Economía
Argentina tendrá que recortar más de 15.000 millones en tres años tras el rescate del FMI

El Gobierno del conservador Macri anuncia un acuerdo con el FMI para el rescate por valor de 50.000 millones en tres años. A cambio, deberá imponer ajustes y llegar al superávit en 2021. 

Argentina: marcha 21F contra las políticas del Gobierno Macri.
Argentina: marcha 21F contra las políticas del Gobierno Macri. Foto para Lavaca.org

publicado
2018-06-08 13:11

El Gobierno argentino ha anunciado la cuantía y condiciones del rescate financiero otorgado por el Fondo Monetario Internacional tras la caída libre del peso y el aumento desbocado de los tipos de interés (de un 40%) en el mes de mayo. A cambio del dinero del FMI, el Ejecutivo del conservador Mauricio Macri (Cambiemos) tendrá que recortar gastos o subir impuestos (en año electoral), o una combinación de ambos, en casi tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2018 y 2021: un ajuste de algo más de 15.000 millones de dólares en tres años.

En contraprestación, el FMI otorgará 50.000 millones de euros al Gobierno argentino, cerca del 10% del PIB del país. “Va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo”, adelantó Macri antes del anuncio detallado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Economía
Argentina se va al Fondo
La petición de rescate del Gobierno de Macri reaviva los fantasmas de más de medio siglo de intervenciones del Fondo Monetario Internacional.

Según destaca Bloomberg, se trata del mayor rescate anunciado de un golpe en la historia del FMI (la suma de rescates griegos, con participación del FMI, arroja cifras mucho mayores a lo largo de esta década). A cambio, Argentina tendrá que rebajar su déficit del 2,7% al 1,3% en 2019, para entrar en superávit en 2021. También deberá limitar la inflación al 17% el año que viene. El primer desembolso de 15.000 millones se ingresará el 20 de junio, y el resto irá condicionado al cumplimiento de los objetivos.

La crisis financiera en Argentina causa preocupación en el Fondo y entre los mandatarios reunidos estos días en el encuentro del G7 (las siete principales economías del mundo) en  Canadá. Las turbulencias de mayo afectaron a las bolsas en todo el mundo, y especialmente a las de las economías denominadas emergentes: Brasil, Turquía e Indonesia. La oleada de ventas y la volatilidad en los movimientos de capitales presionan también a los bancos centrales de EE UU, la Unión Europea o Japón para acelerar su calendario de subida de tipos de interés, una situación con fuertes repercusiones locales.

Aunque hasta septiembre no se conocerá con detalle —con los presupuestos de 2019— qué partidas se verán afectadas, se da por descontado que el acuerdo afectará a las negociaciones salariales de los empleados públicos —con una subida que estaba prevista para el 15% este año—, y posiblemente al precio de los servicios públicos (Macri acaba de vetar una ley de la oposición que limitaba las subidas).

Relacionadas

Laboral
Patronalak hazkunde ekonomiko leun bat aurreikusi du

Ekonomia aztertzen duten txosten ugari bezala, baikortasunaren eta ezkortasunaren arteko gris horretan kokatzen da euskal patronalaren analisia, bere kezkak eta erronkak aurkeztuz. Asteko sindikalagenda, otsailaren 18tik 20ra.

Deuda
Las familias en quiebra duplican las cifras de la crisis

Las familias y las empresas que han solicitado la quiebra o concurso de acreedores aumentan por cuarto año consecutivo superando cifras de la crisis, según el INE.

Deuda
¿Qué es una empresa zombi y cuántas hay en España?

El FMI y la OCDE ya han alertado al Estado español: el número de empresas que no son capaces de cubrir sus gastos financieros es alarmante y peligroso.

2 Comentarios
#18493 18:39 10/6/2018

No esperes mucho compañera, mejor sal a la calle ahora y exige tus derechos, una vida digna, ni mas ni menos.

Responder
2
0
#18368 2:04 9/6/2018

Espero se genere empleo pues nos están eliminando . Siempre paga el trabajador.

Responder
1
2

Destacadas

Podemos
El escenario que queda después de la ruptura de Anticapitalistas y Podemos

La desafección entre los grupos políticos que representan Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez ha desembocado en una ruptura previsible. Anticapitalistas anuncia un tiempo de reflexión para crear un espacio de oposición al PSOE y Podemos afronta una asamblea clave para reubicarse tras el pacto con los socialistas.

Residuos
Zaldibar, de prohibir vertederos en el pueblo a la crisis de la década

El vertedero de Zaldibar (Bizkaia) se derrumbó el 6 de febrero. Dos operarios desaparecieron sepultados, la autopista quedó cortada, los escombros se incendiaron y las nubes de humo tóxico se propagan desde entonces por las inmediaciones. El gobierno del PNV y PSE comparece hoy, presionada por la oposición, para dar cuentas sobre su gestión institucional.

Gobierno de coalición
¿Qué son la tasa Tobin y la tasa Google?
PSOE y Unidas Podemos aprobarán un impuesto a las transacciones financieras y otro a las grandes tecnológicas, pero ¿cuándo, cómo y quién lo pagará?
Antifascismo
La represión del antifascismo en Rusia: el caso de “la Red”

Un tribunal militar ruso condena a largas penas de prisión a un grupo de jóvenes anarquistas por pertenencia a una organización terrorista que, según diversas organizaciones de derechos humanos, nunca existió.

Sector del juego
Garzón prohibirá las campañas que “regalan” dinero

El Ministerio de Consumo anuncia que prohibirá los bonos regalos y otras promociones utilizadas para captar nuevos jugadores y un listado para que los adictos no puedan acceder a créditos fáciles.

Últimas

Brasil
Brasil, los otros genocidios

El presidente Jair Bolsonaro nunca lo ha ocultado y ha llegado a poner públicamente en duda el carácter de seres humanos de los pueblos indígenas.

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

Huelga general
Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.