Educación
La Conselleria de Educación valenciana no ha hecho los deberes para septiembre

El proceso de las adjudicaciones de plazas a docentes no está solucionado aún a falta de un día para que se incorporen a sus centros educativos.
31 ago 2023 13:51

El profesorado de los colegios públicos valencianos arranca mañana, 1 de septiembre, su nuevo curso escolar. Se incorporan a sus respectivos centros para preparar el inicio de las clases, que tendrá lugar el 11 de septiembre. Aunque no lo harán todos porque aún persisten errores en la adjudicación de plazas que se llevan arrastrando desde principios de agosto. “Han pasado cosas que nunca habían sucedido”, explica Marc Candela, coordinador de acción sindical del sindicato STEP-PV Intersindical, “como que a una persona que está por detrás de la lista le adjudiquen una plaza que no le corresponde”.

Hasta este año, las listas de adjudicaciones de plaza para el profesorado, solían estar preparadas la última semana de julio o la primera de agosto. Sin embargo, este curso, la Conselleria de Educación, que dirige José Antonio Rovira, del Partido Popular, sigue intentando resolver las correcciones señaladas en la última lista de docentes interinos a las puertas de la incorporación de estos a los centros educativos. “Las listas se han ido publicando con errores tanto en el procedimiento de carrera como en el de interinos, desde el pasado 10 de agosto, llevamos desde entonces viendo modificarse las listas, en cuestiones que la aplicación informática no había fallado nunca” expone Candela, que asegura que aún hoy “la Conselleria dice que las está solucionando individualmente”.

“Han pasado cosas que nunca habían sucedido”, explica Marc Candela, coordinador de acción sindical del sindicato STEP-PV Intersindical, “como que a una persona que está por detrás de la lista le adjudiquen una plaza que no le corresponde”

Las consecuencias de este “marrón”, según la expresión del Conseller Rovira, son que algunos docentes no saben, a un día de empezar su trabajo, si su centro es el que le corresponde por derecho o si se han de desplazar a otra población. “Imagínate las consecuencias para alguien que tiene que alquilar una vivienda, o que tiene hijas en edad escolar, y no sabe en que población los tiene que escolarizar porque no sabe aún si la plaza que le corresponde es la que aparece en el listado”, se queja el portavoz de Intersindical.

Según la secretaria general de la Federación de Educación de CC OO-PV, Xelo Valls, esta “situación inusitada ha generado nerviosismo e incertidumbre, puesto que al retraso se ha añadido que los listados definitivos con la orden de prelación y las vacantes definitivas se han conocido al mismo tiempo que la adjudicación. Al sindicato nos han llegado errores que hay que enmendar para garantizar la normalidad y la seguridad jurídica que habían anunciado desde Consellería”.

“El retraso inusual e injusto que están teniendo las adjudicaciones de este curso podría derivar en más retrasos acumulados e incidencias graves en diferentes gestiones, como por ejemplo el alta en nómina”

Desde la Federación de Educación de CC OO-PV advierten que “el retraso inusual e injusto que están teniendo las adjudicaciones de este curso podría derivar en más retrasos acumulados e incidencias graves en diferentes gestiones, como por ejemplo el alta en nómina”. Además, señalan que “las adjudicaciones no está siendo transparentes ni garantizan los derechos del personal participante y han afectado a derechos laborales del profesorado como el descanso y la desconexión durante las vacaciones”.

El sindicato asegura que está estudiando “emprender acciones legales en lo referente a la presunta vulneración del Estatuto Básico del Empleado/ Público/a (EBEP) respecto al trato a la temporalidad en la ocupación pública, las irregularidades en la provisión tanto de funcionariado de carrera como personal interino, puesto que no se han establecido criterios transparentes y se está utilizando un procedimiento discrecional para resolver los errores”.

CC OO-PV asegura que estudia “emprender acciones legales por presunta vulneración del EBEP respecto al trato a la temporalidad en la ocupación pública, puesto que no se han establecido criterios transparentes y se está utilizando un procedimiento discrecional para resolver los errores“

Por su parte, el conseller valenciano de Educación, José Antonio Rovira, ha acusado al anterior departamento de Educación del Botànic, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, de no haber testado ni actualizado el programa informático para llevar a cabo el “extraordinario” proceso de este año, que incorporaba la estabilización de plantillas y el traspaso de técnicos de Formación Profesional a Secundaria.

Además, Rovira ha asegurado que ha puesto en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat Valenciana los ceses de determinados altos funcionarios de la conselleria con “responsabilidad directa” en el proceso por un supuesto “abandono” de sus puestos de trabajo. El conseller se ha referido específicamente a los jefes de servicio de los responsables de las tres direcciones territoriales y a la subdirectora general y la jefa de servicio de gestión de plantillas y personal que pidieron su cese. Para Candela, de STEP-PV Intersindical, “no hay ninguna ilegalidad”. El sindicalista explica que “la gente que cesó el 21 de julio tenía derecho a hacerlo, son cargos de confianza y tienen derecho a decir si quieren salir o no”.

El conseller Rovira dijo a la prensa que el número de docentes “es la bomba de relojería que nos ha dejado el Botànic” y aseguró que “hay directores que me dicen que les sobran docentes en sus centros”, sin concretar qué directores ni en que centros

Además, explica que “la nueva director de personal fue nombrada el 28 de julio, pero no apareció por el despacho hasta el 10 de agosto, estuvo ausente justo en el momento más crítico del proceso”. Candela señala también que “los listados publicados esa semana no los firma la nueva directora general, como había sucedido los años anteriores, los firma el secretario autonómico”. Desde Conselleria trasladaron que la directora general “estaba teletrabajando”, algo que Candela considera “difícil para poder coordinar todo el proceso, porque tienes que estar coordinada con los informáticos, con el servicio de provisión, permanentemente dando instrucciones y comprobando que todo vaya saliendo bien”.

El conseller Rovira, mientras tanto, se ha dedicado también estos días a agitar el “conflicto” sobre la unidad de la lengua valenciano/catalana, lo que para Candela “no es más que una cortina de humo”. También afea al conseller haber “cuestionado las nuevas plantillas de docentes que hemos firmado en la mesa sectorial con la anterior conselleria cuando este año, diciendo que las plantillas estaban infladas”. El conseller Rovira dijo a la prensa que ese acuerdo “es la bomba de relojería que nos ha dejado el Botànic” y aseguró que “hay directores que me dicen que les sobran docentes en sus centros”, sin concretar qué directores ni en que centros. Para Candela, en todo caso “faltan docentes, más que sobrar, hay centros que necesitarían aún más plantillas”.

Vacantes sin cubrir en el CEFIRE

Al caos en la adjudicación de docentes para centros educativos hay que sumar el vaciamiento de personal que han sufrido los centros CEFIRE. Los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana son los órganos de la administración educativa para la formación permanente del profesorado. Los CEFIRE ofertan cursos para la formación de docentes en aspectos referentes a formación personalizada, la atención a la diversidad, el desarrollo de capacidades, el fomento de hábitos educativos e instructivos y la formación en el respeto y defensa del medio ambiente y la educación en valores, entre otras cuestiones.

Elena Aris, directora del CEFIRE Castelló, explica que “se ha disminuido la plantilla en unas 120 personas”. Estos puestos, que corresponden a docentes en comisión de servicio, vieron cómo esta no se renovaba el pasado 2 de agosto y, a un día de empezar su nuevo curso, sus vacantes no han sido, en su mayoría, cubiertas. Según explica Aris, el funcionamiento corriente del CEFIRE arrancaba en julio, presentando una programación anual de los cursos, que se iba ampliando durante el año, y a principio de septiembre empezábamos a coordinarnos con los claustros de los centros para ver cómo se iban a adaptar los cursos previstos para los docentes. Hay compañeras que habían empezado proyectos que se encuentran ahora con la incertidumbre de si van a continuar o no”. Aris explica que “esto también ha tenido consecuencias en el caos de las adjudicaciones de plazas docentes. A un día de arrancar el curso, no saben cómo van a hacer para cubrir esas vacantes de asesores, y están sondeando a algunos de los que no renovaron sus comisiones de servicio para que vuelvan a ocupar sus plazas”.

Aris cuenta que “hay dos clases de CEFIRE, los territoriales y los específicos, implantados por el Botànic, que son los que nos tememos que quieran recortar”. Aris entiende que se produzca un relevo, pero ha echado en falta “una transición entre el anterior equipo y este más correcta, desde julio, trabajando conjuntamente para que no se viera perjudicado el servicio del CEFIRE”.

Consecuencias políticas

El caos en la adjudicación de plazas no ha pasado inadvertido para los partidos de la oposición en Les Corts. Compromís, a través de su sindic Joan Baldoví, ha exigido una comisión de investigación sobre el asunto para ”clarificar cuáles han sido los motivos que han provocado el caos en el proceso de adjudicación de plazas docentes para el curso 2023-2024“.

La coalición valencianista ha señalado en un comunicado que quiere saber si se han “respetado” los criterios establecidos en la normativa o si se ha producido “algún tipo de manipulación manual de los listados facilitados por el software informático y cualquier otro extremo relacionado con el retraso considerable en la resolución de las incidencias producidas”. Baldoví ha denunciado que “en apenas unos meses el PP y Vox han acabado con el prestigio de una Conselleria que era la ‘punta de lanza’ del gobierno valenciano” y ha lamentado que “a dos días de la entrada de miles de docentes en sus escuelas, todavía siguen resolviéndose incidencias en el inicio de curso más caótico de la historia”.

Ante esta situación, Baldoví ha criticado que “en lugar de reconocer los errores, el gobierno de PP y Vox se ha sacudido la responsabilidad con excusas de mal pagador. Si PP y Vox no impiden esta comisión, sabremos si se ha manipulado el sistema de adjudicación, sabremos qué ha fallado y sabremos quiénes son los responsables de este caos que hemos vivido en las últimas semanas”.

El PSPV, por su parte, ha criticado que PP y VOX hayan votado en contra de la comparecencia del conseller este viernes, 1 de septiembre, y les ha acusado de ejercer un “veto” para explicar “el perjuicio causado a 20.000 docentes y a sus familias por el caos en la adjudicación de plazas este curso”. La síndica socialista Rebeca Torró asevera que “no puede pasar ni un minuto más sin que dé explicaciones sobre lo ocurrido en el proceso de adjudicación de plazas de este año”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento BDS
Palestina Estudiantes y organizaciones pro palestinas acampan en la Universidad de València
Es la primera acampada universitaria por Palestina en el estado y convocan a la sociedad a sumarse a las acciones de protesta contra el genocidio.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià assumeix “la veu d’un poble” pel 25 d’abril
El 27 d’abril, els carrers de València van ser testimoni de la manifestació del poble valencià en commemoració del 25 d’abril, una data carregada de significat històric per al País Valencià.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.