Ecuador
Tres claves para entender qué está pasando en Ecuador

Las particularidades de las fuerzas armadas ecuatorianas, las confrontaciones internas entre regiones o las pulsiones enfrentadas entre el correísmo y los potentes movimientos sociales del país ayudan a entender qué ha pasado en estas dos semanas de revuelta y qué puede ocurrir a continuación.

Disturbios en Quito octubre 2019
Miles de manifestantes salieron a las calles de Quito desde el 3 de octubre para mostrar su oposición al “paquetazo” de medidas neoliberales del presidente Lenin Moreno. Fluxus Foto

Sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela

16 oct 2019 10:45

La situación en Ecuador es muy compleja tras la extensa ola de protestas que consiguió derogar el decreto 883. El movimiento indígena sigue movilizado y persisten las dudas sobre el alcance real del acuerdo alcanzado entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el presidente Lenin Moreno. El mandatario ecuatoriano ha flexibilizado su postura, pero aún no se sabe cómo le presionará el FMI o qué efectos tendrá la derogación del decreto en los préstamos ya concedidos. El conflicto de este octubre no es sino un episodio más de un conflicto histórico. Entenderlo pasa por reconocer estas tres aristas.

1. La postura histórica de las Fuerzas Armadas

En los 90 y en la primera década del siglo, los movimientos indígenas sacudieron Ecuador. Tres presidentes fueron derrocados por movilizaciones disruptivas que rápidamente desalojaron del poder a Abdaláh Bucaran (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005). En todos esos derrocamientos populares las fuerzas armadas tuvieron siempre un carácter contensivo y respetaron las decisiones de los sectores populares.

En el actual conflicto de 2019 hemos visto vídeos de militares marchando con la gente en la protesta, mediando entre ambos un gran respeto mutuo. Los hemos visto ceder ante el avance popular y más recientemente se han producido escaramuzas y choques de militares con fuerzas policiales más activas en la represión, especialmente en Guayaquil.

Las fuerzas armadas ecuatorianas han tenido un posicionamiento muy diferente al de otros ejércitos de la región. Su composición es mucho más popular y a lo largo de su historia han tenido experiencias progresistas en su seno

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han tenido un posicionamiento muy diferente al de otros ejércitos de la región. Su composición es mucho más popular y a lo largo de su historia han tenido experiencias progresistas en su seno.

El ejemplo histórico es Eloy Alfaro, un general y presidente de comienzos del siglo pasado quien produjo un enfoque popular de gobernanza y relacionó a las Fuerzas Armadas en ese proceso. El alfarismo sigue siendo una tendencia importante, un símbolo vinculante, en la política ecuatoriana y en las fuerzas Armadas.

Eso puede explicar en parte la consideración que se ve en los vídeos entre manifestantes y militares, imágenes que no podrían verse en Argentina, Chile o Colombia. Habría que recordar cómo, hace días, el ejército peruano rápidamente respaldó el cese de funciones del poder legislativo por un presidente que ni siquiera ha sido electo.

Durante su mandato, el presidente progresista Rafael Correa tuvo su máximo choque con fuerzas policiales quienes llegaron a secuestrarlo en una oportunidad. En cambio la relación con las Fuerzas Armadas no produjo hitos de confrontación importantes.

Resulta lógico, entendiendo esto, que Moreno no confiara en las fuerzas represivas para mantener el control de Quito. Ya van muchos presidentes depuestos donde los militares han dado un paso al costado

Esto no quiere restar importancia al papel del ejército en el mantenimiento del orden actual y la permanencia de Lenin Moreno. Pero sí debe resaltarse que aceptó que las fuerzas populares tomarán la capital sin mayores costos y permitió el traslado del gobierno hacia otra ciudad costera. ¿Imaginan eso en Perú o en Colombia? ¿En Argentina o Chile?

Resulta lógico, entendiendo esto, que Moreno no confiara en las fuerzas represivas para mantener el control de Quito. Ya van muchos presidentes depuestos donde los militares han dado un paso al costado. Prefirió abandonar la capital y despachar desde Guayaquil por otra razón histórica.

2. La confrontación Sierra/Costa o Guayaquil/Quito

Una de las sorpresas de este levantamiento es que produjo la emergencia de la ciudad de Guayaquil como ciudad abiertamente reactiva al movimiento insurgente. El levantamiento indígena ha tomado la región de la sierra y la Amazonía, incluida Quito y la sede del legislativo, pero el Ecuador de la costa se ha movilizado de manera reactiva y ha salido a defender al Gobierno de Moreno y las medidas de ajuste.

Allí Moreno se siente más blindado. La posición política que ha tomado buena parte de los habitantes de Guayaquil y sus instituciones locales, sus medios de comunicación y su iglesia, choca contra la indígena del resto del país, que además es la que produce los alimentos de Ecuador.

Tanto los medios como distintas autoridades de Guayaquil han manifestado discursos racistas contra el movimiento indígena y han proclamado la defensa de la ciudad   

La costa es la región mestiza de Ecuador, un país eminentemente indígena. Guayaquil es la capital económica y concentra los poderes fácticos económicos. En la sierra se despliega el país campesino y productor.

La división es histórica y refiere al choque civilizacional con la invasión europea. No se trata de medios manipuladores o alcaldes corruptos: son dos visiones que siempre están chocando. La grieta que se abre este octubre puede culminar en una guerra civil porque la división es de raíz.

Tanto los medios como distintas autoridades de Guayaquil han manifestado discursos racistas contra el movimiento indígena y han proclamado la defensa de la ciudad contra cualquier intento de marchar hacia el despacho transitorio de Moreno.  

3. Movimientos sociales vs el liderazgo de Correa

El tercer elemento que complica la canalización de la emergencia popular es el choque entre las principales organizaciones indígenas como la Conaie con Rafael Correa, el expresidente izquierdista quien desde las redes trata de capitalizar el quiebre de Moreno. Es también Correa el blanco de los ataques de Moreno, quien le ha acusado de dirigir las acciones en su contra. Moreno fue vicepresidente de Correa pero después de su triunfo electoral, impulsado por Correa, se ha abierto una lucha feroz que tiene a éste en el exilio en Europa.
Lo cierto es que la Conaie tiene una capacidad de movilización impresionante que no tiene Correa, pero Correa tiene los votos que la Conaie no tiene

Durante los gobiernos de Correa, la fricción con la Conaie fue estridente. Es posible que la Conaie tratara a Correa desde posturas máximalistas y no comprendieron su dificultad para maniobrar, también es muy probable que Correa haya sido irresponsable con algunos epítetos a la hora de dirigirse a la organización indígena. Lo cierto es que la Conaie tiene una capacidad de movilización impresionante que no tiene Correa, pero Correa tiene los votos que la Conaie no tiene. Además de la posibilidad de liderar un proceso que subordine a todos los factores de poder, incluyendo Fuerzas Armadas y policiales a un liderazgo nacional.

La Conaie, hasta ahora, no ha podido generar esa confiaza en la mayoría, por lo que no ha resultado favorecida en las urnas cuando ha participado. Correa en cambio siempre salió victorioso en los eventos electorales.

Es muy importante, que una vez las fuerzas progresistas en América Latina recomponen su estrategia para confrontar el avance de la derecha, un “viejo movimiento social” demuestra su solidez y su capacidad de movilización. Eso reoxigena a la izquierda que, durante el ciclo progresista, se fue dividiendo entre los movimientos y los partidos.

Las divisiones más importantes fueron la de Lula y su PT, con el Movimiento Sin Tierra, y la de Rafael Correa y su Alianza País, con la Conaie. En el primer caso, la afinidad ha quedado restituida por la lucha del movimiento por la excarcelación de Lula. En el segundo caso, el levantamiento popular ha sido acompañado por todos los sectores, pero la Conaie se ha desmarcado radicalmente de Correa y ha recordado los años de confrontación con este. El desmarque dificulta que la criminalización del correísmo implementada por Lenin Moreno sea extrapolada automáticamente al movimiento insurgente. Pero por otro lado tiende a dividir al movimiento popular. Una alianza entre ambos puede generar una mayor viabilidad para confrontar al FMI y para retomar los planes de conseguir un gobierno progresista.

sobre el autor
El autor fue ganador en 2004 del premio Clacso/ASDI sobre movimientos sociales con el proyecto de investigación Movimientos Sociales en América latina: de las identidades sumergidas al Estado-nación. Es colaborador de diversas publicaciones de Europa y Estados Unidos. Profesor en la Universidad Central de Venezuela.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Caos en Ecuador
Ecuador se está convirtiendo rápidamente en la nueva línea de frente de la fracasada Guerra contra las Drogas estadounidense.
América Latina
América Latina Ecuador, Argentina, Guatemala
En diversos países de América Latina se impone el “sálvese quien pueda”, donde las élites solo se preocupan de aumentar su propia seguridad, riqueza y privilegios; y las grandes mayorías, de sobrevivir.
Ecuador
Crisis en Ecuador Ecuador: ¿cómo llegamos a la guerra?
Los mayores sucesos en nuestra memoria colectiva pasan por los levantamientos indígenas, el derrocamiento de presidentes y los terremotos. Y solo en los sismos solíamos contar muertos.
#42639
7/11/2019 5:31

Es molesto que repita fragmentos del texto en el mismo texto.

0
0
#41536
17/10/2019 22:17

Los indígenas son aguerridos, tenaces y valientes, su valor ha hecho que ganen muchas batallas épicas. Hay problema con eso: Y es que no saben qué hacer con la victoria.
Por eso los dividen rápido los políticos.

1
0
#68440
27/8/2020 0:09

Divide y vencerás dicen, pero ahora más que nunca necesitamos estar todos juntos, para que de una vez por todas logremos que el país progrese. Porque el país lo hacemos todos, da igual si somos indígenas, mestizos, negros, todos somos seres humanos.

0
0
#41471
17/10/2019 12:26

Escucho que Lenin Moreno no ba a cambiar con sus medidas que ba hacer lo que le da la gana lleba 2 años en la presidencia y no a hecho nada bueno para nuestro país y eso quiere decir que en esos años solo se dedico a Robar tonce si llega seguir el paro que lo destituyan de presidente como ya se iso ace años a 3 presidente que esp es conocido que se fiera d la presidencia xq la gente actual x culpa d lo que hacen al pobre todo los impuesto no perdonan nada y un sueldo bajo las cosas caras y los ricachones perdona todo no pagan impuestos tonce no hay igual x eso nunca an querido a Correa xq el si les contaba impuestos Lenin d esa manera compra ala gente d poder se ace de la vista gorda

1
0
#41642
19/10/2019 9:38

Correa a estado creo q 10 años en el poder suficiente para las obras q hizo y robar descaradamente

1
0
#68441
27/8/2020 0:15

Si quiere perpetuarse en el poder al parecer. Yo creo que ya no existe ningún político íntegro y honrado plenamente, una vez en el poder siempre lo estropean y quieren llevarse su tajada del pastel.

0
0
#41459
17/10/2019 10:34

https://insurgente.org/atilio-boron-en-ecuador-se-consumo-una-derrota-a-la-insurgencia-popular/

0
0
scorpia
16/10/2019 11:34

Interesantísimo análisis.
* Me sorprendió gratamente esa poderosa combinación: Gran lucha de las gentes del. Ecuador

13
5
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.