Ecología
Fraude de miel: las importaciones de sucedáneos se camuflan en el supermercado y revuelven al sector

La Comisión Europea calcula que el 46% de las importaciones de miel a la UE están adulteradas con jarabes y compiten en el mercado con precios mucho más bajos. El sector apícola se ha levantado en pie de guerra para frenarlas.
Protesta UPA y COAG miel fraudulenta
Protesta conjunta de UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias frente al Ministerio de Agricultura en Madrid | UPA

Maíz, arroz, trigo o remolacha azucarera. No es oro todo lo que reluce ni miel todo lo que está etiquetado bajo ese nombre. El comercio internacional apícola a niveles industriales oculta sucedáneos de jarabes dulces hechos con esos cuatro productos y que nada tienen que ver con lo que las abejas producen en sus panales. Una investigación publicada la semana pasada por la Comisión Europea lo ha constatado por primera vez a nivel comunitario, aunque el sector apícola español lleva una década predicando en el desierto con la misma tesis: el 46% de las importaciones de miel a la Unión Europea están adulteradas con imitaciones. El proyecto de investigación ha sido ambicioso en la minería de datos, pero ni antes ni ahora una persona consumidora puede saber si la miel que ha comprado en el supermercado lo es de forma genuina. Y aunque parezca mentira, salvo una excepción, parece que así seguirá siendo.

La acción coordinada de la UE puesta en marcha por la Comisión Europea confirmó la hipótesis clamada a gritos por el sector europeo de la apicultura durante años: una parte significativa de la miel importada en el mercado interior es “sospechosa de no cumplir” las disposiciones de directiva de la UE sobre la miel. “De las 320 muestras recibidas de las autoridades competentes de los Estados miembros más Noruega y Suiza, 147 (46 %) eran sospechosas de haber incumplido la norma”, confirma el estudio. La tasa es considerablemente superior en comparación con un plan de control coordinado anterior llevado a cabo entre 2015 y 2017 a nivel europeo, en el que el 14% de las muestras analizadas no cumplían aquellos criterios. Conviene tener claros dos factores clave: los métodos de análisis utilizados entonces eran menos sofisticados y la industria mielera –de sucedáneos– a nivel internacional estaba a punto de experimentar un crecimiento sin parangón.

Biodiversidad
Biodiversidad Insecticidio, el ocaso de la flora intestinal del planeta
Los pequeños seres que mantienen la biosfera desaparecen a un ritmo tan poco conocido como frenético. Son la base de multitud de procesos ecosistémicos sin los que la vida desaparecería. El ser humano está detrás de su declive.


En el sector apícola español la noticia ha sido recibida con alegría, aunque eclipsada por el escepticismo: “Cuando vimos que, tanto si se producía más como si se producía menos, los precios no fluctuaban, decidimos contratar análisis de laboratorio de las mieles importadas y empezamos a constatarlo. Estamos hablando, en tiempo, de hace entre ocho y diez años”, explica Antonio Vázquez, apicultor de Málaga y responsable de esta área en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG). Como parte de la Asociación Española de Apicultores, en la última década y ante la constancia de importaciones masivas de toneladas de miel a España provenientes de estados miembros de la UE, decidieron ponerse en contacto con sus homólogos de otros estados europeos: “Los datos de producción nacional de los países y los precios no coincidían por mucho con los que se importaban bajo su bandera. Ahí empezamos a atar cabos”.

Competencia desleal con China en la mirilla

El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA-COGECA) también ha explicado que, si prácticamente uno de cada dos productos melíferos que llegan a la Unión Europea está adulterado, quiere decir que el 20% de toda la miel que se consume en la UE lo está. “Para colmo, algunas de estas mieles falsas entran en la UE a un precio irrisorio de 1,5 euros/kg desde un número relativamente pequeño de países. […] Estamos ante una auténtica catástrofe apícola en la UE”, señala el organismo.

“Si una miel tiene un 51% de producción español y un 49% de producción extranjera, en el etiquetado se puede catalogar como miel española”

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también bregan en la misma dirección: “Los apicultores exigimos que en el etiquetado de las mezclas de miel se debe imponer la obligación de mencionar los respectivos países de origen en orden descendente, junto con el porcentaje que le corresponde a cada uno”. También creen que la Unión Europea debe “actualizar los métodos oficiales a disposición de las autoridades de control nacionales para la detección de posibles fraudes en la miel, así como establecer un centro comunitario de referencia para asegurar la mejora continua de estos métodos”.

protesta apicultura
Protesta conjunta de UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias frente al Ministerio de Agricultura en Madrid | UPA


“El código aduanero de la Unión Europea es muy permisivo con algunas cosas. Si una miel tiene un 51% de producción español y un 49% de producción extranjera, en el etiquetado se puede catalogar como miel española. Es una auténtica barbaridad”, denuncia el responsable de apicultura de COAG. Tras las protestas de los últimos años, han conseguido que esa información de la procedencia salga en el etiquetado, pero no el porcentaje ni cuando se produce un segundo corte, algo que los devuelve al punto de partida: “Y estamos en la mismas. El consumidor no sabe nada y a nosotros nos hace un flaco favor. Por ejemplo, si Bélgica importa miel china y la mezcla con su miel, ya hemos perdido la trazabilidad”.

El valor medio de la Unión Europea para la miel importada fue de 2,32 euros/kg en 2021, mientras que los jarabes están disponibles a entre 0,40 y 0,60 euros/kg

La diferencia significativa de precio entre la miel auténtica y aquella que está adulterada con jarabes de azúcar explica por qué el fraude en la miel es tan rentable. Los datos que hace públicos en su informe la Comisión Europea hablan por sí solos: el valor unitario medio de la Unión Europea para la miel importada fue de 2,32 €/kg en 2021, mientras que los jarabes de azúcar elaborados a partir de arroz están disponibles en el mercado internacional entre 0,40 y 0,60 €/kg. Además, la dificultad de detectar la extensión de la miel con jarabes hace que el sector de la miel sea aún más atractivo para las grandes empresas que, como bien dice el informe de la Comisión, se dedican a “estafar” al consumidor final. 

Engaño para quien consume, problemas a quien produce

La relevancia de este fraude en las importaciones adquiere dos dimensiones. Por un lado, la competencia desleal que se genera entre los productores de miel nacional: “La producción de supuesta miel china es ilimitada a diferencia de la nuestra. Producen lo que les pidan porque no dependen de los mismos recursos naturales que nosotros. Utilizan jarabe de arroz y generan lo que quieran”, explican desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, principal región productora en el Estado.

Los apicultores no piden un coto a la importación, sino una identificación que los ponga en valor

Este año han llegado al colmo. La industria española no les quiere comprar miel porque se abastecen en los mercados extranjeros: “A pesar de haber producido la mitad que otros años por la sequía, tenemos la mitad de la producción en los almacenes. Es imposible competir a precio, que es lo que buscan las grandes superficies”. Las importaciones de miel son una necesidad porque la Unión Europea es deficitaria en este tipo de productos: consume más de la que produce. Por eso los apicultores no piden un coto en ese sentido, pero sí una identificación que los ponga en valor. La única etiqueta que lo garantiza a día de hoy es la envasada por ellos mismos con la frase impresa Miel origen España.

La segunda dimensión es la que afecta a las personas consumidoras y al propio medio ambiente. Si los polinizadores van a menos, la biodiversidad y la prosperidad de los cultivos también se resienten. Y las personas que se alimentan con miel por sus aportes nutricionales y sus propiedades organolépticas “están siendo engañadas”.

etiquetado impreciso miel
Un ejemplo español de etiquetado impreciso registrado por UPA

En tierra de nadie: “Somos una ganadería atípica”

Los apicultores llevan semanas manifestándose por toda España, y lo hicieron el pasado día 9 de marzo frente al Ministerio de Agricultura dejando imágenes como la que ilustra esta información. Allí, cerca de 2.000 apicultores convocados por UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias exigieron acciones de apoyo para el sector, que además, dicen, se ve discriminado en la concesión de ayudas.

“Siempre insistimos en que si compras un bote de miel española, estás tomando miel de calidad y ayudando a fijar personas en territorios despoblados”

“La situación del sector es límite, las mieles nacionales no tienen salida, ni la tendrán, mientras sigan importándose mieles adulteradas a bajo precio que suponen un engaño para toda la sociedad”, señalan desde UPA. “Además, somos una ganadería atípica. Nos quedamos fuera de ayudas como la del gasoil agrícola y tampoco entramos en otras muchas del sector”, lamenta el representante de COAG. “Por eso, siempre insistimos en que si compras un bote de miel española, que es más caro, estás tomando miel de calidad y ayudando a fijar personas en territorios despoblados", remata.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
Sirianta
Sirianta
6/5/2023 12:44

Es común en mi pueblo tener tus propias abejas. Nadie vende miel, es solo para consumo propio. Mucho más sólida y oscura (el color varía dependiendo de muchos factores), no tiene punto de comparación con lo que compras en el supermercado. Hay que sacarla con cuchara del tarro.
La vida en el pueblo tiene muchas carencias, ¡pero qué afortunadas somos en otros aspectos!

0
0
Emilio Herrera
6/5/2023 11:21

Parece claro que un problema fundamental es la rapiña de los capitalistas dueños de las grandes distribuidoras, Juan Roig por ejemplo.

0
0
djcesarrubio
6/5/2023 8:26

He estado mirando el informe del enlace a partir del cual se ha realizado el artículo y no he visto que se nombre a las empresas que están realizando estas prácticas de estafa en los productos que venden y, al mismo tiempo, ponen en riesgo la salud de los consumidores ya que si el producto del envase no es tal, qué demonios es. ¿No se puede señalar a estas empresas? ¿Tanto poder tienen? Nos estafan, nos envenenan y no podemos conocer sus nombres y saber sus caras. ¿Por qué, teniendo un Ministerio de Agricultura que se supone que debe analizar los productos que se comercializan en el mercado nacional para garantizar la salud de los consumidores españoles, nos tenemos que enterar por un informe de terceros de una situación que, como poco, horroriza a los consumidores?

3
0
djcesarrubio
6/5/2023 8:27

TERRORISMO ALIMENTARIO

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.