Educación
El gobierno regional de Murcia asume el ‘pin parental’ de Vox en plena negociación de los presupuestos

Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda, ha asegurado que hay consenso entre los socios de Gobierno —PP, Ciudadanos y Vox— con respecto al 'pin parental', una iniciativa del grupo de extrema derecha que exige que se dé información previa a los padres y madres para que autoricen expresamente la asistencia de sus descendientes a cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad.

Javier Celdran
Javier Celdrán, Consejero de Presidencia y Hacienda de la CARM. Foto: CARM

publicado
2020-01-14 15:57

Finalmente habrá ‘pin parental’ en Murcia, aunque ya existía de facto en los centros educativos de la Región desde principios de curso, después de que la Consejería de Educación ordenara su aplicación. Se trata de una propuesta de Vox que se intentó tumbar en la Asamblea Regional —sin éxito por los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos—, y que este martes ha sido oficializada cuando el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado la existencia de un “consenso” sobre su aplicación.

El momento no es casual: la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Región de Murcia (FECCOO-RM) denuncia que el Gobierno regional “promueve el discurso del odio al ceder ante las pretensiones de la ultraderecha de legalizar las instrucciones irregulares del pin parental’ tan solo para sacar adelante los Presupuestos”. Celdrán ha apuntado que existe acuerdo en la docena de puntos que integran el preacuerdo de los presupuestos y que los tres partidos están negociando “matices” pero sin ningún “bloqueo o punto insalvable”, y su deseo de que el acuerdo se pueda cerrar en la reunión de este mismo jueves. 

Desde el sindicato consideran “una indecencia política consentir las exigencias de la extrema derecha, y no optar por dejar fuera la argumentación contra el odio a cambio de obtener la aprobación de los prepuestos que permitan la continuidad de la coalición gubernamental formada por el Partido Popular y Ciudadanos”.

Celdrán, en rueda de prensa celebrada este martes, se ha excuado en el derecho de los padres “de estar informados para autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien que es ajeno al centro”. CC OO Enseñanza señala en su comunicado que interpuso recurso de alzada contra las resoluciones “que pretenden reclamar la autorización expresa de la familia para permitir la asistencia de sus hijos e hijas a las actividades complementarias, de carácter 'obligatorio' y 'evaluable', según la normativa curricular”.

La postura de los grupos de la oposición quedó reflejada en la Asamblea Regional que intentó tumbar la medida: María Marín —Grupo Mixto, Podemos— la tachó de “inconstitucional” y recordó que la propuesta de Vox se presentó como una respuesta “ante el evidente adoctrinamiento en ideología de género”, mientras que el socialista José Espín criticó que el objetivo de la norma fuera “poner en el foco a los colectivos LGTBI que trabajan con los menores en aspectos como el respeto afectivo-sexual y la igualdad de género.

más control en las subvenciones 

También ha habido acuerdo entre los tres partidos, según ha asegurado Celdrán, en otra reivindicación del grupo de extrema derecha: la retirada de subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales. Según el consejero, se aplicará un mayor control para suprimir ayudas no justificadas. 

Nacho Tornel, secretario general de FECCOO-RM, también señala que el consejero de Hacienda deja en muy mal lugar a su propio gobierno cuando habla de revisar la concesión de ayudas no justificadas a organizaciones sindicales y empresariales, dando a entender que hasta ahora se estaban dando ayudas no justificadas" o que no se empleaban criterios transparentes, objetivos y justificados para darlas”.

Relacionadas

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Educación
El fracaso social de la educación
Hay una relación directa entre el nivel sociocultural de las familias –los ingresos y el nivel educativo de los padres– y el desempeño de los hijos en el colegio.
2 Comentarios
#46077 22:04 18/1/2020

Los hijos son de sus padres y madres, no el Estado

Responder
1
1
#46010 14:28 17/1/2020

...autoricen expresamente la asistencia de sus descendientes a “cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad”.
¿CUAL ES EL PROBLEMA? no vale decir que por venir de VOX ya es malo, necesito argumentos, estaré esperando salud y republica!

Responder
2
1

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.