Desahucios
Parado un desahucio en Carabanchel mientras en Vallecas ganan los rentistas

Elena solo cobra el Ingreso Mínimo Vital, pero ni eso ha sido suficiente para probar su vulnerabilidad y evitar su desalojo. Los desahucios por parte de grandes propietarios siguen ejecutándose a pesar de que están prohibidos hasta septiembre.
Desahucio Vallecas Elena - 5
La UIP entra al piso de Elena, donde unas diez personas resistían el desahucio, hoy en la calle Pico Cejo, en el barrio de Numancia, Vallecas. Jon Imanol Reino

El vecindario convocado para parar el desahucio de Clarisa, en el madrileño barrio de Carabanchel, lo ha conseguido, dando así un respiro a su vecina para que pueda seguir habitando el piso en el que vive, propiedad de la Sareb. En cambio, en Vallecas han ganado los rentistas. Ni la comisión judicial ni el propietario, Promociones Jarque, dieron su brazo a torcer y desalojaron por completo a Elena Kocheulova, mujer de 55 años en paro, que sobrevive con un pírrico Ingreso Mínimo Vital de 222 euros. El informe de vulnerabilidad que presentó no fue suficiente para poder llegar a una solución negociada.

Desahucio Vallecas Elena - 2
Elena Kocheulova, mujer de 55 años en paro sobrevive como puede con un pírrico ingreso mínimo vital de 222 euros. Jon Imanol Reino

En el índice de propiedades de la empresa que ha desalojado a esta vecina de Vallecas constan hasta 25 viviendas propiedad la compañía, pero en el momento de la pandemia no constaba como gran tenedor, y por tanto, no hubo acuerdo sobre la moratoria del pago de alquileres previsto por el escudo social que aplicó el Gobierno.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas, que ha venido acompañando a Elena en su demanda por derecho a techo, informaban ayer de que el juez que atendía el caso no ha tenido en cuenta el informe de vulnerabilidad de la inquilina, a pesar de que el Decreto 11/2000 del Gobierno señala que los desahucios avalados por este informe de los Servicios Sociales pueden posponerse hasta el 30 de septiembre.

Cordón y cierre

Como en otras ocasiones, vecinas y vecinos fueron convocados y desde ayer acompañaron a Elena en su domilicio. Una decena de personas se quedaron toda la noche.

Desde las siete de la mañana unidades de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional llegaron a la calle Pico Cejo, 49, y casi de manera inmediata hicieron un cordón, cerrando el acceso, lo que supuso que las activistas de los colectivos stop desahucios tuvieron que quedarse en la acera de la calle Doctor Salgado.

En torno a las 10 de las mañana, la UIP entró a la fuerza por el portal. Dentro del piso resistían las vecinas de Elena, algunas incluso encadenadas entre ellas para defender hasta las últimas consecuencias el derecho a la vivienda. Elementos de la UIP fueron sacando uno por uno a los que se encontraban en el piso, cacheándoles, identificándoles y sustrayendo sus DNI. También obligaron a salir a un fotógrafo de prensa que fue igualmente cacheado contra la pared.

A partir de allí solo quedó esperar a desalojar a todas las personas y a que Elena recogiera sus últimos enseres. Afuera, cerca de 60 personas de los colectivos de vivienda, junto a vecinas y vecinos de Vallecas, esperaban con cantos de ánimo a pesar de la frustración por el desalojo.  

Desahucio Vallecas Elena - 4
Desde temprano y a lo largo de la mañana Afuera, unas sesentas personas animaban a Elena cercadas el cordón policial que cerró por casi seis horas la calle de Pico Cejo, esquina con Doctor Salgado. Jon Imanol Reino

Previendo que el desahucio sería ejecutado, desde la asamblea de PAH Vallekas han conseguido una solución habitacional provisional para esta vecina, y remarcan que seguirán buscando una vivienda para que Elena pueda seguir con su vida. A través de un mensaje en su canal de Telegram, PAH Vallekas agradeció el apoyo vecinal: “Con vuestro apoyo sabemos que nos seguirán teniendo en frente. Desahuciar les tiene que salir cada vez más caro”.

Alivio en Carabanchel

En el caso de Clarisa, en Carabanchel, por el momento los activistas han conseguido parar el desahucio. Clarisa, madre soltera con tres pequeños, es otra mujer en situación de vulnerabilidad. La vivienda que habita pertenece a la Sareb, el llamado 'Banco malo' cuya deuda ha absorbido el Estado español.

“Somos nosotras las que hemos acompañado este caso, una función que debería estar cumpliendo la propia Sareb”, declaran desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel, colectivo desde el que afirman que seguirán atendiendo este caso hasta lograr una negociación con la Sareb. “Vamos a segur defendiendo la casa de Clarisa, no solo por ella sino por todas las casas de Sareb que tienen que ser para la clase trabajadora”.   

Desahucio Vallecas Elena - 3
Dentro del piso de Elena, resistieron unas 10 personas desde la noche anterior, algunas de ellas encadenadas. Jon Imanol Reino
Desahucio Vallecas Elena - 5
La policía entra al piso de Elena para ejecutar el desahucio. Jon Imanol Reino
Desahucio Vallecas Elena - 6
Elementos de la UIP fueron sacando uno por uno a los que se encontraban en el piso, cacheándoles, identificándoles y sustrayendo sus DNI. Jon Imanol Reino
 Desahucio Carabanchel Clarisa - 2
El Sindicatos de Vivienda de Carabanchel ha acompañado a Clarisa en todo su proceso de conseguir una negociación de alquiler social con la Sareb. David F. Sabadell
 Desahucio Carabanchel Clarisa - 1
Vecinas de Carabanchel celebran en la calle haber parado el desahucio de Clarisa. David F. Sabadell
 Desahucio Carabanchel Clarisa - 3
Vecinas abrazan a Clarisa una vez suspendido el desahucio de esta mañana. David F. Sabadell
 Desahucio Carabanchel Clarisa - 4
Sonrisas después de parar el desahucio de Clarisa, quien es madre soltera con tres pequeños y en situación de vulnerabilidad. David F. Sabadell
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Sareb
Sareb PAH Vallekas detiene el desahucio de 20 viviendas de Sareb en Vallecas
Se trata de una ejecución hipotecaria a las promotoras cuya deuda tiene Sareb. Sin embargo las vecinas tienen contratos en vigor firmados con diferentes gestoras de estas promotoras, y Sareb no las quiere reconocer como inquilinas.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.