Doñana
El PP andaluz intenta apagar el 'fuego' de Doñana y congela la ley de regadíos hasta después de las elecciones

La proposición de ley del Partido Popular y Vox para ampliar los regadíos del Parque Nacional de Doñana se quedará en el aire hasta después de las elecciones municipales del 28 de mayo. La decisión ha trascendido en la tarde de este jueves a través de fuentes oficiales del PP de Andalucía. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que el proyecto que se está tramitando por la vía de urgencia se vaya a eliminar. Aunque la sesión de control al gobierno de este jueves ha estado centrada en la polémica decisión del ejecutivo andaluz aupada por la ultraderecha, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, no ha mostrado intención propia de echarse atrás aunque ha abierto la puerta a escuchar “alternativas”.
Teniendo a toda la comunidad científica en contra y a todas las instituciones que no visten su color también, el PP ha visto necesario un pequeño frenazo estratégico que trate de prevenir una potencial sangría de votos en unas elecciones en las que se juega mucho. La Comisión Europea los amenazó con denuncias y la Unesco hizo lo suyo señalando el “grave riesgo” que supondría para el Parque Nacional. No solo ellos. El Gobierno de España también se ha mostrado tajante al respecto junto a los grupos ecologistas con rango de acción en Andalucía.
Con todo, todavía no hay una paralización oficial. Una vez haya pasado la cita electoral, los representantes de los grupos en la Mesa de la Comisión de Fomento crearán una lista con comparecientes, en teoría acreditados, para exponer su parecer sobre esta polémica propuesta de la derecha y la ultraderecha andaluza. Nada hace pensar que los plazos no se vayan a cumplir y, de seguir así, la ley estaría aprobada a finales de julio.
La semana política
Doñana en campaña
Doñana
Doñana ante el colapso
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!