Cine
‘Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte’

[Crítica] Claire Foy, en racha, acapara otra adaptación de la saga literaria creada por Stieg Larsson.

Lo que no te mata te hace más fuerte - 01
Claire Foy, en ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’. © Sony Pictures
@Orenrobac

publicado
2018-11-09 06:00:00

Claire Foy está en racha y puede salvar cualquier cosa; casi cualquier cosa. Y es que Lo que no te mata te hace más fuerte (2018) se asoma al precipicio. La actriz inglesa sí destaca en la maraña trivial que es el guion de esta película, adaptación de la cuarta entrega de la saga literaria Millennium. Su autor, David Lagercrantz, continuó la obra original de Stieg Larsson y la etiqueta de 'bestseller' estaba de antemano asegurada para el libro; lo del filme ya es otro cantar, pese al nuevo rostro de Lisbeth Salander.

La justiciera nocturna más famosa de Suecia ahora tiene ojazos y un mentón menos acentuado. Pero Foy es loba con piel de cordero y eso añade valor a su personaje, que antes había sido encarnado por actrices de apariencia más tosca. La sueca Noomi Rapace, primera del listado y la más prolífica, se abrió paso en lengua vernácula y cedió el testigo a Rooney Mara, que sedujo a Hollywood con su nominación al Oscar en 2012.

Idas y venidas de un personaje de culto entre páginas, aunque con futuro incierto en su retorno a la gran pantalla. Bajo la dirección del uruguayo Fede Álvarez, con guiño incluido a Peñarol, Lo que no te mata se enreda ella solita. Cierto que afronta la exigencia hollywoodiense que no tuvo la trilogía original, pero la ausencia en este proyecto de David Fincher y del guionista Steven Zaillian es una losa muy pesada.

Al menos ahí está Foy, ganadora de un Globo de Oro en 2017 y de un Emmy en 2018 por su papel protagonista en la serie The Crown. Habiendo estrenado este año Perturbada y First Man, junto a las nuevas aventuras de Lisbeth Salander, es una actriz en pleno ascenso. Y en esta peli transmite sobriedad e inquietud a partes iguales, ambas con acierto, pero su personaje carece de contraparte hasta bien entrados en materia.

Lisbeth está asumiendo riesgos que habitualmente evitaría. Mientras tanto, la revista Millennium ha cambiado de propietarios y Mikael Blomkvist ya no es su redactor estrella. Interpretado por Sverrir Gudnason, este Blomkvist resulta intrascendente... y eso tiene delito, pues recibe la llamada de un tal profesor Frans Balder (Stephen Merchant) y todo ello acelera la trama. Balder es experto en inteligencia artificial y afirma poseer una herramienta clave para los servicios de espionaje de medio mundo.

Una historia a tres bandas cuando involucran a Lisbeth, quien tiene sus planes al margen de la revista y del contraespionaje gubernamental. Algunos enemigos vienen del pasado, lo que hace añorar una secuela más pulida que esta obra de Fede Álvarez. El cineasta uruguayo ofrece un par de secuencias llamativas, con encuadres ladeados, que sin embargo poco brillan entre tanto diálogo insulso. Hasta el agente yanqui es un cliché con patas; nadie recordará por qué o para qué se entrometía en las escenas de Claire Foy.

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

Cine
‘Diego Maradona’
Asif Kapadia vuelve a fijarse en un icono deportivo para deleitar con el estilo documental
0 Comentarios
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk [proteger el bien público] se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.