Desahucios
Paralizado el desahucio de Anwar en Tetuán

Ante la resistencia presentada por vecinas y activistas, el desahucio de este vecino de Tetuán ha sido aplazado sin nueva fecha prevista para su ejecución.

Desahucio Anwar 3
Un grupo de vecinas ante el edificio de Anwar David F. Sabadell

publicado
2019-06-07 15:25

El desahucio de Anwar previsto para la mañana del 7 de junio en el distrito madrileño de Tetuán ha sido paralizado sin fecha antes de la una del mediodía. La acción de diversos grupos de vivienda y la presión de vecinas y vecinos ha sido decisiva para que la comisión judicial se vea forzada a paralizarlo. Este es el segundo desahucio en la vida de Anwar, el primero lo detuvieron también vecinas y activistas en junio de 2011, en la que supuso la primera acción popular en Madrid para frenar un lanzamiento.  

La calle Zamora de Tetuán, estrecha y con cuesta incluida, ha ido convirtiéndose en un bullicioso espacio social desde bien temprano. La llegada del representante de Talisman Investments —fondo propietario de la vivienda— y después de la comisión judicial al completo, no ha impedido que las personas concentradas siguieran coreando y gritando lemas a favor de la vivienda digna y por la extensión del alquiler social.

El caso de Anwar es paradigmático en la lucha vecinal por visibilizar el expolio de los recursos públicos y el abandono de la gente en riesgo de exclusión. La vivienda que ocupa actualmente fue absorbida por la Sareb y luego vendida a un precio por debajo del mercado a Talisman. Este nuevo intento de desahucio llega después de que Anwar demandara durante años un alquiler social sin conseguirlo.

El caso de Anwar es paradigmático en la lucha vecinal por visibilizar el expolio de los recursos públicos y el abandono de la gente en riesgo de exclusión

A primera hora olía a pintura en Tetuán: todo el edificio donde está la casa de Anwar ha amanecido decorado de pancartas dispuestas en cada piso. Sobre esas horas han empezado a llegar los primeros apoyos y también las primeras rondas policiales con vehículos Z. Algunas de las personas más madrugadoras han tenido que identificarse a petición de la autoridad.

El continuo goteo de personas se ha hecho evidente antes de las nueve de la mañana. Desde las que iban de camino al trabajo pero se han quedado un rato, a otras que llegaban de dejar a sus criaturas en el cole. Se han escuchado cantos de solidaridad alegres y combativos. También estaban presentes las activistas de Tetúan resiste, colectivo que se conformó para defender el derecho a la vivienda en el barrio.

A la llegada de la policía municipal la gente se ha situado delante de la puerta coreando: “No toleramos ni un desahucio más”. “La lucha es el único camino”, han interpelado también a los peatones, para que se sumaran a la acción.  Minutos más tarde la comisión judicial ha aceptado, con cierta tensión por parte del representante de Talisman Investsments, paralizar sin fecha el desahucio. 



Relacionadas

Hipotecas
El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios podría ser abusivo, según la Justicia europea

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede considerarse una “cláusula abusiva” por ser compleja y poco transparente.

Vivienda
La PAH pedirá a la Fiscalía que recurra la absolución de Ana Botella por la venta de vivienda pública

El gobierno de Martínez-Almeida despidió la semana pasada a Paloma Herranz, jefa de servicios jurídicos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), imposibilitando que se recurra el fallo del Tribunal de Cuentas que absolvía a Ana Botella.

País Valenciano
Orriols en Bloc y la PAH paralizan el desahucio de una familia con dos menores
La comisión judicial no se presentó para impedir el desahucio ante la presencia de alrededor de cuarenta personas y varias entidades sociales.
1 Comentario
#35619 15:39 8/6/2019


Pablo Hasel
‏ @PabloHasel
20h20 hours ago

Iglesias ha vuelto a dejar al rey como un buen tipo tras su reunión. Este sin escrúpulos, una vez más blanqueando a criminales que saquean millones y nos condenan a prisión por contarlo. Qué urgente es que Podemos acabe en el vertedero de la historia. #TodoPorElRégimen"

Responder
0
0

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.