Ecuador
Diego Borja: “Lenín Moreno no va a cambiar su agenda neoliberal mientras no haya otro gobierno”

Diego Borja fue ministro de Economía entre 2006 y 2007, con el gobierno de Alfredo Palacios, y después ministro coordinador de la Política Económica y ex presidente del Banco Central de Ecuador con el gobierno de Rafael Correa.

Diego Borja Ecuador
Diego Borja durante el debate sobre los dos años de Gobierno. Foto: Ana Magaldi, Mº de la Presidencia de Ecuador
17 oct 2019 06:33
Diego Borja y Rafael Correa han desarrollado parte de su carrera política en las finanzas ecuatorianas y ambos ostentaron el cargo de ministro de Economía y Finanzas. Entre sus actuaciones más famosas, una ley de Hidrocarburos que hizo que el Estado recuperase el 50% de los ingresos que las compañías petroleras privadas obtenían o la reducción de la deuda externa pública y  la quita de la deuda con el FMI.

¿Cómo se han vivido los paros y manifestaciones masivas para la eliminación del ‘paquetazo’ de Lenin Moreno que instauraba medidas regresivas para contentar al Fondo Monetario Internacional (FMI)?
Ha habido más represión que nunca en el Ecuador. En 12 días ha habido ocho muertos y 1.200 heridos. El gobierno de Lenin Moreno tendrá que responder sobre esto ante tribunales internacionales de derechos humanos. Ahora se ha eliminado el decreto, pero se vuelve de nuevo a la situación inicial en la Asamblea Nacional. De todas formas, muchas de las medidas que se querían aprobar, sobre todo las orientadas al sentido laboral, iban en contra de la propia Constitución ecuatoriana de 2008.

Entre las medidas que se proponían, la disminución de las vacaciones de los empleados públicos de 30 a 15 días, la instauración de contratos muy flexibles (por horas y sin duración mínima) o entregar un día del salario mensual al Estado. ¿Quiere realmente el FMI mejorar la vida de la gente o solo les interesan los índices macroeconómicos?
El FMI es el gendarme del capital internacional. No les interesan los países, solo los índices. El mayor accionista del FMI es Estados Unidos y esta organización responde a una lógica de acumulación internacional. En el Ecuador solo el 37% de los trabajadores están en buenas condiciones laborales. No hay un salario mínimo salvo para los que están contratados condiciones legales, y este SMI es de 400 dólares. Lo malo es que si alguien trabaja dos horas ya se considera eso como un empleo. Un empleo en malas condiciones, pero empleo al fin y al cabo.

El FMI quiere construir un discurso 'anti trabajador', pero no tiene sentido precarizar más a quienes más trabajan

Ante este panorama laboral, ¿tiene sentido precarizar más? Además, se ha demostrado internacionalmente que bajar los salarios no tiene por qué significar un aumento de la productividad.
Efectivamente. Lo que hace el FMI es construir un discurso “anti trabajador” que internacionalmente cada vez es más popular. Pero desde la llegada de Lenin Moreno la extrema pobreza se ha duplicado. Hemos llegado a niveles previos, de hace seis años. Esta política neoliberal ha hecho que disminuya la clase media y la capacidad de consumo. Una de las medidas para salirse de esta lógica sería la inversión tecnológica y otras destinadas a recuperar la capacidad de consumo.

Ecuador Paquetazo
En las protestas contra Lenin Moreno coincidieron sectores urbanos, campesinos e indígenas. Fluxus Foto

¿Habría sido tan masiva la manifestación si no se hubiese aprobado ese impuesto a los hidrocarburos, que afecta especialmente a los campesinos?
Desde luego que no. Si el diésel dobla su precio esto afecta inevitablemente a esta clase social, los trabajadores agrícolas. Hay 9 millones de trabajadores en Ecuador y muchos están en malas condiciones laborales, si encima les subes los hidrocarburos quiere decir que realizar su trabajo cada vez será más difícil para ellos. He oído críticas internacionales sobre por qué las organizaciones ecologistas de Ecuador apoyaban a los indígenas si pedían la subvención de combustibles fósiles, pero la realidad en el Ecuador es que no se ha hecho una transición ecológica, así que no estamos aun en ese momento. Es una cuestión de clase. Otra cosa que nos pasó es que hemos perdido mucho dinero en arbitrajes internacionales con empresas hiper contaminantes.


Desde 2000 Ecuador vivió un proceso de dolarización en la que su anterior moneda se eliminó para adoptar el Dólar. ¿Ha influido esto en su soberanía monetaria, en cuestiones como no poder devaluar la moneda en curso? Volver a la propia moneda es una medida que propuso en su época Varoufakis para Grecia.
El esquema monetario anterior a esta dolarización en tiempos del primer acuerdo con el FMI en 1983 era muy malo. Hubo un tiempo en el que 24 sucres era un dólar y luego, al devaluar la moneda casi hasta niveles del 400 %, se pasó a un cambio de 25.000 sucres por un dólar. Al producirse la dolarización hubo una pequeña expansión económica que la gente notó y por eso el Dólar es muy popular aquí. La gente no quiere que se elimine. Pero es innegable que el FMI subyugó a Grecia.

Ha habido ‘rescates’ del FMI que internacionalmente se han tomado como no tan lesivos. Es el caso de Brasil en 2002 con Lula da Silva, por ejemplo, en el que las medidas se fueron aplicando gradualmente y renegociando la deuda.
En esto influye que haya un gobierno progresista al mando. Se lo toman de otra forma y aplican medidas que no suponen, por lo general, una grave contracción del gasto público. Pero para ello tienen que ser progresistas.

¿Tsipras no era progresista?
Lo era, pero no hizo caso a su pueblo cuando se negó a aceptar el resultado del reféndum. Su pueblo dijo que no a la Troika y ellos dijeron sí. Es un poco la deriva de Lenín Moreno, que anteriormente era el candidato de Rafael Correa para sucederle. Él ganó con la coalición de Correa, Alianza País. El problema es que esta coalición era un amplio movimiento social, el mayor desde el inicio de la democracia en 1979. Pero en su última etapa tuvo una notoria pérdida de rumbo. Lo que ocurrió es que no estaba lo suficientemente estructurado. Tampoco hubo liderazgo colectivo.

¿Tiene ahora suficiente apoyo Lenín Moreno?
Entre los banqueros ha encontrado mucho respaldo y en su propio partido, pero las encuestas dicen que popularmente tiene menos del 10% del respaldo de la ciudadanía. Ahora sería posible que una coalición anti neoliberal ganase las elecciones, pero lo primero que tendría que hacer es revisar el acuerdo con el FMI, porque parte del mismo ya ha sido desembolsado. Aunque si llegase al poder un partido de centro derecha también tendría que revisarlo. Las medidas del FMI deterioran la calidad de vida.

El nuevo decreto se sustituirá por otro, ¿serán las nuevas medidas un cambio total de rumbo?
Yo creo que Lenín Moreno va a seguir con su agenda neoliberal a pesar de haber retirado este decreto. Solo podremos salir de este tipo de políticas si hay otro gobierno. En 2021 hay elecciones y veremos si ocurre. Aun así el problema que hay es de liquidez, porque el endeudamiento de Ecuador está en el 57% del PIB, que es una cantidad todavía manejable. Muchas de las medidas que proponía Lenín Moreno en materia laboral tendrían que hacerse primero leyes nacionales, si no, irían en contra de la Constitución. Con este gobierno es imposible salirse del acuerdo con el FMI ni renegociar la deuda. Portugal, por ejemplo, sí rebajó su austeridad revisando las condiciones.

La reducción de la deuda externa pública es también un tema importante, aunque también el hecho de la protección al comercio con otros países. Esto se quiebra con los acuerdos de libre comercio que se han firmado últimamente, ya que Ecuador es Estado asociado a Mercosur, aunque no miembro de pleno derecho.
Eso fue un error de Correa, la firma del acuerdo de libre comercio con Europa. Inició el cambio de rumbo que acabó con la presidencia de Lenín Moreno. Otra de las cuestiones es que en ese acuerdo también está Bolsonaro, que representa la cara más cruel de la América Latina actual, la extrema derecha. En nuestra situación, cualquier gobierno que salga de las urnas deberá recuperar el sendero de crecimiento y tener como objetivo máximo la reducción de la pobreza. Debería superar a lo que fue Alianza País, ser plurinacional y respetar la organización popular. Es decir, alejarse de esa línea estatista que cooptaba esta organización social. En su programa se deberían incluir las demandas de los movimientos sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.
Argentina
Tras el triunfo de Milei El fantasma del fascismo acecha Argentina
El de Milei, más que como un voto ideológico, puede interpretarse como una advertencia y un claro mensaje de que la bronca, el hambre y el desencanto, están tomando otra forma.
#41755
21/10/2019 2:57

La situación critica del Ecuador, refleja un sistema de corrupción integral, donde es muy notoria las diferencias en todo aspecto (político, económico y social) llevadas con sentimiento de indignación y protesta, donde el gobierno se pone del lado de las élites corruptas, concediéndoles exonerasiones cuantiosas, por el otro lado, respondiendo con acciones de crimen y de terror a los mas vulnerables (pobres). Dando lugar a enfermar el corazón y la mente de este pueblo que reclama su derecho justo y una oportunidad de convivencia humana saludable. Pero como puede haber convivencia saludable en medio de tanta, mentira, corrupción e ineptitud de este gobierno? Seguro esto nos servirá, para votar por quien, sea muy bien preparado, en todos los aspectos (política, económica, social y estadista) que sea un candidato visionario de un desarrollo sustentable. Por sobre todo, pueda llegar al corazón del pueblo con un programa revolucionario en materia de educación, salud y oportunidades de trabajo, para seguir luchando con alegría y optimismo, por nuestra familia, por nuestro país. Que Dios bendiga grandemente a mi querido y valorado país.

0
0
Willian Barreiro
20/10/2019 4:02

el término neoliberal es una mentira, no existe nueva libertad, los países nórdicos escandinavos, Canadá Australia entre otros son economías de libre comercio y tuvieron que hacer reformas además no hay semejante adoctrinamiento de un estado, hay que lograr educar con las caras de la moneda los populista y los liberales, cuando hagamos eso seremos libre de idolatrar a políticos y salvadores de una nacion,
La derecha y la izquierda latinoamericana son populista solo buscan sacar votos a prometiendo cosas que nunca, pueden dar

0
0
#41613
18/10/2019 19:17

Para que van a necesitar financiamiento si todo lo paga Correa con los 80 mil millones de dólares robados. Ya se vio quién financió las marchas

0
2
#41696
20/10/2019 2:49

Estos odiadores, lo mismo y lo mismo ya cansa tengan criterio...?

0
0
#41731
20/10/2019 15:35

Son dos años y medio y siguen con la misma cantaleta,

0
0
#41703
20/10/2019 5:13

Como siempre sale gente con cerebro de mierda , hablando estupideces sin saber nada de lo que pasa, así son los burros con cerebros de mierdas.
Correa esto Correa lo otro, que te culió que tanto lo mencionan

0
1
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.