De haberlo sabido
Pero no lo politices

Los opinólogos, desde su perspectiva de privilegio racista y clasista, no se cortan ahora en apoyar sus argumentos belicistas y supremacistas con una absolutamente falsa y fingida preocupación por el colectivo LGTBIQ+.
Eurovisión Israel
Netta Barzilai, la cantante israelí ganadora de Eurovisión 2018, fue invitada a participar al Orgullo en Madrid, entre fuertes críticas.

Codirectora de Maldito Bollodrama

@lauraterciado

17 oct 2023 06:00

Desde hace varios años, las personas LGTB venimos soportando esa especie de consigna paternalista, mezquina y rastrera de: está bien que seas homosexual, pero no lo politices. Love is love, pero no lo politices. Acuéstate con quién quieras, pero no lo politices… y, a quienes lo hacemos, a quienes politizamos, nos llaman “lobby”, “secta” o incluso “dictadura” LGTB.

Que no se me malinterprete, esto no solo nos golpea desde los sectores más conservadores de la sociedad, sino que viene incluso desde dentro del propio colectivo, por parte de personas que compran el argumento y afirman no identificarse con nuestro espíritu, ni nuestra bandera, ni nuestra lucha. Aquellas que asumen el rol socialmente impuesto de ser un/una homosexual “normal” y llevar una vida que no altere la tranquilidad ni cuestione el sistema cishetero normativo.

A veces es un argumento inocente, que viene de la ignorancia o de estar en la inopia o incluso desde un intento de protección de algunos sujetos que creen que así, calladitas, no nos exponemos a que nos agredan. Como si hablar de política siendo LGTB fuese más peligroso que caminar por la calle. Oh, ¡pero eso no pasa! (léase con tono exagerado) ¡Perdón por la osadía! Las agresiones no nos ocurren por nuestra orientación, no. ¡No existe la LGTBIfobia! ¡Nos lo inventamos todo para justificar un intento de Estado supremacista corrompe-infancias!

Nos dicen una y otra vez que la lucha LGTB no es tal, que todos los derechos están conseguidos, que vivimos más que decentemente

Y ese gaslight, esa negación de nuestra propia experiencia vital y casi diaria, es parte del perverso juego: has salido del armario, pero si parecieras “normal”, si vistieras “normal”, si te comportaras “normal”... no te pasaría nada. Y nos dicen una y otra vez que la lucha LGTB no es tal, que todos los derechos están conseguidos, que vivimos más que decentemente y lo único que queremos quienes nos quejamos es esa “paguita” que ojalá supiéramos de una vez por todas dónde se pide, porque yo estoy cansada ya de trabajar y que me dé apenas para el alquiler. Y que la agenda política, cuando integra demandas de nuestro colectivo, solo lo hace por aprovecharse y rascar votos, por puro manoseo de intereses. Aunque en algunos casos sea verdad, tampoco seamos necias.

El caso es que nos siguen pidiendo y exigiendo que no nos politicemos. Que no politicemos lo que somos, lo que vivimos, lo que nos hacen, lo que hemos sufrido. Pero nos usan una y otra vez. Y nos politizan. Una y otra vez. Y en ocasiones como ésta, una vez estallada la guerra de Israel contra Palestina, nos vuelven a usar como un trapo que lanzar a la cara del “adversario” dialéctico. Porque ya sabemos cómo funciona ahora mismo la cosa: en el mundo ocurre algo y cada cual debe dejar salir al opinólogo experto que lleva dentro para que se pasee por las redes sociales haciendo más y más ruido, desdibujando más y más la realidad, y aportando nada más que una opinión que se ha construido (en la mayor parte de los casos) leyendo cuatro tuits, buscando en Google y escuchando un par de conversaciones en el bar.

Los opinólogos que repiten como cacatúas cualquier infamia sin cuestionarse si tiene sentido o es veraz, desde el principio, en cuanto saltó la noticia, comenzaron a escupir el mismo argumento a favor de lo que está ocurriendo: en Palestina asesinan a los homosexuales y las personas LGTB huyen a Israel para conservar la cabeza unida al cuerpo. Y yo me cago en todo.

En la tierra ocupada de Palestina hay una absoluta estigmatización del colectivo, pero Israel lleva mucho tiempo ya haciéndose un lavado de imagen a golpe de brilli-brilli “gayfriendly”

Porque es cierto, en la tierra ocupada de Palestina hay una absoluta estigmatización y un desamparo total del colectivo, pero hablemos claro: Israel lleva mucho tiempo ya haciéndose un lavado de imagen a golpe de brilli-brilli “gayfriendly”, una estrategia política a costa de las personas LGTB con la que se muestran como paraíso de la tolerancia, como si fuesen una suerte de bote salvavidas donde se garantizan los derechos de las mujeres y los homosexuales y todo es color de rosa.

Pero los opinólogos, desde su perspectiva de privilegio absoluto, racista y clasista en extremo, no se cortan ahora en apoyar sus argumentos belicistas y supremacistas con una absolutamente falsa y fingida preocupación por el colectivo LGTBIQ+. Y manosean nuestra lucha para justificar un asesinato masivo. “Se lo merecen porque son homófobos”, “es incongruente apoyar a un país donde te matarían”. A ti también te matarían, José Luis, porque en Palestina están matando a todo el mundo. Todos están condenados a muerte.

Opinión
Israel somos nosotros
En un ejemplo más de cómo Israel pone el dispositivo perfecto para que traguemos lo inaceptable, el año que viene Eurovisión avalará a un estado criminal tras ganar Netta Barzilai el concurso este año.

Esos opinólogos, que además no saben diferenciar una bandera LGTB y una de la paz (como las que hemos visto en las manifestaciones de este fin de semana), tienen muy claro que los palestinos se merecen el exterminio por intolerantes y que Israel es un “buen invasor” porque tiene buena publicidad de destino queer. ¿Qué pasa entonces con Rusia? Porque no hemos escuchado a ni uno solo de estos opinólogos manifestando antes su preocupación por la situación del colectivo allí. O en Ucrania.

Señores, déjenos en paz, suelten el móvil y basta de decir soplapolleces.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

De haberlo sabido
Opinión Nos merecemos una explicación
Desde que recuerdo, llevo respondiendo a preguntas que no quiero ni debería recibir. Pero a nosotras nunca se nos dan explicaciones.
De haberlo sabido
Opinión Luz de Gasvidad
Mientras Isabel Díaz Ayuso, acompañada de Feijóo, paseaba sonriente, posaba en las fotos y hablaba con los tenderos, tres activistas de Femen se enfrentaron a ella al grito de “los derechos LGTBI no se tocan”, una protesta ignorada por los medios.
De haberlo sabido
Investidura Ni dios, ni patria. Ni bandera
El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.