Cine
Una película grabada con iPhones, lo nuevo de Soderbergh

Claire Foy protagoniza Perturbada, un psicothriller de perspectivas retorcidas y rodado en dos semanas como un juego de percepciones.

Perturbada, película de Steven Soderbergh
La película no necesitó más que un presupuesto de medio millón de dólares.
16 abr 2018 07:00

Lleva años amenazando con retirarse, pero lo cierto es que ya nadie se cree que Steven Soderbergh vaya a dejar de hacer cine. En 2011, Contagio iba a ser su última película; en 2013, Efectos Secundarios recogió el testigo. Ni la una, ni la otra. El año pasado estrenó La suerte de los Logan, y en 2018, Perturbada se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

EL DIRECTOR: STEVEN SODERBERGH

Su ópera prima fue Sexo, mentiras y cintas de vídeo, un premio del público del Festival de Sundance que mutaría en Palma de Oro en Cannes, y una película que le valdría su primera nominación al Oscar (en la categoría de mejor guion). Once años después, en 2001, Soderbergh competiría contra sí mismo: la Academia de Hollywood le propuso como mejor director por Erin Brockovich y por Traffic, llevándose finalmente el de Traffic.

En 2019 se cumplirán treinta años de su debut, una cifra a la que también se aproxima su filmografía. Además, tiene pendiente la adaptación de The Laundromat y el año que viene estrenará High Flying Bird.

RECORRIDO: DE LA IDEA A LAS SALAS

El guion, un psicothriller escrito por Jonathan Bernstein y James Greer, narra el internamiento contra su voluntad de una joven en una institución psiquiátrica. Una historia para la que Soderbergh solo necesitó un millón y medio de dólares, dos semanas de rodaje y un iPhone. Después -como suele ser habitual en sus películas-, él mismo se encargó del trabajo de montaje bajo el pseudónimo de Mary Ann Bernard.

Tras la Berlinale, Perturbada (Unsane en versión original) se estrenó el 23 de marzo en Estados Unidos y ha recaudado cerca de ocho millones de dólares en tres semanas en cartelera. El recibimiento de la crítica ha sido más bien tibio -ya lo fue en la Berlinale-, y sus puntuaciones en Metacritic y Rotten Tomatoes son de 63 y 79% respectivamente. Algo comparable a la valoración del público, que calificó la cinta con un B- en CinemaScore.

LA PROTAGONISTA: CLAIRE FOY

Lleva años compaginando el cine con la televisión, pero desde 2016 su nombre siempre va asociado al de The Crown; y es que fue la serie de Netflix lo que la puso en el mapa. Aunque pronto se la vinculará con un rol todavía más icónico que el de la reina Isabel II. La actriz inglesa dará vida a la nueva Lisbeth Salander en la saga Millennium para Lo que no te mata te hace más fuerte, que antes interpretaron Rooney Mara y Noomi Rapace. En Perturbada, Foy se pone en la piel de Sawyer, una joven de pasado problemático que se muda a una nueva ciudad para empezar de cero en un nuevo trabajo, y acaba siendo ingresada en un psiquiátrico de manera forzosa.

Estreno en España: 4 mayo (20th Century Fox)

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
El Ministerio del Tiempo, Lorca y los usos del pasado
La reciente escena de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo (El MdT) ha generado un aluvión de reacciones dispares: tantas lágrimas de emoción como ceños fruncidos.
Cine
Turismo-ficción: de la comedia franquista al documental de denuncia

La importancia del turismo en la economía española ha sido representada en numerosas obras audiovisuales, que han buscado plasmar cómo ha afectado la llegada de extranjeros a las costas.

0 Comentarios
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Corrupción
La otra cara del PNV
El Gobierno vasco cerró la legislatura con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que puso en entredicho su gestión de los residuos.
La semana política
Unidad, unidad, unidad

El acuerdo social del pasado viernes muestra el empeño del PSOE por ganar tiempo antes de plantear reformas que limiten el beneficio privado. Los llamamientos a la unidad entre los estados miembro de la Unión Europea tampoco abordan la cuestión fundamental de la redistribución.

Radios libres
Interferencias y ruido blanco en el 100.0 de la FM tras la desaparición de Radio ELA

Radio ELA cesó su emisión en enero de 2020, poniendo fin a una historia de 35 años de radio libre en Madrid. Repasando su historia, algunos de sus hitos revelan muchas de las problemáticas actuales que siguen afectando a las radios libres y comunitarias del Estado español, una de las excepciones represivas en el panorama comunicativo europeo.

Crisis climática
El aumento de la explotación forestal pone en riesgo los objetivos climáticos de la UE

Entre 2016 y 2018, el área dedicada al aprovechamiento forestal ha aumentado un 49% en comparación con el período 2011-15, según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Fiscalidad
Cuando el (no)pragmatismo no te deja ver la justicia fiscal

El criterio puramente pragmático es vital a la hora de gobernar un Estado tan diverso como España, sí, mas no puede usarse como bula para justificar incumplimientos del programa, sobre todo en algo tan escandaloso como el impuesto a la riqueza.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Colectivos trans se movilizan este sábado por una ley que garantice sus derechos

Una plataforma integrada por treinta colectivos de personas trans y sus familias pide con una manifestación este sábado una ley estatal que garantice la autodeterminación de género.

Educación
Amenaza de huelga educativa en Madrid

Sindicatos y colectivos de la enseñanza urgen a la Comunidad de Madrid a planificar el curso escolar y a dotar a las instituciones públicas de más personal, espacios y recursos. Anuncian movilizaciones e incluso huelga en septiembre si la Administración no responde.