Desahucios
Paralizado el desahucio de Anwar en Tetuán

Ante la resistencia presentada por vecinas y activistas, el desahucio de este vecino de Tetuán ha sido aplazado sin nueva fecha prevista para su ejecución.

Desahucio Anwar 3
Un grupo de vecinas ante el edificio de Anwar David F. Sabadell

publicado
2019-06-07 15:25

El desahucio de Anwar previsto para la mañana del 7 de junio en el distrito madrileño de Tetuán ha sido paralizado sin fecha antes de la una del mediodía. La acción de diversos grupos de vivienda y la presión de vecinas y vecinos ha sido decisiva para que la comisión judicial se vea forzada a paralizarlo. Este es el segundo desahucio en la vida de Anwar, el primero lo detuvieron también vecinas y activistas en junio de 2011, en la que supuso la primera acción popular en Madrid para frenar un lanzamiento.  

La calle Zamora de Tetuán, estrecha y con cuesta incluida, ha ido convirtiéndose en un bullicioso espacio social desde bien temprano. La llegada del representante de Talisman Investments —fondo propietario de la vivienda— y después de la comisión judicial al completo, no ha impedido que las personas concentradas siguieran coreando y gritando lemas a favor de la vivienda digna y por la extensión del alquiler social.

El caso de Anwar es paradigmático en la lucha vecinal por visibilizar el expolio de los recursos públicos y el abandono de la gente en riesgo de exclusión. La vivienda que ocupa actualmente fue absorbida por la Sareb y luego vendida a un precio por debajo del mercado a Talisman. Este nuevo intento de desahucio llega después de que Anwar demandara durante años un alquiler social sin conseguirlo.

El caso de Anwar es paradigmático en la lucha vecinal por visibilizar el expolio de los recursos públicos y el abandono de la gente en riesgo de exclusión

A primera hora olía a pintura en Tetuán: todo el edificio donde está la casa de Anwar ha amanecido decorado de pancartas dispuestas en cada piso. Sobre esas horas han empezado a llegar los primeros apoyos y también las primeras rondas policiales con vehículos Z. Algunas de las personas más madrugadoras han tenido que identificarse a petición de la autoridad.

El continuo goteo de personas se ha hecho evidente antes de las nueve de la mañana. Desde las que iban de camino al trabajo pero se han quedado un rato, a otras que llegaban de dejar a sus criaturas en el cole. Se han escuchado cantos de solidaridad alegres y combativos. También estaban presentes las activistas de Tetúan resiste, colectivo que se conformó para defender el derecho a la vivienda en el barrio.

A la llegada de la policía municipal la gente se ha situado delante de la puerta coreando: “No toleramos ni un desahucio más”. “La lucha es el único camino”, han interpelado también a los peatones, para que se sumaran a la acción.  Minutos más tarde la comisión judicial ha aceptado, con cierta tensión por parte del representante de Talisman Investsments, paralizar sin fecha el desahucio. 



Relacionadas

Vivienda
Idealista, Look & Find y otras cinco investigadas por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado de intermediación inmobiliaria por coordinación de precios y otras condiciones comerciales.

Vivienda
El problema de la vivienda es un reto colectivo, la respuesta también debe serlo

Sin olvidar las responsabilidades pasadas, ni que ha habido ganadores y perdedores, es necesario dejar atrás un esquema de lucha y de batallas, y avanzar hacia una situación en la que haya una visión lo más compartida posible por todos los agentes.Pretender que en la política de vivienda no hay ideología es un grave error.

1 Comentario
#35619 15:39 8/6/2019

Pablo Hasel
‏ @PabloHasel
20h20 hours ago

Iglesias ha vuelto a dejar al rey como un buen tipo tras su reunión. Este sin escrúpulos, una vez más blanqueando a criminales que saquean millones y nos condenan a prisión por contarlo. Qué urgente es que Podemos acabe en el vertedero de la historia. #TodoPorElRégimen"

Responder
0
0

Destacadas

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Literatura
Crueldad y amor

Resisto porque lectura y escritura son actos cada vez más extemporáneos, cada vez más urgentes, de crueldad y amor.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Acuerdos comerciales
Quince negociaciones comerciales que nos dejan sin aire

Tras la fuerte oposición contra la firma del Tratado Transatlántico (TTIP) de hace cinco años, Bruselas prometió más “control democrático” de los acuerdos y participación de los parlamentos nacionales y la sociedad civil. Está pasando todo lo contrario.   

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.