Educación
El gobierno canario utiliza una empresa privada para cubrir plazas de ayudante en las Aulas Enclave

El IES Luis Cobiella, en La Palma, acusa a la Consejería de Educación de querer cubrir sus vacantes para las aulas para alumnado con necesidades especiales con personal de Aeromédica.
La Palma Avda. Marítima
La Avenida Marítima, en Santa Cruz de La Palma. Álvaro Minguito
12 oct 2023 06:00

El instituto público IES Luis Cobiella Cuevas, en Santa Cruz de La Palma, manifiesta su descontento ante la posibilidad de que tras la jubilación de los dos docentes de Pedagogía Terapéutica (TP) encargados de las Aulas Enclave —“unidades de escolarización en centros educativos ordinarios, en las que se proporciona respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales”— del centro se cubra una de las plazas con personal de la empresa privada Aeromédica.

Al comienzo del curso la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y la Federación FAPA (Federación AMPA de La Palma) se pusieron en contacto con los nuevos responsables de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias en relación a las plazas vacantes de las dos personas encargadas de las Aulas Enclave (AE).

Según señala el AMPA en un comunicado, en un primer momento se les dijo que se mantendría el apoyo y el personal contratado por la Consejería, pero que, para confirmarlo, tendrían “dejar más tiempo”. Tras este primer contacto, el pasado 20 de septiembre, el AMPA y el consejero de Educación mantuvieron una reunión con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, donde los responsables se comprometieron a “encontrar una solución viable”. Sin embargo, tras la promesa de que acudiría el director general de Ordenación Educativa se personó el inspector educativo que le comunicó a la directora del centro que en sustitución del personal que se jubila se contrataría un docente de pedagogía terapéutica y un maestro/a de taller de una empresa privada.

“Hasta el año pasado contábamos con dos docentes de Pedagogía Terapéutica (PT), quieren sustituir a un docente por personal de Aeromédica, es decir privatizar las Aulas Enclave. Esta persona no sería personal especializado, sino un adjunto”

“Hasta el año pasado contábamos con dos docentes de Pedagogía Terapéutica (PT), quieren sustituir a un docente por personal de Aeromédica, es decir privatizar las Aulas Enclave. Esta persona no sería personal especializado, sino un adjunto. Esto significa que no podría quedarse a solas con el alumnado, no podría salir a actividades extraescolares o reunirse con las familias, algo que para las familias y la comunidad educativa del IES Cobiella es muy importante”, explica José Hernández, presidente del AMPA ‘El Pilar.

‘El Pilar’ explica en el comunicado  que ya con el anterior curso 2022-23 “esquivaron la bala’ de la privatización y la Consejería contrató a dos docentes PT, al no existir listas propias de docentes de taller especializados de la Consejería de Educación.

“Desde la Consejería se nos dice que lo que se va a hacer es seguir la norma en toda Canarias. No le podemos dar rango de ley a una norma, la Ley Canaria de Educación de 2014 dice lo contrario en el preámbulo, ya que dice que se debe garantizar la igualdad de oportunidades, esto deja claro que lo que se está haciendo es una atrocidad porque no hay sensibilidad ni respeto hacia las personas con necesidades especiales. Están sustituyendo docentes por cuidadores y privatizando el servicio”, explica José Hernández, presidente del AMPA ‘El Pilar’ del IES Luis Cobiella.

“Lo que se está haciendo es una atrocidad porque no hay sensibilidad ni respeto hacia las personas con necesidades especiales. Están sustituyendo docentes por cuidadores”

El descontento de la comunidad educativa no solo se da por la posible privatización de las plazas, sino porque se trataría de personal no especializado “con todo lo que supone, además de privatizar el servicio, se precariza el empleo y sabemos que ante mayor precariedad, mayor es la falta de motivación. Es como si en un curso de la ESO se sustituye a la persona que da inglés por una persona que no sabe inglés”, señala José Hernández.

La Consejería de Educación explica que se trata de una medida que se hacía con el anterior gobierno y señala que de manera excepcional  se admitió que en el IES Cobiella se contará con dos docentes PT. Educación alude a la Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En dicha normativa se específica en el Artículo 23.2 que: “Las AE que escolarizan alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria tendrán una ratio mínima de tres escolares y una máxima de cinco. Cada unidad contará con un profesor o profesora especialista de apoyo a las NEAE, que será el tutor o tutora de los alumnos y alumnas, y un auxiliar educativo. La respuesta educativa en estas etapas favorecerá la adquisición de habilidades, destrezas y competencias básicas para la vida diaria que desarrollen su autonomía personal y social, así como sus potencialidades en cuanto a la comunicación”. 

Sobre la privatización del servicio señalan que se trata de una necesidad dado que la demanda en los últimos años ha subido. Añaden que la Consejería tiene desde el año 2016 un contrato con Aeromédica que ahora mismo  está en “situación de nulidad” dado que se ha venido prorrogando, por lo que la Consejería quiere publicar los nuevos pliegos y volver a sacar a concurso.

La Consejería de Educación explica que el Luis Cobiella no sería el único centro que contaría con servicios de Aeromédica. Aunque señalan que la cifra varía dependiendo de las necesidades de los centros, actualmente en Canarias hay 490 centros con 778 cuidadores, 141 centros con 159 auxiliares de enfermería, 73 centros con 97 adjuntos de taller, 12 centros educativos con 12 enfermeros, 8 centros con 12 fisioterapeutas, además de 9 intérpretes de lengua de signos española en 6 centros y 16 especialistas en lengua de signos en 16 centros procedentes de Aeromédica.

Ley de Educación

El sindicato STEC-IC La Palma ha apoyado a través de un comunicado las quejas del IES Luis Cobiella. Se basan en el artículo 43 de la Ley Canaria de Educación ‘Plan Estratégico de Atención a la Diversidad’, donde se específica que la administración desarrollará a través del Plan Estratégico medidas y recursos para la atención a la diversidad para advertir sobre la falta de compromiso y la intención de privatizar el servicio.

Desde STEC-IC La Palma también se hace hincapié en la necesidad de contratar personal público: “En el centro se quiere privatizar el Aula Enclave y la atención al alumnado más vulnerable, contratando personal que no pertenece a las listas públicas de docentes y pertenece a una empresa privada, con lo que supone de bajada de calidad en el servicio que se ofrece al ciudadano y, además, no teniendo en cuenta de que este alumnado necesita mayor atención, una atención más profesional, una atención que no sea simplemente tenerlo controlado y entretenido. Hablamos aquí de preparar a este alumnado para que pueda integrarse a una vida adulta lo más plena posible”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.