Cine
Una película grabada con iPhones, lo nuevo de Soderbergh

Claire Foy protagoniza Perturbada, un psicothriller de perspectivas retorcidas y rodado en dos semanas como un juego de percepciones.

Perturbada, película de Steven Soderbergh
La película no necesitó más que un presupuesto de medio millón de dólares.

publicado
2018-04-16 07:00

Lleva años amenazando con retirarse, pero lo cierto es que ya nadie se cree que Steven Soderbergh vaya a dejar de hacer cine. En 2011, Contagio iba a ser su última película; en 2013, Efectos Secundarios recogió el testigo. Ni la una, ni la otra. El año pasado estrenó La suerte de los Logan, y en 2018, Perturbada se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

EL DIRECTOR: STEVEN SODERBERGH

Su ópera prima fue Sexo, mentiras y cintas de vídeo, un premio del público del Festival de Sundance que mutaría en Palma de Oro en Cannes, y una película que le valdría su primera nominación al Oscar (en la categoría de mejor guion). Once años después, en 2001, Soderbergh competiría contra sí mismo: la Academia de Hollywood le propuso como mejor director por Erin Brockovich y por Traffic, llevándose finalmente el de Traffic.

En 2019 se cumplirán treinta años de su debut, una cifra a la que también se aproxima su filmografía. Además, tiene pendiente la adaptación de The Laundromat y el año que viene estrenará High Flying Bird.

RECORRIDO: DE LA IDEA A LAS SALAS

El guion, un psicothriller escrito por Jonathan Bernstein y James Greer, narra el internamiento contra su voluntad de una joven en una institución psiquiátrica. Una historia para la que Soderbergh solo necesitó un millón y medio de dólares, dos semanas de rodaje y un iPhone. Después -como suele ser habitual en sus películas-, él mismo se encargó del trabajo de montaje bajo el pseudónimo de Mary Ann Bernard.

Tras la Berlinale, Perturbada (Unsane en versión original) se estrenó el 23 de marzo en Estados Unidos y ha recaudado cerca de ocho millones de dólares en tres semanas en cartelera. El recibimiento de la crítica ha sido más bien tibio -ya lo fue en la Berlinale-, y sus puntuaciones en Metacritic y Rotten Tomatoes son de 63 y 79% respectivamente. Algo comparable a la valoración del público, que calificó la cinta con un B- en CinemaScore.

LA PROTAGONISTA: CLAIRE FOY

Lleva años compaginando el cine con la televisión, pero desde 2016 su nombre siempre va asociado al de The Crown; y es que fue la serie de Netflix lo que la puso en el mapa. Aunque pronto se la vinculará con un rol todavía más icónico que el de la reina Isabel II. La actriz inglesa dará vida a la nueva Lisbeth Salander en la saga Millennium para Lo que no te mata te hace más fuerte, que antes interpretaron Rooney Mara y Noomi Rapace. En Perturbada, Foy se pone en la piel de Sawyer, una joven de pasado problemático que se muda a una nueva ciudad para empezar de cero en un nuevo trabajo, y acaba siendo ingresada en un psiquiátrico de manera forzosa.

Estreno en España: 4 mayo (20th Century Fox)

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
Llevando la contraria a Pedro Vallín
Entrevista con el periodista autor de ¡Me cago en Godard!, un análisis por el esqueleto del cine y su mensaje izquierdista.
Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
0 Comentarios
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Servicios públicos
La marea de residencias quiere desbordar Madrid por primera vez

La  convocatoria para la dignificación de las condiciones de estancia y trabajo en las residencias, que en un principio aglutinaba a entidades y organizaciones de Madrid, se ha extendido a familiares y residentes de comunidades como Galicia y País Vasco.

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Auditoría ciudadana de la deuda
El 15M fue una escuela financiera

Diversos colectivos participan este fin de semana en el festival ‘Pincha tu deuda’ para generar espacios de debate y discusión sobre un tema que afecta a toda la ciudadanía.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Rojava
Ercan Ayboga: “La UE debe presionar a Turquía para que cambie sus políticas respecto a Rojava”

Ercan Ayboga es coautor de Revolución en Rojava. Pertenece al movimiento Ecologista de Mesopotamia. Nació en el Kurdistán turco, pero ha residido en Alemania durante mucho tiempo. En esta entrevista habla de la situación actual en el norte de Siria.

Transición
García Caparrós, 42 años de impunidad y desamparo

Este 4 de diciembre, se cumplirán 42 años del asesinato de Manuel José García Caparrós durante las multitudinarias movilizaciones por la autonomía que tuvieron lugar en toda Andalucía y otras partes del Estado con presencia de emigrantes. Con tan solo 18 años acudió a la manifestación de Málaga, donde fue herido por una bala y murió camino al hospital. Hoy en día su crimen sigue impune.

Bolivia
El poder y sus perpetuidades

En las últimas semanas diferentes medios y personas en redes sociales vienen hablando de Evo Morales y cómo los políticos de la izquierda llamada bolivariana tienden a aferrarse de forma autoritaria al poder. Venga, me sumo que está interesante la cosa.

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.