Derechos reproductivos
Confirman la condena por homicidio a una mujer que tuvo un aborto involuntario en El Salvador

Teodora Vásquez fue arrestada por la Policía cuando estaba en un charco de sangre, tras dar a luz, con fuertes dolores, a un bebé fallecido. Un Tribunal la condenó en 2008 por “homicidio agravado”. Su abogado interpondrá recurso tras analizar el fallo. 

Teodora Vasquez Aborto El Salvador
Vásquez escucha al Tribunal, en una imagen compartida por la organización Centro de Derechos Reproductivos.

publicado
2017-12-14 10:43:00
Un tribunal de El Salvador ha ratificado la condena a 30 años de prisión a Teodora Vásquez, una de “las 17 de El Salvador”, el grupo de mujeres condenadas por diversas complicaciones con sus embarazos que dieron lugar a abortos involuntarios o alumbramientos de bebés fallecidos.

Vásquez llevaba ya diez años en prisión tras ser condenada a 30 años en 2008. En 2007 y tras la aparición rápida de fuertes dolores, Vásquez fue encontrada en medio de un charco de sangre. Allí mismo fue arrestara por la Policía. Vásquez mantiene que se trata de un aborto involuntario, pero el Tribunal considera que la mujer dio a luz a un bebé vivo que murió luego por asfixia.

El pasado viernes, la corte que revisa el caso decidió de posponer la decisión sobre Teodora hasta este miércoles, cuando el tribunal ha concluido que “la sentencia definitiva condenatoria en contra de la señora Teodora Vásquez debe de confirmarse”, dice el fallo.

El Tribunal Segundo de Sentencia de la capital salvadoreña justificó la decisión porque “los elementos probatorios no han sido desvirtuados de una forma categórica”, según una magistrada. El tribunal escuchó los testimonios de dos médicos. En ellos se basa para concluir que no hubo irregularidades en las pruebas forenses, como alegó la defensa de la mujer condenada.

Víctor Hugo Mata, abogado de Vásquez, evaluará la posibilidad de interponer un nuevo recurso una vez pueda evaluar el fallo, que se dará completo el próximo 20 de diciembre. “La prueba científica no ha sido analizada en toda su amplitud, la prueba científica no dice lo que el tribunal está señalando y a los más que podría llegar es a duda, pero ni siquiera duda”, se quejó Mata tras conocer el fallo.

Para Amnistía Internacional, esta decisión es “un escandaloso paso hacia atrás por la justicia”. La organización asegura que el juicio se se ha visto empañado por irregularidades. “La trágica historia de Teodora es una triste imagen de todo lo que está mal con el sistema de justicia en El Salvador, donde los derechos humanos parecen ser un concepto extraño”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de América de Amnistía Internacional. 

“En lugar de castigar a Teodora por ser mujer, las autoridades en El Salvador deben analizar con urgencia su escandalosa ley antiabortista y tomar medidas inmediatas para derogarla”. En El Salvador, el aborto es ilegal en cualquier circunstancia. No existe absolutamente ninguna excepción: ni violación, ni riesgo para la gestante, supuestos reconocidos incluso en países con legislaciones muy restrictivas.

Un proyecto de ley presentado en 2016 por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) proponía permitir el aborto en casos de violación, cuando la víctima sea menor de edad o sea víctima de tráfico humano, o cuando el feto sea inviable o para proteger la vida de la madre.

Organizaciones ciudadanas han lamentado esta condena, que ha sorprendido a muchos después de que en los últimos años dos mujeres del grupo de Las 17 fueran liberadas tras revisarse sus condenas. En mayo de 2016, una de las mujeres de este grupo, María Teresa Rivera fue liberada tras pasar cuatro años en la cárcel. Había sido condenada a 40 años de prisión por “homicidio agravado” tras haber sufrido una pérdida de su embarazo. Antes fue Guadalupe Vásquez quien consiguió ser indultada por el Parlamento de El Salvador en enero de 2015.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Centros de salud obstaculizan el acceso al aborto de mujeres migrantes

La ley del aborto determina que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo debe estar garantizado para todas las mujeres, pero varios centros de la Comunidad de Madrid frenaron este derecho con diferentes estrategias. Women’s Link Worldwide y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres denuncian esta situación ante el Defensor del Pueblo.

1 Comentario
#4646 24:51 14/12/2017

Dios mio...por favor, que alguien ayude a estas mujeres.
Este mundo es insoportable.

Responder
0
0

Destacadas

Brexit
Cómo puede ser el Brexit de Boris Johnson

El nuevo primer ministro Británico representa el ala dura de los conservadores y tendrá como cometido llevar a cabo un Brexit “duro” antes del 31 de octubre.

Pensamiento
Suely Rolnik: “Hay que hacer todo un trabajo de descolonización del deseo”

La pensadora brasileña Suely Rolnik busca más allá del sujeto para apuntar a las “fuerzas del vivo” que pugnan por fecundar semillas de otros mundos. Advierte de que si no cambian las subjetividades será imposible avanzar en el ámbito de la macropolítica.

Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Síndrome de alienación parental (SAP)
La Real Academia de Medicina eliminará la única alusión al SAP de su diccionario
El Diccionario de Términos Médicos incluyó en 2011 una referencia al “síndrome de alienación parental” dentro de la definición de “maltrato infantil”.
Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Últimas

Opinión
Indibidualismo kolektiboa eta humanitate digitalak

Egoistak gara infinituraino, baina ez beti.  Geurekoiak gara inporta duten gaietan eta gai horietan eragiteko daukagun ahalmena erabiltzerakoan. Indibidualista solidario-ustekoz osaturiko gizarte batean bizi gara.

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III a readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.