Feministas presentan un manifiesto a favor de la renta básica universal

Las firmantes consideran urgente situar la renta básica en la agenda del movimiento feminista con el fin de potenciar herramientas que apunten a la igualdad material y aporten autonomía a todas las mujeres.

Crisis climática
Algo huele mal en la Cumbre del clima
Estos días se celebra en Madrid la Cop25. A nosotros siempre nos da por desconfiar de aquello a lo que da cancha el telediario y Coca Cola.