Ecologismo
Contra el exterminio de aves en peligro de extinción en Analamendi

Una torre meteorológica de 82,5 metros de altura para medir el viento representa un alto riesgo de colisiones para especies vulnerables como el águila de Bonelli
X de neopreno en la torre meteorológica de Analamendi | Arabako Mendiak Aske 2
X de neopreno en la torre meteorológica de Analamendi | Arabako Mendiak Aske

En mayo de 2023, la empresa Aixeindar S.A. instaló una torre meteorológica de 82,5 metros de altura para la medición del viento en el Monte de Utilidad Pública número 746, Analamendi, situado en el cordal de los Montes de Iturrieta. La ubicación elegida está cerca de la cumbre de Marabileta SW, entre el Puerto de Gereñu y el Puerto Blanco, en una zona relativamente llana al norte de la localidad de Musitu, dentro del término municipal de Arraia-Maeztu. Para garantizar la estabilidad y seguridad de la torre, se anclaron varios cables de acero al terreno, distribuidos a distintas alturas a lo largo de la estructura, conectando la torre con el suelo circundante para asegurar su correcta sujeción.

El área afectada es considerada de especial interés y está catalogada como zona de protección para la alimentación de aves necrófagas, ubicada a tan solo 800 metros del muladar de Analamendi. Por tanto, se trata de una zona crítica para la reproducción, alimentación y campeo de numerosas especies de aves, lo que ha generado una preocupación especial por la fauna local.

Torre meteorológica de 82,5 metros de altura para la medición del viento en Analamendi | Arabako Mendiak Aske
Torre meteorológica de 82,5 metros de altura para la medición del viento en Analamendi | Arabako Mendiak Aske

Entre las especies presentes destacan el águila de Bonelli (Aquila fasciata), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el milano real (Milvus milvus), el alimoche (Neophron percnopterus), el águila calzada (Hieraaetus pennatus), el águila culebrera (Circaetus gallicus) y el buitre leonado (Gyps fulvus), entre otras.

Estas especies están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas del Gobierno Vasco. Algunas están clasificadas como “En Peligro de Extinción”, como el águila de Bonelli, que cuenta con su propio plan de gestión, el quebrantahuesos y el milano real. Otras están catalogadas como “Vulnerables”, como el alimoche; “Raras”, como el águila calzada y el águila culebrera; y “De Interés Especial”, como el buitre leonado.

Cabe destacar, además, que la torre de medición se encuentra dentro de un corredor ecológico clave, que conecta importantes áreas protegidas de la Red Natura 2000 entre Navarra y Álava, como la ZEC-ZEPA y el Parque Natural de Izki, la ZEC de Entzia y el Parque Natural de Urbasa-Andia en Navarra. Concretamente, de acuerdo con la Red de Corredores Ecológicos de la CAPV (2005), el área afectada por la instalación de la torre está clasificada como “núcleo”.

Los riesgos más comunes de estas instalaciones son electrocución, colisión, fragmentación del hábitat e incluso interferencias en los comportamientos de alimentación

Desde Arabako Mendiak Aske, hemos advertido reiteradamente a la administración competente sobre los peligros que este tipo de instalaciones y las vinculadas a la producción y distribución de energía representan para la fauna en general y, en particular, para la avifauna. Los riesgos más comunes incluyen electrocución, colisión, fragmentación del hábitat e incluso interferencias en los comportamientos de alimentación. Debido a estos riesgos, este tipo de infraestructuras están sujetas a una autorización administrativa previa, que exige un proyecto técnico, una declaración de interés público y una declaración de impacto ambiental, para evaluar el impacto de la torre en el entorno natural y el paisaje.

En el caso de esta torre, el principal peligro para la avifauna local es el riesgo de colisión. Por ello, en la autorización emitida, el Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Araba/Álava exigió medidas específicas para la protección del patrimonio natural. Entre estas medidas, se incluyó la instalación de dispositivos anticolisión en los cables tensores o tirantes de la torre de medición.

Situación actual de las X de neopreno en la torre meteorológica de Analamendi | Arabako Mendiak Aske
Situación actual de las X de neopreno en la torre meteorológica de Analamendi | Arabako Mendiak Aske

Los dispositivos instalados son del tipo “X de neopreno”, reflectantes en su parte central durante la noche, lo que contribuye a prevenir las colisiones de aves nocturnas. Estos elementos deben colocarse en los cables tensores o tirantes de la torre, con una separación de 10 metros entre ellos. Para garantizar su correcta disposición, se sigue el siguiente criterio: si en un tensor la instalación comienza en los puntos 0, 10, 20..., en el siguiente tensor se deben colocar en los puntos 5, 15, 25..., creando así un patrón en “tresbolillo”, lo que mejora la visibilidad para las aves y aumenta la eficacia de las medidas anticolisión.

Sin embargo, poco más de un año después de la instalación de la torre meteorológica para la medición del viento, la mayor parte de los elementos anticolisión del tipo “X de neopreno” se han desplazado hacia las zonas bajas de los tensores o tirantes de sujeción de la torre o se han desprendido, dejando los cables desnudos y, por lo tanto, aumentando el peligro de colisión para la avifauna de la zona.

Si la visibilidad es mala, las aves no logran detectar el obstáculo a tiempo o lo hacen cuando ya no tienen capacidad de maniobra para evitarlo

Es importante tener en cuenta que la colisión es el incidente más común y la principal causa de mortalidad no natural para muchas especies de aves, siendo en algunos casos el motivo principal de la reducción de sus poblaciones y el problema más relevante para su conservación. En buenas condiciones de visibilidad, las aves suelen ver los cables con suficiente antelación y los evitan, normalmente sobrevolándolos. Sin embargo, si la visibilidad es mala (debido a niebla, lluvia, amanecer, anochecer o la noche), no logran detectar el obstáculo a tiempo o lo hacen cuando ya no tienen capacidad de maniobra para evitarlo. Este es un problema global y de una magnitud enorme, como evidencian los datos obtenidos en diversos estudios y las estimas de mortalidad que de ellos se derivan.

Además, las bajas producidas por colisión afectan tanto a aves jóvenes como adultas, con consecuencias diferentes según las características demográficas y biológicas de las especies afectadas. Si la especie es abundante, el impacto se limita a una escala local. Sin embargo, si a una especie escasa, ya en peligro de conservación como es el caso de las mencionadas, este impacto puede convertirse en el principal factor de mortalidad, comprometiendo gravemente su futuro o su recuperación.

X de neopreno en la torre meteorológica de Analamendi | Arabako Mendiak Aske
X de neopreno en la torre meteorológica de Analamendi | Arabako Mendiak Aske

Por todo lo anterior, desde Arabako Mendiak Aske:

  • Hacemos un llamamiento a la Diputación Foral de Araba/Álava, como órgano competente en la materia y responsable último, para que ejerza de manera efectiva sus competencias en la protección del patrimonio natural.
  • Exigimos a la empresa Aixeindar S.A. la retirada inmediata de la torre de medición por incumplimiento de las condiciones de la autorización. Esto es especialmente urgente si se considera que las colisiones representan una amenaza significativa para especies en peligro de extinción, como es el caso del águila de Bonelli. En este contexto, incluso una pequeña cantidad de muertes adicionales puede tener un impacto desproporcionado en la viabilidad a largo plazo de la especie, poniendo en riesgo los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo.
  • Exigimos a la Diputación Foral de Araba/Álava la denegación del permiso para instalar la Central Eólica de Laminoria en un espacio natural altamente vulnerable.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Opinión
Políticas SUV Un freno colectivo contra la autovía subfluvial
El sábado 14 de junio celebraremos la segunda acampada desobediente en el parque Artaza (Leioa, Bizkaia) contra los presupuestos faraónicos para infraestructuras que se imponen ante la urgencia climática.
Antiespecismo
Granja avícola Una granja de los horrores en Mallorca
Una investigación desvela las contradicciones del bienestar animal certificado
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.

Últimas

Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Tribuna
Tribuna Almacenamiento energético de Enlight Renewable Energy en Huesca: lavado verde de la imagen de Israel
VV.AA.
La empresa israelí Enlight Renewable Energy tiene intención de construir un parque de baterías para energías renovables en el pirineo oscense. Operación que el Gobierno debería prohibir por la contribución de la compañía a la ocupación ilegal israelí
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Más noticias
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.