Energía nuclear
El pueblo paró el cementerio nuclear

Una vez que el gobierno ha parado el cementerio nuclear en Villar de Cañas, es imprescindible poner en valor que han sido los ciudadanos movilizados y activos durante más de 8 años los que lo han hecho posible. El primer intento de instalar un cementerio nuclear en el Reino lo paró la ciudadanía en 1987.

Si el cierre del ATC fuera definitivo, supondría el ahorro de las arcas públicas de, al menos, 2.900 millones de euros. 

Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca
23 jul 2018 10:37

El pasado miércoles se dio a conocer que el Gobierno envió el 2 de julio una carta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) indicándole que suspendiera la emisión de su informe en relación con la autorización de construcción del ATC. Las celebraciones y el intercambio de parabienes entre los activistas de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear se han sucedido estos días. El movimiento antinuclear está de enhorabuena y, aunque no es el cierre definitivo, se ha dado un paso de gigante para que el ATC de Villar de Cañas sea historia.

Ahora el gobierno abre un proceso de planificación sobre el modelo energético, en el que definirá el encaje de la energía nuclear y el proceso de desmantelamiento de las centrales. Una vez definido este proceso, será el momento de discutir el modelo de gestión de los residuos nucleares que (en todo caso) deberá ser participado y democrático, pero se abren numerosas incertidumbres sobre cuándo se iniciará este debate.

Hay que recordar que las movilizaciones constantes de muchas ciudadanas y ciudadanos anónimos de localidades cercanas a Villar de Cañas, la beligerancia de las 49 organizaciones de la Plataforma y la constancia de un grupo de activistas son el origen de esta decisión. Impulsados por estas movilizaciones, las diferentes candidaturas al gobierno de CLM firman el marzo de 2015 un acuerdo por el que se comprometían a parar el ATC en caso de llegar al gobierno tras las elecciones de mayo de ese año.

El pasado miércoles se dio a conocer que el Gobierno envió el 2 de julio una carta al CSN indicándole que suspendiera la emisión de su informe en relación con la autorización de construcción del ATC.

La Plataforma ha tenido que enfrentarse a un potente lobby que ha difundido de forma exitosa, en medios de comunicación generalistas, mentiras, medias verdades e informaciones engañosas, alarmando a los ciudadanos de la necesidad urgente de construir el ATC. La más recurrente es que se está llevando el combustible gastado (CG) a Francia, y pagando por ello desde hace muchos años, cantidades enormes al país vecino por hacerse cargo de estos residuos. En otro artículo de este blog, se explica con datos esta operación planificada de difusión de información falsa pretendiendo reducir el conflicto a un problema de la provincia de Cuenca y la región de CLM cuando tiene un calado mucho más profundo.

También se ha extendido la falsedad de que un ATC no solo es imprescindible, sino también más barato. Analicemos estas mentiras: 

Que el ATC sea imprescindible no resiste el más mínimo análisis: la experiencia internacional es prolija en el campo de los almacenes de contenedores en seco(páginas 8-15), o almacenes temporales individualizados (ATI), que es el principal sistema de almacenamiento en numerosos países. EEUU, Canadá y otros nunca han contemplado un ATC como una infraestructura necesaria para almacenar temporalmente su CG. 

En cuanto a que el ATC es más barato que los ATI, tampoco se puede sostener. En el proyecto del ATC que dio a conocer Enresa en 2014, figura su coste: 2.816,41 millones de euros. El desglose es el siguiente (en millones de euros de 2014):
- Proyecto: 857,03
- Explotación:1.136,71
- Clausura: 142,68
- Impuesto ecológico: 404,59
- Asignaciones ayuntamientos: 275,40

A esto habría que añadir el coste del transporte de los residuos desde las CCNN hasta el ATC, que Carlos Bravo (consultor medioambiental y experto en energía nuclear) valora en 100 millones de euros. En total serían 2.916,41 millones de euros. 

La Plataforma ha tenido que enfrentarse a un potente lobby que ha difundido de forma exitosa, en medios de comunicación generalistas, mentiras, medias verdades e informaciones engañosas.

Los datos de los ATI son los siguientes:

Los contenedores necesarios (según el 6ºPGRR) son 546. Cada contenedor de doble uso tiene un coste aproximado de 2 millones de euros, es decir 1.092 millones de euros. El coste de explotación es similar al de fabricación (según las estimaciones de Enresa). Los impuestos y las asignaciones, como se realizan por peso de uranio, tendrían un importe similar para el caso del ATC y por tanto los ATI tendrían un coste total de 2.863 euros.

Pero los ATI son ya un hecho, ya hay tres construidos y en breve se construirán el resto. Es decir, buena parte de estas inversiones están realizadas o se van a realizar en breve. Ya hay ATI en Trillo, Zorita y Ascó con contendores ya fabricados, en concreto 32, 12 y 13 respectivamente (a 31 de diciembre de 2017 según el CSN). Y en todo caso los ATI hay que construirlos sí o sí, para proceder al desmantelamientos de las centrales.

Es incontestable que el modelo de los ATI es más barato. Por eso es absurdo que se defienda que el ATC es menos costoso. Pero es complicado establecer la diferencia entre ambos modelos al aplicarlos a nuestro estado, pues dependerá de varios factores, principalmente fecha de cierre de las nucleares y el momento del comienzo de los transportes (para el caso de que se optara por el ATC), lo que definiría la necesidad de construir más o menos contenedores de doble uso. 

Si finalmente se construyera el ATC con suficiente retraso, para que todas las centrales estuvieran en desmantelamiento y con todo el CG en contenedores, se daría una situación absurda: existiría una capacidad de almacenamiento que duplicaría el volumen de residuos y la factura total de almacenamiento temporal sería de 5.779 millones de euros. Con el problema añadido de tener que buscar la solución definitiva que podría costar más del doble de esta cifra.

Por tanto, prescindir del ATC ahorraría al fondo para la gestión del 6ºPGRR (fondos públicos) más de 2.900 millones de euros. De esta manera, se podría solucionar el déficit de este fondo, que el Tribunal de Cuentas cifró en febrero de 2015 en 1.800 millones de euros, si bien se debería realizar una nueva fiscalización puesto que las situación ha cambiado desde 2015. 

El movimiento antinuclear se opone a los ATI de Almaraz, Cofrentes u otra ubicación si su único objetivo es prolongar la vida útil de las centrales nucleares, pero es consciente de que serán necesarios para el desmantelamiento. En todo caso, los opositores a la energía nuclear no nos pronunciamos sobre el modelo tanto temporal como definitivo de gestión de los residuos nucleares. Solo se podrá discutir estos extremos cuando tengamos un calendario de cierre de las centrales nucleares. En ese momento se deberá establecer un debate público informado y democrático. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Chernóbil Los perros de Chernóbil
La investigación del ADN de los perros de Chernóbil podría dar respuestas sobre los efectos de vivir en un entorno radiactivo
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
#20892
23/7/2018 13:26

Que pueblo , el que vive a cientos de kilómetros de estas zonas de las que nadie se acuerda y necesitan trabajo. El pueblo de niños de papá que ahora juegan a salvar el mundo sin tener ni idea y lo único que hacen es acabar con el pan de muchas familias

0
10
Carlos Villeta
23/7/2018 23:39

El artículo lo firmamos 2 personas: María Andrés que es ganadera y quesera de Villares del Saz (a unos 5 km de los terrenos del ATC) y un servidor que vive en Cuenca, a menos de 40 km de los terrenos. Me gano la vida de profesor. "El pueblo" son las cientos de personas (agricultores, ganaderos, pequeños empresarios, empleados...) de Alconchel de la Estrella, Belmonte, Mota del Cuervo, Villalgordo, Cuenca... que ven su futuro amenazado por un peligroso basurero nuclear en terrenos no aptos. Por ello, cada año se movilizan caminando 6 km desde Casalonga hasta Villar de Cañas.

8
0
Carlos Villeta
23/7/2018 23:34

El artículo lo firmamos 2 personas: María Andrés que es ganadera y quesera de Villares del Saz (a unos 5 km de los terrenos del ATC) y un servidor que vive en Cuenca, a menos de 40 km de los terrenos, por lo que estoy en un. Me gano la vida de profesor. "el pueblo" son las cientos de personas (agricultores, ganaderos, pequeños empresarios, empleados...) de Alconchel de la Estrella, Belmonte, Mota del Cuervo, Villalgordo, Cuenca... que ven su futuro amenazado por un peligroso basurero nuclear en terrenos no aptos.

5
0
#20925
24/7/2018 1:04

Qué pueblo?? El que tiene sus ovejas y el que hace su preciado queso, el que siembra su girasol, su cereal, su vid o sus ajos, no el pueblo que se deja endulzar los oídos y que se vende por cuatro perras para acabar muriendo lentamente 💪💚

9
0
#21102
27/7/2018 20:15

Los que somos pueblo y vivimos del pueblo, estamos hartos de que se nos tome por garrulos que se contentan con un par de trabajos de mala calidad y que no vemos más allá de nuestras narices entendiendo los perjuicios que causa el ATC. El pueblo, el que sí vive en el pueblo, no queremos ATC. Y todos los apoyos nos resultan bienvenidos, vengan de donde vengan.

2
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.