Desastres ambientales
Masivo derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana

Las comunidades indígenas denuncian las consecuencias sobre los ríos de la ruptura de un oleoducto en la Amazonía. El Gobierno de Lasso agilizó el pasado año las condiciones para la extracción pese a los precedentes de derrames y desastres de este tipo.
Derrame amazonía ecuatoriana
Derrame de petróleo en los ríos de la Amazonía ecuatoriana. Foto de Confeniae.
31 ene 2022 12:09

La rotura el pasado viernes 28 de enero de un oleoducto construido por OCP Ecuador ha generado un derrame en Piedra Fina, en la región de Napo, dentro de la Amazonía ecuatoriana. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)denunció en sus medios de comunicación la magnitud del derrame, que llegó en pocas horas al río Coca y se dirige al río Napo.

La empresa ha justificado la ruptura de la tubería de transporte de crudo por “un desprendimiento de piedras a causa de las fuertes lluvias en la zona”. Pasados tres días del accidente, no hay información —más allá de los testimonios gráficos— de la magnitud del derrame.

CONAIE, un actor poderoso en el país sudamericano, que tiene entre sus objetivos la lucha contra las políticas extractivistas, ha denunciado la inacción del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Ecuador. La empresa OCP anunció durante el fin de semana un dispositivo de mitigación, pero las organizaciones indígenas denuncian que no ha informado sobre los barriles derramados ni ha contribuido a la ayuda humanitaria de las comunidades afectadas por la contaminación de los cauces fluviales.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAIE) ha relacionado el derrame producido a finales de enero con la política de concesiones a la extracción propiciada por el Gobierno de Guillermo Lasso. En agosto de 2021, Lasso promulgó el Decreto Ejecutivo N° 151, con el que se ha querido agilizar y rebajar las exigencias para nuevas concesiones mineras. “No hubo alertas, no hay protocolos, no hay control de la contaminación y aun así el gobierno de Lasso quiere duplicar la producción petrolera”, ha escrito CONFENAIE en su cuenta de Twitter.

El derrame afecta especialmente a la comunidad kichwa, que ya sufrió un derrame en abril de 2020 que no ha tenido consecuencias para sus responsables, las empresas las empresas OCP y Petroecuador. En aquella ocasión, tres tuberías se rompieron, se derramaron casi 57.000 litros de crudo y fueron afectadas directamente 35.000 personas de las que 27.000 son indígenas kichwas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
dana Activistas protestan en València contra la inacción climática y la gestión de la dana
Extinction Rebellion, AE-AGRÓ, Rebelión Científica y personas afines han desplegado una pancarta con el lema: “El capitalismo y su inacción climática matan”, en la fuente del Tribunal de las Aguas.
València
València Sin instituto un mes después de la dana
El IES de Catarroja, único centro de secundaria que sigue sin alternativa a las clases presenciales.
Opinión
DANA en Valencia ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! Reflexiones en torno a una catástrofe
Estamos en un momento decisivo para nuestro futuro político. Ha llegado el momento de decidir y de significarnos, ya no sirve aquello de nadar y guardar la ropa. Nos urge porque de ello dependerá lo que seremos en las próximas décadas y es un deber f
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.