Deforestación
Un informe implica a los siete grandes supermercados de España en el colapso de la Amazonía

Un estudio de la ONG internacional Mighty Earth señala a Carrefour, Mercadona, Alcampo, Lidl, El Corte Inglés, Día y Aldi por su responsabilidad en la deforestación de la selva más grande del planeta.
Carrefour Bio
Pese al lavado verde de algunos supermercados, las grandes cadenas se niegan a tomar medidas para evitar que la soja utilizada en los productos cárnicos provenga de la Amazonía y la sábana tropical del Cerrado brasileño.
9 jul 2024 06:00

Los siete principales supermercados con presencia en España contribuyen a la deforestación de la Amazonía o no han tomado medidas para evitar que su actividad comercial contribuya al colapso de este enclave de altísimo valor medioambiental. Esta es la principal conclusión del informe “¡Pillados! La adicción española a la soja está vinculada al riesgo de deforestación en la Amazonía y el Cerrado”, hecho público este 9 de julio por la organización internacional Mighty Earth. 

Esta ONG ambientalista señala a Carrefour, Mercadona, Alcampo, Lidl Supermercados, El Corte Inglés, Grupo Día y Aldi por su falta de compromiso en la lucha contra la deforestación de la selva y sabana tropical en Brasil. Esta conexión entre supermercados españoles y pérdida de masa forestal para actividades económicas se establece por la dependencia o “adicción”, tal como lo llaman en el informe, de la importación de soja para consumo animal. En 2023, según el informe, España importó desde Brasil cuatro millones de toneladas de soja destinados principalmente a piensos para ganado. Esta soja, denuncian, tiene “un alto riesgo de estar vinculada a la deforestación o la conversión de ecosistemas altamente amenazados como la selva amazónica y la sabana del Cerrado”, dos regiones con una enorme biodiversidad y con unas vitales contribuciones al precario equilibrio climático planetario, cuya supervivencia ha sido puesta en cuestión por el monocultivo de soja, entre otras actividades. El 74% de esa soja utilizada para la alimentación del ganado provino de Brasil, especialmente de estas dos biorregiones.

La falta de compromiso para evitar la importación de soja producto de la deforestación del Amazonía, denuncia Mighty Earth, se repite en los grandes productores cárnicos: ElPozo, Costa Food, Grupo Fuertes, Campofrío o Valls

Los informes de estas cadenas y las políticas de compras de los siete grandes supermercados indican, según sostiene Mighty Earth, que el sector alimentario español “no presta suficiente atención” a las consecuencias ambientales de la importación de soja producto de la deforestación. España es uno de los principales productores de piensos para ganado porcino y vacuno de Europa y la producción de carne representa más del 2,5% del PIB español, señalan.

Estos impactos medioambientales a menudo chocan con el discurso verde de estas cadenas, muchas veces con amplias secciones de productos ecológicos o sostenibles. Aldi, Carrefour y Lidl cuentan con un sello que, teóricamente, certifica su “política global libre de deforestación y conversión”.  Sin embargo, la investigación de esta ONG ambientalista encontró “poca evidencia de que esto se haga en la práctica”. Por lo tanto, indican, una amplia gama de productos cárnicos utilizados en estas cadenas, entre ellos, carnes de cerdo y pavo, embutidos como pechuga de pavo y jamón cocido o incluso el chorizo, salchichón y jamón ibérico pueden estar contribuyendo a la pérdida de los bosques amazónicos y del Cerrado brasileño.

"Carrefour todavía no es capaz de demostrar una trazabilidad total en sus cadenas de suministro de soja. Con la intensificación de la emergencia climática y de la naturaleza, los supermercados españoles deben ser parte de la solución para salvar los preciosos biomas de Brasil de una mayor destrucción”, dice Isabel Fernández, portavoz de Mighty Earth en España y autora principal del informe.

La falta de compromiso de las principales cadenas con el origen de la soja utilizada se repite en las principales proveedoras de productos cárnicos de la marca Carrefour, que no son otras que las principales marcas cárnicas del país: ElPozo, Costa Food, Grupo Fuertes, Campofrío o Valls. Ninguna de estas empresas, denuncia Mighty Earth, publica información sobre el posible riesgo de deforestación debido a la soja presente en sus productos cárnicos. Entre las razones por las que deberían hacerlo, sostienen desde esta ONG, figura el hecho de que se abastecen de los dos principales grandes importadores de soja con riesgo de deforestación en España: Bunge y Cargill. 

La importación de soja desde Sudamérica, mucha de la cual procede de estas regiones de alta biodiversidad, se concentra en España en los puertos de Barcelona y Cartagena, donde Bunge y Cargill muelen y procesan el grano. Según el informe, por el puerto de Barcelona, punto clave para la distribución en Catalunya y Aragón, pasaron 1,3 millones de toneladas de soja, algo menos de la mitad de la soja brasileña que entra en España. 

El otro gran puerto importador de soja es el de Cartagena, por donde pasaron casi 900.000 toneladas en 2022. Desde este puerto, desgrana el informe, abastecen la industria de piensos para ganado de Murcia y empresas como Cefusa. 

La ruta de la soja

La ganadería intensiva en España utiliza soja rica en proteínas, que optimiza el engorde de los animales para que alcancen el “peso de mercado” en menos tiempo. El cultivo de la soja, argumentan en el informe, es “uno de los principales factores de destrucción de la sábana del Cerrado”, hogar de un 5% de las especies de plantas y animales del mundo y de numerosas comunidades científicas. La expansión de la frontera agrícola es, junto con la industria maderera, la principal motivación para la deforestación y pérdida de este hábitat y el de la Amazonía brasileña, otro de los orígenes de la soja importada en España para la alimentación animal.

Según las investigaciones realizadas por Mighty Earth, los principales comercializadores de soja que operan en España “todavía no pueden garantizar que estén libres de riesgo de deforestación o conversión”. A falta de que exista un “compromiso y firme” de los grandes comerciantes de soja con el origen ético de sus granos, esta ONG pide que se incluya en el Reglamento Europeo de Lucha contra la Deforestación la protección de “otras tierras boscosas” para no empujar al Cerrado “cada vez más al colapso”.

Amazonía
Crisis climática El Amazonas podría colapsar ante lo que no ha vivido en 65 millones de años
Una investigación internacional alerta de que, para el 2050, entre el 10 y el 47% de la Amazonía podría degradarse y convertirse en un ecosistema diferente, provocando un desastre medioambiental regional y una catástrofe climática global.

Los cultivos de soja, espoleados por el consumo cárnico en Europa y otros países enriquecidos, es uno de los principales responsables de la degradación del Amazonas, que está viviendo su peor momento en los últimos 65 millones de años, según una reciente investigación. El colapso del principal pulmón verde del planeta ha dejado de ser una teoría y decena de centros de investigación de Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Holanda estiman que, para el año 2050, entre el 10% y el 47% de los bosques amazónicos estarán expuestos a “perturbaciones compuestas que pueden desencadenar transiciones ecosistémicas inesperadas y potencialmente exacerbar el cambio climático regional”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El Partido Popular Europeo da un hachazo a los bosques del mundo
Este jueves, 14 de noviembre, el Parlamento Europeo celebra una votación que dañaría seriamente la lucha contra la deforestación.
Deforestación
Medio ambiente La Comisión Europea sucumbe ante la agroindustria y propone retrasar un año su ley contra la deforestación
El reglamento, pionero en el mundo, tenía previsto entrar en vigor a finales de 2024. La noticia se conoce en un año especialmente devastador para las sabanas y selvas sudamericanas.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
fllorentearrebola
9/7/2024 14:14

Efectivamente el problema no es que lo supermercados señalados vendan carne, es que los y las consumidoras la compren. A ver si nos enteramos: toda la carne, leche, huevos y derivados procedentes de la ganadería industrial está alimentada con soja y maíz transgénicos procedentes del Sur y responsables de deforestación, contaminación, robo de tierras, asesinatos de indígenas... Además toda la ganadería industrial somete a los animales a un trato cruel y despiadado. Ecocidio y maltrato. Y eso debería bastar para un boicot masivo a la industria cárnica, lechera y de sus derivados.

1
1
HERRIBERO
10/7/2024 17:33

Aquí nos topamos con la poca concienciación en general de los consumidores. Pero ¿NO tienen que estar concienciados los que explotan personas y recursos?
Ahí está Florentino Pérez que les desvía el rio y hace cambiar toda la naturaleza desde ese momento. La cárcel es poco. ¿Es cosa del consumidor?
Los trabajadores recibimos el salario ¡Al mes! ¿Somos los culpables nosotros?

1
0
juabmz
9/7/2024 10:15

O sea que solo se libra Eroski, ¿no es eso?

0
0
Feo
10/7/2024 9:52

No tengo claro que se libre. El informe habla de las grandes cadenas a nivel estatal (y Eroski solo esta en euskal herria, igual que consum solo en país valencià). También faltarían otras cadenas más pequeñas como el BM, que no sabemos si estará en la misma situación. Una razón más para huir de las grandes cadenas y apoyar al pequeño productor/comercio

0
0
HERRIBERO
10/7/2024 17:54

Eroski se formó como una cooperativa y sus empleados son socios, e invierten donde tienen su trabajo, aunque los trabajadores se defienden sindicándose.
Dudo que Eroski tenga plantaciones de soja, suelen comprar al productor cercano en cada punto donde están implantados.
Carrefour, en Navarra está sufriendo un boicot por colaborar con Netanyahu, se le nota el bajón por tal hecho.

1
0
HERRIBERO
10/7/2024 17:47

Joder amigo, Eroski está implantada en toda la península, tiene su sede central donde nace, pero se expande según sus estudios.
Recuerdas CaixaBank? Sus principios una caja de ahorros y pensiones catalana; que cuando llega la deslocalización de empresas para frenar la independencia. . . ¡La llevan hasta Valencia!
La mayoría por Madrid andan todavía, con una aclaración: "A la Caixa le "regalaron" la CAN (caja de Ahorros de Navarra) ¡Por un euro! Habiendo saneado primero la caja con 900 millones de euros. . . ¡Después tienen que ir donde les manden!
El capitalismo viene (precisamente) del colonialismo, la explotación de tierras, personas por muy pocos y la mayoría (socialmente) sufrir el saqueo.

1
0
Paco Caro
9/7/2024 9:54

"Cuatro millones de toneladas de soja destinados principalmente a piensos para ganado". Por lo tanto, el verdadero problema no es lo que importan los supermercados, sino la excesiva cantidad de carne que comemos. Las macrogranjas destruyen la selva. Debemos comer mucha menos carne, y producirla mediante ganadería extensiva.

2
0
isa
9/7/2024 11:17

Se puede vivir perfectamente sana sin comer ni dañar a los otros animales. Ser vegana es una opción vital a considerar.

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.