Educación
El gobierno regional de Murcia asume el ‘pin parental’ de Vox en plena negociación de los presupuestos

Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda, ha asegurado que hay consenso entre los socios de Gobierno —PP, Ciudadanos y Vox— con respecto al 'pin parental', una iniciativa del grupo de extrema derecha que exige que se dé información previa a los padres y madres para que autoricen expresamente la asistencia de sus descendientes a cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad.

Javier Celdran
Javier Celdrán, Consejero de Presidencia y Hacienda de la CARM. Foto: CARM
14 ene 2020 15:57

Finalmente habrá ‘pin parental’ en Murcia, aunque ya existía de facto en los centros educativos de la Región desde principios de curso, después de que la Consejería de Educación ordenara su aplicación. Se trata de una propuesta de Vox que se intentó tumbar en la Asamblea Regional —sin éxito por los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos—, y que este martes ha sido oficializada cuando el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado la existencia de un “consenso” sobre su aplicación.

El momento no es casual: la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Región de Murcia (FECCOO-RM) denuncia que el Gobierno regional “promueve el discurso del odio al ceder ante las pretensiones de la ultraderecha de legalizar las instrucciones irregulares del pin parental’ tan solo para sacar adelante los Presupuestos”. Celdrán ha apuntado que existe acuerdo en la docena de puntos que integran el preacuerdo de los presupuestos y que los tres partidos están negociando “matices” pero sin ningún “bloqueo o punto insalvable”, y su deseo de que el acuerdo se pueda cerrar en la reunión de este mismo jueves. 

Desde el sindicato consideran “una indecencia política consentir las exigencias de la extrema derecha, y no optar por dejar fuera la argumentación contra el odio a cambio de obtener la aprobación de los prepuestos que permitan la continuidad de la coalición gubernamental formada por el Partido Popular y Ciudadanos”.

Celdrán, en rueda de prensa celebrada este martes, se ha excuado en el derecho de los padres “de estar informados para autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien que es ajeno al centro”. CC OO Enseñanza señala en su comunicado que interpuso recurso de alzada contra las resoluciones “que pretenden reclamar la autorización expresa de la familia para permitir la asistencia de sus hijos e hijas a las actividades complementarias, de carácter 'obligatorio' y 'evaluable', según la normativa curricular”.

La postura de los grupos de la oposición quedó reflejada en la Asamblea Regional que intentó tumbar la medida: María Marín —Grupo Mixto, Podemos— la tachó de “inconstitucional” y recordó que la propuesta de Vox se presentó como una respuesta “ante el evidente adoctrinamiento en ideología de género”, mientras que el socialista José Espín criticó que el objetivo de la norma fuera “poner en el foco a los colectivos LGTBI que trabajan con los menores en aspectos como el respeto afectivo-sexual y la igualdad de género.

más control en las subvenciones 

También ha habido acuerdo entre los tres partidos, según ha asegurado Celdrán, en otra reivindicación del grupo de extrema derecha: la retirada de subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales. Según el consejero, se aplicará un mayor control para suprimir ayudas no justificadas. 

Nacho Tornel, secretario general de FECCOO-RM, también señala que el consejero de Hacienda deja en muy mal lugar a su propio gobierno cuando habla de revisar la concesión de ayudas no justificadas a organizaciones sindicales y empresariales, dando a entender que hasta ahora se estaban dando ayudas no justificadas" o que no se empleaban criterios transparentes, objetivos y justificados para darlas”.

Relacionadas

Educación
Ahora más que nunca, no perdamos el curso

Seguir haciendo ejercicios y tareas sin que el profesorado pueda hacer un seguimiento del alumnado solo aumenta la brecha educativa que ya de por sí es grande. El alumnado de bajo rendimiento no conseguirá avanzar en aquellas familias que no tienen recursos para apoyar el aprendizaje.

Coronavirus
“A universidade non pode refuxiarse baixo a falsa ilusión de normalidade”
Está no foco do estudantado o debate sobre a eficiencia da docencia telemática. Falamos con algúns estudantes que nos comentan as eivas coas que se atopan nesta situación.
Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

2 Comentarios
#46077 22:04 18/1/2020

Los hijos son de sus padres y madres, no el Estado

Responder
1
1
#46010 14:28 17/1/2020

...autoricen expresamente la asistencia de sus descendientes a “cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad”.
¿CUAL ES EL PROBLEMA? no vale decir que por venir de VOX ya es malo, necesito argumentos, estaré esperando salud y republica!

Responder
2
1

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumentan los casos de coronavirus que a día de hoy suma 735 detectados y ya ha dejado 47 muertos. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.