Ejército
Ciudadanos de Uniforme denuncia irregularidades en los cuarteles de Badajoz y Cáceres

El grupo Ciudadanos de Uniforme, a través de su canal de Telegram, ha denunciado numerosas irregularidades en los cuarteles del Ejército Español de Badajoz y Cáceres. En las últimas semanas, algunas informaciones señalan ocultación de la institución militar de casos positivos por covid-19, falta de tests para los y las soldados e inexistencia de las mínimas condiciones higiénicas deseables. De las plagas de ratas en la Base General Menacho (Badajoz) a las humillaciones de un Brigada, que obligó a su tropa a trepar entre aguas infectadas, en el Centro de Formación de Tropa Nº1 (CEFOT de Cáceres), Ciudadanos de Uniforme se ha convertido en el canal utilizado por los más débiles de las Fuerzas Armadas para denunciar abusos y arbitrariedades. 

Ejército Cáceres CEFOT
CEFOT de Cáceres. Fotografía de Francis Villegas.

El canal de Telegram “Ciudadanos de Uniforme”, medio desde donde trabajadores y trabajadoras del Ejército Español –en su mayoría soldados, es decir, la parte más débil del escalafón militar– denuncian maltratos, abusos y multitud de irregularidades en las Fuerzas Armadas, ha informado en los últimos meses de distintos arbitrariedades gravísimas por parte de los sargentos, tenientes y capitanes responsables jerárquicamente de los cuarteles de Badajoz (Central Base General Menacho) y Cáceres (Centro de Formación de Tropa Nº 1).

Hace unos días, con el repunte de casos relacionados con el Coronavirus, publicaban que en el “cuartel de Bótoa (Base General Menacho, Badajoz) están dando muchísimos positivos y no se está haciendo absolutamente nada. Todo esto me lo confirman desde la Mutua que son los encargados de realizar los test, parece ser que no interesa que cierren una base con tantísima gente”. El mes pasado, en el epicentro de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, alertaban que en una de las unidades de la Base General Menacho, “un familiar de uno de los integrantes de la compañía ha dado positivo y esa persona lo ha comunicado a sus superiores”, que decidieron, pese a que la persona había estado en “contacto con muchos compañeros, que solo se le hagan los tests a los que han tenido doble contacto. Le llaman doble contacto a los que trabajan directamente con él y a su ruta. Todos ellos han estado en contacto con toda su compañía en hora de educación física, formaciones, en las mismas camaretas, etc.”.

Ciudadanos de Uniforme, Badajoz.
Denuncia del canal de Telegram "Ciudadanos de Uniforme" sobre el cuartel de Badajoz

No es la única irresponsabilidad relacionada con la crisis del Coronavirus, ya que en mayo volvieron a denunciar que “en la última semana tres casos más de coronavirus y seguimos sin agua caliente aquí confinados. Una vergüenza que no se garanticen unas mínimas condiciones de vida a quienes vivimos en los cuarteles”. En una de las últimas informaciones de este canal, al hilo de la inexistencia de unas mínimas condiciones laborales en el cuartel de Badajoz, se volvía a denunciar (con la publicación de una nota informativa en la Base) del corte de agua que dejaba a la mayoría de soldados sin la posibilidad de tener una mínima higiene en, recordamos, plena pandemia.

Ciudadanos de Uniforme, Badajoz (II)
Continuos cortes de agua y luz en el cuartel de Badajoz. Denuncia de "Ciudadanos de Uniforme".

Hechos similares viven los y las soldados del CEFOT de Cáceres. A principios de año, enviaron a Ciudadanos de Uniforme imágenes del “Estado ruinoso del CEFOT de Cáceres. Así nos tienen alojados. Baños reventados que no funcionan, calefacción averiada en pleno invierno, se va la luz cada poco”. No fue la única denuncia del mes. Días más tarde, se publicaron vídeos (grabados por los altos mandos de la 2º Compañía cacereña) donde los soldados eran obligados por el Brigada responsable a reptar por aguas sucias, estancadas e infecciosas. “CEFOT de Cáceres, segunda compañía. El Brigada se lo pasa bien humillando y grabando a los compañeros, que terminaron con infecciones de todo tipo. Los jefes han intentado taparlo, pero para eso estamos nosotros”, señalaban. Después de tal humillación, “11 ingresados por gripe A en el CEFOT de Cáceres y otros 25 con gripe común. Y sus jefes llamándoles ‘maricones’ por ponerse enfermos. Son los mismos retrasados que deciden meter a la gente en una piscina llena de mierda y grabarlos después”.

Las últimas informaciones que Ciudadanos de Uniforme ha registrado de este cuartel han sido relativas al cambio “de compañía a un teniente de Zapadores por las quejas que recibían de él, sobre todo el maltrato a la tropa, especialmente a los soldados de nueva incorporación que venían del CEFOT. Con un alto incide de bajas en su compañía y sección, extralimitación en su cargo y trato humillante, vejatorio y degradante por parte del oficial. Para algunos jefes parece que la tropa somos el enemigo”. 

Ciudadanos de Uniforme, Cáceres
Tras obligar a los soldados a reptar por aguas infectadas, muchos de ellos terminaron en el Hospital.

Estas con algunas de las condiciones laborales que viven día a día los y las más débiles dentro del opaco Ejército Español. Al no tener permitidas las denuncias públicas por considerarse deshonor o traición a la Patria, algunas personas utilizan grupos como Ciudadanos de Uniforme, que cuenta cerca de 5000 suscriptores, para denunciar, bajo estricto anonimato, las irregularidades dentro de las Fuerzas Armadas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Este 7 de diciembre se cumplen 88 años del fusilamiento por los fascistas de Elviro Berdeguer. Escritor, militante, extremeñista y socialista, es considerado el padre del regionalismo extremeño.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
El sector de las artes escénicas denuncia que la Junta de Extremadura deja fuera de sus presupuestos a uno de los espacios escénicos y culturales referentes de la región.
#87384
16/4/2021 10:45

Soy Montse una madre de un soldado que Jura Bandera hoy,16/04/2021 en plena pandemia, es un sueño para mi hijo ser militar y esperábamos este día con muchísima ilusión, toda la familia deseando ir y poder vivir juntos este día tan importante para Blas y nosotros. No ha podido ser. Estoy realmente triste, se que los familiares de los demás estarán como nosotros, solo espero que por lo menos nuestros hijos lo disfruten a tope, es su día !!
EHORABUENA A TODOS Y VIVA NUESTRO EJERCITO

0
0
#83048
19/2/2021 21:07

Los locos son los jefes noche los so

Altos cargos del ejército en Cáceres abusan del los soldados

0
0
#83046
19/2/2021 21:05

Ejército de mierda amargados

0
1
#71593
8/10/2020 20:41

El entrenamiento de un soldado incluye todos los escenarios incómodos, este oficio no es un grupo de ballet clásico. No hay vejación ni riesgo innecesario: ¡es el entrenamiento normal y corriente!
Igual en caso de guerra la asociación "Ciudadanos de uniforme" se quejará de que los soldados tengan que introducirse en una alcantarilla, o de que el enemigo los mata...
Es el resultado de introducir en las Fuerzas Armadas a pijos podemitas expertos solo en jugar a la PlayStation y cobrar la paga de papá.
P.D. Si a esos miramelindos les parece duro el entrenamiento, que vayan imaginándose cómo es el de la academia de suboficiales, donde el agua de la piscina además de verde estará congelada, y tendrán que arrojarse desde un trampolín de 6 o 7 metros de alto. Y por supuesto el pasillo de fuego, donde munición real se está disparando sobre sus cabezas...
Basura inútil, deben pedir la baja y dejar su sitio a soldados de verdad, esto no es un videojuego.

3
1
#80567
21/1/2021 20:30

Como se enseña en las academias militares si un mando quiere que unos soldados hagan algo con lo que no están conformes, el mando lo tienen que hacer primero para demostrar que no haría pasar a sus subordinados por una situación por la que el no pasaría.
En tiempos de paz no es necesario que los soldados hagan este tipo de actividades y menos aun sin una preparación debida del ejercicio. Es decir un mando no puede decir que de un momento a otro que es una buena idea trepar en aguas contaminadas y a sabiendas de que los soldados pueden quedar enfermos y indispuestos para el servicio de sus funciones.
Un saludo.

0
0
#65775
21/7/2020 22:59

Un mando que se precie, para mandar reptar por esas aguas el va primero y lo he tenido.

3
5
#71594
8/10/2020 20:43

No tiene obligación de ello, no quieras reinventar el Ejército.

0
5
#65651
20/7/2020 11:45

Estos oficialillos que se creen Rambo y se les ocurren estas grandes ideas, o salen huyendo a la primera o los matan el primer día por tontos del culo

3
1
#65566
19/7/2020 7:40

Me parece una vergüenza la denuncias yo que sido tropa pase por charcos que olían a cloaca y no me pareció en ningún momento una humillación, lo que e trata es llevar al militar al límite para prepararse ante la peor situación. Con respecto a lo del COVID es la protocolo que e ha establecido a nivel nacional. Lo peor de todo encima es que apunta a sargentos, tenientes y capitanes de forma generalizada, hecho que me parece una falta de respeto

2
9
#65539
18/7/2020 20:00

La voz en off si que es disfrute...

0
2
#65536
18/7/2020 19:20

Totalmente lógico lo de la piscina. Todo militar ha pasado por ello. ¿O se creen que cuando toque defender España se caminará por prados verdes??

3
10
#65525
18/7/2020 17:23

Ponen una foto que salen los compañeros con forro polar y oreller y todos juntitos en el comedor, dando a entender como si no se respetase la distancia por el COVID, no sabía yo que hacía tanto frío en Cáceres y badajoz a mitad de julio

2
4
#65523
18/7/2020 17:06

Ojalá se diera más voz a los militares, en especial a la tropa en base a las calamidades y malas condiciones de vida que en general tienen, tanto en la Base General Menacho como en el CEFOT en Cáceres. Además de no disponer de ni siquiera agua caliente la mayor parte del año así como de buenas infraestructuras, ahora por ejemplo en horario de verano oficales se saltan las normativas vigentes de bajo rendimiento para realizar ejercicios de instrucción en forma de maniobras y continuadas. Los golpes de calor son continuos, y no se respetan ni horarios ni días de descanso. Es vergonzoso. Urge como poco una autoridad que como mínimo mejore el ritmo de vida de la tropa durante su jornada laboral. Es lamentable.

4
5
#71595
8/10/2020 20:44

Haber elegido de oficio neurocirujano.

1
2
#65513
18/7/2020 16:09

¿¿Por qué no lo denuncian en un juzgado ???? Siempre igual los comunistas y republicanos de ciudadanos de uniforme. Mucho ladrar pero no hay huevos de ir a un juzgado. Todos escondidos en un cartelito.

2
3
#65649
20/7/2020 11:42

Eso es porque los fascistas en el ejército sois mayoría y tontos no son.

2
3
#71596
8/10/2020 20:46

¿Y quién te obliga a formar parte del Ejército?, tú puedes quedarte en la calle y seguir fumando petas y vivir de la paguita de papá o del subsidio a costa del contribuyente.

3
1
#80568
21/1/2021 20:36

Pues porque quiere servir a su patria y ni tu ni nadie tiene derecho a quitarle eso.

0
0
#65511
18/7/2020 15:49

Alguno cren que están en un campamento de verano. Quiero pensar que algún mando pasó antes, con ellos o después por ese obstáculo o ejercicio.

1
4
#65650
20/7/2020 11:43

Jaja, otro incocente que se ha tragado el cuento de la meritocracia y el ejemplo

0
0
#65510
18/7/2020 15:46

Solo pasaba por aqui para ver quien pide tantas coderas y rodilleras en el avet.

0
1
#65446
17/7/2020 15:51

Nadie obliga a nadie a entrar en el ejército, lo de la piscina es normal o que se pensaba que ser militar es trabajar en la junta ,por lo demás es otra cosa lo del agua caliente y instalaciones son penosas pero lo de la piscina por dios que es el ejercito

14
17
#65494
18/7/2020 11:41

La piscina no es solo disfrute ,también hay entrenamiento y formacion

6
8
#65537
18/7/2020 19:29

Como que la piscina es normal? Es normal que te tiren a una piscina con el agua helada en pleno invierno pero con el agua como estaba esa no, y si lo ves normal lo mismo deberías de hacértelo mirar. Una cosa es instrucción y endurecimiento y otra que salgan los chavales con infección de una piscina por que un iluminado ha pasado por ahí le ha llegado el olor a podrido del agua y ha dicho aquí estaría bien que mis chavales se hagan unos largos. Un poco de conocimiento ostia, son militares no robots.

8
1
#71597
8/10/2020 20:48

Yo he pasado por esa piscina y por un centenar peores, y ninguna infección. Quizás tu infección sea el acomodamiento frente al ordenador, el móvil o la PlayStation y tienes un sistema inmunológico comprendido entre el cero y la nada. En situaciones bélicas reales, tendrás que pasar incluso por alcantarillas, ¿pondrás un tuit quejándote?
Fuera los podemitas del Ejército.

1
1
#80569
21/1/2021 20:40

No digas monterías. El problema no es el acomodamiento el problema es que esa prueba no estaba preparada con las debidas medidas y por eso los soldados se han enfermado. De haber estado planeado y con unas buenas medidas de seguridad los soldados no habrían enfermado.

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.