Desahucios
Paralizado el desahucio de Anwar en Tetuán

Ante la resistencia presentada por vecinas y activistas, el desahucio de este vecino de Tetuán ha sido aplazado sin nueva fecha prevista para su ejecución.

Desahucio Anwar 3
Un grupo de vecinas ante el edificio de Anwar David F. Sabadell

publicado
2019-06-07 15:25:00

El desahucio de Anwar previsto para la mañana del 7 de junio en el distrito madrileño de Tetuán ha sido paralizado sin fecha antes de la una del mediodía. La acción de diversos grupos de vivienda y la presión de vecinas y vecinos ha sido decisiva para que la comisión judicial se vea forzada a paralizarlo. Este es el segundo desahucio en la vida de Anwar, el primero lo detuvieron también vecinas y activistas en junio de 2011, en la que supuso la primera acción popular en Madrid para frenar un lanzamiento.  

La calle Zamora de Tetuán, estrecha y con cuesta incluida, ha ido convirtiéndose en un bullicioso espacio social desde bien temprano. La llegada del representante de Talisman Investments —fondo propietario de la vivienda— y después de la comisión judicial al completo, no ha impedido que las personas concentradas siguieran coreando y gritando lemas a favor de la vivienda digna y por la extensión del alquiler social.

El caso de Anwar es paradigmático en la lucha vecinal por visibilizar el expolio de los recursos públicos y el abandono de la gente en riesgo de exclusión. La vivienda que ocupa actualmente fue absorbida por la Sareb y luego vendida a un precio por debajo del mercado a Talisman. Este nuevo intento de desahucio llega después de que Anwar demandara durante años un alquiler social sin conseguirlo.

El caso de Anwar es paradigmático en la lucha vecinal por visibilizar el expolio de los recursos públicos y el abandono de la gente en riesgo de exclusión

A primera hora olía a pintura en Tetuán: todo el edificio donde está la casa de Anwar ha amanecido decorado de pancartas dispuestas en cada piso. Sobre esas horas han empezado a llegar los primeros apoyos y también las primeras rondas policiales con vehículos Z. Algunas de las personas más madrugadoras han tenido que identificarse a petición de la autoridad.

El continuo goteo de personas se ha hecho evidente antes de las nueve de la mañana. Desde las que iban de camino al trabajo pero se han quedado un rato, a otras que llegaban de dejar a sus criaturas en el cole. Se han escuchado cantos de solidaridad alegres y combativos. También estaban presentes las activistas de Tetúan resiste, colectivo que se conformó para defender el derecho a la vivienda en el barrio.

A la llegada de la policía municipal la gente se ha situado delante de la puerta coreando: “No toleramos ni un desahucio más”. “La lucha es el único camino”, han interpelado también a los peatones, para que se sumaran a la acción.  Minutos más tarde la comisión judicial ha aceptado, con cierta tensión por parte del representante de Talisman Investsments, paralizar sin fecha el desahucio. 



Relacionadas

Vivienda
Las familias de un bloque del Cabanyal, en lucha contra el fondo de inversión Cerberus

El Espacio Vecinal del Cabanyal ha anunciado una campaña de movilización en septiembre para conseguir una alternativa habitacional para las cuatro familias del bloque de pisos ubicado en la calle Vicente Brull de la ciudad de Valencia, el cual fue embargado en el año 2015 por el BBVA y ahora es propiedad de Divarian, una de las sociedades del fondo buitre Cerberus que ha detenido las negociaciones con las inquilinas.

Vivienda
La vivienda como derecho común básico

A pesar de que en los últimos 25 años se han construido en el Estado Español, y en concreto en Andalucía, más viviendas que nunca, llegando a superar las 650.000 entre los años 2005 y 2007, estas no han podido cubrir las necesidades de la población. Algunas zonas de Andalucía se encuentran en una situación de emergencia habitacional que no para de crecer. Son muchas las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda digna, un derecho que, según el Artículo 47 de la Constitución Española, tienen todas las personas en el Estado.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

1 Comentario
#35619 15:39 8/6/2019


Pablo Hasel
‏ @PabloHasel
20h20 hours ago

Iglesias ha vuelto a dejar al rey como un buen tipo tras su reunión. Este sin escrúpulos, una vez más blanqueando a criminales que saquean millones y nos condenan a prisión por contarlo. Qué urgente es que Podemos acabe en el vertedero de la historia. #TodoPorElRégimen"

Responder
0
0

Destacadas

Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Gordofobia
Vamos a escaparnos

La normatividad es así de evidente pero en vez de desautorizarla, de prenderle fuego al club o escupir en su puerta, nos dejamos la piel para formar parte de ella.

Galicia
Xulio Ferreiro: “Mi retirada no fue un repliegue táctico”

Xulio Ferreiro analiza el estado actual del espectro más a la izquierda del arco parlamentario gallego y estatal un mes después de perder la alcaldía de A Coruña en las últimas elecciones municipales.

Últimas

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III ha readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.