Educación pública
25M: Una jornada contra las políticas privatizadoras de Ayuso y en defensa de la Educación Pública

La comunidad educativa contesta en las calles la política educativa del gobierno regional exigiendo medidas para todas las etapas del ciclo educativo, y la inversión en Educación Pública frente a la deriva privatizadora de Ayuso.

Los reclamos son muchos y atraviesan a todos los ciclos educativos. Miles de voces  de todas las edades coreaban la tarde del 25 de marzo los lemas: “Educación Pública” y “Ayuso Dimisión”, durante la manifestación convocada por la Marea Verde a las 18h en la Plaza de Neptuno. “¡Ayuso escucha la pública está en lucha!”, interpelaban a la presidenta regional las personas participantes. Consignas y pancartas clamaban por “menos ratios” y “más profesores”. La bajada de ratio, una  demanda de largo recorrido y nunca satisfecha, que Marea Verde situaba en un máximo de 15 estudiantes por aula, así como una inversión del 7% del PIB en educación pública, eran dos de las exigencias centrales de las manifestantes, pero venían acompañadas de muchos otros reclamos, uno de ellos básico: “¡Nada nada nada para la privada!”.

En el paseo del Prado, docentes jóvenes y mayores, familias y muchas criaturas, estudiantes de la universidad coreaban entre camisetas verdes el clásico: “De norte a sur de este a este, la lucha sigue cueste lo que cueste”. Mientras, cerca de una pancarta venida desde el PAU de Valdebebas, al Norte de la ciudad, dos mujeres de mediana edad bromeaban: “A Letizia habría que recordarle que ella viene de Valdebebas”. 

El único colegio público de Valdebebas sigue sin acabar: “los niños están en primero de primaria y no tienen aula, han ocupado el comedor, la sala de psicomotricidad”. Mientras, el ayuntamiento ha cedido un terreno a la escuela concertada

Es precisamente en los PAU donde se ve con mayor claridad la deriva privatizadora del PP, que ha tenido su última recta en el gobierno de Ayuso. Beatriz es vecina de Valdebebas, también es profesora y madre. Son muchos los años que la población del distrito viene reclamando aulas suficientes para sus hijos e hijas. Primero tuvieron que soportar (y siguen soportando) la construcción de los centros por fases, lo que le sucedió al único colegio público de Valdebebas. “Pero no sé qué ha pasado, que de repente ya ni en fases construyen. Simplemente han parado las obras, no licitan, no sacan proyecto”. Mientras, el único colegio público, el CEIP Nuria Espert, sigue sin acabar: “los niños están en primero de primaria y no tienen aula, han ocupado el comedor, la sala de psicomotricidad, las que había disponibles”. Se acerca el próximo curso y estarán en segundo, lo que no está claro es dónde los van a meter. Lo del instituto, si cabe, es aún peor, porque no existe: lo prometieron, dice Beatriz, pero solo les dan largas. Lo que sí va rápido es la introducción de la escuela concertada: el gobierno de Ayuso ha cedido un terreno a la concertada, en un proceso exprés, en el que habrá desde infantil a secundaria. La moraleja es, ironiza Beatriz: “No construyo tu colegio y además le doy negocio a una empresa privada. El que quiera que pague”.

Desde el Sur, con una problemática similar, viene Ana, integrante del AMPA del Colegio Loyola de Palacio, y profesora de secundaria. En el Ensanche de Vallecas, donde se ubica la escuela y reside Ana, lo que reclaman es un nuevo instituto público, pues cuentan con cuatro CEIP públicos, pero solo tienen un centro de secundaria y está masificado. El instituto María Rodrigo, tiene hasta ocho y  nueve líneas, y tener que atender a tanto alumnado genera problemas. Y es que casi un millar de adolescentes no es fácil de gestionar, apunta Ana. Lo que propone la administración, que recientemente ha cedido una nueva parcela para levantar un colegio concertado, el cuarto, es que el alumnado se quede más tiempo en el colegio: les han propuesto convertir el Loyola de Palacio,  en un CEIPSO —un centro que una desde infantil a secundaria—  y que el alumnado permanezca por ahora en primero de la ESO, algo que se aleja de sus demandas. “Lo que queremos es un instituto y lo queremos ya”, apunta.

Marea Verde
25M: escuela pública y negación de títulos a personas sin papeles
Inspección educativa no entrega títulos de ESO, Bachillerato y FP a personas mayores de edad en situación migratoria irregular, aunque lleven años escolarizadas y viviendo en España.
“Demandamos la construcción de centros públicos según la demanda demográfica y realizada en una sola fase, porque el gobierno de la Comunidad de Madrid regala suelo público”, resumían en la convocatoria. “La ‘libertad de elección’ es sólo para las familias que quieren matricular a sus hijas e hijos en la privada-concertada, recordaban.

“¡Ayuso, so buitre, devuélveme el pupitre!”, se podía oír un poco más adelante, entre un grupo de maestras y maestros. Algunas llevaban en sus camisetas de la marea verde lemas que señalan el bilingüismo como una excusa para excluir profesorado, otros portaban carteles contra el 2x1. Todo está relacionado. “Se está usando a la gente que entra con un C1 para ocuparse al mismo tiempo del bilingüismo y de las tutorías. Con una persona cubren dos puestos y especialidades distintas. Una práctica con la que han empezado este año”, explicaba Rocío, quien se mostraba crítica -como el resto de los colectivos— con el bilingüismo como se practica en la Comunidad de Madrid: “Está siendo bastante negativo porque al final hay muchos niños que ya de por sí les cuestan determinadas materias en castellano, niños que no saben casi hablar el castellano, y les aprender los números, las letras…”, luego, en primaria, advierte, la cosa se va complicando con la introducción de materias como las Science en inglés. La administración, lamenta, no escucha a los colegios. Por ahora Rocío no trabaja, superó el ocho en las oposiciones y no está muy atrás en la lista, sin embargo, quienes tienen C1 se la pueden saltar y ocupar una tutoría gracias a su inglés.

Cerca hay gente que muestra una banderita contra la privatización del PROA +: “Se trata de un programa que supone que la Comunidad Europea le da dinero a los países para la educación pública, se supone. Aquí en Madrid, se destina para profesores contratados a través de la privada en vez de recurrir la bolsa de interinos”, a Alicia, de la Plataforma Intersindical, le parece escandaloso que no haya fiscalización sobre lo que se hace con esos fondos. Marcha con su pareja y su hijo mientras afirma: “Ayuso tiene este discurso de que defiende sus libertades, pero lo que yo veo en las aulas, no es precisamente una sociedad justa y equitativa, sino cada vez más polarizada. Los niños con menos recursos, tienen muchísimas menos posibilidades de salir adelante”. Para Alicia, falta reacción en la comunidad educativa e interés por parte de los partidos políticos.

“La manera en que están desmontando la educación pública está siendo tan, tan progresiva, que la gente no lo está sufriendo tanto. Ha habido un empeoramiento durante años, poco a poco. Lo han hecho muy bien, han conseguido que mucha gente no lo note”

“Lo que hay que hacer es acabar con el gobierno de Ayuso”, Pablo, del Sindicato de Estudiantes, lo tiene muy claro. Tiene muy bien identificadas las consecuencias de la gestión del Partido Popular en la región: la falta de plazas públcias de FP, la “universidad vendida totalmente a la privada” y con las tasas más elevadas del Estado, los altos ratios, o la imposibilidad de los centros de abordar los problemas de salud mental, dada la masificación. Su compañero Gabriel, también pone en cuestión la falta de movilización por parte de la comunidad educativa, y cree que falta presencia y organización sindical en el día a día de los centros.

Universidad
Universidad Facultades universitarias madrileñas se movilizan en defensa de los intereses del alumnado
Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UCM y de Artes, Humanidades y Ciencias sociales de la URJC convocan encierros y huelgas en defensa de los espacios universitarios y de la calidad de enseñanza de estas disciplinas.

Marco, desde la CGT, también acusa cierta falta de movilización. Frente, por ejemplo, la lucha por la sanidad pública, que está en el centro del debate político últimamente. “Creo que la gente no lo vive de una manera tan directa como el tema de la sanidad. Además, los docentes somos un colectivo generalmente desmovilizado”, asociaciones, plataformas y sindicatos, tienen a veces dificultades para conectar con el profesorado, reflexiona. Y además, desde el otro lado, se está actuando con una cierta inteligencia: “La manera en que están desmontando la educación pública está siendo tan, tan progresiva, que la gente no lo está sufriendo tanto: No es un gran cambio en sus condiciones laborales, como pudo ser hace diez años que fueron las grandes movilizaciones. Aquí ha habido un empeoramiento durante años, poco a poco. Lo han hecho muy bien, han conseguido que mucha gente no lo note”.

Otra herencia del modelo PP, profundizado en el gobierno Ayuso, es el vaciamiento de los centros, especialmente en la DAT Sur, explica Marco. Así, se perpetúan recortes y desigualdades mientras se mantienen bien financiadas las concertadas. ¿Qué le hace esto a la ciudad? “En el momento en el que se intenta que haya colegios gueto esto rompe la vida de los barrios. En este modelo lo que ocurre es que hay una educación para ricos y una educación para pobres”. Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, reflexiona sobre por qué la lucha por la educación pública no parece estar en el centro del debate ni despertar las mismas resistencias frente a la ofensiva privatizadora. Considera que, a diferencia de la sanidad, la cuestión educativa solo es relevante durante una época de la vida.  “Y en eso se basa la derecha, en intentar venderte por píldoras, progresivamente, una serie de cosas que hacen las cosas más cómodas. Es mucho más cómodo que tu hijo solo se tenga que relacionar con iguales, la derecha lo que intenta es ir quitándote todo aquello que nos igualaría, porque ellos lo que pretenden es fragmentar nuestra sociedad”, concluye mientras la marcha sube por la calle Princesa, por donde seguirá hasta la Consejería de Educación, donde concluía la protesta con la lectura del manifiesto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Marea Verde La Marea Verde de Madrid reclama una inversión del 7% del PIB para la Educación Pública
El movimiento por la educación pública de Madrid sale a la calle para denunciar el desmantelamiento del servicio público y exige un aumento de la inversión.
Marea Verde
25M: escuela pública y negación de títulos a personas sin papeles
Inspección educativa no entrega títulos de ESO, Bachillerato y FP a personas mayores de edad en situación migratoria irregular, aunque lleven años escolarizadas y viviendo en España.
Educación
En la lucha de Freire contra Microsoft, en mi sindicato tenemos claro junto a quién situarnos

Vivimos una guerra en la que en la educación se libra una batalla constante. Es importante saber que, como otras, la estamos perdiendo. No es esta una información por el mero placer de alarmar sino por hacer partícipe a toda la sociedad de la necesidad de acudir en defensa de la educación cuando quienes están implicados e implicadas nos lo reclamen. 

Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.