EH Bildu
Los siete condenados de ETA por delitos de sangre renuncian a participar activamente en política municipal

En un comunicado publicado en Naiz detallan que, en caso de ser elegidos en las listas electorales de EH Bildu en las que concurren, “en ningún caso tomaremos el cargo de concejal”.
Otegi Arkaitz Rodriguez
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodriguez en la 'Declaración del dieciocho de octubre'

“Nos queremos dirigir, en primer lugar, a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”. Con estas palabras, los siete miembros de ETA condenados por delitos de sangre que figuran en listas electorales para el 28 de mayo en las candidaturas de EH Bildu han renunciado a participar activamente en la política municipal. En el comunicado publicado en Naiz, detallan que, en caso de ser elegidos, “en ningún caso tomaremos el cargo de concejal”.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció la semana pasada que 44 personas de las listas de EH Bildu habían sido condenados por colaboración o pertenencia a ETA, siete de ellas por delitos de sangre —colaboración, participación o ejecución de un asesinato, entre 1981 y 1997—. Todos ellos habían cumplido su condena. ETA anunció su cese el 20 de octubre de 2011. 

“Queremos mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”

Su concurrencia en las listas ha creado un debate social y político sobre la pertinencia de su inclusión como nunca había ocurrido antes. A lo largo de las últimas décadas ha sido habitual ver a miembros que participaron en ETA durante la dictadura franquista y los primeros años de democracia —y el plan ZEN— en distintas formaciones políticas, como el PSOE —Mario Onandia, que en 1973 escogió ETA (pm) y posteriormente defendió el abandono de la lucha armada— y Podemos Euskadi —Josetxo Arrieta, también polimili—. Aún no se había dado el debate de miembros de ETA durante el periodo democrático y con delitos de sangre. 

“Queremos resaltar que, desde el inicio, participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas”, señalan en su comunicado Jose Antonio Torre, Asier Uribarri, Lander Maruri, Begoña Uzkudun, Jose Ramón Rojo, Juan Carlos Arriaga y Agustín Muiños.

“Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos”, a lo que añade que “no queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro”.

Resaltan que en estos días se han impuesto “intereses partidistas y electoralistas” que “poco o nada” tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, cuyo objetivo no es otro que “dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora”. Destacan que la coalición soberanista no tiene como objetivo “ratificar nuestra trayectoria anterior”, sino que, a su entender, EH Bildu representa “un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación”. Por ello, “obviamente, su participación en este colectivo que es EH Bildu no tiene como objeto legitimar a ETA”. 

Cuando todo era ETA

En el texto hacen referencia al resto de candidaturas de personas condenadas por colaboración con ETA que se presentan en EH Bildu. Recuerdan que “la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando”.

Valoración de EH Bildu

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este mediodía para leer la declaración de la Mesa Política de su partido. “Nuestra obligación es hacer todo lo posible para evitar o mitigar los efectos de las operaciones prácticamente inevitables de los sectores reaccionarios e involucionistas, para reafirmar nuestra voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad o incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción democrática”, ha señalado.

Ha añadido que “otras fuerzas políticas irresponsablemente” se han sumado al “lodazal” creado por Covite. Y ha concluido que los casi 4.500 candidatos de EH Bildu que se presentan a las elecciones del 28 de mayo tienen todos ellos sus derechos civiles y políticos en vigor, y que “suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas”.

Texto íntegro

“La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática. Se ha citado a 44 candidatos, la  mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se pueden seguir pisoteando.

Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello.

La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal. 

Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido. 

Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas.

Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No están en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro.

Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora.

A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objetivo legitimar a ETA.

Entendemos que EH Bildu se construyó en un nuevo tiempo como instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso".

Firmantes: Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.
Archivado en: Elecciones ETA EH Bildu
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Euskal Herria
Desarme de ETA Sindicatos y agentes sociales llaman a movilizarse para pedir la absolución de los Artesanos de la Paz
La periodista Béatrice Mole-Haran y el sindicalista Txetx Etcheverry serán juzgados en París el 2 y 3 de abril. Durante la segunda jornada, habrá concentraciones en las siete capitales vascas.
Opinión
Opinión #2011M, las lágrimas de cocodrilo de los periodistas-surfistas de la ola oficial
Hoy hace 20 años. En 2022 todavía uno de cada cinco españoles pensaba que había sido ETA. Una teoría de la conspiración alentada por ciertos partidos y medios de comunicación.
Marc
17/5/2023 17:35

Ahora que ya no hay etarras en las listas de EH Bildu, seguro que nos bajan el alquiler y vuelven a estar cubiertas todas las plazas de médicos y pediatras en nuestro centro de salud.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2023 7:50

Es cierto que estos candidatos o cometieron asesinatos o fueron cómplices de ellos. Esto es indudable.
Lo que queda claro es la diferencia a la hora de ajusticiar a los criminales. Que pasa acaso con los ministros franquistas del PP, que gobernaron en democracia tan tranquilamente mientras habían dirigido la extrema represión (asesinatos y torturas) sobre la oposición antifranquista? Y de los candidatos de VOX que alaba directamente a la dictadura y sus crímenes?.
Es vergonzoso vivir en un país en el cual una víctimas han sido justamente reparadas (como se merecían) mientras otras (114.000, la mayoría) siguen olvidados en la cunetas, sus familiares no saben nada de ellos y sus asesinos (soldados y generales franquistas) jamás han sido encarcelados ni molestados lo más mínimo...

2
0
Acaido
17/5/2023 2:48

Hay víctimas de primera y víctimas de segunda. Leíamos en Vozpopuli.-"La Audiencia, dividida, estudiará si rebaja las penas a etarras condenados en firme tras la última reforma del Código Penal". Cundió el pánico ante la perspectiva de que ocurriera lo que con la ley del "solo el si es si", pero ahí estaba la famosísima Espejel aliada del PP para marcar las directrices, llamar al orden y cauterizar la herida. Atentos a cuan distintos eran los réditos en su afán de constituirse en una mafia que mantenga su pulso y boicot a este gobierno, serían, según del colectivo que se tratara (maldecidos y vilipendiados en un caso, y por contra jaleados, celebrados en el otro por medios y muchedumbre) aceptan pues, sin más y de buen grado negar toda rebaja de pena a los terroristas, y al revés recrearse con la peor de las intenciones en liberar violadores a mansalva, para satisfacción de sus socios de la derecha.

0
0
Emilio Herrera
17/5/2023 0:29

Esta gente cometió delitos y lo asumen, han cumplido condena y lo han padecido, piden perdón a las víctimas como tiene que ser, tienen todo el derecho a presentarse porque es un derecho de todo ciudadano que no lo tiene prohibido judicialmente. Por otro lado que gente de un partido ya condenado en firme monte el espectáculo que ha montado por no tener más iniciativa política que hablar de hechos de hace más de una década es penoso, más penoso aún es que haya millones de españoles que le compren el cuento al PP.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2023 7:53

Es importante recordar los crímenes que han cometido en el pasado, aunque es cierto que el hecho que todos los medios corporativos hayan analizado al detalle lo sucedido es porque buscan un acoso y derribo a una formación independentista vasca.

1
0
Antonino
17/5/2023 7:20

Sí, tienen todo el derecho lehal a hacerlo, a presentarse. Pero no es decente desde un sentido moral. Nadie somos imprescindibles, habrá otra gente sin máculas de ese tipo que se pueda presentar, así que es mejor que no lo hagan. Incluso desde el egoísmo, por la merma de votos le supondría mantener esas candidaturas. Y sí, el PP, es moralmente pura basura. Manuel Fraga, para empezar, el fundador de AP, fué un asesino franquista. Por no seguir hablando de sus chanchullos....

0
0
#98291
16/5/2023 17:40

Es cierto que estas personas fueron culpables o cooperaron en el asesinato de otras mientras militaban en ETA. Esto nadie lo pone en duda.
Lo que queda claro esque de los exministros franquistas del PP, que dirigieron la represión y asesinatos contra la oposición democrática, ni se dice nada, y han gobernado tan tranquilamente. Queda mucho por avanzar en la reparación de las miles de víctimas republicanas...

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.