Educación
Docentes interinos denuncian impagos por parte de la Conselleria

Centenares de interinos de la escuela pública valenciana llevan sin cobrar la nómina desde que comenzaron a trabajar el pasado mes de septiembre.

Educación Impagos Interinos
Los interinos denuncian impagos por parte de la Conselleria Nahuel Cairo

publicado
2017-10-31 15:22

Cientos de profesores interinos de la escuela pública valenciana denuncian que no han cobrado desde que comenzaron a trabajar el pasado mes de septiembre. Actualmente son 548 docentes los que no han recibido la nómina del mes de octubre, según datos de la Conselleria de Educación, que por otro lado justifica el retraso en el pago "por no haber recibido correctamente la documentación requerida”. 

Las quejas se han acentuado en los últimos días coincidiendo con la fecha en la que los interinos debían cobrar la nómina. En algunos grupos de redes sociales en los que el colectivo participa activamente, varios docentes han expresado su malestar ante la situación derivada del impago. Es el caso de Patricia Ojeda.

Actualmente hay más de 500 interinos que no han recibido la nómina del mes de octubre

Patricia asegura que es el segundo año consecutivo en el que Conselleria no paga a tiempo. “Presenté la documentación completa desde que empecé a cubrir una vacante el pasado 14 de septiembre”. Para asegurarse de que “cobraría a tiempo”, a mediados del mes de octubre llamó a la oficina de personal de secundaria de la provincia de Castellón y le confirmaron que sus “datos estaban correctamente introducidos”.

Ojeda debe recorrer casi 50 kilómetros de ida hasta el IES donde le ha tocado trabajar y otro tanto de vuelta. Es la cabeza de una familia monoparental, tiene un hijo en edad escolar. A eso se suma el pago del alquiler que debe enfrentar cada mes. “Durante este tiempo, me ayudado mi padre, que es interino como yo y tampoco ha cobrado y unas tías. Al quedarme sin sueldo este mes, compañeros del instituto se han ofrecido a prestarme dinero”, relata. Confiesa estar “harta de los errores de la administración”, mientras exigen al profesorado cumplir con mil requisitos.

Elena, una interina del cuerpo de primaria de la provincia de Valencia, dice que le adjudicaron la vacante que ahora cubre “desde el pasado mes de julio”. Está trabajando desde el uno de septiembre y en la oficina del Prop le dijeron “que ya estaba en el programa”. Tras no cobrar el pasado mes de septiembre, pidió explicaciones a la administración. La profesora cuenta que justificaron el retraso por la falta de personal; le respondieron que solo había tres personas —dos de las cuales se incorporaron hace menos de dos meses— encargadas de introducir y comprobar la documentación de todos los interinos.

También le aseguraron que si no cobraba en octubre, “en noviembre cobraría los tres meses”. Elena vive con su familia y la plaza que le toca cubrir está cerca de su casa. Ve injusto que las y los interinos deban pagar las carencias de personal de la Conselleria de Educación. “Carece de sentido que yo tenga que recurrir a mi familia para cubrir mis gastos, esta situación se repite cada año y no se toman las medidas para resolverlo. Mi situación y la de cientos de interinos es una muestra clara de ello”.

"Esta situación se repite cada año y no se toman medidas para resolverlo", denuncia una de las profesoras afectadas

Otra afectada, Gema Martí, detalla que a pesar de haber enviado la documentación desde el 14 de septiembre, “fue revisada y firmada el pasado 26 de octubre”, por lo que quedó fuera de la nómina de este mes, que se cerró el día 19. Asegura que hace frente a los gastos con sus ahorros y denuncia que es una situación insostenible. "Nos piden ser profesionales y eficaces, pero quienes gestionan desde la administración deberían exigirse esa misma profesionalidad y eficacia", sentencia.

Por otra parte, el sindicato Csi-f ha pedido “el refuerzo urgente de los departamentos de personal y nóminas”, para que la Conselleria pueda cumplir con los retrasos en los pagos del personal interino. También instan a la administración a “abonar los complementos de los nuevos cargos directivos de los centros”, a quienes también afectan los impagos. Del mismo modo, el sindicato ANPE ha exigido el pago inmediato "con intereses de demora" y una reunión urgente con la Dirección General de Personal, con el objetivo de abordar las soluciones “al pago puntual de la nómina a los trabajadores”.

Relacionadas

Educación
7:30 de la mañana

Somos estudiantes de institutos y universidad. Desde aquí vamos a hablar del sistema educativo con el que tragamos cada día. Tenemos motivos (y ganas) para conocernos, para unirnos (y organizarnos) más allá de una convocatoria de huelga al año. También vamos a hablar de nuestros problemas y experiencias, de luchas sociales (actuales, recientes y lejanas). Y de lo que pasa en algunos institutos y universidades, de precariedad en la vida estudiantil...

Educación
Crecer con rabia

Madres de afrodescendientes se unen para encontrar estrategias contra el racismo en la escuela. En la adolescencia, el racismo se recrudece en otros escenarios y, debido a la acumulación de malestar, las reacciones en las víctimas se agudizan.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.
Venezuela
Estados Unidos saca del juego a Europa en Venezuela

¿Obedeció el levantamiento de Guaidó a un plan estratégico a largo plazo para tomar las reservas de petróleo o fue una imprudencia nacida del deseo ideológico de los halcones?

Urbanismo
Libertad con minúscula

Cuando tienes un hijo, la ciudad te da la espalda, te mira con recochineo antes de enseñarte el culo y reírse de ti.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.