Eventos
Renta básica universal: debates, estrategias y horizontes

El 11 de diciembre te invitamos a debatir y buscar estrategias sobre renta básica en el Espacio Vecinal de Arganzuela en Madrid.

20 nov 2019 13:23

La Renta Básica Universal e Incondicional es una medida que se ha reclamado en las últimas décadas por parte de una gran diversidad de actores. Sin embargo, en los últimos tiempos ha ido desapareciendo de la agenda política, mantiene un bajo perfil en el debate público y carece de un sujeto político amplio y visible que la reclame.

Intrigadas por el devenir de este reclamo que aspira a revolucionar los esquemas de redistribución de la riqueza garantizando a toda la ciudadanía los medios necesarios para vivir hemos convocado a mujeres integrantes de varias organizaciones que luchan por la Renta Básica Universal: Penélope Blasco de Baladre, Marta de Ron de Marea básica, Paloma Bru del Observatorio de renta básica de ciudadanía de Attac Madrid y Nuria Alabao, periodista y activista de la renta básica. Moderará nuestra compañera Sarah Babiker

Lo que nos proponemos es identificar los límites que enfrenta esta demanda, pensar en estrategias comunes y en posibilidades de desborde.

En el acto también presentaremos el manifiesto (feminista) por la Renta Básica (feminista)

Cuándo: 11 de diciembre 2019
Dónde: Espacio Vecinal Arganzuela (EVA). Plaza de Legazpi, 7, 28045 Madrid
Cuándo: 18:00 horas
El EVA cuenta, para que nadie se quede afuera, con un espacio de autogestión infantil.

Televisaremos en directo el evento para quienes no podáis acudir. Enlazaremos el mismo día en este mismo post.

Sobre este blog
Desde las tripas de El Salto, un espacio para contaros cómo conseguimos que, de mes en mes, de Salto en Salto, lleguen a casa los números en papel, las promociones a las que tenéis acceso, nuestras venturas y desventuras con proveedores y, sobre todo, nuestros lazos con vosotras, las socias.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Pobreza
Los requisitos de la asistencia social son “más propios del siglo XIX que del XXI”, dice el relator de la ONU

Philip Alston, relator de pobreza de la ONU señala a la burocracia como una de las principales causas de exclusión social. Las ayudas, asegura, llegan con más facilidad a los hogares de clase alta que a las rentas bajas.

Renta básica
La renta básica universal como mecanismo para una política criminal de clase

La renta básica confronta la idea de libertad vacía y puramente formal de las democracias burguesas, presentada como una libertad de elección en los diversos ámbitos de nuestra vida, y que nos dice que somos libres de elegir tal o cual trabajo; somos libres de llevar a cabo tal o cual proyecto de vida; y, por tanto, somos también libres de decidir delinquir o no hacerlo

Renta básica
Alternativas a la renta básica

Una renta para los colectivos que la necesiten, una reducción drástica y reparto del tiempo de trabajo asalariado, ampliar servicios públicos y empleo promovido por los poderes públicos: existen alternativas a la renta básica.

6 Comentarios
#44520 21:04 11/12/2019

Me dijo un político de Podemos que habría que crear demanda social para apostar por ella

Responder
0
0
#43795 10:56 28/11/2019

http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/350-diputados-renta-basica-pobreza-igualdad/20191109201913167970.html

Responder
0
0
#43436 22:44 20/11/2019

renta universa como en venezuela 2 euros al mes

Responder
2
4
#43502 17:19 22/11/2019

En tu caso seguramente estes peor, seguramente te roban tanto del dinero publico que te llegan 0 euros al mes de la parte basica a repartir entre todos a partes iguales.

Responder
2
0
#43849 11:16 29/11/2019

Si se repartiese la mitad del dinero publico del pais entre todas las personas del planeta tierra incondicionalmente, te saldria aproximadamente a unos 6 euros al mes (si solo es incondicionalmente hasta los limites del propio pais es hasta unos 600 euros al mes para cada persona).

Responder
1
0
#44114 13:37 4/12/2019

Y esas cuentas??

Responder
0
0
Sobre este blog
Desde las tripas de El Salto, un espacio para contaros cómo conseguimos que, de mes en mes, de Salto en Salto, lleguen a casa los números en papel, las promociones a las que tenéis acceso, nuestras venturas y desventuras con proveedores y, sobre todo, nuestros lazos con vosotras, las socias.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Otro balón en el tejado del Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.