Energía nuclear
¡Expuestos!

El siguiente texto son unas declaraciones de Extinction Rebellion Reino Unido ante los ataques que ha recibido por parte de una antigua miembro de su organización, que ahora trabaja para un grupo pronuclear. XR mantiene que Environmental Progress (Progreso Medioambiental en castellano), su nueva trabajadora Zion Lights, su fundador Michael Shellenberger, y el predecesor del grupo, Breakthrough Institute (que sigue en operación) tienen conexiones con grandes empresas y el negacionismo climático. 

Michael Shellenberger en su TED Talk. Tiene "un historial de difundir información falsa sobre el cambio climático", de acuerdo con XR. Fuente: Beyond Nuclear International
Michael Shellenberger en su TED Talk. Tiene "un historial de difundir información falsa sobre el cambio climático", de acuerdo con XR. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
www.beyondnuclearinternational.org
29 nov 2021 02:41

Articulo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Extinction Rebellion verifica las afirmaciones de los grupos pronucleares

Ha habido varias historias en la prensa con críticas hacia Extinction Rebellion UK por parte de Zion Lights, directora de la rama británica del lobby pronuclear Environmental Progress. Parece que Lights se dedica ahora a una cruzada por desacreditar a Extinction Rebellion. 

Dirigiéndonos a todos los editores y editoras que consideren conceder un espacio a Lights, queremos que conociesen más acerca de la organización para la que trabaja y sobre su nuevo jefe, Michael Shellenberger

Environmental Progress y Michael Shellenberger

Environmental Progress es un lobby pronuclear. Aunque se estableció en 2016, quienes les apoyan y asociados tienen un historial bien documentado de negar el cambio climático antropogénico y/o de intentar retrasar cualquier acción ante la crisis climática. Una vista rápida a los grupos que en la actualidad apoyan a Zion Lights y les siguen en redes sociales revela a negacionistas climáticos y lobbistas de grandes empresas como The Global Warming Policy Foundation y el Genetic Literacy Project (anteriormente financiado por Monsanto).* 

El fundador de Environmental Progress, Michael Shellenberger, tiene un historial de difundir información falsa sobre el cambio climático y de utilizar técnicas de comercialización para distorsionar toda narrativa surgida de la ciencia climática. Tiene reputación de rebajar la severidad de la crisis climática y de promover un agresivo crecimiento económico y soluciones tecnocapitalistas verdes. 

Hace un año Shellenberger apareció en el programa de extrema derecha estadounidense 'Tucker Carlson Show', de Fox News y dijo que los grandes incendios de California se debían a “más personas y mas cableado eléctrico que no se mantiene porque nos hemos centrado en construir renovables” y porque hemos estado demasiado “concentrados en las renovables y en el cambio climático”. 

En su libro Apocalypse Never: Why Environmental Alarmism Hurts us All (Apocalypse Nunca. Por qué el alarmismo medioambiental hace daño), Shellenberger mantiene que no hay límites para el crecimiento y que los problemas medioambientales se solucionan ganando más dinero. El libro ha recibido duras críticas por muchos científicos y científicas de prestigio tanto por su premisa central como por su incomprensión, mala interpretación y mal uso de los datos. Para más información, cliquen aquí y aquí.)

Su posicionamiento en aspectos clave del consenso científico que son fundamentales y cruciales acerca del cambio climático es, categóricamente, erróneo. En la promoción de su libro en junio del año pasado, escribió un artículo publicado tanto en la web de Environmental Progress como de The Australian bajo el título ‘En nombre de todos los ecologistas, pido perdón por el pánico climático’. En él, asegura que “el cambio climático no está empeorando los desastres naturales” y que “los humanos no estamos causando la ‘sexta extinción masiva’“. También argumenta que “los incendios se han reducido un 25% en todo el mundo desde 2003” y que “es la construcción de casas cerca de los bosques, y no el cambio climático, lo que explica por que los incendios en Australia y California son cada vez más peligrosos”. Estas afirmaciones contradicen los informes del IPCC y malinterpretan las discusiones que tienen lugar en la comunidad científica

Un asesor científico para Environmental Progress, el experto climático del MIT Kerry Emanuel, declaró públicamente estar “muy preocupado” por este escrito, mostrando sus dudas sobre si seguiría relacionado con la organización.

El texto de Shellenberger se pudo ver Forbes, antes de que lo retiraran a las pocas horas por violar su normativa, al auto-promoverse. 

Una táctica básica del negacionista climático que aparece en el artículo es la de jugar al ecologista arrepentido, de acuerdo con el periodista Paul Thacker. Tras ganar credibilidad al alinearse con el sector poblacional del activismo ecologista, el arrepentido realiza un giro de 180 grados y ataca su supuesta posición previa. 

Zion Lights también ha echado mano de esta táctica, empieza exagerando su papel dentro de Extinction Rebellion (formaba parte del equipo de medios, no era ‘co-directora’ como aparece en la web de Environmental Progress) y después censura al movimiento tras su cambio de posicionamiento. 

En él, asegura que “el cambio climático no está empeorando los desastres naturales” y que “los humanos no estamos causando la ‘sexta extinción masiva’“. También argumenta que “los incendios se han reducido un 25% en todo el mundo desde 2003” y que “es la construcción de casas cerca de los bosques, y no el cambio climático, lo que explica por que los incendios en Australia y California son cada vez más peligrosos”.

El Breakthrough Institute

Shellenberger co-fundó el Breakthrough Institute, un lobby que se disfraza de think tank. El Breakthrough Institute tiene “una clara historia de opositores contra el consenso climático y que con regularidad ataca a los grupos ecologistas”, de acuerdo con Paul Thacker. Se ha descrito asimismo a Breakthrough como una “manera de conseguir dinero y fama denostando hippies”.  

El Breakthrough Institute se co-fundó con Ted Nordhaus, sobrino del economista William Nordhuas. William Nordhaus tiene su aparición en Merchants of Doubt (Mercaderes de la duda), de Naomi Oreskes y Erik Conway. En este libro, examinan las estrategias de relaciones públicas de las industrias tabaqueras y petroleras. La intervención de Nordhaus en los 90 contribuyó decisivamente a evitar cualquier acción significativa durante décadas.  

Otras figuras asociadas con Shellenberger y el Breakthrough Institute son:

Owen Paterson, uno de los negacionistas más prominentes en Reino Unido, que apoyo la publicación el manifiesto ecomodernista en 2015. 

Matt Ridley, propietario de minas de carbón, en su día pope del Partido Conservador y famoso negacionista.

¿6 mil millones de muertes?

En una entrevista para el programa ‘Hard Talk’ de la BBC del año 2019, el co-fundador de XR Roger Hallam dijo que “6 mil millones de personas morirán” por la crisis climática. Esta cifra fue comprensiblemente cuestionada en su día, y Zion Lights y otras personas la han utilizado una y otra vez para debilitar la credibilidad de XR. 

Sin embargo, en dicho programa, Roger se refería a una entrevista que el profesor Johan Rockström, director del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático), publicado por The Guardian. Se citó a Rockström diciendo que, en un mundo 4 grados más cálido, “es difícil ver cómo vamos a poder acomodar a mil millones de personas o incluso la mitad. Habrá una minoría rica que sobrevivirá manteniendo unos estilos de vida modernos, pero será un mundo plagado de caos y conflictos”. Rockström es uno de los principales investigadores de los “puntos de inflexión” y “límites seguros” climáticos. 

Tras la emisión de ‘Hard Talk’, Rockström contacto a The Guardian para que corrigieran un dato. Habían malentendido ‘8’ por ‘a’, dejando la cita como “es difícil ver cómo vamos a poder acomodar a 8 mil millones de personas o incluso la mitad”. Incluso tras la corrección, a Rockström le cuesta creer que incluso la mitad poblacional podrá sobrevivir en un mundo así. En cualquier caso, se pierdan mil millones o seis veces más, las perspectivas son aterradoras. Se reconoce la corrección al final del artículo.

Nuestra agricultura y civilización dependen de un planeta estable. Ahora mismo damos pasos de gigante hacia uno cada vez mas inestable, con la amenaza de que las temperaturas suban cientos de veces más rápido que en cualquier periodo de los últimos 65 millones de años. Nos enfrentamos a un terreno desconocido.

Nuestro sistema climático y humano, el flujo de personas, bienes, dinero e información, junto con nuestra capacidad para acceder a comida, agua y de generar energía, son interdependientes. Es imposible saber con precisión cómo reaccionará esta compleja red humana al colapso climático y ecológico, pero sabemos que incluso cambios menores en sistemas complejos pueden causar un cambio no lineal. Es decir, mayor, desproporcionado. Hay un verdadero riesgo de que varios shocks ecológicos y climáticos nos golpeen a la vez, que sistemas enteros se vengan abajo o quedan gravemente erosionados, causando una ‘quiebra sincronizada’ cuyos efectos devastadores se sentirían en todo el mundo. 

Nuestra falta de conocimiento científico sobre esta ‘quiebra sincronizada’ es profunda y terrorífica, dado lo rápido que nos acercamos a lo desconocido. 

Al mismo tiempo, científicos influyentes (como Sir David King, Kevin Anderson, Will Steffen y Aled Jones) nos están avisando de consecuencias catastróficas si seguimos sin cambiar. 

Hay un verdadero riesgo de que varios shocks ecológicos y climáticos nos golpeen a la vez, que sistemas enteros se vengan abajo o quedan gravemente erosionados, causando una ‘quiebra sincronizada’ cuyos efectos devastadores se sentirían en todo el mundo.

Extinction Rebellion pone énfasis sobre este riesgo, no porque busquemos causar pánico, sino porque científicos de prestigio están diciendo esto en articulos académicos y medios de comunicación. Un grupo cientifico de Extinction Rebellion también ha publicado un documento extenso revisado por pares. Está disponible aquí.  

Zion Lights, Michael Shellenberger, el Breakthrough Institute y sus socios negacionistas y obstructores han difundido mentiras a sabiendas, generando dudas y confusiones sobre la severidad de esta crisis y la acción necesaria para afrontarla. 

Esperamos que los y las editoras que estén considerando conceder un espacio a Lights, Shellenberger y demás personas asociadas con el Breakthrough Institute antes ejercerán como periodistas y comprobarán sus motivaciones y credibilidad. 

Si posees información confidencial sobre los intentos por ocultar la escala de la crisis ecológica y climática, visita Truthteller.life.

*Esta declaración ha sido revisada para eliminar una línea que categoriza a Mark Lynas como un “negacionista/obstructor” climático dada su asociación con el Breakthrough Institute, co-autoría del manifiesto ecomodernista y su crítica de la tergiversación de la ciencia acerca de los organismos modificados genéticamente.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.